El Escenario de las PASO en Neuquén

Alejo Pasetto (Lic. en Ciencia Política. UBA)

 

En el primer tramo de la carrera para la renovación de las tres bancas de Diputados Nacionales, en la provincia del Neuquén se presentaron oficialmente ocho partidos pero al momento de entrar al cuarto oscuro serán diez las listas de precandidatos, ya que solamente Cambiemos y el Movimiento Popular Neuquino van con dos cada uno.  

Al interior del Movimiento Popular Neuquino se había especulado durante algunos días con la precandidatura del actual Vicegobernador Rolando Figueroa pero fue finalmente desmentida y la lista quedó conformada por Alma “Chani” Sapag, Diputada Provincial, Vicepresidenta primera de la Legislatura provincial y hermana del ex Gobernador Jorge Sapag; y el Dr. Adrián Lammel quien se desempeña como Director del Hospital Castro Rendón, principal hospital de la Provincia y uno de los más importantes de la Patagonia. En el tercer lugar va el Intendente de Villa La Angostura Guillermo Carusso.

La segunda lista de precandidatos, considerada por muchos como símplemente testimonial, la encabezan Balbuena Clelia y Coisson Urriste Alejandro.

Para el caso de la coalición Cambiemos a nivel local -integrada por Nuevo Compromiso Neuquino,Pro, Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica-ARI – se resolvió esta semana que serán dos las listas de precandidatos. A la fórmula integrada por el Presidente del Concejo Deliberante (y uno de los hombres de mayor confianza del Intendente Horacio “Pechi” Quiroga) David Schlereth y la docente Susana Carrasco se suman por otro lado las precandidaturas del sector más vinculado al radicalismo y CC-ARI, representados por dos viejos conocidos en la política local: Alejandro Vidal y Beatriz Kreitman respectivamente. El caso de Vidal-Kreitman, quienes irán en la lista “Cambiemos por Vos” , se resolvió esta semana ya que habían sido impugnados por la Junta Electoral de Cambiemos por supuestos faltantes en la presentación de avales; pero ante una apelación a la Justicia Electoral finalmente pudo ser oficializada la lista. Será interesante ver en este caso quiénes logran mayor porcentaje, si los históricos en la escena política local, o el candidato que -aún teniendo el completo apoyo del Intendente- sigue con baja imagen positiva y la -aún más- desconocida docente, siguiendo con la premisa cambiemista de incluir outsiders de la política como candidatos.

El ex Intendente de la comarca petrolera de Cutral-Có, Ramón Rioseco, se presenta finalmente como candidato del Frente Neuquino acompañado por Asunción Miras Trabalón, de Nuevo Encuentro. Pensando en la posterior carrera para Gobernador y basándose en sondeos de opinión e incluso en votos obtenidos en anteriores elecciones que lo llevaron como candidato, Rioseco comienza a plantear un esquema de disputa provincial polarizando con el MPN donde “el que gana la elección suma dos diputados; a partir de hoy se empieza a definir en la provincia o Rioseco o Sapag”, según propias declaraciones en el lanzamiento de la precandidatura.

Por último y dentro de las precandidaturas con mayores posibilidades de superar el umbral, Darío Martínez encabeza el espacio kirchnerista FPV-PJ provincial esta vez bajo el sello de Unidad Ciudadana para la Victoria, acompañado por la intendenta de Zapala, Soledad Martínez. Conocido más por sus presentaciones judiciales contra Macri que por su desempeño legislativo, Darío Martínez buscará la renovación de su banca como legislador nacional con una campaña más centrada en la disputa a nivel nacional que en lo provincial.

Los restantes partidos presentaron los siguientes precandidatos: Sánchez- Reñones (1País-FR); Godoy-Lopez (FIT); Escobar-Lamarca (Libres del Sur); Carcione-Meza Arroyo (Nueva Izquierda).

PROVINCIALIZACIÓN VS NACIONALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA

A diferencia de Cambiemos y Unidad Ciudadana, la mayoría de los precandidatos se posicionan de cara a las elecciones pensando en la agenda de temas provinciales y defensa de los intereses neuquinos; tradición retórica nacida y criada en los orígenes del Movimiento Popular Neuquino, que fue permanente a lo largo de su historia y que hoy también aparece como eje en casos como los de Ramón Rioseco, quien como se dijo anteriormente está proyectándose como futuro candidato a Gobernador para 2019 y busca fortalecer una fuerza electoral “que quiere expresar el profundo sentimiento del ser neuquino, que defiende nuestros recursos naturales” y casi imitando los primeros discursos de Felipe Sapag, postula que  “tenemos claro que los intereses de Buenos Aires no son los intereses de los neuquinos -continuó-, los intereses de la derecha no son los intereses de la provincia, siempre nos han utilizado para explotarnos y expoliarnos, esta propuesta tiene sangre y corazón neuquino”.

Esto sea quizás una de las razones que explique porqué posiblemente la elección se dispute con mayor fuerza entre Alma Sapag y Ramón Rioseco, cumpliéndose el deseo de Rioseco de polarizar entre ambas fuerzas la campaña provincial y el posterior reparto de las tres bancas en disputa; y es al menos donde van la mayoría de las apuestas.

Schlereth, como gran parte de Cambiemos, repite sin salirse demasiado del discurso oficial de profundización del cambio a nivel nacional y con poco anclaje en la agenda local; en lo que sería otra de las candidaturas que sirve como sondeo electoral para posibles jugadores en la pelea de 2019, en este caso más acotado a la intendencia de la ciudad capital.

En la vereda opuesta, Darío Martínez como la cara con más arrastre de votos dentro del espacio kirchnerista provincial, se enfoca no como la alternativa local frente al partido ordenador de la política provincial (MPN) ni contra el progresivo crecimiento de Rioseco como segunda opción, sino como la opción de continuidad en el Congreso para hacer oposición al actual Gobierno Nacional, haciéndose eco de los reclamos de los sectores más perjudicados por las medidas económicas a nivel nacional.

Quedará por confirmar si efectivamente las elecciones van a definirse entre quienes se enarbolan en la bandera de defensa de los intereses de los neuquinos, si para quienes votan tendrá mayor peso la nacionalización del debate, o si se da una nueva excepción a la regla y nos encontramos con alguna sorpresa.

Foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *