Florencio Randazzo (jueves 9 de abril de 2015, al mediodía)

Continuamos con la serie de entrevistas a precandidatos presidenciales en Artepolítica (las anteriores pueden leerse aquí, aquí y aquí). Charlamos en su despacho con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Esta vez pudimos contar también con el registro en video, que acompaña este post.

Ahí llegamos entonces, ese mediodía al despacho del jefe de la «cartera política» en la Casa de Gobierno. El despacho, como todos los despachos importantes de ahora, tiene un videowall de 12 plasmas. En uno están los trenes, en otro la venta pasajes on line a Mar del Plata, en otro la velocidad -en ese instante- de cada formación del Sarmiento. En otro los pasaportes que se hicieron ese día en cada consulado argentino del mundo. Y hay uno que tiene la cantidad de nacimientos de ese día, localidad por localidad, registro civil por registro civil. Y pasan las caras de los bebés que acaban de ser nombrados, oficialmente, argentinos. Todas las caras de los bebés, de Ushuaia a La Quiaca.

Algunos de los principales conceptos del ministro fueron estos. No están en el orden en que se dieron, como van a poder observar en el video. Pronto vamos a publicar la transcripción completa, como hicimos con las charlas anteriores:

«Algunos giles creen que yo soy un gerente. Yo soy un militante político, soy un militante político que entiende que no hay mejor política que la buena gestión y la buena gestión es aquella que le mejora la vida a la gente».

«La definición política es previa al éxito de una gestión. Es una ingenuidad creer que en realidad se trata de un tarado que gestiona sin entender que en el fondo hay una decisión política».

«Como sería vacío en aquellos que sólo hablan de política y en realidad no llevan adelante ninguna acción que le modifique la calidad de vida a la gente, que ha sido precisamente una de las debilidades de la política. Los charlatanes de plaza, que hacen grandes discursos, la retórica, pero la gente vive de la misma manera, que es una materia pendiente que tuvo la democracia hasta la irrupción de Néstor Kirchner».

«Llevar adelante un proceso de transporte significó pelearnos con el gremio de La Fraternidad, porque el gremio de La Fraternidad, los muchachos son empresarios no son defensores de los intereses de los trabajadores. Si no, estarían acá. Significó una pelea con quien hoy sigue teniendo la concesión del subte de Buenos Aires, Roggio. Macri lo sigue teniendo a Roggio y nosotros lo echamos. Y gestionamos mejor que Macri y que Roggio sin ninguna duda».

«Acá la idea de que están frente a un tarado que se especializó en X, están absolutamente equivocados. Sí, yo tengo un capital político. Si todos los tipos de la política aportaran todo lo que nosotros aportamos a la gestión estaríamos en la mejor de las politicas».

«Yo el mayor valor que le doy a Cristina es haber decidido que la política sea autónoma, del poder económico y mediático y esta es una cuestión de fondo que tienen que entender los muchachos que quieren hacer oportunismo político, que creen que la elección es una competencia a ver quién gana».

«Yo creo que los procesos políticos tienen la obligación de generar sus propios relevos, si no habrán fracasado. Cosa que en realidad cuesta mucho, porque en realidad se hace muchas veces un seguidismo bobo, sin entender que hay plazos que naturalmente se cumplen. Y eso no implica no aceptar la conducción de Cristina. Cristina constitucionalmente termina».

«Esa finitud se empezó a percibir desde el año 2013, a partir del triunfo que el establishment económico y mediático logra armar a través de la figura de un impresentable como es Massa. Que nosotros lo trajimos al gobierno y nos tenemos que hacer cargo, ¿está claro? Porque Massa nunca fue peronista, no tiene nada que ver con nosotros».

«A partir de ahí, a mi me pareció que era oportuno ofrecer mi candidatura, lo he hablado con Cristina esto, porque si no naturalmente el peronismo que es un partido de poder iba a terminar catalizando solamente en la figura de Scioli. Y yo creía que mi obligación era darle una alternativa al Frente Para la Victoria».

«Esa fue la decisión por la que yo en noviembre de 2013 dije ‘yo quiero ser candidato a presidente del FPV’, no quiero que este proceso político de cambio quede en manos de un hombre como Scioli. Porque expresa absolutamente lo contrario a lo que creo yo de la política. Así de claro fue, esta fue mi decisión, yo no hago ningún tipo de especulación, yo juego a todo o nada. Y de lo único que te arrepentís es de lo que no te animás a hacer».

«Dije explícitamente: o soy presidente o me voy a mi casa. Fui criticado por eso. Cuando digo me voy a mi casa digo que sigo siendo un militante, no aspiro a ningún cargo más, yo creo que la política me ha dado demasiado, yo le asigno una enorme responsabilidad a lo que hago. He visto crecer a mis hijos en la cama, y no estoy para calentar asientos».

«No entiendo a qué le llaman ‘moderación’, ¿moderación para no seguir avanzando en ese proceso? Yo no estoy de acuerdo con eso.

«Mi principal activo es que soy un militante político, mi vida esta referenciada sobre la militancia».

«Me doy cuenta ahí, pasado el tiempo, que en realidad Alfonsín era un hombre que tenia una visión mas lejos que el común, que en realidad Alfonsín fue el primer presidente que enfrenta al poder constituído en la Argentina».

«El Peronismo siempre se caracterizó por ser una fuerza transformadora, digamos, ¿Qué es el Peronismo? Es una fuerza transformadora».

«Yo soy Peronista, pero el Kirchnerismo es mas amplio que el Peronismo, el Kirchnerismo está conformado por otra fuerza política, por otras organizaciones sociales, por mucha gente que no se referencia en los partidos políticos y se siente identificado con este proceso de transformación».

«Se puede ser Kirchnerista sin ser Peronista, pero no se puede ser Peronista sin ser Kirchnerista porque este es el gobierno mas Peronista de los ultimos 50 años, por donde se lo busque».

«El Radicalismo es mucho mas conservador, es mucho mas formal, es mucho mas ‘Republicano’, es más defensor de instituciones, digamos, funcionales al poder constituído. El Peronismo es mas avasallador, es más audaz, tiene como fin en sí mismo al sujeto que es la persona».

«Acá lo primero que hay que definir es si el Frente para la Victoria va a definir a un candidato que sea autónomo, independiente, capaz de tomar decisiones más allá de lo que considere el establishment constituido en la Argentina».

«¿Qué falta? Muchísimo camino. Mucho. Hay gente que todavía no tiene trabajo en la Argentina. Hay varios desafíos. Falta seguir avanzando en el trabajo registrado, hay 34, 36% de argentinos que tienen trabajo no registrado con lo que significa desde el punto de vista de la vulnerabilidad de las condiciones de trabajo, sin aportes, sin obra social. Seguir en políticas de inclusión, desarrollar un proceso de infraestructura más importante, porque es necesario que el proceso de infraestructura acompañe el desarrollo económico de la Argentina. Hay un montón de cuestiones: lo que siempre tenés que tener en claro es cuál es el norte. De discursos está lleno. Ahora, cada decisión que se toma hay que tener en cuenta las mayorías y ahí no te vas a equivocar nunca».

«Eso no quiere decir que no haya cosas que cambiar, porque vos en tu vida hay cosas que tenés que cambiar naturalmente porque te equivocás, yo soy el primero que me incluyo. Así que digo, ¿continuidad o cambio? Es más continuidad y seguramente con algunos cambios».

«A mi me da risa cuando nos dicen ‘no va a alcanzar con los trenes, con los documentos, con los pasaportes’. Preguntenle qué tienen para demostrar cada uno de ellos, real, no lo que cuentan los medios monopólicos, el establishmente económico, que les da impunidad, los protege y a nosotros nos invisibiliza, trata de transformar lo que es positivo de lo que es negativo. Yo soy un militante político y cuando vos tenés semejante responsabilidad tenés que asignarles prioridad a esas responsabilidades. Entonces por ahí tenés poco tiempo para comer asado y hablar del sexo de los ángeles. ¿Sabés por qué? Porque al otro día hay millones de tipos que van a tomar el tren y quieren tomarlo en buenas condiciones, que esté limpio, que llegue a horario».

«Yo pertenezco a un gobierno y respeto la decisión de la Presidenta que eso [la despenalización del aborto] no es un tema de agenda. Yo no puedo hablar siendo ministro de gobierno como una persona común, donde tengo una opinión que posiblemente sea muy cercana a la que tenés vos».

«Hay que profundizar los lazos con todos los países que integran esta gran región que es Latinoamérica, y no dejarnos condicionar por lo que nos quieren hacer establecer como política internacional desde otros lugares con otros intereses. Me parece bárbaro la profundización de la relación con China, con Rusia me parece también importante».

«Yo no tengo pensado hoy quiénes van a conformar mi gabinete y mucho menos economistas que lo único que hacen es hablar en los medios y cuando tuvieron algún tipo de responsabilidad han hecho un desastre».

«Es que no corresponde mostrar eso. Primero, como te digo, yo soy sincero, no tengo pensado eso. Avalo todo lo que está haciendo Axel Kicillof, estoy de acuerdo con la política económica que lleva este gobierno».

«Hoy en realidad tenemos una polarización importante con Daniel Scioli, y yo estoy convencido de que le vamos a ganar, no tengo ninguna duda, independientemente de las encuestas que encargan, independientemente de lo que dicen los editorialistas más prestigiosos de la Argentina como Kirschbaum, como Morales Solá, Van Der Kooy, Nelson Castro, que todos los días nos quieren decir a los muchachos del Frente que ya ganó Scioli. No podemos ser tan boludos, no podemos mirar para otro lado».

«¿Qué es la ola naranja? Es la idea del oportunismo, es ‘subite que vamos a ganar’, no importa de qué forma, no importa qué vamos a hacer. Yo no creo en eso».

«Scioli en el 2013, ¿estuvo o no a punto de cerrar con Massa la noche anterior al cierre de listas? Te cuento para que vos lo sepas. ¿Daniel Scioli en el 2005 jugó con Chiche Duhalde o jugó con Cristina Kirchner siendo vicepresidente? La única verdad es la realidad decía Perón. No es moderado, expresa otra cosa. Expresa el discurso único de un establishment que no quiere que la Argentina siga cambiando, expresa un retroceso de la autonomía de la política, la política tiene que ser autónoma, independiente, tenemos que tener tipos que tengan huevos y que estén dispuestos a enfrentarse con ese poder que es tan dañino y que te produce tanto daño y es lo que le han hecho a Cristina durante todo este tiempo».

«Yo nunca lo he sentido jugarse, quiero saber qué piensa de Papel Prensa. De la complicidad militar-civil de lo que ha pasado en la Argentina. Qué piensa sobre la ley de medios. Que cuente la gestión real, ¿dónde hizo los 4 mil km de ruta que hizo? Creen en el marketing, en la impunidad que le dan los medios, expresa otra cosa. Lo que pasa es que hay una dirigencia oportunista que lo único que se trata es de ganar. Y no se trata de ganar. Se trata de que gane finalmente la gente, con un gobierno que siga profundizando ese proceso».

«Yo no critico a Scioli, yo siento la obligación moral y de conciencia de expresar mis diferencias, si no es una guerra de veleidades. Tengo diferencias con Scioli, ¿qué tengo que ver yo con Scioli? No tengo nada que ver. En la modalidad de la política, en las formas, yo no creo por ejemplo que la política deba dirimirse en un programa como el de Tinelli. No creo en eso. No creo que yo tenga que mostrar a mi mujer, a mis hijos, no creo en eso. Es absolutamente diferente a la visión que tengo de la política, porque yo creo que tenemos que re prestigiar la política. Que cuando uno va a un programa como Tinelli se termina desvalorizando la política».

«Creo que [Scioli] ha sido una persona que ha acompañado el proceso. No creo que pueda conducir un proceso como el que se avecina en la Argentina. Y de ninguna manera es una descalificación de tipo personal, en lo personal no tengo nada que decir. Pero tengo diferencias políticas».

«Hay una grieta que es con los factores de poder. Hay una disputa a ver quién gobierna. Gobierna un poder constituido hace tiempo que condicionó la historia argentina y muchísimos gobiernos. Y hay una Presidenta que expresa la representación popular, para no decir la política».

«Hay que modificar la forma. Nosotros nos equivocamos en la forma. Nosotros deberíamos tratar de no ponerle tanta pasión, tanta vehemencia. Creo que nosotros ahí debemos ser inteligentes, poder explicarle al hombre que está en el medio, que tiene dudas, porque muchas cosas de nosotros le gustan y otras no, pero en lo esencial vas a estar de acuerdo conmigo».

«Primero hay un sector, que oscila entre el 25/30% que defiende las políticas llevadas a cabo estos 12 años y hay un sector que es opositor, refractario a todo, que es un 20%. En el medio hay un montón de gente, un montón de argentinos que se han sentido favorecidos por estas políticas que ha llevado adelante el gobierno. Lo primero que tenemos que hacer es tratar de explicarles por qué se da esa grieta, por qué se da esa tensión, que naturalmente a veces le cuesta comprender».

«Mi obsesión es ser un gran presidente, pero no un presidente para aquellos que escriben las tapas de los diarios, sino para los que recuerden la buena historia».

«Pero la obsesión es un país más justo. Un país que genere empleo, que genera igualdad de oportunidades, que la gente viva mejor, que el país sea mucho más igualitario».

 

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *