Pa´no dejarse engrupir por el marquetín

Si sos candidato o candidata, nunca te pueden faltar encuestas. Básicamente, si sos candidato y no tenés encuestas, no existís. Casi equiparable a no tener pagina web. Y ahí las tenemos para todos los gustos: cuali, cuanti, domiciliaria, telefónica, de consultora reconocida, grande, chica, chanta, seria. Además, ¿quién no tiene un amigo que hace encuestas? ¿quién no tiene un amigo de un amigo que te acerca una carpetita de cartulina con un presupuesto de cuatro ceros? … “Estos son buenos… le hicieron la imagen a ….” Y ahí tiemblen muchachos…. Porque por ahí le hicieron una encuesta a 50 viejas en la puerta de un shoping para una consultora que a su vez la contrató una empresa que trabaja para no se quien… pero ellos tienen una hermosa pagina web con un montón de logos de empresas conocidas.

Este humilde texto es a favor de Usted señor candidato o señora candidata, para evitar caer en las redes de consultores, pseudoconsultores, o pseudosociologos, que reconozcamoslo, tienen un olfato increíble para las oportunidades que brindan las campañas electorales. Así que acá van algunos consejos para reconocer al ejército de chantas, cuidar el mango, y ahorrarse unos buenos pesos.

Imaginemos que querés encargar una encuesta. Imaginemos que tenes tres o cuatro opciones, y los vas a entrevistar. Hay que estar preparado… aquí van unos buenos consejos.

Consejo 1: si a los 3 minutos de entrevista, el “consultor” ya mencionó las palabras: “obama”, “benchmarking”, “target”, “branding”, “cobranding”, “Business to business”, “markup”, y demas yerbas…. Sin dudas usted esta en presencia de un verdadero chanta importado del marketing de empresas. No se asuste, lo mejor es contestar con algunos términos inventados en el momento para no quedar como un burro, al estilo “nuestro candidato tiene mucha solidez en el New Framework Estate Management”…. No quiere decir nada, pero queda bien e impresionará al consultor. Luego, despáchelo en no más de 5 minutos.

Consejo 2: si a los 3 minutos de entrevista, el “consultor” menciona las palabras “issue”, “clivaje”,  o “flash party” no caben dudas… usted esta en presencia de un politólogo… tenga cuidado porque hay de todo en este terreno.

Consejo 3: si a los 3 minutos de entrevista, el “consultor” le dice que su investigación buscará detectar el contenido latente y su disfuncionalidad en la circulación de mensajes y su impacto en la disonancia cognitiva de los electores… claramente usted esta en presencia de un psicólogo. Cuidado… puede que sea pato o gallareta…

Muy bien… usted tiene a un chamuyero del marketing, un politólogo y un psicólogo… ¿qué hacer? se preguntaría Vladimiro….

Vayan aquí algunos consejos más en serio:

  • La clave en las investigaciones es lo que no se ve, todo el trabajo previo que hacen los “consultores” en sus oficinas y que Usted no tiene como chequear. Si es una investigación cualitativa (el famoso Focus Group) la clave es la selección de los encuestados. Si están bien elegidos, Bingo !!! En las investigaciones cuantitativas, la clave es el trabajo de campo, que los encuestadores no rellenen encuestas truchas con tal de cobrar los 20 mangos que le pagan por formulario, como seleccionan los conglomerados de las muestras, como reemplazan las muestras que no quieren responder la encuesta, y en el procesamiento posterior, que “pondera” los resultados obtenidos en función de la zona, sexo, edad y clase social.
  • Otra de las claves para que no le metan el perro es tener bien claro del principio cual es su objetivo de contratar el servicio. El consultor, en un punto, por mas serio que sea, tratara de agradarlo. El consultor sabe que si los resultados que obtiene son muy diferentes a los que espera el cliente, eso no es bueno. Tratara de suavizarlos y ahí pierde Usted.
  • Si usted no tiene claro para que contrata el servicio (básicamente, que es lo que Usted necesita saber y no puede conocerlo sin una investigación), el consultor preparara un maravilloso enlatado, usara la famosa herramienta “copy & paste” del powerpoint, le cambiara el logo de la investigación anterior, y le presentará resultados y conclusiones que se pueden adaptar a casi cualquiera, como el horóscopo de los domingos. Dicho entre paréntesis…. Vaya nuestro profundo reconocimiento al Power Point… Usted no se imagina a cuanto pelandrun le ha dado de comer….

Para sintetizar: no contrate un servicio por como le cayo el tipo en la entrevista, pida segundas y terceras opiniones antes de contratar, no contamine al consultor con sus opiniones, no contrate tipos porque “parecen” serios, y por sobre todas las cosas… NUNCA contrate a una consultora que le dice que “el plan se construye sobre si mismo”…. Lo digo por experiencia propia….

5 comentarios en «Pa´no dejarse engrupir por el marquetín»

  1. Todo depende del enfoque que le das a la encuesta, que es básicamente resultado de la capacidad profesional de quien la elabora.

    Si querés una encuesta única (como la que planteás en el post) vas a tener muchas limitantes, y por supuesto que es equivocado hablarle a todo el mundo (con las diferencias que tiene) de branding. En tal caso, tenés que invertir materia gris para que tu encuesta sea lo más abarcativa, representativa y fidedigna posible para con la muestra intersocietaria que vas a tomar.

    En el caso de que seas un poco más piola (y tengas guita para bancarte lo piola que sos), vas a elaborar distintas encuestas para distintos grupos sociales con el objetivo de que respondan a las mismas inquietudes, aunque expresadas – literalmente – de distintas formas.

    Eso, básicamente, es una solución profesional a todo lo que plantea el post. Ahora, podemos preguntarnos si todos los que diseñan encuestas políticas son pelotudos y si además son todos iguales. Creo que la respuesta es no, claro. Al mismo tiempo creo que se elige al encuestador o consultor en búsqueda de un resultado de antemano a veces (quiero que me den bien las encuestas), cuando el objetivo de entrada es otro (tomar una foto de la realidad en un momento y contexto específico).

    Saludos

  2. 100% de acuerdo, yo solo apuntaba a la chantada que pulula por ahi. Abundan los enlatados, igual es algo que se da mucho tambien en el sector privado.

  3. Si sos candidato o candidata lo primero que tenés que hacer es Política, con P mayúscula…si sólo vas a correr detrás de los encuestadores/as estarás al «horno con papas»…jejeje…el marketín sólo es negocio individual, las construcciones grupales son otra cuestión…encuesta, encuestita, encuestota…»cuánta muzzarella» de cientista social…Néstor y Cristina construyeron Política desde una ignota provincia como Santa Cruz, con encuestadores que decían que nadie los conocía…hay una investigación de Lazzarsfeld, de 1948, «People choice», donde su conclusión es que las relaciones interpersonales son fundamentales a la hora de decidir el voto…lo demás es bastante «zarazazaza»…

    1. Totalmente de acuerdo. De todas formas, no creo que Nestor y Cristinas se hayan privado de las encuestas. Otra cosa es ser un seguidor de las encuestas.

      1. Sin duda, concuerdo con vos…el tema es usarlas sólo como instrumento de evaluación, no como guía de tu/s Política/s…si no estaríamos pasando a establecer a la encuestología como directriz a la hora de construir política, como durante el neoliberalismo ese papel lo ocupó la economía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *