Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

20 comentarios en «Unidad para construir un proyecto nacional»

  1. Hay algunas cosas ciertas resaltadas por los dichos de Solanas. Otras, no, y están innegablemente inspiradas en la generación de slogans que difícilmente puedan conjugarse con algún hecho real, por lo cual esquivan cualquier actitud analítica. Se dicen como verdad y punto, sin discusión. Una de ellas podría ser el «tren bala».
    Del mismo modo podría hacerse una larguísima lista de medidas y acciones de este y el anterior gobierno que se llevan a las patadas con los preceptos del neoliberalismo al que Solanas alude (lista más larga que la que realiza Solanas).
    Por otro lado, es imperdonable que se arrogue la representación del pueblo, hablando de «traición» a los dictados de las urnas y la voluntad popular, sin siquiera defenir a qué se refiere cuando menciona esos conceptos. ¿Cuál es la voluntad popular? ¿Qué es lo que se ha hecho «a espaldas» del pueblo? ¿Qué decían las urnas, y no se cumplió? Conceptos panfletarios muy enfervorizantes, pero que no resisten el más mínimo análisis en tanto se trata de irrealidades.
    Por lo demás, hace 30 años que se convoca a la conformación de un frente nacional y popular, verdaderamente progresista, para lo cual se abren mesas de diálogo a las que se invita a distintos sectores con diversos grados de representación social, y el espacio sigue tan minúsculo como entonces, si no más. Calculo que es posible que en los siguientes años el mismo podrá crecer. Lo que no creo que sea capaz de hacer es de superar los límites que lo hacen carecer de las condiciones como para convertirse en opción de poder, cuestión que les otorga, dicho sea de paso, la impunidad necesaria como para cargar sus discursos de consignas panfletarias irealizables como las citadas, y otras. Total, nunca van a tener la necesidad de demostrar consecuencia en la práctica.

  2. Pino le está marcando la cancha a Sabbatella y a Libres del Sur / FBP. ES una muestra más de su nivel de miopía. Macri gana fácil en 2009, lo que me preocupa es el resto del país.

  3. Antes solía leer enteros y con respeto los editoriales de Pino, pero en este me alcanzó con hojearlo y ver las palabras «capitalismo de amigos», «tren bala», «Urquía», «Club de París», «Cristóbal López» y «Eskenazi» para que me saturase.

  4. La Unidad Básica A.P en pleno con los tapones de punta.
    Calificación bajo mi absoluta responsabilidad. (Falta Segio,que raro…)
    Ezequiel no pertenece a la UBAP,creo. Como todo intelectal es medio vacilante pero tiene la suficiente sensibilidad social como buscar como yo una salida a largo plazo fuera del sistema capitalista, o por lo menos intentarla.
    Mariano, al margen de nuestras discrepancias qué pluma maestro! Pino se encontró con la horma de tus zapatos. La 1ra. parte impeque,como dicen los chilenos.Tiene Ud. razón mucha hojarasca y poca sustancia, no nos olvidemos de paso que Solanas es peronista y este movimiento tiene una larga trayectoria en el arte de vendernos gato por liebre. Cuando digo peronismo me refiero a su ala de centro derecha, que es casi la mayoría.
    Dejando de lado el «panfleto efervorizante» de Pino y tu certera crítica en cuanto la claridad de su afirmacionesme quiero referi a la segunda parte de su brillante defensa del gobierno K.
    En cuanto al Movimiento Nacional y Popular convertido por obra y gracias a Tumini-Solanas en Proyecto Nacional.No comparto sus apreciaciones en cuanto que si bien reconoce, y es de agradecer, su crecimiento en los últimos meses, que jamas va a ser opcion de poder. Aqui, compañero Ud.cae en lo mismo que le ha criticado y con acierto a Solanas
    afirmaciones tipo slogans, sin asidero real.
    De donde Ud. saca que nosotros( me incluyo en el Proyecto de los Libres y demás )que ud mismo reconoce un crecimiento no podamos convertirnosen una opción de poder popular, porque son dos cosas, una el poder a secas el que a Ud. lo marea y no ledeja ver la realidad y el poder popular que ya lo empazamos a tener.Le recomiendo se consiga una joyita : Poder popular, poder burgues de Mario Roberto Santucho un extrostkista que al finalde su vida habia comprendido elfenómeno peronista y la cuestión nacional.
    Me disculpo me anda mal la compu, no puedo despegar cuando las escribo por error juntas a las palabras.
    En difinit mi amigo,hay que tener fe en pueblo.
    El proyecto Nacional a caminodel triunfo y antes delo que usted se lo esperay hay un lugar para todos los Lealtad como Uds, hasta les perdonaremos haber apoyado a Isabel y Lopez Rega.
    Saludos,Pupi Espinoza.

  5. Efraín: en el feriado de ayer le dediqué poco tiempo a la compu, así que recién hoy veo su comentario. Desde ya le agradezco mucho los elogios.
    Le acepto las críticas, pero déjeme defenderme de una. En épocas de Isabel y López Rega, yo no había nacido.
    Conozco bastante de cerca a una parte de Libres del Sur, a raíz de una vieja experiencia militante. Les veo una tendencia a la ruptura constante, y aún a la autodestrucción. Pero por ahí tiene razón usted.
    Espero no le moleste que le mande un abrazo.

  6. Querido cro. Mariano, sus argumentos a veces me hacen acordar a los de Montoneros Lealtad y J.P Lealtad, que entre cosas no solo apoyaron a los bandidos de Isabel sino lo más triste votaron la ley 20.840 de represion a la «subersión» preparando el camino a el estado de sitio. Bajo esta ley me detuvieron y me juzgaron en Paraná. Solo la mivilización de mis sindicatos donde era abogado junto con Gaggero y Acosta y el colegio de abogados que sacó una solicitada y el Fas que llenó de pintadas Paraná con Libertad a Espinoza y Broín!, me salvaron de caer en Estado de Sitio , Broin lider barrial del prt. siguió preso hasta el fin de la dictadura. Después a los dos meses me vino a buscar la Triple A pero pude escapar y no tuve mas remedio que ir a la clandestinidad y ahí recién me incorpore al Prt donde ya militaba mi compañera. Pero siempre defendí mi identidad de peronista revolucionario. Con gran satisfacción en los últimos años el Prt y estando vivo el Robi, secretario Gral del partido, cambió su caracterizacion del peronismo.
    En la última manifestacion del 17 de octubre antes del golpe, el Prt envío su frente sindical al acto con una adhesión al mismo.
    Puede ver esto en el 2do tomo de La Voluntad.

    No soy miembro de LDS solo los miro con simpatía ni siquiera tengo contactos con ellos, los estoy buscando. Ya sabes que milité con la cra. de Tumini cuandpo él, estaba preso.
    Mi única afiliacion política en argentina es en el P.J santafecino, y nunca me dí de baja.
    Creo que la decisión de LSD de irse del gobierno es discutible no digo que esta mal digo que es discutible. Como todo, que si algo soy es antiestalinista.
    Esta claro que Pino está entendiéndose con ellos. Se ha autocriticado de su apoyo a los propietarios agrícolas durante el conflicto. Lástima que Nestor no ha hecho lo mismo.

    La crisis ha acelerado los tiempos como no nos pase lo mismo que en Grecia, todo vá bién, pero la situacion en Santa Fe , por ejemplo, se está poniendo jodida hay muchos despidos en las fábricas.
    Y me acuerdolo que decía el general: Que el pueblo argentino es como los gatos si no lo molestan son tranqui, pero si los joden son capaces de todo.

    Un gran abrazo, me voy a una reunión de okupas por la solidaridad con el movimiento popular en Grecia.
    El año pasado viví un un mes en una casa okupada con Alex un okupa y estudiante griego, que me puso al tanto yá entonces de como venia la mano.
    Voy a hacer un post esta noche para A.P. Hoy es la gran mani de apoyo frente a la Embajada de Grecia en La Haya. En amsterdam hay solo consulados, las embajadas estan en La Haya.
    Es un placer charlas con Ud, porque hablando se entiende la gente, no?
    Abrazos, Pupi.

  7. Pupi: ninguno de los que estamos acá tiene que ver con Lealtad, Guardia o la AAA. Creo, por otra parte, aunque no los conozco personalmente, que soy el único peronista. Los demás han hecho un envidiable esfuerzo intelectual y político este año, posicionados a favor de lo que requerían, pero siempre con la distancia necesaria y la perspectiva para ver lo que falta. Un ejemplo, la editorial de MEC en LB de ayer.

    http://labarbarie.com.ar/2008/si-yo-pudiera-tener-un-deseo-de-navidad/

    …y como ese, dos mil del compañero Escriba, en la misma y en otras líneas.

    LDS no es opción ahora. El futuro como ámbito de conocimiento está reservado a Dios y a Carrió. En los territorios en los que trabajamos, trabajamos juntos. En el resto, estamos nosotros: no está Solanas, no está Lozano, no está Tumini.
    La decisión de estar o no es prerrogativa de cada organización, no se puede ni se debe criticar que se vayan o que se queden en sí, sino en todo caso los fundamentos que dan. Ceballos, por caso, parece darse cuenta ahora de que Scioli gobierna Buenos Aires, cuando Victoria Donda fue electa diputada nacional número dieciocho por la lista del FPV en Provincia de Buenos Aires, es decir, colgada de esa candidatura. Y Scioli siempre fue Scioli. En cuanto a Merchán, tampoco escatimó ir colgada de Cristina candidata en octubre pasado, aunque tuvo el decoro de no hacerlo por el FPV.
    Vamos a ver hacia dónde van. Por lo pronto, parece que convergen los caminos de Lozano, Solanas y Tumini bajo el ala de De Gennaro, en el proyecto de armar, con el sector de la CTA que le responde, una opción política.
    Lo que puede establecerse más allá de toda discusión es que, en este momento, no existe en el país ningún movimiento nacional, nacional – popular, etc, que cuestione siquiera livianamente el orden social o tenga un programa a la izquierda del gobierno. Lo dice la propia CTA: ese movimiento está «por hacer».

    http://artepolitica.com/nacida-para-molestar/

    Mientras tanto, Solanas decide que «la verdadera derecha» es el kirchnerismo, no Macri, ni siquiera en Capital. Con estas dosis de sectarismo, el resultado está puesto: a la izquierda testimonial (MAS, Zamora, etc.) le va bien en Capital. Pero nunca tan bien como para derrotar a Macri.
    Puede que les vaya bien en Córdoba, y hasta puede que lleguen al 10 – 15% en la PBA. Más que eso, lo dudo.

    Lo que nos deja con la pregunta, la más simple de todas: ¿cuál evalúan estos dirigentes que será la salida política en 2011? O, mejor dicho, ¿hacia dónde? La respuesta es simple: como nuestro barco no cotiza como antes, están dispuestos a salir antes (es su derecho), y anticipan una victoria de la derecha (PRO, UCR – CC). Mientras tanto, siguen tejiendo su «movimiento nacional», que por alguna razón nunca terminan de parir.

  8. Tu brillante analis , a pesar, pequa de un poco de economicismo rampamte. Rayano en el oportunismo intelectual.
    A usedes, el 90 les pesa demasiado les lavaron el cerebro en la universidad republicana de franja morada y del trostkismo morenista.

    Un revolucionario del siglo XXI como pretendemos los que aspiramos a un desarrollo no capitalista de nuestro país: Argentina que no es más la de los 90. La Argentina de hoy se parece más a la de los 70. La historia va rápido en tiempos de crisis, mai broder !!
    El Frente Nacional se lleva el 15 seguro y el 20 si Cristina sigue blanquendo amigos.
    Somos la izquierda del Kirshnerismo, pero ya adulta y dispuesta a seguir adelante.

    Si, estamos de acuerdo al Pino se le va la mano. Pero hay un detalle que no conoés y creo influye Manolo G. uno de sus intímos desde la Cooke época está emfermo y fuera de actividad . Estamos todos y Pino seguro también, muy preocupados por el abogado de la familia Santucho. Gaggero era un muy buen consejero y amigo del famoso director de cine.

    De cualquier manera habrá un programa y todos deberán atenerse. Pino en primer lugar.

    El Frente Nacional es para el 2011 tenemos tiempo de triunfar tal vez o caso seguro con alianzas con el mov. K. no te parece ?

    Un abrazo grande y pasá por delirumsur.blogspot.com que ni siquiea está en tu famoso blog. No te gusta las poesía y la literaturaa ?

  9. No entendí lo de «economicismo rampante».
    Y Solanas, expresamente, ha cerrado la puerta a cualquier consideración respecto del kirchnerismo como aliado potencial. Para él, lo ha dejado en claro desde que se lanzó a la política, somos el enemigo.
    Lo demás, bueno, por suerte está el mal llamado juicio de la historia, o del porvenir.
    No anduve con tiempo, cuando pueda visito tu nuevo blog.

  10. Cuando los compañeros estan ocupados para los amigos , algo raro les está pasando deber el calor, debe ser.
    Vos sabés mejor que yo que es el economicismo. No creo que tu formación marxista no lo sepa. Acaso debas leer de vuelta , El Estado y la Revolución. ahí tenes la definición de oportunismo que no es la misma que en fútbol, ahi es positiva en política es no ver más alla de un rampamte tacticismo.

    Leé también de una vez por todas al comandante Von Clausewitz.

    Porque te quiero te aporreo, un abrazo Meir !

    Pupi Espinoza ( A.P.A.P Agencia Prensa Argentina Press ) from holland.

  11. Pupi:
    No dije que no supiera lo que es. Dije que no encuentro economicismo en mis concepciones. Ni determinación en última instancia (Engels, carta a Bloch, 1890), ni sobredeterminación, en los términos de Althusser (Pour Marx, en castellano La revolución teórica de Karl Marx). En general, en criterios de análisis, concuerdo con el marxismo británico, Edward Palmer Thomspon y asociados.
    Seré peronista, pero eso no me vuelve ajeno a la teoría social. Si me quisiste mojar la oreja, probá de nuevo.

  12. «»Hay que elegir» es el argumento con que siempre han tratado y tratan de justificarse los oportunistas. De golpe y porrazo no puede lograrse nunca nada importante. Hay que luchar por lo que, aun siendo poco, sea asequible. ¿Y cómo saber que algo es asequible? Mediante el ascenso de la mayoría de los partidos políticos o de los políticos más «influyentes». Cuanto mayor sea el número de políticos que se muestren de acuerdo con un avance, por pequeño que él sea, más fácil será lograrlo, más asequible será. No hay que ser utopistas, aspirar a las cosas grandes. Hay que ser políticos prácticos, saber plegarse a las exigencia de cosas pequeñas, las cuales facilitarán la lucha por las cosas grandes. En lo pequeño reside la etapa más segura para luchar por lo grande.»

    Lenin, «De nuevo acerca de un gabinete salido de la Duma», 1906.

    Claro, el tema es que no soy leninista, tampoco.

  13. (Aclaro que en el artículo citado, Lenin está criticando esa postura que reseña. El problema es el contexto: Lenin estaba enfrentando al último Estado absolutista de Occidente, si bien reformado a partir de 1905. Su concepción de la revolución y de la toma de poder consistía en la destrucción de ese Estado y su relevo por la Dictadura del Proletariado. Lenin no teorizó sobre formas de lucha política propias de una democracia moderna.)

  14. «Ahora bien, ¿qué conclusión se desprende inevitablemente de este argumento? [del argumento oportunista]. La conclusión de que no hace falta tener un programa revolucionario, un partido revolucionario ni una táctica revolucionaria. Lo que se necesita son reformas y asunto concluido. ¿Para qué una socialdemocracia revolucionaria? Basta con un partido de reformas democráticas y socialistas. En efecto ¿no es evidente que siempre habrá en el mundo personas conscientes de que lo existente es insatisfactorio? Siempre las habrá, naturalmente. ¿Y no es también evidente que la inmensa mayoría de los descontentos se manifestará siempre en favor de ir corrigiendo esta situación insatisfactoria mediante pequeñas correcciones? Siempre se manifestará en este sentido, naturalmente. De aquí se deduce que nuestra misión, la misión de los hombres avanzados y «conscientes», consiste en apoyar siempre las reivindicaciones más pequeñas para ir remediando el mal. Es lo único seguro y práctico, y todo lo que sea hablar de estas o las otras aspiraciones «fundamentales» es pura palabrería de «utopistas», son meras «frases revolucionarias». Hay que elegir y elegir siempre entre el mal existente y el más pequeño de los proyectos propuestos para corregirlo»

    Lenin, misma fuente. Mismo problema.

  15. Ezequiel, yo diría que hay varios peronistas. Está bien, uno no se queja. Que va `cer, son incorregibles. Lo que me preocupa es la súbita «peronización» de cierto progresismo que intuyo tan volátil como el clavel del aire.

    Efraín, ninguno de nosotros tenemos la edad para haber sido miembros de la Jotapé en los `70 y menos que menos de las Tres A (¿acaso nos ves pinta de milicos o de botones?). No fabulés

    Te noto un tanto repetitivo en tu letanía contra Solanas Ezequiel. No es tu estilo, que afortunadamente recuperás en tus citas de Lenin. Lo que hacen los de Libres del Sur es honesto más no es acertado que hayan renunciado para formar un nuevo Frente Grande con el PS y aliados. Creo que Pino se posiciona electoralmente y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Él y mi estimado Lozano (a quien tanto odian ustedes, más no odian tanto al Pj-Córdoba o Santa Fe por caso) dan griteríos para la tribuna a ver si «izquierdizan» a la clase media. No es mala idea, el «progresismo» ya está comenzando a ver reaccionario al kirchnerismo y su vuelque hacia la Santa Alianza sería catastrófico. Por otra parte, más allá de su accionar en el «conflicto del campo» (abstención era lo más correcto a mi entender sumado a no coquetear jamás con el converso Buzzi) lo cierto es que la distancia entre PS/SI y el Gobierno ha sido más retórica que de hechos. Basta para ello ver todas las veces que han compañdo al oficialismo en el Legislativo este año.

  16. Esas citas de Lenin… ¿son para justificar el blanqueo? ¿O tal vez el sistema tributario y la informalidad laboral?

    No te pido la Revolución, te pido me restaures el impuesto a la herencia y me actualices Bienes Personales. No jodamos.

    Por otra parte, la postura de Solanas/Lozano/Argumedo, etc queda encerrada en una trampa, la trampa progre, al depender fuertemente de los humores sociales. En este sentido, el Gobierno también está afectado, ya que la sociedad política argentina está resquebrajada y el clima social marca los tiempos políticos. La «construcción» de ese movimiento amplio del que habla de Gennaro era posible en 2002, ahora s casi inalcanzable. La crisis ha hecho salir lo peor de los argeninos y esto es sólo el comienzo. Esperemos que no haya ajuste.

  17. Es obvio que si decís «Unidad para construir el proyecto nacional» eso debe necesariamente incluir a sectores del kirchnerismo. Hasta el PO sabe eso cuando llama a la CGT y la CTA a romper su alianza con los K.

  18. Julián, lo del PO, no hace falta que lo diga, es retórico. De todos modos, Pino construyó todo su discurso como anti K: nos caracteriza en todos sus escritos como continuidad del menemismo. Y no va a doblar.
    LDS va para el lado de Proyecto Sur, PSA. Ojo, porque pusiste PS, y alguien puede entender Partido Socialista. Con lo demás sabés que estoy de acuerdo. Y puedo citar posts enteros dedicados a criticar el acordonamiento sobre el PJ en Santa Fe y Córdoba, o bien a alentar ciertas políticas de Binner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *