Comunicado de los trabajadores de Página 12

Reproducimos comunicado y respuesta

 

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE PAGINA12 (24.11.11)

La asamblea de trabajadores de Página12 repudia la censura en los artículos de nuestro compañero Darío Aranda sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero. En dos notas consecutivas, la primera sobre el crimen y la segunda sobre la marcha de repudio, el diario eliminó los párrafos que informaban que el gobernador de la provincia donde se produjo el asesinato se llama Gerardo Zamora, se define como un “radical K” alineado con el gobierno nacional, y que no se pronunció sobre un hecho de innegables connotaciones políticas ni respondió a los llamados del periodista. Esos datos elementales, que con ningún justificativo se pueden dejar de informar a los lectores, fueron eliminados de las crónicas sin avisarle al periodista ni retirarle su firma.

Darío es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan sus tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de PáginaI12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles, sino también de sus compañeros y de los lectores.

Su situación laboral, sin embargo, es de absoluta precariedad: trabaja desde hace siete años como “colaborador”, sin garantías de estabilidad, sujeto al humor de la empresa, con pagos que en el último año promedian poco más de 500 pesos, costeando los viajes de su bolsillo o con la ayuda de organizaciones campesinas. Por tratarse de un “caso testigo” de precariedad y maltrato, sus compañeros de PáginaI12 solicitamos a la empresa el pase a planta permanente de Darío Aranda, porque entendemos que esa es la solución. Con eso, además, se garantizará que pueda seguir aportando su experiencia y sus conocimientos en los temas de su especialidad, pero a cambio de un sueldo digno, como corresponde a todo trabajador.

También queremos dejar sentado que exigimos que de ahora en más no se repitan hechos de esta naturaleza y en el caso de que algún editor modifique el contenido de las notas contra la voluntad del periodista, se respete el derecho básico a retirar la firma.

Asamblea de trabajadores de Página 12.

 

Insólita denuncia de censura

Una curiosa e intencionada denuncia de censura apareció en las últimas horas en algunos circuitos de las redes sociales. Según se repite, este diario habría eliminado con oscuras intenciones dos párrafos de sendas notas de uno de sus colaboradores, Darío Aranda, dedicadas a informar sobre el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase-Vía campesina de Santiago del Estero.

El primer párrafo es “el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional.” El segundo: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como ‘la capital nacional del kirchnerismo’ luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’. El Mocase lo señala –en cuanto a la represión al campesinado—como la continuidad del juarismo.”

La “denuncia” pierde todo sentido cuando se observa que en las mismas notas a las que se hace referencia, o en otras que este diario dedicó al tema desde el viernes (cuando se conoció la noticia) hasta hoy (cuando se tomó conocimiento de la “denuncia”), se publicaron en reiteradas oportunidades expresiones de similar tenor. En realidad, Pagina/12 realizó la más extensa cobertura ofrecida por un medio nacional sobre el tema. A continuación, se ofrece solo una pequeña muestra de ello:

• “El Mocase-VC emitió un comunicado: ‘esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de las autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables del asesinato de Cristian.”

• “Las autoridades de la Casa de Santiago en Buenos Aires ofrecieron dialogar con delegados del Movimiento Campesino. ‘Nos dijeron que no tienen poder de decisión. Les dijimos que vamos por la cabeza del gobernador, es el responsable del asesinato de campesinos’, dijo Adolfo Farías, vocero del Movimiento Nacional campesino Indígena. Desde la Casa de Santiago del Estero no respondieron a los llamados de Página/12. Luego, Farías responsabilizó a ‘gobernadores, jueces y empresarios (que) arrasan el monte y matan a campesinos para implementar políticas neoliberales sostenidas por el gobierno nacional’ y advirtió que ‘si no hay justicia arderá el norte provincial y habrá otro santiagueñazo’.”

• “’Somos once centrales campesinas, más de diez mil compañeros organizados, con organización de base.’ Con esas palabras se presentó ante la asamblea de Carta Abierta que se realizó en la Biblioteca Nacional Adolfo Farías, integrante del Mocase-VC, quien, al hablar del crimen de Cristian Ferreyra, apuntó al gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, por su vinculación con los terratenientes más concentrados de esa provincia. ‘Zamora tiene muy buen discurso hacia afuera. Habla muy bien de las políticas del gobierno nacional. Pero hacia adentro tiene acuerdos con la Sociedad Rural’, aseveró. ‘Tiene que quedar claro que no es que con Zamora se potencian las políticas del gobierno nacional’, agregó.”

• “El abogado de la APDH hizo responsable por lo ocurrido ‘al gobierno provincial, porque el problema con el empresario Ciccioli y su grupo armado comenzó hace ocho meses’.”

• “Claudio Lozano comparó la represión en Santiago del Estero con la sufrida por la comunidad qom de Formosa el 23 de noviembre del año pasado ‘porque tienen la misma matriz de gobiernos provinciales aliados al gobierno nacional que privilegian el avance de un modelo de agricultura industrial que vulnera los derechos de campesinos e indígenas’.”

• “Vanina Bassetti, del MNCI, recordó que ‘los agronegocios impuestos por los transnacionales del agro, con la soja y los desmontes como banderas, son los primeros enemigos de la vida campesina. Mientras siga este modelo, seguirán reprimiendo a campesinos e indígenas que luchan’. Marcelo Otero, del Mocase-VC, dijo que esperan ‘algún pronunciamiento del gobierno nacional’.”

• “El CELS, mediante un comunicado, reclamó el esclarecimiento y la sanción a los responsables y que ‘tanto el Estado provincial como el federal adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad de las personas que se organizan en reclamo de sus derechos por el acceso a la tierra’.”

• “El grupo de sacerdotes católicos identificados como ‘Curas en la opción por los pobres’ escribió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández a raíz de la muerte del dirigente del Mocase Cristian Ferreyra. Dicen los curas que ‘los atentados –¡una vez más!– contra las comunidades Qom en Formosa, y ahora contra campesinos del Mocase, en Santiago del Estero, con la muerte de Cristian Ferreyra, no nos permiten callar. En especial, porque todo eso tiene su origen en gobiernos provinciales que afirman ser afines al gobierno nacional. Precisamente un gobierno que se enaltece, y lo reconocemos, por no reprimir la protesta social’.”

Como se dijo, estas citas son sólo una muestra de lo publicado, que incluyó, además de la información, las opiniones de numerosas agrupaciones políticas y sociales y de dirigentes de los más variados partidos políticos. Tan «oscuras» fueron las intenciones del diario al “censurar” esas notas que resulta difícil explicar porqué publicó en repetidas oportunidades los mismos conceptos supuestamente “impublicables”. Si queda alguna duda sobre la cobertura realizada, se puede revisar en la página web de Página/12 todas las notas editadas desde el viernes hasta hoy. Creemos que son suficientes para aventar cualquier sospecha acerca de la “denuncia”.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

35 comentarios en «Comunicado de los trabajadores de Página 12»

  1. «Página 12» se está convirtiendo en otra Aerolíneas. ¿Rotulará también Carta Abierta a sus trabajadores como «viejas fuerzas reaccionarias»? ¿Será lanatatistas?

      1. Página 12 y otros medios y periodistas ya realizaron el trabajo sucio. Consolidado el proyecto personal de los K, construido el edificio de su poder: ¡54 %!, se tiran los andamios que afean el edificio.-

  2. se acuerdan el escandalo por lo de el critico de cine en La Nacion? que encima fue un blef no?

    todos los medios son iguales, la unica diferencia, si son de izquierda seguramente precarizan mas.

    1. La gente de pagina 12 ni siquiera tiene conexion a internet en sus oficinas, segun lei. Es un diario de mierda ese, salvo los chistes de Rep.

  3. Pagina puede hacer esto, como todos los medios lo hacen, la censura la ejerce el estado, podemos decir que es una mierda pero es legitimo que un medio defienda su linea editorial.

    1. Lo que el mismo Darío Aranda dijo, escuchándolo en algún programa de archivos o algo así, fue que como periodista tiene derecho a que le consulten y, si no está de acuerdo, retirar su firma de la nota. Entonces, se «defiende» la linea editorial, pero no le hacen decir (o no decir) algo al periodista, que en verdad no quería decir (o que si quería decir).

    2. y cómo explicás que lo que no le dejaron decir a aranda lo hayan dicho otras veinte veces?

      ahí hay un pifie del editor, que recortó equivocadamente y al dope, y sin consultar.

      a p12 no le cabe el rotulo de censura que le quieren endilgar.

      1. pero pepe, de qué engaño estás hablando?

        todos esos artículos son anteriores al reclamo por «censura» que data de ayer.

        p12 seguía el caso antes de eso y fijate que está en la edición electrónica de hoy.

        insisto, para mí se está haciendo un caldo de un error del editor que tuvo mucha falta de «timing», digamos.

        saludos!

    1. por qué tendrán esas conductas los «pasivos» trabajadores de página?

      ¿porque los obligan y amenazan?

      o porque están satisfechos con su pertenencia al medio?

      1. porque son pelotudos, porque los echan, porque no tienen otra opcion laboral, porque se autocensuran, etc,etc

        te aseguro que no estan satisfechos.

        un diario, siglo 21, no tienen internet

      2. es un diario de mucha calidad. no son pelotudos los que escriben allí.

        a falta de coerción, están allí por propia voluntad.

        saludos,

      3. no veo una crisis en las dos últimas solicitadas de los trabajadores de página:

        esta supuesta censura

        y el tema de falta de computadoras con internet en la redacción.

        escritos con bastante buen tono. no veo la crisis, ni la indignación de los trabajadores de página.

        saludos

      4. hasta este comentario ridículo que pusiste pensaba que vos eras peronista.
        Dale, arrepentite de todas estas pelotudeces que estás poniendo para defender a Página como medio digno de trabajo democrático…

      5. a mí lo que me gusta es verte luchando por los derechos de los trabajadores.

        mirá lo que hace el antiperonismo!

        puede hasta sacar sindicalistas!

  4. Pero ¿Qué justificación es la que da Artepolítica? ¿Que censuraron a Aranda, porque de todos modos el medio había expresado, o expresó luego, lo que él quiso decir? Es completamente absurdo, y ni siquiera es cierto. ¿Cuál es motivo de perder todo apego a la verdad, por difícil que sea? Se han convertido en un sitio mercenario, evidentemente. Me tienen asqueado los mercenarios: su ideología sólo venderse

      1. Creo que si Pablo. Pero en el Post debieron advertir mejor que se trataba de la respuesta de Página 12, y no la de uds. No está en absoluto claro. Y ya que traían esto a colación, debieron fijar su posición. Acepto que puedo haberme pasado de largo Pablo.

  5. Che, no es para tanto.

    La militancia exige sacrificio, tanto económico, como eventualmente de la propia vida.

    No tener internet debería ser un orgullo para el militante: nada de inventos del Imperio para sojuzgarnos.

    ¡Que vuelva el chasqui!

  6. Ayer estuve en un panel con María O’Donnell y Luis Bruchstein. Cuento lo que se dijo:
    María mencionó el caso y se mostró preocupada por el tema, al mismo tiempo, también mencionó la respuesta de Página. Y contó que de su experiencia, Página 12 es el medio en el que «más se debaten estos temas y abiertamente en la redacción, en general en asambleas».
    Bruchstein hizo referencia al comunicado de Página y contó que ese nivel de debate «es el habitual» en Página, que es buscado porque es el que «el diario necesita». Señaló que en el diario las cosas no se resuelven diciendo «porque sí, porque yo soy el jefe» y que eso genera una especie de estado asambleario «buscado», según dijo, lo que hace que casi siempre sea todo un quilombo y un flor de cabeza. Pero que es así.
    Fin de la crónica.
    Saludos

      1. Bueno, Pepe: se puede debatir sin internet y sin plata. No otra cosa hacíamos durante mi juventud, allá por la década del ´70: íbamos a cambiar el mundo.

        Tal vez eso les toque ahora a los muchachos jóvenes de Página…

  7. La segunda parte del post es una vergüenza, pura retórica para desvincular al Gobierno Nacional del asunto de Cristian Ferreyra. Es tan obsceno, le sobran tantas palabras, que ni como caza ratones sirve. Sirve solamente para que el lector desconfíe del mismo. Invita a la desconfianza.
    Empiecen con la sintonía fina porque sino se va a poner denso el medioambiente.

  8. Una lee la Carta Abierta 10, y no puede menos de preguntarse sobre a qué país, provincia, municipio se refiere; quiénes gobiernan en esas tierras. Sólo un nombre nos puede orientar: ¡Patrón Costa!

  9. Muchachos, no jodan. Cuando en cada cajón que abrimos hay diez tremendos quilombos ¿nos vamos a agarrar a piñas porque algún miope no consigue ver el bosque? A no perder el tiempo. Hay mucho que reconstruir y eso sólo se hace con estrategia, táctica y trinchera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *