Como escuchamos a diario en los noticieros: «uno sale de casa y no sabe si vuelve». Es verdad, no hay garantías. Nos pueden asaltar y matar, pero también podemos tener un accidente de transito, un ataque cardíaco, etc.
La moral burguesa nos metió tan adentro la idea de seguridad, que ni siquiera el marxismo logró romper con eso y percibir que no está garantizado hacia dónde va la humanidad.
Si Aldo Rico se presenta en una interna, no hay garantías de que no la gane.
Por muy segura que parezca una entidad financiera, no está garantizado que no quiebre.
Cuando un partido de izquierda le da su apoyo a un partido popular que está en el poder, nadie puede garantizar cuánto tiempo tardará en retirarle ese apoyo.
Stalin demostró que la inspiración marxista de un gobierno no garantiza que esté a salvo de la crueldad y el crimen.
No está garantizado que el vicepresidente vote a favor de un proyecto del poder ejecutivo.
La república no está garantizada por los republicanos, nuestra historia demuestra que quienes actuaron bajo esa etiqueta, son quienes más la han vulnerado.
Ninguna de nuestras ideas tiene la garantía de no estar contaminada por prejuicios provenientes de la moral burguesa.
Sostener el consumo y crecimiento de la clase media no ofrece ninguna garantía de conseguir su voto.
Un lider popular puede girar a la derecha luego de ser elegido, y tanto su partido como muchos de sus votantes, pueden mantenerle su apoyo. Los 90 nos enseñaron que tampoco tenemos garantizado que eso no ocurra.
No tengo garantías que este post aporte algo.
¿Alguien quiere continuar la lista?
no che, gracias
Voy a ver a un amigo, llevo facturas para el mate, como corresponde, y hablamos de bueyes perdidos, es decir, las cosas que hablan los hombres y que tanto intrigan a las mujeres: futbol, politica, autos, mujeres. El orden es, naturalmente, aleatorio.
Al cabo de un rato le pido la garantía para comprar una juguera en cuotas de $ 16.- (6 cuotas) en un negocio del barrio, dado que para los bancos emisores de tarjeta no califico como «sujeto de crédito».
Me dice, amablemente, que no.
Asi que sigo sin garantías.
Garantías de alquiler emitidas por el estado, créditos hipotecarios REALES, crédito de automotores para gente que de verdad lo necesite, ingreso universal.
NO blanqueos y moratorias para los que se la vienen llevando en palo en estos últimos 5 años (y encima se la llevan para afuera).
El otro día fui al supermercado con mi vieja que labura en negro, y por lo tanto no tiene tarjeta de debito, la muy tonta se pierde el descuento de 5% IVA que le hace el estado a los que estamos en blanco y si tenemos tarjetita de debito. Eso sin contar todo el crédito que nosotros tenemos y ella no.
En fin, no se si tiene que ver pero en estas ultimas semanas como que estas cosas me afloran y me ponen de mal humor. Perdón.
Udi: De pedirle garantía para alquilar mejor no le hablamos a tu amigo, ¿no?
Pablop: ¿De verdad eso es lo único que ves en estas últimas semanas? ¿La estatización de las AFJP no suma nada? ¿Ver que el gobierno ante la crisis no va hacia el ajuste, sino hacia la reactivación no cuenta? ¿Cuál sería el salvador de la Argentina que va a llegar para cumplir con TODAS las medidas que te gustarían?
A mi me gustarían las medidas que mencionás, pero ver siempre la mitad vacía del vaso no creo que ayude a entender la realidad correctamente, sobre todo cuando es evidente la dificultad que tiene cualquier gobierno para hacer frente al poder económico.
No pido todas, solo alguna, alguna… no cuestan tanto, cuestan incluso menos que las otras.
Esas garantías significan la seguridad de que algo va a suceder como está previsto. Ni pienso que mi colectivo no va a pasar por la esquina. O que me va a faltar la energía eléctrica. Sólo la experiencia adversa me hace perder esa seguridad. Es por esa razón que es muy importante por ejemplo, que el mismo gobierno incumpla una ley: No tenemos garantías de que otras leyes se sigan respetando. Todo el aparato legal tiembla.
Un aparato legal sirve en la medida que: Esté bien hecho y funcione. Flor de quilombo tenemos nosotros para salir de esta.
Conserje: Personalmente creo que el nivel de seguridades que la sociedad actual vende como posible, es muy inferior al que realmente puede sustentar. Así se magnifica el deseo de seguridad en gran cantidad de gente a la que empieza a parecerle imposible soportar grados de incertidumbre que no son tan grandes, porque creen en ese relato de un mundo articulado como un mecanismo de relojería.
Para mi es importante poner de manifiesto que las seguridades del mundo actual son muchas menos de lo que quieren hacernos creer. Y no lo digo como teoría conspirativa, no es que son unos pocos que nos quieren engañar, es lo que sustenta muchos de nuestros propios valores, la moral burguesa está anclada en «la seguridad de que algo va a suceder como está previsto», como decís vos.
De todas formas no tengo una alternativa para proponer, pero sí me lo planteo como un conflicto importante que está en la base más profunda de nuestro pensamiento.
Creo que en los países confiables las cosas suceden como está previsto que sucedan. Argentina no es un país confiable porque es muy frecuente que no suceda lo esperado. Todo nace de nuestra historia desde hace unos 50 o 60 años. El comportamiento ilegal o dudosamente legal, se propaga desde los niveles altos a los bajos. Desde el gobierno baja a las empresas, Instituciones e individuos. Nos toca a los ciudadanos que lo entendemos, como vos y como yo, revertirlo. Para hacerlo creo que tenemos que hablar sobre los principios del derecho. Es un largo, difícil, tortuoso camino.
No estoy de acuerdo con esa visión, conserje.
Lo que está pasando ahora mismo con la crisis de Wall Street no estaba previsto.
En Islandia el país número uno del mundo según el PNUD, hay corralito: http://new.taringa.net/posts/1624130
Hace poco más de un año cayó un puente en EEUU http://www.clarin.com/diario/2007/08/01/um/m-01469648.htm Imaginá lo que dirían si hubiera ocurrido acá…
Se habla de la rigurosidad de una sociedad como la alemana, hace unos sesenta años la usaron para exterminar gente.
El capitalismo globalmente no puede asegurar derechos básicos a centenares de millones de personas.
Para mi no es un problema nuestro, justamente a eso apunto, a que la incertidumbre está muy, muy lejos de ser erradicada en el mundo entero. Entonces, aún sin tener soluciones, me parece mejor ser realistas, tal vez a partir de eso, en algún momento se pueda construir algo que no implique prometer seguridades imposibles.
Sergio:
Conceptos como «Seguridad Jurídica», «confiabilidad», «continuidad de políticas», «orden del sistema legal» y otros, tienen definiciones que permiten evaluarlos. Si bien no son exactos ni mucho menos, existen estudios académicos bien hechos. Te sugiero buscar tales estudios comparativos en google, para ver como estamos ubicados. La apreciación subjetiva sirve sólo para charla informal. Busca por ejemplo: seguridad jurídica comparada entre países
La seguridad NO EXISTE.
No existe tal cosa. En ningun pais del mundo.
Lo que existe es la manipulacion a traves del miedo y eso hace estragos tambien en todas partes del mundo.
Lo bueno seria que miremos la historia, minimamente usemos nuestras neuronas y no dejemos que nos manejen por el miedo.
Hay infinidad de muertes por accidente de transito que por secuestros y asaltos.
No se dejen manipular por los medios que fogonean el caos para vender mas o para obtener beneficios.
Es 1 + 1 = 2
Soledad:
Hay paises más confiables que otros, de eso nadie puede tener ninguna duda. Por ejemplo En casi toda Europa, vos podés dejar tu bicicleta, vas al laburo y luego la retirás sin problemas y sin estar encadenada como hacemos nosotros. Eso a lo largo del año o de los años.
En cuanto al cumplimiento de las leyes también hay enormes diferencias. buscá en google.
Pero estoy de acuerdo contigo que la seguridad absoluta no existe en ningún lugar de nuestra galaxia.
Saludos.
lA CUESTION ETICA PASA POR LA PROPIA CONCIENCIA.Si votas yte falla el elegido no es por vos.Se que soy la que tocaba el arpa en ENSAYO DE ORQUESTA,y tal vez la mas expuesta,pero el hecho amargo de que falten garantias no debe torcer nuestras buenas intenciones.