Glaciares

Mail enviado por el Cemida:

NOVEDADES SOBRE EL VETO A LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES

La acción conjunta de toda la ciudadanía, sin distinción partidaria, requiriendo que se dejara sin efecto el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Protección de los Glaciares, ha dado un primer resultado. La Presidenta de la Nación ha resuelto que un equipo conformado por las Comisiones de Recursos Naturales de ambas Cámaras, más los Gobernadores de las provincias con glaciares y la Secretaría de Medio Ambiente propongan una nueva Ley. Una vez más se ha demostrado que la unidad de la ciudadanía en procura del bien del país puede ser más poderosa que los intereses de todo tipo que rondan codiciosos sobre nuestro patrimonio. Pero el éxito está lejos de lograrse. La experiencia nos ha demostrado que para no tratar un asunto no hay nada mejor que formar una Comisión para analizarlo. Máxime cuando esa Comisión se integra con funcionarios que ya han defraudado la confianza pública.

Proponemos que ahora, los mismos protagonistas del primer éxito, presionemos sobre el Poder Ejecutivo enviando por todos los medios disponibles solicitudes para que la nueva Ley siga su tratamiento en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados para que ella asegure al menos:

1. La intangibilidad de los glaciares y sus zonas de influencia en todo el país.

2. Evitar que en sus proximidades se instalen emprendimientos de todo tipo que pueden contaminarlos.

3. Organizar un sistema que ubique y proteja todos los glaciares, desde Jujuy a Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que ellos son las fuentes de agua potable para todos los ríos y lagos cordilleranos que en su mayoría son los que forman el sistema de irrigación de nuestros suelos secos.

El peligro acecha, sólo en la Cordillera Patagónica del Chubut, se han detectado más de 300 yacimientos polimetálicos registrados con intenciones de explotación. El Gobernador de esa Provincia ha prometido a futuros y actuales “inversores” transnacionales, eliminar toda la legislación ambiental que se oponga a su instalación. La actitud de otros gobernadores los hacen poco confiables para defender el patrimonio nacional. Que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en San Juan donde la minera BARRICK GOLD abrió una ruta para comunicarse directamente con Chile destrozando, el GLACIAR CONCONTA, a través de la cual entran y salen del territorio nacional sus vehículos sin ninguna clase de control.

Enviamos adjunta a la presente la información suministrada por la Presidencia de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados explicando la situación.

La consigna debe ser NO CONFIAR y PRESIONAR constantemente para asegurar el interés de la Nación Argentina y sus habitantes.

¡Sigamos enviando solicitudes a las autoridades!

Prof. Elsa M. Bruzzone Cnl (R) Horacio P. Ballester Cnl (R) José Luis García

Acerca de balvanera

Daniel Freidemberg. Argentino, nacido en 1945 en Resistencia (Chaco), residente desde 1966 en Buenos Aires, actualmente en el barrio de Balvanera. Más información en el blog "días después del diluvio".

Ver todas las entradas de balvanera →

5 comentarios en «Glaciares»

  1. Me sorprende gratamente, estaba tristemente convencido de que la ley de protección de glaciares no le importaba a nadie.

    Es importante que este tema no pierda espacio público.

    Nueva ley ya.

    Saludos,

    CC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *