Razones de la convalecencia kirchnerista, Joaquín Morales Solá, La Nación.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
«Mauricio Macri cree, como un neomarxista, en el determinismo histórico: los dirigentes peronistas terminarán colgados de sus faldas, asegura, por imposición del clamor de sus bases.»
Che, ¿el marxismo no es el del materialismo histórico o, en su defecto, el determinismo económico? Se me hace que le pifió de metáfora.
Es el problema de escribir enojado, no hay tiempo para releer.
Tomas,
Un marxista te diría que el materialismo historico no es una especie de determinismo histórico. Un crítico del marxismo te diría que si toda vez que el resultado final de la lucha es «que los medios de producción serán de todos para el bien de todos», entonces si es una especie de determinismo.
Sospecho que Morales Solá está en el segundo grupo y no en el primero.
De todos modos, dado que los Marxista y Neomarxistas vienen en todos los sabores (como los cristianos a quienes critican), y que el bueno de Joaquin se despachó con una frase efectista y no con una clase de dialéctica, propongo que se la dejemos pasar.
Ok, por esta vez pasa, pero a releer!
Lo que digo, igual, es esto. Joaco vincula el clamor de las bases con la determinación de un resultado. Todo lo contrario de lo que el propio Joaquín debe criticar del marxismo (lo que vos decís, el determinismo histórico). El determinismo marxista, en todo caso, está dado por razones materiales, de estructura económica. Ahí está el pifie de la metáfora de Joaquín. Es cierto que ambas, el marxismo y la metáfora de Joaquín, suponen una teleología. Ahora, la de Joaquín es más gramsciana que la del marxismo ortodoxo.
Qué se yo, cuando hay notas que no dicen mucho está bueno discutir las formas, ¿no?
Mis conocimientos de Marxismo llegan hasta acá!
Joaco escribe notas de opinión, pero siempre las sazona con fuentes muy cercana al poder. Por eso son interesantes.
Fijate que sus críticas a la oposición son más que certeras.
Hace mucho que Joaquín escribe enojado. Ahí pierde.
Joaco propone a la oposición actual imitar el armado político de la Alianza. ¿Querrá también que imiten sus políticas?
No, si te fijas usa dos ejemplos el de Duhalde y el de la Alianza.
Su punto es que las distintas fuerzas opositoras ya deberían tener definidos sus candidatos.
Jamás sugiere que imiten nada.