Hace un tiempo atrás y desde este mismo espacio nos preguntamos acá y acá: ¿qué pasa si en las elecciones legislativas de 2013 ganan todos? ¿Qué pasa si en los distritos más poblados ganan muchas oposiciones, pero a nivel nacional lo hace (y tal vez holgadamente) el gobierno? El argumento se sostenía en la imagen de este escenario a nivel nacional (van agregados propios a la hipótesis de ArtePolítica): en la ciudad de Buenos Aires gana el PRO en senadores y en diputados con el FPV llevándose la minoría de la cámara alta y Unen segundo en diputados; en Córdoba hace lo propio De la Sota con su delfín dejando atrás a Juez y Aguad; en Santa Fe se mantiene la hegemonía socialista a gran distancia de Obeid y el Midachi; en Mendoza resucita Cobos ganándole al justicialismo gobernante; en Buenos Aires gana por poquito Massa sobre Insaurralde y en el resto del país el peronismo hace el trabajo de siempre triunfando en la mayoría de los distritos. El mapa a nivel nacional marcaría un troquel multicolor en el que el FPV triunfa con el 37% de los votos ante un lejano segundo puesto del (podemos denominar) acuerdo entre el radicalismo y el socialismo, que esta vez no llevan la camiseta del ACyS pero las alianzas constituidas en la mayoría de los distritos un poco se les parece, un tercer lugar para el Peronismo Federal en sus múltiples variantes y un cuarto puesto solitario para el PRO.
La imagen, entonces, que emergía en ese escenario sería la de un domingo de finales de octubre de varios brazos levantados. Juguemos un poco con lo que podría venir. Escenifiquemos un 27 de octubre caluroso de votación y una noche más fresquita en el que los candidatos salen de sus bunkers con el fin de analizar la elección y las proyecciones irreversibles de la contienda. Veamos:
- Las tiendas amarillas festejan que su jefe político continúa invicto en la Capital y mantiene la ilusión de una hipotética candidatura presidencial. Macri habla de un triunfo sólido que le permite convertirse en el único dirigente opositor vencedor en forma ininterrumpida en el distrito capital desde el nacimiento del kirchnerismo en el 2003.
- El delasotismo reivindica la continuidad del cordobesismo triunfal y se propone extender su liderazgo al plano nacional. Para ello, el líder del PJ de Córdoba declama la unidad del peronismo no K atrás de su figura victoriosa y se muestra como el que mejor (por gestión y experiencia) encarna ese espacio.
- El socialismo, en Santa Fe, reivindica la victoria del único candidato opositor de 2011 que volvió a jugar y ganar. Binner hace un llamado a la unidad del espacio no peronista para presentar una alternativa superadora al PJ en el 2015. Invita a los radicales a unirse en un nuevo acuerdo cívico y social. Destaca, a su vez, la buena elección en Buenos Aires (de Margarita) y en Capital (UNEN).
- El cobismo, por otro lado, brinda con el buen vino mendocino su vuelta al redil de la política y empuja a los correligionarios a volver a mirarlo con carita de presidenciable. Tras el triunfo Cleto habla de reconstrucción de la UCR, de unidad del espacio opositor y destaca las buenas elecciones en otros distritos, en especial Córdoba y Buenos Aires.
- El massismo se muestra como el verdadero triunfador del domingo por su triunfo por la mínima en el principal distrito del país. En su conferencia de prensa destaca que hoy nació una nueva alternativa política a la par que invita a los peronistas y no peronistas a unirse en un país sin divisiones y agresiones. Asimismo, vuelve a resaltar que el kirchnerismo ha dejado grandes obras, pero que hay que superarlo en los muchos déficit (inflación e inseguridad)
- Al mismo tiempo que los brazos festivos opositores se levantan en los distintos puntos cardinales del país, desde el seno del propio kirchnerismo también se observan sonrisas (algarabía si Bs As queda color azul) porque continúa siendo la principal fuerza política del país a una importante distancia de las oposiciones. Cristina analiza los resultados y destaca que el FPV es la fuerza más votada doblando en votos a la opción que queda en segundo lugar. Promete seguir profundizando el modelo y vuelve a reiterar que será jueza en el 2015.
La pregunta sobre quién ganó tendrá, casi con seguridad, distintas respuestas. Cada una de ella tomará una parte de la historia y levantará las manos del o los ganadores que más se adecúe a sus intereses y preferencias. Aquí se esbozó un escenario poco favorable con el oficialismo, que inclusive en su peor variante deja bien parado al gobierno. Sin embargo, las preguntas que me parecen oportunas realizar acá son las siguientes: ¿Quién quedará mejor perfilado para el 2015? ¿Quién estará en mejores condiciones de encarnar el voto medio entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo? ¿Quién quedará mejor perfilado para hacer la gran Capriles? ¿Quién estará en mejor condiciones de juntar la oposición? ¿Podrá ser Scioli quien encarne el postkirchnerisnmo? ¿Los resultados darán más fuerza al delfín de CFK? Las respuestas se empezarán a bosquejar la noche del 11 de agosto y se tendrá un panorama más claro la noche en que se recordará el tercer año sin la presencia física de Néstor Kirchner
lo que dices Mariano es muy probable.Ya he notado que tu percepcion politica es bastante similar a la mia.Lo unico que agrego es mi preocupacion por la disgregacion politica argemtina.Aunque talvez para un marxista solo se trate de variaciones burguesas de una misma melodia.
Coincido, claro. Pero. Acaso de la misma forma que lo que explica todo (como el peronismo) no explica nada, no se puede decir que si ganan todos no gana nadie?
se da un status-quo que resulta un obstaculo para el cambio.Pero no nos apresuremos.
Seguramente van a ser varios los que festejen después de las elecciones, con más o menos motivos reales. Pero la cuestión termina en como quedan las mayorías parlamentarias, lo que hará diferente el camino hasta el 2015, que es el objetivo de todos.
Seguramente en esta etapa habrá aliados permanentes y ocasionales, con buena y mala leche. Miren a Cobos de vuelta! Bien podríamos tener un bloque «no positivo» con legisladores ambivalentes y un grupo Ahhh! jodiendo todos los días, ya veremos…
perder por poquito en Bs As y sacar el 37% a nivel nacional??????? que matematica hacen?? porque no veo como te pueden dar esos números si ademas perdiste en Santa fe, CABA, Mendoza y Cordoba.
Mario, pensà que en las legislativas del 2009 el kirchnerismo sacó el 31% a nivel nacional con el 32% en Pcia de Bs As, 10% en Capital, 9% Santa Fe y 5% en Córdoba. Y perdiendo en todas las provincias importantes.
Mirá Mario, los electorados de cada provincia por su peso en el total país, acá
http://yaesta.blogspot.com/2013/07/elecciones-2013-cantidad-de-electores.html
hasta los pronosticos mas opuestos al gobierno reconocen un nucleo duro de por lo menos el 35%.¿Que grupo de enfrente lo tiene?Y me parece que ese piso se elevara por como van pasando los fenomenos sociales y economucos.
Yo creo que no habría chances para el Majunche vernáculo. No sólo por los egos o aspiraciones de los que aspiran al 2015 que serán más de 2, sino también por algún dejo de «institucionalidad» en partidos como la UCR o el socialismo que impediría el encolumnamiento tras de una figura que no sea de su espacio «ideológico» cercano digamos. Lo más cercano a un Capriles sería en caso de ballotage
Van a ser futurologia del analisis ahora? Con q jeta?En ese post al que se hace referencia ni siquiera era nombrado Massa, el q ahora esta en la
Pole. Me acuerdo porque hice referencia a la falta de massa ahi.
Y marianito hace analisis como si esto fuera un sistema de partidos «normal». Es corta esto, el peronismo despues del 27 de octubre va a saber si tiene nuevo jefe o no. Ese es el meollo, y todos sabemos q los muchachos nunca van en contra del q gana.
El resto no P, No existe (como sabemos todos) y no porque no se pueda ganarles , sino porque de los q estAn en boga con mas o menos tiempo ya todos han tenido su chance de mostrarse como la carta y ninguno quizo/pudo porque todos son en mayor o menor medida parte de los opositores boludos » q no hiceron nada»=perdedores= pasado.
¿En 2009 todo el peronismo se encolumnó detrás de De Narváez? ¿O ahora si Massa está 2% arriba en la Provincia eso sí ocurriría? Wishful thinking.
Hay una diferencia: en 2009 Cristina podía ser reelecta. Eso cambia por completo el panorama, y más con parte del peronismo enojada por el lugar que le dieron antes a Unidos y Organizados. El gran problema del kichnerismo es que el único candidato que mide es el que menos le gusta a Cristina, y así no hay ninguna certeza de que pueda haber continuidad. De todos modos, en Argentina 2 años pueden cambiar cualquier pronóstico.
Lo importante es si hay o no reforma de la Constitución. Para eso harían falta más del 40%, que desate una escalada de triunfalismo que le tuerza el brazo a algún pusilánime.
Si no se llega, el proceso de sucesión empieza al día siguiente a las elecciones.
No hace falta reforma de la Constitucion, lo de Milani y el ejercito como ‘parte del proyecto nacional y popular’ mostro la hilacha. La idea es encontrar un general todo-servicio y ponerlo a cargo. Si la mano viene mal electoralmente para 2015, inventan alguna conspiracion a cargo de Clarin para hacer fraude en las elecciones, matar a Cristina, lo que venga. Estado de sitio, La Campora en la calle, ‘el pueblo exige la continuidad del Proyecto’, Milani o quien sea el uniformado en jefe haciendo juramento de lealtad al pueblo y proteger a su gobierno, elecciones postergadas indefinidamente hasta que se llegue al fondo de esta siniestra conspiracion = nunca. Las y los Isabeles y Silenozes de este mundo validando esta defensa de los derechos del pueblo en Artepolitica, Laclau sacado de Alcoholicos Anonimos para darle varniz intelectual a la cosa con Gonzalez, Verbistky y el resto de la comparsa, Carrio a los gritos, Scioli vacilando, Massa o quien sea el posible de jefe de Gabinete de vuelta, mas guita tirada en incrementar consumo, planes para el bolsillo, etc. O sea mas de lo mismo. La gente yendo al cine o laburar, y haciendo cacerolazos hasta que llegue el verano. Lo unico que desarma este negocio es cuando se acabe la caja de la Anses y/o las commodities se caigan.
yyyy daaaale con la re-re, si la oposicion no lo mantiene en agenda, tienen que proponer y ahi se acaban los guapos del marketing. sin importar que ya se dijo que no se busca la re-re
Quien habla de la re-re? Por supuesto que ya se sabe que no la quiere,etc. Pero tambien se sabe que la pobre viuda destrozada por el dolor y habiendo dejado jirones de su vida en su sacrificio por el Proyecto Nacional y Popular, no podria (con ese espiritu de sacrificio por la Patria que impregna todos y cada uno de sus actos) rechazar el pedido del ‘pueblo’ buseado desde todas las oficinas publicas(con La Campora y el ejercito nacional y popular custodiando el orden en esos dias tan dificiles)y Carlotto y Bonafini de rodillas, de que no caiga en la trampa de la conspiracion electoral, manejada por Clarin. Estado de emergencia por veinte anios como los DNU, con ella o con quien venga de la gavilla si se llega a quedar seca durante alguna de las cirugias.
tranquilo guille, te vas a enfermar del corazón!!!!
Que ganas de que pierdan todos.
Mono, si he sobrevivido diez anios viendo ese puterio inconcebible en que absolutamente todo es valido y usable (solo ayer/hoy, los zapatitos papales, y la foto con Francisco y el boca torcida, que habla de su cancer y la bondad de Ella al respecto en aviso electoral) es dudoso que me enferme por un comentario, pero gracias por la preocupacion.
tranca guille, el odio que se lleva dentro y se proyecta hacia otros, enferma, oxida por dentro y sale acompañado de halitosis, te deja arrugas en la cara, se te cae el pelo y te deja con una facha de burgués de campeonato. mi preocupación esta más que argumentada, te deseo una pronta recuperación
Tenes razon, por eso leo Artepolitica, para ver el respeto (por no decir afecto) y comprension con que vos y todos tus correligionarios hablan de quien no sea 100% del palo. Es una leccion en civilidad, un milagro cotidiano.
Hablando en serio, no se como te da la jeta para hacer este ultimo comentario, viniendo del animalato en que vivis.
Con perdon de los animales.
No te hagas mala sangre Mono, desvaría desde hace mucho tiempo y ahora delira golpes de estado militares y conspiraciones surtidas.
Simplemente no ha mejorado últimamente.
Tal vez sea delirio, cosa bastante verosímil en esta Argentina histérica.
Pero recordemos que no existen «proyectos fundacionales populares» sin una fuerte pata militar.
Perón fue golpista y luego populista. Lo mismo Chávez.
Al «modelo de matriz productiva con inclusión» le vendría muy bien un militar con las bolas (¡uy! quise decir «botas») bien puestas.
Será cuestión de ver si aparece alguna versión cool, chévere y actualizada de un Calcagno o un Massera o un Galtieri, o un Seineldin, qué se yo…
Para desvariar en ese prostibulo politico/economico que es Argentina bajo este gobierno no hace falta delirar, con leer el diario alcanza.
el deseo de que pierdan todos es una version del que se vayan todos,es decir la negacion de la politica como posibilidad social.