Cartita a Papá Noel

Querido Papá Noel,

Como hace ya muchos años, te escribo esta cartita, pero por primera vez en la vida no te voy a pedir NADA.

Sí, ya sé. Te sorprende. Siempre haciéndome el pendejo y mangueandote algo. Pero para esta Nochebuena el regalo ya me lo hicieron. Te ganó de mano un tal Enchastro, un propietario rural maoista y sojero que ni en pedo se pone un traje rojo ni se sube a ese trineo ridículo, salvo que atrás le enganches una cosechadora y le garantices que el costo de alimentar a esos renos es menor que el litro de gasoil subvencionado. Un capo el tipo este, bah!

Enchastro me hizo un regalo que venía sin paquete ni moño, pero un regalo que, llegado a esta edad, ni soñaba con recibir. Te lo describo:

  • Espacio Carta Abierta y todos sus espacios regionales en el país
  • La Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina
  • Los blogs, como este, este, este, este y tanto otros (cada vez me cuesta más leer a todos de una corrida y siempre aparece uno nuevo)
  • Agrupaciones, foros, reuniones que emergen como musguito entre la piedra
  • Reuniones diversas, formales e informales, masivas o en un banco de plaza, para discutir y pensar lo que aspiramos a ser, como país, como sociedad, como nación
  • Poder confirmar que hay gente que está peor que uno, especialmente en Entre Ríos, pero que también hay gente que pone en el papel (en la pantalla, bah) lo que a uno le está pasando, en el momento justo
  • Choripaneadas maravillosas junto a viejísimos entrañables amigos nuevos
  • y, fundamentalmente, esa íntima alegría de saber que somos muchos más que los que pensábamos, que algo está en marcha, que pronto nos espera una peña, que hay mucho por hacer pero que el salto cualitativo que dimos era un primer gran escollo

Viste con qué poco me arreglé este año? Así que decile a tus renos que la noche no se acaba, que hay que seguir laburando y que hay muchos pibes con hambre y con ilusiones que están esperando que les arrimes una pulpito para jugar un picadito mañana o una muñeca de plástico. Pero por acá estamos hechos.

Y perdoname, pero te lo tengo que decir: ni un regalo, ni el tractor con pala cuando tenía 5, ni la lanchita a pila cuando tenía 7, se comparan con este regalo que me hizo el gran Enchastro.

Sí, La Matanza es para allá. Seguí por Independencia derechito. Dejá todo ahí. Y cuando vuelvas al Polo Norte, posteate algo así sabemos que llegaste bien. Y seguí el consejo de mi vieja, llevate algo por si refresca.

Abrazo

Contradicto

PD: Esta cartita te la mando por Correo Argentino que es estatal y anda bárbaro, mucho mejor que EDELAP

11 comentarios en «Cartita a Papá Noel»

  1. Es cierto. Como le decia a Diego F. de mundo perverso, yo y muchos como yo nos empezamos a interesar mas en la política, leer en blogs de gente que realmente escribe bien, animarnos a debatir etc durante el «conflicto del campo». Y lo fundamental es que no tomamos posicion en contra de los ruralistas por leer estos blogs, sino al revez y eso fue sin duda gracias al enchastro, pero también de alguien fundamental a quien olvidaste agradecerle, el grupo Clarin.

  2. Que bueno es ver que el payaso Alfredito, que yo creía un bueno para nada, por una vez sirvió para algo.
    Es sano y positivo esto que está pasando.

    salud
    A

    PD: le pido prestada la inspiración para escribir mi cartita a papanuel.

  3. Contradicto estimado, yo cambio toda su lista por un gobierno menos cascoteado ya mismo! Reificar el conflicto, o los resultados del conflicto, o las herramientas del conflicto es, en fin, es navidad y no nos vamos a pelear.
    Abrazo,
    A

  4. Amigo Alejandro,

    Comprendo su posición. Amplío la mía así, si nos vamos a putear y a tortear en Nochebuena, que sea sabiendo por qué. Trataré de que el mensaje llegue claro.

    El 2001 fue un grito desgarrado por una herida muy profunda en la oscuridad. Fue decirle basta a una situación inextendible e insoportable, pero creo que coincidiríamos en reconocer que, siendo justificado en sus causas, fue un grito desarticulado, sin canales adecuados de “venteo”, muy propio de una sociedad que no sabía cómo ni qué hacer con ese profundo dolor que sentía. No es extraño que las “asambleas” terminaran rápidamente cooptadas por la ultraizquierda anestésica que detrás de consignas utópicas sólo logró desmovilizar. No hubo un Sartre parado arriba de un automóvil recien incendiado, canalizando racional y funcionalmente la furia de los actores. Los cuatro intelectuales capaces de hacerlo estaban recluidos en la Academia, llorando la leche derramada.

    Como usté sabrá, para transformar ese grito en palabras, en discurso lleno de contenido, se requiere una cierta maduración. A partir del 2003 el gobierno K, permanentemente en el centro del ring, pegándole a rivales berretas, viejos, en retirada, en realidad lo que lograba era desmembrar y sacar de escena lo que no tenía ningún viso de sustentabilidad (llámese Brinzoni, Corte Suprema de la rata, desarticulación del poder duhaldista, etc.) Un proceso que lograba los aplausos y el pláceme de los que habían gritado sólo unos meses antes, que los ponía en lugar de espectadores, pero no dejaba lugar a la maduración plena de causas y razones pero principalmente como evitar aquel dolor sufrido.

    Le reconozco que esperar la mañana del lunes a ver qué nueva épica nos traían los K desde Calafate (casi siempre acertada en timing y contenidos) era una linda experiencia, divertida. Pero estaba destinada a no durar. Sólo necesitaba enfrente un enemigo real. En efecto, tuvo que llegar un conflicto real, con uno de los poderes fácticos reales, para que ese necesario proceso de maduración social empezara a darse.

    Alejandro, venimos de 32 años de oscuridad. Entodos los sentidos, el nivel de vaciamiento experimentado es inédito en nuestro país y me animo a decirle que en el resto del continente. Y eso, eso, no es gratis. La reconstrucción del tejido social que puso a la Argentina al pie del desarrollo industrial a principios de los 70 no es un proceso que se dé espontáneamente. Ni tampoco es algo que vayan a lograr 6, 8, 10 tipos bien encaminados en Balcarce 50, lamento anunciar. Ellos ahí son condición necesaria, esencial, pero no suficiente. Y debemos velar por su permanencia. Pero la reconstrucción es una reconstrucción en primer lugar mental, intelectual, filosófica. Eso es lo que está pasando en estos mismos momentos mientras usté lee y yo escribo.

    Un poquito de historia contrafáctica: Y si la 125 pasaba sin que siquiera Cleto tuviera la oportunidad de mostrar lo energúmeno que es? Cuánto aportaba dicha “victoria” en la reconstrucción genuina? Aportaba, no le voy a negar, al proyecto de Néstor, Cristina, suyo y mío. La respuesta de ayer, no bajarle las retenciones a la soja, pone más en evidencia cuánto tiene de victoria el descorche de champagne de «Pirro» Buzzi aquella triste noche de agosto.

    Pero no le hacía ningún gran favor al proyecto de todos. Seguía dejando a muchos que hoy postean, activan en una capilla barrial, dan clase en un secundario del conurbano y se toman 15 minutos de clase para “bajar línea”, del lado pasivo, del de los espectadores. El mejor proyecto es mucho más difícil de construir pero le garantizo, es mucho más real, mucho más robusto y mucho más duradero.

    La experiencia Montoneros, Che Guevara en Bolivia y la experiencia de la lucha armada de los 70 lo deja absolutamente en claro: ningún líder va a llevar a su pueblo adonde este no quiere ir. Y lo primero que hay que construir es ese lugar adonde queremos ir. Cuando digo construir digo también hacerlo visible, deseable. Y se construye en cada una de las cabezas de los que están de este lado. Le garantizo que son más que las que están del otro.

    La diferencia entre un gobierno que gana todas las batallas sin despeinarse y uno que transpira cada cross recibido y cada uppercut aplicado, que aprende y enseña, que “hace escuela” puede ser que las batallas sean cortinas de humo demagógicas o que sean reales. Por las caras y los gestos de los opositores me animo a decir que las batallas están siendo reales.

    Pero, como decía, la sustentabilidad del proyecto y su robustez (hablo de sus hijos y mis hijos viviendo en un país mejor por ser un país más homogéneo) estriban en la profundidad y amplitud de conciencia social creada hoy. Cualquier otra experiencia es profecía de iluminados y de esas, de esas ya tuvimos bastante.

    Así que, Alejandro, lo digo sin ironías, bienvenido al mundo real en el que cuando le vas a sacar el bife de lomo (80 pesutis según payaso Enchastro) al rotweiler de la oligarquía diversificada, por ahí salgas con el bife en la mano pero cagando para el Pasteur a aplicarte la antirrábica.

    Yo creo que payaso Enchastro, sin saberlo y sin desearlo, nos hace un favor. Solito va a ir mostrando lo energúmeno que es. Y eso va a ayudar aún más.

    Ahora sí, brindemos. Un abrazo.

  5. Si Contradicto, clarísimo lo suyo, comparto plenamente.

    Una duda: ¿Cómo lograr que la realidad pueda competir con la caja boba?

  6. Político, le agradezco la confianza que deposita en que yo responda su pregunta, pero no me siento capacitado para dejarle algo medianamente serio. No soy especialista en medios, ni en captación del interés masivo, ni en comunicación social.
    Algún entremés puedo tirarle, pero es más producto de mi audacia que de conocimiento efectivo.

    Lo primero es seguir el consejo de los asturianos y no pagar por el pito más de lo que el pito vale. En nuestros círculos del submundo hiper-politizado, lo vemos al Laucha TNembaum manipular un argumento y nos parece que 40 millones de cerebros van a sufrir las consecuencias. Leemos a Morales Solá el domingo en La Nazion y una horda de republicanos caerá sobre nuestras almitas para convertirnos o enterrarnos. Y entonces uno le pregunta al sodero, al muchacho que ayuda en la fiambrería, a la señora que nos da una mano en casa dos veces por semana y se da cuenta que aquellos personajuchos (incluya a Blanck, a Van der Kooy, a Longobardi) arriba mencionados hablan para una elite de una cierta ilustración (en la que nos incluimos porque los leemos, no para que iluminen nuestras decisiones diarias sino para hacernos rabiar) pero tienen mucha menos llegada de la que “venden” (sepa que ese es el verdadero trabajo de estos jetones, “venderles” a sus amigos anunciantes que ellos tienen seriedad, predicamento y muuuuuucha audiencia) . Hablan para los dos, dosymedio, tres primeros deciles de ingreso de la población.
    Le garantizo que esos deciles nunca estuvieron, no están y nunca estarán en este proyecto. Y le digo más, tampoco los queremos. Que sigan en sus barrios inseguros, esperando al próximo Blumberg, con hijos que se sonrojen al ver fotos en los manuales del historia argentina con la frase “Viva el Cancer” mientras los papás pintan en la oscuridad la frase “Kristina Konchuda”.

    Para los deciles inferiores los mecanismos de información son mucho más expeditivos, más sencillos y más lineales. Aunque no lo crea, mucha gente se entera de la noticia del día por la tapa de Clarín (por ese motivo lo de hoy genera runrún en algunos sectores del gobierno- ver excelente post de Artemio sobre el tema) y es todo lo que necesita para sobrevivir en su sacrificada jornada diaria. Ni siquiera lo compran, lo miran de ojito mientras esperan el tren para ir al laburo a las 6 de la mañana. Y otra mucha gente sabe las noticias del día por el diario Crónica, por Canal 26 y por Crónica TV. Y es suficiente. Y mucho más útil que los zezudos analiziz de Bonelli.
    La caja boba y los medios en general van a seguir estando. No toque a Tinelli. No toque el culebrón de las 22 en Telefé. No toque el fútbol. No toque a las divas. Pero sí se deben multiplicar medios de información que transmiten “la otra verdad” a un nivel mucho menos expuesto, más difuso pero con mucho mejor llegada. Como siempre, nos llega lo que Chávez derribó, la concesión de Venevision, pero no nos llega lo que Chávez en su lugar implantó, una constelación de radios barriales transmitiendo en baja potencia con una aguda programación de asistencia al ama de casa indicándole dónde estaba esa semana el centro de vacunación estatal gratuito, dónde quedaba la feria de productores de hortalizas, pescados y carnes para minimizar la cadena de intermediarios y, por supuesto, inevitablemente, bajar línea política propia. Fue gracias a esas radios, entre otros motivos, que el golpe del 14 de abril duró dos días.

    Para todo eso se requiere una ley de radiodifusión moderna y alineada con el modelo. Evitar concentración y oligopolios a quien tengas que pagarle “el peaje de la información”, incluir y jerarquizar los innumerables medios que surgieron desde el 80 a la fecha (en especial internet, triple play, televisión digital, etc.), materializar y efectivizar los derechos que tenemos sobre el espectro radioeléctrico como bien público, que es el medio por donde TN transmitía ese picture in picture con las caritas de pelotudos de Buzzi y Miguens cuando Cristina daba algún discurso sobre la 125.

    Cómo se llega a esa Ley? Pregúntele al Escriba, un especialista. Colectoras, colectoras y más colectoras. Un beso por un voto. Mucho amor y mucho flower power. Y también mucho celo de los sobres y las valijas que van a empezar a llegar desde el canal de Constitución.

    Algunos datos a modo de pastillitas:

    El premio al mejor programa de televisión abierta de la Argentina en 2008 se lo dieron a un programejo de las 11 de la noche del lunes que ponía videos de música rock. Tenía entre 6 y 9 puntos de rating (es decir que entraba por lo menos tercero o cuarto). Usted sabe contra quienes competía en ese día y horario?

    Sabe que las empresas privadas hacen fila para pautar y para tener horas de aire propias en el canal Encuentro del Ministerio de Educación? La cagada es, afortunadamente, que Bauer no transa.

    En la televisión norteamericana, país desregulado si los hay, está muy claro que un periodista es un periodista y su laburo es relatar noticias, y cuando quieren opinarlas tienen que contratar a otro que las va a opinar, pero entre otras, la restricción de que la pantalla esté partida al medio es obligatoria, como así también la escenografía sobre la que los dos conversan tiene que ser distinta, transmitiendo el mensaje subliminal de que una cosa es la noticia y otra es el comentario de la noticia (percibe de qué estoy hablando, no?). Acá aguantamos al bolastristes de Lapegüe poner caritas y hacer comentarios patéticos cuando hubo un corte frente al Ministerio de Trabajo que lo hizo llegar tarde a su casa.
    Crónica TV es el canal con mayor rating del cable. Radio Diez la de mayor rating matinal en AM.

    Vio, yo le avisé. No le dije nada importante. No tengo ni idea. De cómo responder a su pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *