Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

35 comentarios en ««Gano 22.000 pesos y hago lo que me gusta»»

  1. Esto puede poner sobre la mesa el debate sobre las remuneraciones de la clase política. ¿Necesitan un nivel de vida más alto? ¿Hay algun motivo pragmático, o sólo porque «se estila»? ¿Es «para que no roben»? ¿Cuánto se puede ahorrar bajandoles el sueldo?

    1. Es un excelente tema para abordar.
      Ahora, si es para que no roben, muchos resultados no estamos obteniendo.
      Guarda, generalizo a toda la clase política.

      1. Claro. La otra excusa sería, que tipos muy capaces e inteligentes no se vayan al sector privado. Ahora, es otro argumento cuestionable, porque si son tipos tan interesados que prefieren cobrar 30 lucas en lugar de 20 (ponele) y ayudar al ispa, para qué los quiero, no?

        Aún más: Si son tan interesados, capas hasta roban mientras estan en funciones.

        O sea que la excusa para pagarles más no sólo es estupida sino contraproducente.

  2. Lindo, eh? Igualito que en Uruguay donde el tope salarial no llega a las 2,500 lucas verdes (unos 10.000 pesos) y donde desde Mujica hasta el último eslabón de la cadena burocrática tienen que donar el «excedente» de su sueldo, les guste o no, a actividades de beneficiencia pública o a mantener su estructrua partidaria.
    Acá en cambio, sale Randazzo, un muerto de hambre que no tenía para vivir cuando se lanzó a la política (alquilaba el muchacho) y ahora en su Rolex lleva más que el precio de un depto completo en Recoleta -Rolex que dificilmente se compre con 22 lucas mes porque anda en las 100 lucardas, tanto ahorra?
    Traten de dar ejemplo, y si se nota que son chorros, PERFIL BAJO RANDAZZO. No salgas por los rincones diciendo «la levanto en pala y me cago de risa»-

      1. Es verdad, lo importante es discutir sobre un reloj, mis disculpas por desviar una discusión esencial a la democracia desde los founding fathers

      2. Buena Tomás! Como son funcionarios nac&pop no importa si no pueden justificar su ostentoso nivel de vida, laburan para el país y eso es lo que importa.
        El reloj en sí da igual, pero es un hecho revelador de la cultura política argentina con la comulgan muchos.

  3. ¿Los sueldos de los gerentes de las empresas no se deberían discutir, también? ¿Por qué en el Estado es escandaloso y en, ponele, Telefónica, o Disco, o Arcor, no? Hasta donde sé, los sueldos de todos los pagamos nosotros (a menos que alguien crea que no hay ninguna relación entre la facturación de una empresa privada y los sueldos de sus jerarcas; lo cual pareció quedar bastante claro cuando los Bancos que fundieron medio planeta repartieron dividendos entre sus capos como si naranja. O entre los sueldos de esos directivos y los de sus empleados. La pregunta queda: ¿Por qué discutir sólo los sueldos de los funcionarios del Estado? Ya que estamos, discutamos todo, ¿no?

    Ay con esa manía de pensar que el Estado es el origen maligno de todas las ignominias.

    1. Los sueldos de los gerentes de empresa es un problema de sus accionistas mientras están sean privadas. Justamente, si aumenta la facturación aumenta una de las variables para calcularlos y viceversa. En el caso de los bancos que mencionas, la discusión era otra ¿Podían pagar bonus empresas que habían sido salvadas de la bancarrota por parte del estado? Para mi, la respuesta era no pero para los yanquees si porque de otro modo violaban los contratos con los ejecutivos.

      Respecto a Randazzo, un tipo que usa un reloj que vale 5 veces su sueldo demuestra un nivel de vida que, para peor, no condice con lo que declaró en su declaración jurada. Pero, como dijeron arriba, eso es de democracia formal y burguesa. Los Nac&Pop estan para cosas mas importante.

      1. Los sueldos de los gerentes de las empresas son un problema social, igualito que los sueldos de los funcionarios. Si vamos a discutir niveles de vida y salarios, discutamos en serio; si no, a no romper los huevos.

      2. Pero estos funcionarios son gente que supuestamente nos representa, que abogan por nuestros derechos. Ahí está la joda.
        No esquivemos el tobul.

      3. No soy liberal para todo. Al cesar lo que es del cesar…
        Tampoco me preocupa mucho cuanto gana «en blanco» Randazzo, eso lo determina el estado a través de sus leyes. Lo que me preocupa es que a vos te preocupe que un empleado público con su sueldo y, especialmente, su declaración jurada tenga un reloj de $100.000.

        La razón por la que me preocupa es porque yo tengo derecho a saber como es que lo compró y no hubo explicación.

        Me baso en la ley de ética pública y el Código Penal. Como vos no te basas en ninguna, perdiste la discusión.

      4. Es que lo que se planteó arriba tiene que ver con cuánto gana Randazzo, no con el reloj que se compró.

        ¿Se compró un reloj con guita robada? Por mí, que lo metan en cana. Eso es una obviedad. Se llama corrupción. La hay en el Estado y y es una mierda el el sector privado. Pero no es el punto al que hice referencia. Ese punto es una obviedad. Lo único que digo es que no me interesa discutir cuánto gana un funcionario, sino cuánto se gana por laburar, en cualquier lado. Es decir: cómo se distribuye la plata que hay, que esté en el Estado o en una empresa privada, es riqueza social.

        Escandalizarse porque un funcionario gana $22.000 me parece berreta (apunto, por otra parte, que me parece una cifra razonable) si al mismo que se escandaliza por eso no le mueve un pelo que en una empresa un empleado raso gane dos lucas y un gerente ochenta.

        Casi digo que ni siquiera entiendo muy bien qué se debería discutir. Queda clarito al final de los comentarios, cuando Alitax propone la ascesis del funcionariado público. La pregunta de Eduardo Real está muy bien: ¿Por qué? Vos decís que el sueldo de los gerentes no es un problema social «en nuestro sistema». Lo tomo. En nuestro sistema se cobra por laburar y a Randazzo le pagan 22 lucas.

        Me parece una pseudo discusión. Humo, tal como está planteada.

    2. Ale Bresler,

      Estás equivocado. El sueldo de los gerentes no es un problema social, al menos no en nuestro sistema. Y recordá que los Kirchner, los Randazzos y los Jaimes de este mundo – y que nos gobiernan – son capitalistas (vaya si lo son).

      ¿Por qué razón tiene que ser un problema tuyo cuanto le paga un empresario a sus empleados? (siempre que este sobre los minimos). Es decir ¿En qué ley, decreto o reglamento te basas?

      1. ¿Y por qué razón entonces tiene que ser un problema mío cuánto le paga el Estado a Randazzo, entonces? Sé liberal para todo, Francisco; y dedicate a cuidar tu quintita sin meterte en la vida privada de nadie (o si no, preocupate por la de todos). Esa distinción entre los sueldos de los privados y la de los estatales (o de la corrupción que sólo se debe imputar al estado, y así con todo) es pura merda.

        Y shaketá: ¿En qué ley, decreto o reglamento hay que basarse para decir que Randazzo no puede ganar 22.000 pesos?

      2. che bresler, al ministro de los relojes de oro el sueldo se lo pagamos con los impuestos, al gerente -por lo general-no. Si no es mi tema cuanto gana el tipo entonces que me dejen de cobrar impuestos, incluido el IVA…

      3. No, Alitax. El sueldo del gerente también lo pagás vos. Y junto con vos, lo paga el empleado de la empresa que cobra sesenta veces menos. Los sueldos son un tema social. Todos los sueldos. Todos.

        ¿Quieren discutir cuanto se gana? Vamos, me prendo; ¿Quieren discutir cuánto gana Randazzo? No me rompan los huevos.

        Es muy impresionante ver acá en AP cataratas de tipos que suponen que pueden correr a este gobierno, bien por izquierda, bien con un libro de ética en la mano; y les chorrea doctrina liberal (de la más rancia y despiadada) hasta por las orejas. Y esa doctrina es de derecha e inmoral. Raro.

      4. Si te parece, pepe… yo creo que eso no va a funcionar (de hecho no creo que haya sido muy exitoso).

        Por ahí (imagino que no, porque implicaría una burrada fenomenal; pero no lo descartemos) lo que estás queriendo decir es que yo propuse eso. Si es así, te sugiero aprovechar el verano para hacerte algún cursito sobre interpretación de textos.

        Saludos

    1. cual es la diferencia entre un funcionario nuevo rico menemista y uno kirchnerista? Que manotean de las arcas del Estado con una mano o con la otra?

      1. Con el acceso a ciertos bienes como los «mostrados», y si, nuevo rico le cae bien. El como lo hace, es otro tema.

  4. Ni en Suecia es una cuestión social cuanto ganan los gerentes del sector privado… Otra cosa es cuanto pagan en impuestos…

    Por otro lado, el salario del ministro de los relojes de 100.000 Usd citado aquí, es bruto o neto?

  5. No me parece tanto 22 mil pesos para un funcionario publico de la jerarquia de Randazzo.

    jerarquia no porque lo este alabando sino por el rango que ocupa.

    1. Creo que quien se dedica al servicio público debe esperar una remuneración más baja que si trabaja para el privado. Los incentivos deben ser diferentes.

      1. no se si debe esperar una remuneriacion mas baja, segun que puesto ocupe.

        los que trabajan en puestos ejecutivos del sector privado, te aseguro que ganan mas de 22 mil pesos.

      2. Alitax: «Creo que quien se dedica al servicio público debe esperar una remuneración más baja que si trabaja para el privado. Los incentivos deben ser diferentes.»

        ¿Porqué?

    2. Lo maravilloso es lo bien que usan los ministros esas 22 lucas para vivir en lofts de Puerto Madero y mansiones en countries, comprar motos y autitos alta gama, y con el vuelto comprarse un Rolex de oro, seguramente en La Salada. Una pena que no compartan el secreto de gran manejo de la economia domestica con la gilada que se queja que la guita no alcanza.

  6. «-¿Qué cosas de la vida le resta el poder a un político?
    -Tiempo con nuestros hijos, con nuestras familias. Estamos afectados ciento por ciento a la responsabilidad que tenemos. Las jornadas de trabajo son muy largas. Y a veces también los fines de semana.
    -¿Y se gana bien por lo menos? ¿Usted está conforme?
    -Se gana bien. Puedo decir la cifra: gano $ 22.000 como ministro del Interior y estoy conforme, porque hago lo que me gusta.»

    ¿Alardea?. Hay que se muy estúpido para decir eso o muy HDP y descontextualizar. Segundo, según quien tiene un reloj de 100000 $, seamos serios muchachos, no quedemos como un imbécil.

    ¿Ademas si así fuese, cual es la incompatibilidad de tener un reloj de 100000$. Yo gano 4000$ por mes y tengo un auto que vale 12 veces mas y eso me hace corrupto?. Hay que leer a cada pelagato queriendo hallar el pelo al huevo que ya da un poco de vergüenza ajena por lo infantil de sus argumentos.

  7. Ale Bresler,

    Si tu solución para el «problema social» que representan los sueldos de los gerentes no pasa por la regulación estatal ¿Cuál es tu solución?

    No nos quejamos del sueldo de Randazzo. Fijate en su sueldo, su declaración jurada y su reloj… algo no cierra. Y ojo que lo del reloj es el único otro bien que le detectamos y gracias a que en este país todavía hay periodismo.

    1. De nuevo y ya no escribo más, porque me ganan por aburrimiento ya desde hace rato, con esta enfermedad de no leer nada de lo que se escribe y hablar de algo que nunca se planteó, sólo para decir algo que querían decir desde antes de que se escribiera cualquier cosa (transformando cada entrada en un espacio de catarsis).

      a) ¡Mi comentario no tiene nada que ver con si Randazzo afana o no! ¿Querés que te diga que afanó? Dale, te acepto que afanó y que lo metan cuarenta y cinco años en cana (sólo a los efectos de que ya dejes de hablarme de eso, porque nunca quise hablar de eso).

      b) ¡Nunca dije que había que regular el sueldo de los privados! ¿Querés que sí? Dale que sí; ¿Querés que no? Dale que no. Hay millones de aristas para discutir eso; pero te acepto el deseo de que el mercado regule todo (sólo a los efectos de que dejes de hablarme de eso, porque nunca hablé de eso).

      c) ¡Mi comentario es sobre la diferencia que entre la indignación por lo que gana un funcionario y la aceptación mansa de que si lo gana un privado está bien! ¡No comparto esa diferenciación! ¡Me parece una discusión de peluquería, tal como se plantea! ¿Se entiende? ¿Hago un cuadro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *