Esta semana se respira un aire distinto. Un aire a «primavera alfonsinista», por así decirlo. Se camina por la calle entre un espíritu patriótico que no se ve muy seguido, que no se puede atribuir sólo al feriado largo. La gente deja de ser un poco «lagente» de la cadena mediática de la buena onda y hasta se relaciona entre ella con otra actitud. Y la ciudad es una fiesta.
Entonces uno se pregunta: ¿Qué es lo que pasa? ¿Cuánto puede llegar a durar? Luego recordamos que estamos a pocas semanas de esa más maravillosa música que es el pitazo inicial del mundial de fútbol. ¿Y si nos va bien? ¿Y si salimos campeones? ¿Qué pasa entonces? ¿Eh, Pasman?
No se puede pensar en el bicentenario, en el mundial, y en los hechos de los últimos y próximos meses en función de la posibilidades del kirchnerismo, en tanto manifestación argentina de los procesos centroizquierdistas y estatistas latinoamericanos, en las elecciones de 2011. Anulada la opción de obligar al gobierno a ajustar o retirarse, aún con un panorama legislativo adverso, sólo queda seguir el destino de un oficialismo cada vez más sólido frente a un rejunte cívico en declive y un peronismo disidente indeciso. En criollo: ¿Y si ganamos?
Claro que todo depende de lo que ocurra en los próximos veces, y los intentos de hacer futurología son vanos. Pero partamos de la base de que existe la posibilidad, más o menos estadísticamente remota o cercana, de la continuidad del kirchnerismo. No hay muchos registros en la historia argentina reciente de procesos políticos y/o socioeconómicos que hayan durado tanto. Eso no implica que un eventual sucesor kirchnerista llegue a la Casa Rosada en 2011 sin saber dónde está parado. Pero el planteo lleva a la pregunta inevitable: En ese caso, ¿qué hacemos?
Con las políticas sociales ocurre parecido. Hay coincidencia: ni un paso atrás, ni para tomar envión. Cómo profundizar esa línea dependerá de lo de arriba, la economía, y de quién termine ocupando el sillón de Rivadavia. Pero tampoco estaría mal, eventualmente, por ejemplo, defender conquistas como la Asignación Universal, si no incorporándolas en la Constitución, al menos transformándolas en ley. Como los derechos humanos.
Hablando de lo cual, ¿qué hacemos con los derechos humanos? ¿Qué hacemos cuando se terminen todos los juicios a los represores? ¿Podremos dar vuelta la página y redefinir un poco el término? ¿Ampliarlo quizás? Hay mucho para hacer con la represión policial, la discriminación -acá se está haciendo bastante y muy bueno-, o con derechos como el aborto y el consumo de estupefacientes.
En definitiva, convendría ponerse a pensar en la posibilidad de cuatro años más de kirchnerismo. No sólo por lo que habrá que hacer a partir de 2011. Sino porque, a la hora de la campaña, habrá que defender lo hecho hasta ahora, sí, pero también prometer lo que puede venir. Como dice un compañero: hablame de futuro.
Fuente de la foto
Muy bueno. Primero ganar el mundial. Después, reforma fiscal, en lo que queda del 2010. En el 2011. En el 2012. Cuando se pueda. Cuanto antes mejor. Para mi esa es la clave del futuro inmediato.
«No hay muchos registros en la historia argentina reciente de procesos políticos y/o socioeconómicos que hayan durado tanto». Eso pensaba yo, y decía: si gana el kirchnerismo en el 2011, será el mayor período historico/político, tomando incluso a Perón o a Hipólito. Nadie ha durado doce años. Por eso, lo que nos (o lo que a Nestor le) toca (ganar el 011) es dificil pero la recompensa es un boleto a la historia grande, bien grande, de este país. Y si se quiere entrar por esa puerta, habrá que remar, luchar, militar, y mucho. De hecho, es ya un gran mérito que estemos hablando de que «las chances del kirchnerismo».
Roca gobernó 12 años no consecutivos, pero se puede englobar todo el período 1880-1916 como un mismo proyecto. Por otra parte, el primer radicalismo duró 14 años (1916-1930). Por eso remarqué lo de «historia reciente», porque después de eso nadie duró tanto…
Puede ser, pero los representantes radicales respondían a corrientes históricas diferentes.
El planteo me parece chico. No hace falta -yo diría que no conviene- 12 años de gobierno matrimonial para consolidar el modelo. El proceso histórico sería mucho más sólido si lo continuara otro. Si mo, el desgaste de las figuras acaba comprometiendo las políticas.
Oruga: nadie dijo que tengan que ser Néstor o Cristina. Es más, si es otro mejor.
Fe de erratas: «De hecho, es ya un gran mérito que estemos hablando sobre “las chances del kirchnerismo”.
Faco, creo que ganar es uno de los escenarios posibles, lo que pasa que la gran pregunta es «¿que tenemos que hacer, modificar, acomodar para ganar?.
Creo que nos falta poco para el conjunto y demasiado para los personalismos.
Lástima, me ilusioné con los compañeros blogueros, creí que estaban detrás de un proyecto, lástima por mi también, chau
Quiero ganar todo. pero más bien, quiero que ganemos la elección del 2011.
La selección; ojalá, por supuesto. Pero, mis jugadores preferidos no van (Cambiasso, Gaby Milito, Zanetti); y a Maradona (el mejor jugador de la historia -se lo discuto a cualquiera-) no lo banco.
No se porque mierda tienen que estar ligado el asunto: éxtito o fracaso de la selección – idem del gobierno.
Daniel. No seas ingenuo. Creo que tu gobierno ha hecho mucho para identificar a la selección con Maradona y los Kirchner. Y Maradona hizo también lo suyo. Nos han robado también esto.
¿Asi que Maradona te robo la selección? ¿Que era tuya? ¿Qué carajo hiciste vos por la selección? ¿Sabés quién es Maradona y qué hizo por la selección, o vivís en otro planeta? ¿De todo opinás?
«Nos han robado también esto». ¿Se puede decir una frase semejante de corrido, sin reirse de uno mismo?
Por supuesto. Si hay algo que debiera ser de todo el mundo (o de todos los futboleros, mejor dicho) es las selección de fútbol. Apoderarse de la selección para entregársela a un energúmeno capaz de —para dar un ejemplo chiquito— de no dejarnos disfrutar el día de hoy de Messi, es un acto de crueldad enorme. Convertir el mundial en una apuesta política (tal cual hicieron los milicos en el 78) es otro despropósito, otro ladrillo en el edificio del desencuentro y del rencor.
«no dejarnos disfrutar el día de hoy de Messi, es un acto de crueldad enorme».
ahhhhhhhhh bue… desbarrancamos ahi.
Emilio. «Encima sos un coimero.» Un coimero serás vos, hijo de puta.
Faco. Sí, estoy crispado. Con tipos como este qué remedio queda.
Lo anterior iba en otra parte, pero la crispación me hizo apresurarme.
Camilo. ¿A vos te parece que la decisión de sacar a Messi tuvo que ver con cuestiones médicas? Ni ahí.
Quintin entiende de fútbol casi tanto como lo que entiende de política. Me voy a leer algo interesante.
De política puede ser que no entienda nada, pero de fútbol entiendo mucho.
mire Quintin, a menos que me diga que ud estaba en la cancha para verlo en vivo y en directo no hay demasiada diferencia con verlo dentro de unos días también por TV.
Y aun asi «¡acto de crueldad enorme!»???? banaliza la crueldad, che.
A los que estaban en la cancha el fútbol les importaba una mierda. Ni conocían a los jugadores.
Para que la gente lo tenga en cuenta a la hora de decidir el voto en el 2011:
Central se fue al descenso con un presidente radical (usandizaga), encima amigo de reutemann.
La luchadora CFK de La Plata volvió a dejar afuera al equipo de Binner y sus amigos cremero-oligarcas de Rafaela.
Si alguien va a decidir el voto por eso, merecería no tener el derecho a votar. Parecés una caricatura de kircherista, un fanático loco que ve apuestas políticas en cada tiro de los dados.
Qué crispado que estás, Quintín. Es el Bicentenario, festejemos, hay que besarse más.
Este tipo Emilio me saca. Entra a cada rato para acusarme de coimero, de chorro, de corruto, y después dice que no entiendo los chistes. No tiene nombre, ni cara, ni decencia.
Profundizar sin pasos atrás.Pasé un rato por el Corredor del Bicentenario, y ahí estaban los desafíos, temas a incluir en derechos Humanos como las mujeres que luchan contra la trata, los pueblos originarios. Consignas como el matrimonio para personas de igual sexo, aborto. En camino vi una pintada de los trabajadores de delivery, los negocios abiertos en feriado(donde trabajan chicos jóvenes).Profundizar eso es lo que espero de otro períodoK.
Yo no soy ingenuo Quintín.
Te lo digo así; no tiene ni puta que ver la selección con el gobierno. Si le llega a ir mal, festejá si querés una «caida» (?) del gobierno, pero… no seas ingenuo, en el 2011 ganamos caminando y esto ya es una verdad a gritos.
Será una verdad a gritos, pero primero hay que contar los votos. Lo saben y por eso están sobreactuando de esa forma.
Yo quisiera que profundizaramos en la legalidad. Combatir mafias y lobbys con legalidad, no con OTRAS mafias y lobbys, nuestros. No estoy de acuerdo con que al enemigo se lo derrota en su territotio, con sus propias técnicas. Me importa mucho más que un presidente sea honrado más que si mando descolgar o no un cuadro. Es una opinión, claro.
PD: Honrado hasta ahora, en éste país, no conocí. Que mandó descolgar un cuadro, uno solo. Ése handicap se lo doy.
María Sol:
La honra no parece entrar en el mundo de los valores de la clase política cuando llega al gobierno, por lo que va a ser difícil que conozcas a un honrado.-
Los gobiernos que se consideran populistas parecen ser los que más experimentan esa ausencia, la actual directora de Radio Nacional, María Seoane puso bien las cosas en su lugar cuando refiriendose al gobierno que se inicia en 1973, entiende que que la batalla por las licitaciones en los negocios de reequipamiento y modernización de las empresas públicas reeditará las formas más ásperas del estado contratista de los anteriores gobiernos peronistas con una lista de hijos y entenados en esos negocios, considerando sin embargo que: “Aún así hubo diferencias notables entre este proceso y el que se desarrollará a partir de 1976: eran los intereses del Estado, en función de un proyecto político que debía contar con el veredicto de las urnas, los que definían la tónica de los negocios y no los negocios privados los que definían la tónica de los intereses del Estado…Y algo importante: Gelbard también prefería negociar con algunos países y con algunas empresas, no siempre con fines patrióticos».- Parecería ser que el voto del pueblo es una especie de ley de anmistía anticipada en lo que hace a los negocios desde el Estado. Todavía hay jueces que están dudando en aplicar o no esa ley.- «El burgués malidito».Planeta. Bs. As. 1998. Pág. 288.-
Saludos.-
Daio, te agradezco por el comentario, lo voy a leer detenidamente, pero, por favor… no me digas María, no, por favor…me mandás el ateísmo al carajo!
Sol Inés.
Lo siento, pero hay que tener cuidado en no convertir el ateísmo en una militancia, puesto que se puede transformar en una religión, que en tu caso sería la del dios SOL.-
Saludos-
Che quintin soy otro emilio , y tengo apellido, cara , y decencia , no se quien sera el otro pero en algo tiene razon , yo , como muchos otros estoy seguro ,estoy emocionado llorando , viendo un monton de gente junta vivando a la patria y me nace, revive ,una esperanza de hacer un pais entre todos. Y vos estás un poco descolgado con tanta crispación. Sumate , o anda a vivir a otro país que te haga más feliz. Pensaste en el Chile de piñeira?
La patria también debería ser para los que no se les canta vivar a la patria. Si no, es la patria fascista. Y los Kirchner no son el mejor ejemplo de gente que quiere una patria para todos. La referncia a Chile está completamente fuera de lugar. ¿Por qué habría de irme a Chile más que vos a Venezuela, por elegir una persona y un lugar?
Apellido puede ser, cara y decencia no. La nacionalidad es un consenso muy extenso, también somos compatriotas de Massera y de Robledo Puch, emilio es solo un poco patético- No por eso vamos a irnos a otro lado.
Che, que yo tengo decencia, como no afané nada no me deschavó Sirven en La Naciòn.
Si ganamos hay Kirchner para rato. Si no ganamos, creo que también. :p
Feliz bicentenario para todos.
PD: Maradona sos dio un Mundial, yo no tengo problemas en retribuírselo dándole uno.
«nos dio un Mundial», aunque «sos dio» también tiene sentido :p
Quintín es espectacular, en el sentido de espectáculo. Los ejercicios argumentativos que hace para criticar todo son acrobáticamente deslumbrantes, como un Cirque du Soleil de los blogs. Los Kirchner se adueñan del Mundial, Maradona es un agente de los Kirchner, en su función de tal ejerce crueldad sobre el pueblo inventando una lesión de Messi para no dejarlo jugar. Reconozco que antes me enojaba, pero ahora espero con ansias sus intervenciones, un despliegue de imaginación.
«Los Kirchner se adueñan del Mundial, Maradona es un agente de los Kirchner, en su función de tal ejerce crueldad sobre el pueblo inventando una lesión de Messi para no dejarlo jugar.»
Exactamente, no lo podría haber expresado mejor.
Maradona habría dicho que Messi probablemente no juegue el mundial porque se puede lesionar y además si juega va a quitar protagonismo a ya saben quien(es).-
Saludos.-
Quintin alucina a Kirchner cuando esta solo en su casa, lo acosa y no lo deja salir, aparece en cada ventana mirandolo
tal cual. yo cada día que pasa lo admiro más.
no deja de sorprender con sus elucubraciones persecutorias.
Estaria buena una reforma fiscal y de otros tipos:
– Sacar impuesto al cheque
– Bajar a las trompadas las comisiones bancarias
– Sacar trafico del puerto de Buenos Aires y llevarlo a otro lado.
– Bajar a las trompadas las comisiones de los escribanos.
– Bajar, poner tope o eliminar que los abogados cobren «a porcentaje» en la justicia civil.
– Subir el reintegro del IVA al 10%
– Dar una tarjeta de debito a todo mayor de edad
– Mandar inspectores a los comercios que vendan solo en efectivo
– Publicar en internet la ejecucion del presupuesto en tiempo real
Bajar a las trompadas las cometas de los funcionarios?
Yo calculo que la ausencia se debió a un pedido de Messi y una aceptación de Maradona: no someterlo a la opinión de la gente de local en un partido a media máquina. Cualquier excusa fue buena. Probablemete en mensaje encriptado de Messi fue «dejame romperla allá, lejos».
Por lo demás, el terror de Q singnifica que cree que el gordo tiene posibilidades de volver con la copa.
Las consecuencias de eso? Anarquismo. Qué sé yo.
Cuatro años más y quedamos atras de Venezuela: mas fascistas y pobres que nunca bajo la férula de los K!No pasarán!
escucharon lo que dijo Pinedo de Moreno?
so much por Stalinismo no?
lo primero que habria que hacer es quitarle personalismo y poner mas base y generacion de cuadros que permitan continuidad de un modelo mas haya del apellido kirchner.