Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

33 comentarios en «Patrón y empleado juegan en la plaza»

  1. Sobre el finald errapa pero algo de cierto hay en el artículo. AYer me enteré de que pibes sub-30 que laburan para grandes estudios contables transnacionales laburan 10 o 12 hroas diarias pero les garpan sólo 8, las que sobran en el cálculo no se las computan como extras ni les dan francos. Un régimen laboral digno de 1920, espantoso.

  2. Para mi no es ninguna boludez y se emparenta con el artículo de Aliverti. Cada una de las pequeñas cosas como esa propaganda son construidas por, y construyen, sentido común. Cuanto más banales parezcan y menos prestemos atención a ellas, más adentro se meten, más se naturalizan.
    No es que «la gente» sea mala o los publicitarios perversos, sino que las líneas ideológicas cruzan a la sociedad por todos lados, no solo en el discurso político.

  3. y si no son malos ni perversos cual es el porblema que «se cruzen lineas ideologicas»?

    les parece que da para filosofar esta publicidad? que es la era flexibilizadora y preperonista? la del PJ de Menem? por favor!
    que se cree que es el peronismo? un movimiento mundial por los derechos humanos?

    los publicitarios quieren ganar guita y la linea ideologica es irrelevante, las publicidades alarman a zurdos como a derechosos.

  4. la derecha lanacionista se alarma por el «lenguaje de los jovenes» y el mensaje que se da,etc,etc

    despues falta la critica de la derecha y la izquierda progre a la «tinellizacion» de la sociedad, hay cosas mas importantes!, dentro de los mismos medios de comunicacion, incluso.

  5. Pepe: Si se cruzan líneas ideológicas quiere decir que hay significados más profundos que la simple imagen de dos hombres jugando en un subibaja. No tiene nada de malo, pero a partir de allí se puede hablar de eso significados y en este caso criticarlos. Podés no estar de acuerdo con la crítica, pero la verdad que a ese estilo que usás empezando por «que boludez» y acompañando tu comentario actual de «¡por favor!» no le veo sentido.
    Lo de flexibilizadora y preperonista lo dice porque la propaganda refleja a un empleado que parece no tener derechos. ¿Qué tiene que ver el PJ de Menem? Ella dice preperonista o flexibilizadora, porque es: o anterior a derechos que se impusieron en el primer peronismo o bien que se perdieron con la flexibilidad laboral.
    Para mi la crítica es muy razonable y nada tiene que ver que la derecha o la izquierda critiquen otras cosas de la tele, en algunas tendrán razón y en otras no, habría que ver caso por caso. Para mi en esta, Sandra Russo tiene razón.

  6. si, «hay algo mas» pero no es ni malo ni perverso,
    muestra una forma de pensar de pendejos que laburan en empresas que despues se van al after de oficina a hacer chistes boludos.
    decir que «representa a un trabajador sin derechos» es sobreestimar a los publicistas o a ustedes nunca se les complico un cumpleaños por una cuestion laboral? es solo una cuestion de explotacion social?

    esta bien a mi me parece irrelevante, a vos no, cada uno que piense lo que quiera.

  7. Cuando se habla del «lenguaje de los jóvenes» en general se está ante un reaccionario. Pero si hablamos del lenguaje en general en esta sociedad, para tomar un caso, la radio más específicamente la FM de la primera y segunda mañana, lo que hay es un decálogo de 200 palabras, puteadas berretas y programas con más de contingencia y armados sobre el aire que llenos de contenido. Y eso no es transgresión, es mediocridad disfrazada hasta de «progre».

  8. Pepe: Por supuesto es un tema muy opinable pero creo que suponés que el artículo imagina una intencionalidad en los publicistas, cuando me parece que no es así, fijate que termina diciendo: «Sería deseable que los creativos de barritas de cereales repensaran un poco más sus ideas locas.»
    Justamente no los sobreestima, no cree que lo hacen a propósito y yo tampoco. Aclaré desde el primer comentario que no hablaba de maldad ni perversidad. Eso es lo que hace más interesante el tema.
    Las cosas que menciona Julian por ejemplo, van generando ideas, sentido común, pero a la vez salen de las ideas y el sentido común, entonces cuando se descubren significados que pueden revelar algo sobre la sociedad, me parece interesante analizarlos, precisamente porque no fueron colocados intencionalmente.
    Por supuesto es perfectamente válido que lo que subyace a esta propaganda a vos no te parezca significativo o la interpretes de otra manera , pero no creo que la idea de la nota fuera presentar a la propaganda como «una maligna conspiración para introducirnos la idea de esclavitud a los empleados». Más bien la presenta como «estos publicistas ni siquiera se dan cuenta y se ven a sí mismos como esclavos de su jefe, que los usa como si fuera el dueño».

  9. cual es el problema de las puteadas y el lenguaje berreta julian? son mejores las mas sofisticadas?

    antes de horrorizarme (por izquierda o derecha) por el lenguaje, prefiero mirar otras cosas.

    ademas, yo no estoy hablando de las programaciones radiales sino de la publicidad y ésta en particular.

  10. sergio no creo que se vaya a avanzar en la calidad de las publicidades (que no son todas malas, un par zafan).

    pero eso es el lenguaje publicitario, simple, facil y que garpe.

    llevar eso para analizar la sociedad me parece demasiado.

  11. Pepe: te recomiendo que leas sobre cultura de masas como para empezar, digo…, asi no te mandas mocos como los que decis en el tu ultimo comentario.

    Saludos

  12. No me gusta cómo escribe Sandra Russo. A mí también me pareció boluda la propaganda, pero ya. Le da un envión al progresismo Sandra que ni te cuento. Gracias Sandra.
    Saludos

  13. Pepe, me interpretás para donde querés. La moralina no me interesa, se la dejo a la CC, ¿está claro? No me interesa aferrarme al pasado ni luchar por la melancolía de los valores; ni siquiera estoy seguro de que algún tiempo pasado haya sido mejor, a pesar de que me agrada el tango. Sí me preocupa la caída de la escritura que va de la mano de la caída de la oralidad, porque hace al mundo social más ininteligible de lo que ya es. Estamos menos comunicados porque hay quienes no saben escribir ¡pero creen que son los otros los que no saben leer!

    Todo está cambiando y dudo que alguna vez no haya sido así, sólo que este cambio, creo yo, entorpece una comunicación por definición torpe y, me parece, pone en duda las funciones y resultados de la institución educativa, los índices estadísticos del deseable y necesario alfabetismo y la circulación social de unos saberes parciales y provisorios que no parecen estar siendo reemplazados por otros, mejores ni peores.

    Soy de los que creen que la escritura del lenguaje verbal y la expresión oral de la lengua, sin prisa pero sin pausa, se está yendo al carajo. No soy de los que superficialmente afirman que la causa del problema se origina en la utilización de internet y los medios que alberga. De todas maneras, basta leer una sola noticia en la prensa gráfica o seguir unos minutos cualquier programa de tele para constatar que el fenómeno es muy extenso y está en constante ampliación.

    Lo que preocupa, en mi caso, no es la alteración de una supuesta pureza del idioma ni la violación de unas reglas formales perimidas en su uso. No soy de los que se alarman por la intrusión de neologismos o palabras foráneas en nuestro flexible castellano que, como toda lengua, no es más que un compendio históricamente inestable de términos griegos, latinos, árabes, guaraníes, quechuas, ingleses y demás.

    Te doy este ejemplo: «Pedro compra leche». Me pregunto que relevancia tendría y porqué me lo cuentan a mí, hasta que razono que es una tarea que le encomiendan a Pedro: «Pedro, compra leche». ¡Ah, ok! ¿Y por qué no le dicen «comprá» como decimos los rioplatenses? Sí, claro, le dicen «comprá», pero le escriben «compra» debido al deceso del tilde.

    Imaginate la enorme diferencia jurídica entre el descriptivo «Carlos mata a tu madre» del testigo en el Juicio Oral y el imperativo «Carlos, matá a tu madre» del instigador. Como verás se puede partir de una pequeña publicidad y llegar al lenguaje. De Saussure para acá sabemos que se puede aplicar el método estructural al análisis de la lengua y gracias a Angenot, Barthes, Lévi-Strauss, dicho método se puede llevar al análisis social, ya que la realidad social también se compone de significados que varían constantemente y las oposiciones binarias son válidas para definir aspectos troncales de la sociedad. No soy ni semiólogo ni filósofo de la lengua ni antropólogo, pero creo claramente que desde la Escuela de Frankfurt para acá se puede llevar un análisis social desde el lenguaje publicitario/televisivo más «inocente» presente en los Medios masivos de Comunicación hasta un laburo académico con el rigor científico y la objetividad que el caso requiere.

    Por otra parte, estoy en todo el derecho del mundo a decir que el lenguaje publicitario de esa campaña que nombra Russo es cuanto menos limitado, limitante y facilista. Teniendo un gran equipo de publicistas en Argentina, con ideas innovadoras que superan por lejos a las de otros países (caso España), esta publicidad es una garcha.

    Por último, me cuesta entender qué hacés publicando 7 (siete) «comentarios» al artículo de una tipa a la que calificás como boluda.

    Cordiales

  14. Sandra Russo es una buena escritora, con un estilo muy personal. En general no estoy de acuerdo con ella. Este año me han gustado muy poco sus notas veraniegas. Exceptuando dichos artículos, considero que es valiosa su lectura, ya sea para disentir o coincidir con ella.

  15. La publicidad es fascinante -y atemorizante- porque le hace creer a la mayoría de la gente que todo en ella es lúdico, que el consumidor está eligiendo, que no está siendo influenciado.

    Su envoltorio estético pulido hasta la simpleza efectiva más filosa la presenta como inofensiva cuando en realidad es una bomba semiótica cargada de significados rigurosamente estudiados para no fallar. Pero a veces falla. Falla con los que no somos su target y es totalmente eficaz sobre las mentes de aquellos a los que va dirigida. Corrijamos entonces, no falla, su misil subjetivo está dirigido a algún nicho de la hipersegmentación actual de consumidores y productos. Que el resto la vea y acuse otras interpretaciones es accidental y accesorio a sus fines principales pero eso no la libra de que sea puesta bajo análisis.

    Está naturalizada porque estamos sometidos a ella en todas partes, como dice Peninou en su Semiótica de la imagen: «»el objeto es portador de un valor que ya no está ligado al simple uso, de manera que el objeto entra en el reino del signo al ser exponente de status social, de un rasgo de la personalidad o de un estilo de vida». Esa naturalización que aleja el análisis crítico al observarla juega a favor de su efectividad.

    Por eso concuerdo con la lectura de Sandra Russo. Viniendo de donde venimos esta publicidad resulta totalmente opresiva. Para alguien sobreadaptado al estado de cosas resultará una caricatura simpática de una situación que prefiere ver como anecdótica para seguir tolerándola. Los que la hicieron saben que aquellos que son el target de esas barras la verán de manera desideologizada, y que respetan la relación jefe-empleado con todas sus indignidades como si se tratara de un hecho tan natural como la ley de gravedad.

    La publicidad de la barrita entra en la línea de aquella en que (no me acuerdo la marca porque no las retengo) uno chico seducía a un chica vistiendo su trabajo de una importancia que no tenía, el se inflaba hasta que la chica le decía «ah, sos telemarketer». El escenario donde el telemarketer se agrandaba antes del pinchazo final recordaba a la claustrofóbica oficina de la película Brazil, pero el target al que iba dirigido difícilmente la conozca y pueda relacionar el significado de Brazil con el laburo de telemarketer, aunque conocen de los horrores y la precariedad laboral de trabajar en un call center.

    Hay otro caso reciente que causó polémica y hasta fue mencionada por Hebe de Bonafini: la campaña Lluvia de Deseos de Unicenter. Me resultó tétrica la primera vez que lo vi.
    En este caso lo generacional es lo que marca la lectura, los mayores de 35 con algún nivel de información de tipo histórico y político inmediatamente la relacionamos con «Los vuelos de la muerte», el target al que iba dirigida, no, a juzgar por los comments que se leen debajo del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=BsFhSmjGfUc

  16. A mi Sandra Russo me gusta casi siempre, salvo cuando se pone feminista, no porque me moleste el feminismo, pero la verdad es que sus textos sobre ese tema en general no me gustan.
    Ella también hizo una nota sobre la propaganda de unas puertas blindadas (no me acuerdo el nombre), en las que un tipo más bien morocho, gordo, mal afeitado, se estrella contra la puerta que protege a una especie de familia Ingalls que sigue disfrutando la tranquilidad de su hogar mientras el negro de mierda que venía a robar no logra molestarlos. En esa naturalmente los publicistas tenían perfectamente claro lo que estaban haciendo y no eran para nada inocentes.

  17. tenes razon julian no da para tanto el articulo de sandra russo y vos tenes derecho a decir lo que se te cante.

    pero digo lo que pienso: este tipo de cosas, de progresia para clase media (de izquierda) me parece ridicula e irrelevante.

    sobre todo dentro de un diario que apoya a un gobierno que se basa en el consumo captalista de autos y demas innecesarios accesorios que nos vende la publicidad.

    no lo digo para bardear.

  18. Los publicistas siempre tiene claro lo que están haciendo y nunca son inocentes, están vendiendo, imponiendo una necesidad de consumo, marcando una pauta de comportamiento, en síntesis, están manipulando las subuetividades ajenas con el todo el conocimiento que tienen de los deseos, expectativas y miedos que han recabado con millones de inversión en estudios de mercado.

  19. DagNasty: Bueno, yo no lo veo exactamente así. No veo un mundo de manipuladores y manipulados, sino una interrelación entre ambas cosas.
    Muchos manipuladores son a su vez manipulados, sobre todo si pensás que las ideas publicitarias muchas veces las tienen personas que en el juego del capitalismo están entre los explotados, no entre los explotadores.
    A la hora de vender una puerta blindada y jugar con el miedo de la gente, el pensamiento busca hacia allí y el sentido es evidente.
    Pero en la propaganda de la barrita de cereal no te conviene mucho recordarle a la gente que en su trabajo lo tratan como a un esclavo, no creo que sea bueno para vender la barrita.
    Allí creo que simplemente en la búsqueda de una metáfora sobre el equilibrio que resulte graciosa los publicistas cayeron en el sentido común del presente que es suponer un poder enorme del jefe respecto del empleado. No veo algo intencional, sino un «acto fallido publicitario», por ponerle un nombre.

  20. Pepe, yo tampoco estaba atacándote ni mucho menos. Sólo te pido que me tires un argumento antes de que descalifiques a Russo (su programa de tele sí que era malo, sus columnas por lo general son buenas).

    El progresismo murió en el 2001 con 30 muertos, una rebaja de jubilaciones, ajuste y saqueo laboral detrás. Yo soy cualquier cosa menos «progresista». Con respecto al autito, ya me gustaría entrar en el financiamiento, desde el `98 que en casa tenemos el mismo auto y lo seguiremos teniendo durante muchos años más. El compañero garca Cavallieri es líder de un gremio que cobra de pro-miedo 1350 mangos. Con eso difícil acceder a un crédito de estos que promueve el Gobierno.

    Por otra parte, ¿qué proponés a quiénes deseen ahcer una crítica anticapitalista? (es obvio que S. Russo no propone nada similar) ¿Irse a vivir al monte en un acto tan arcaico que parece parodia del romanticismo? Digo, porque te parecés en este punto a los liberalotes argentos que si uno tira una idea con la que ellos no comulgan te dicen «¿y qué hacés vestido con esa chomba trucha de la capitalista Lacoste?». Es un tanto inconsistente. Marx, Engels, lenin no hubieran existido jamás. Pero sí me parece interesante que cierto progresismo se indigne ante una publicidad y luego esté con «el campo» o vea como «progresiva y keynesiana» a la eximición del pago de Ganancias. ¿Serán las contradicciones del Movimiento Popular? Me hacen acordar a ciertos curas que hablan en cotnra de la pobreza…

    PD: ¿No serás publicista vos?

  21. «los publicistas cayeron en el sentido común del presente que es suponer un poder enorme del jefe respecto del empleado»

    Pero ese sentido común se alimenta de una realidad evidente Sergio. Las relaciones laborales en la ARgentina son espantosamente injustas y las camadas jóvenes no tienen ni puta idea de sus dchos. laborales. A eso sumale los sindiempresarios cómplices más la derrota del sindicalismo en el nivel material y simbólico y tenés todo un cóctel en el que ese sentido común se parece bastante a lo que se ve en un laburo

  22. Julian: Sí, sí, quise decir eso, no que fuera un sentido común equivocado, sino que los empleados desconocen sus derechos, los jefes los tratan así, etc
    Se forma ese sentido común, porque en el común de los casos esa es la relación. De hecho aunque esto ya es fantasioso, pensé que los publicistas es posible que estén expresando en esa publicidad como se sienten ellos mismos respecto de su jefe.

  23. mira julian no se a que progresismo te referis (hay tantos…) pero yo ni me indigno por la publicidad ni estuve con el campo.
    no se porque decis que el progresismo murio en el 2001, a que te referis? de la rua era progresista?Duhalde?
    no, no tiene que irse a un monte, pero estoy seguro que no considera «esclavitud del consumo» internet, esuchar musica en un aparatito chico mientras viaja, comprarse un vestido que le quede bien, libros, discos y demas cosas que forman parte del consumo tambien. Sinceramente veo una ligera contradiccion entre rechazar de plano el sistema capitalista(y no solo el neoliberalismo) pero vivir usando sus inventos, acaso no son necesidades impuestas?

    hoy en dia con todo lo que se ha hablado creo que ya podemos controlar la «dominacion publicitaria» que, insisto creo que tiene como fin ganar dinero y no controlar la mente de las personas(en la gran mayoria de los casos)
    en mi caso tengo el mismo celular hace 5 años, un equipo de musica chico que no anda la compactera y un reproductor de mp3 al cual no puedo subirle el volumen, osea no me vuelvo loco por lo nuevo.

    la publicidad ademas no se usa solo para vender mierda, se usa para la politica, para la comunicacion,etc.

    la manipulacion esta siempre y no es siempre «maligna».

    buenas noches.

  24. No dije que manipulan personas, sino cuestiones subjetivas que encajan en distintas personalidades o comportamientos.
    Acordate Sergio que esas publicidades no salen al aire hasta que son aprobadas en los famosos focus groups de testeo. En este caso me lleva a pensar que los consumidores de barritas de cereales tienen un alto número de oficinistas con síndrome de Estocolmo que recrean una y otra vez la caricatura jefe-empleado de los chistes y sketchs cómicos como consuelo. Perdón a todos los comedores de barritas de cereal, seguro que muchos no entran en ese grupo =). Yo no puedo comerlas por la fibra, mi estómago es muy sensible a la fibra (y a los críticos de cine…)

    De la misma campaña hay otras orientadas a adolescentes, etc.

    Las campañas de la marca Pantene solían parecerme de lo más simplotas y tontas con todas esas mujeres hablando de su pelo como si fuera la revolución llegando a la ciudad hasta que leí cuánto habían aumentado sus ventas gracias a esa campaña. Hay generaciones que nunca en su vida volverán a estar despreocupadas por el «frizz» de su pelo. Un pelo parado por la estática es una tragedia gracias a Pantene.

  25. Sí, es cierto, pero también es evidente que pese a todos sus mecanismos hay publicidades que simplemente fracasan. Es decir, el sistema publicitario está pensado para lo que decís vos, pero le veo las mismas posibilidades de ineficiencia que a cualquier empresa, institución, etc. En ese sentido creo que tampoco hay que sobreestimar el capitalismo, la persona que gana de verdad con las ventas no suele estar encargada, así que los empleados, jerarquicos o no, más de una vez deben hacer cualquiera.
    Igual, decí que no me acuerdo el nombre, pero tanto hablar de esa publicidad, creo que tendríamos que probar la barrita :P.
    Bueno, vos no porque te cae mal.

  26. Pepe, el progresismo es una ideología de la resignación adaptada a la hegemonía neoliberal, en el fondo y según pasan los años se vuelca hacia la derecha, perdón, centroderecha compañeros y compañeras. Cree en un orden justo, pero no uno por construir, sino uno que debe ser restaurado. El progresismo es la negación del conflicto de clase y la sustitución «presentable» del modelo neoliberal. No por nada su matriz discursivo favorito es la corrupción o la crítica cultural, en el sentido más ortodoxo, clásico y restringido del término «cultura».

    De la Rúa era progre. Ese cuentito nos lo contaron del `97 al 2001 casi todos los medios. Hoy es fácil despegarse, pero todos los progres lo acompañaron, por lo tanto o era progre, o creían que iba a tener agenda progre por vaya uno a saber que telepática ilusión.

    Con respecto a los bienes transables que nombrás, te recuerdo que en tanto bienes no son ni buenos ni malos, es el uso que se les da lo que determina que sean adquiridos en forma masiva y horizontal o en un ultra segmentado y concentrado mercado de poses estéticas.

    Coincido contigo en que en estos tiempos ees más difícil manipular vía publicidad o propaganda que cuando el paradigma comunicacional era el de la masividad tan bien analizado por la Escuela de Frankfurt. Pero también hay que recordar que ahora los medios (y la publicidad noe s ajena a esto) cada vez más editorializan y transmiten sentido a través de la omisión de la realidad, ya no es la manipulación que naturaliza lo que no es natural, sino la omisión lisa y llana de todo tipo de conflicto y la invisibilización a la que son sometidos ciertos actores.

  27. Algunas barritas están buenas. Yo les tenía un cierto asquito al intuirlas insalubres e insípidas, pero hay unas con gusto a yogurt que se pasan de buenas…

  28. julian estoy en total descauerdo con tus dichos sobre el progresismo, de la rua no era progresista, era un hombre conservador en todos los sentidos, sus ministros de economia, cavallo y lopez murphy no eran progresistas. Que se hayan presentado como el progresismo por el frepaso,etc no quiere decir que haya «fracasado el progresismo»

    vos no sos progresista?

    cuando decis que el progresismo se resigna al neoliberalismo, de que hablas? nunca hubo un gobierno de ideologia liberal( que es una ideologia progresista) en argentina, hubo «peronismo liberal» que es un engendro extraño argento y a la clase media ilustrada justamente no le gustaba demasiado(los trabajadores si lo votaban)

    negar la lucha de clases? y mira el peronismo jamas planteo la hoy anacronica lucha de clases tal cual la pensaba marx hace mas de 100 años (y pensando en paises desarrollados)Este gobierno no la plantea ni lo va a plantear, con lo cual a menos que llegue Nestor Pitrola al gobierno dudo que se de la lucha de clases.
    Argentina no es un pais revolucionario, ni las clases bajas lo son. Hoy lo que hay es un gobierno progresista(mucho mas que el de de la rua) con algunos toques de nac y pop peronista.

    no se que cuentito te contaron los medios, clarin estaba ocupado haciendo campaña por la devalueta milagrosa, A Verbitzky en ese momento le imprtaba la corrupcion y desde pagina le hacia el juego a clarin (pagina era de clarin en una epoca, no se hoy) y la nacion pedia mas frio a la economia.

    mira es cierto que mas a la izquierda del peronismo dificilmente gobierne porque la sociedad no es de iziquierda y ademas el peronismo aporvecharia la situacion y le joderia la vida (o solo al peronismo lo atacan «destituyentes?)yo votaria a un Binner por ejemplo, si ya se no va a proponer la lucha de clases, pero en muchas cuestiones va a poder ser mas progresista que el peronismo ese mutante que pasa del naciuonalismo al liberalismo, del fascismo a la izquierda revolucionaria, de usar el conurbano para voltear un gobierno a hacerse la victima, pero todavia tiene seguidores que se aferran que creen que sigue siendo el modelo pocho45.

    bueno nos fuimos al carajo de una publicidad, ja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *