#Once #22F

gal-64033

 

Los familiares de Juan, de Karina, de Jonathan, de Dionisia, de Claudio, de Natalia, de Federico, de Micaela, de Darío y de Daniel siempre van a tener razón. A quienes ellos tanto amaban murieron de manera absurda y horrorosa en un tren cuando iban a trabajar, a estudiar.

Sus razones, su amor, sus sentimientos no se pueden discutir. Si los familiares de Juan, de Graciela, de Sabrina, de Lucía, de Florencia, de Juan Leonel, de Yolanda, de Carlos, de Alberto y de Mónica dicen que “en un año, para el Gobierno la tragedia nunca existió” porque “es silenciada de manera metódica” eso no debería ser objeto de debate político. Será así, lamentablemente. O quedará de esa forma.

Es que en la Argentina las víctimas no son cualquier cosa. Este es el país de las víctimas. En el logro de sus reclamos o no. En sus reclamos en sí. Las víctimas, como Marcela, Ranulfo, Verónica, Claudia, Fernando, Estela, Nayda, Isabel, Nancy o Roberto hablan a través de sus familiares y de sus exigencias. Y ya deberíamos saber que nuestro sistema democrático tiene entre quienes lo hicieron parir a las víctimas y a sus familias. Las víctimas del Estado y sus familiares. En su lucha por Verdad y Justicia. Una lucha que no ha sido cualquiera, sino una contra el Estado y sus crímenes.

Por eso lo que queda es avalar su reclamo, darles lugar, escuchar, respetar, apoyar sus palabras -las que hayan elegido-, sus “sí”, sus “no”, sus estrategias y posiciones. El Estado, el Gobierno, el oficialismo podrán a su vez seguir o no esos planteos. Hacerles caso o no. Pero la discusión, el debate político acá no cabe. Como no cabe tampoco para otras víctimas, otros familiares que han optado por otras estrategias y posiciones -disímiles- en su relación con el Gobierno, en su relación con el Estado.

Recién después de tener algún acuerdo sobre esto, que en el caso de una tragedia como la de Once forma parte del paquete de la responsabilidad política de un gobierno democrático en funciones, podemos empezar a discutir otras cosas. Claro que no el Código Penal, sobre el que no hay demasiada discusión política posible.

Sí sobre momentos, contextos, usos y abusos. Porque sobre eso nunca hay que dejar de debatir.

Ahí está, por algo, para quien lo quiera oír, el permanente reclamo de los familiares de Alex, de Lucas, de Marina, de Miguel, de Lucas Gabriel, de Sofía, de Silvia, de Gloria, de Tatiana y de Esther para que no haya banderías políticas en sus marchas, en sus expresiones. El peligro de uso de sus planteos estará siempre presente y deberán lidiar con él.

Ahí está también un contexto político y “social” en el que el Gobierno viene desde el año pasado de retacear el único bien que forma parte de la marca de identidad de los sectores con capacidad de ahorro en la Argentina: el dólar. Y un tipo de enojo “nuevo” con el Gobierno nacional por parte de sectores de la sociedad argentina que se presentan desesperados, quizás por falta de representación concreta en el sistema político.

Se trata de una forma de enojo que uno podría decir que se aleja en algo de la esencia de la política y se acerca más bien a ese lugar donde cada uno de nosotros distingue el “bien” del “mal”. Donde, para precisar, “la gente” es “buena” y el Gobierno es “malo”.

Y que engarza con una oposición sin estrategia, pero por sobre todas las cosas sin liderazgo que apenas puede girar sobre el argumento moral (“son malos”) -junto con su sucedáneo sobre “la” verdad (“mienten”)- o el que discurre acerca de la mala praxis (“son ignorantes”) para referirse a las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno. Son argumentos casi apolíticos, narcotizantes y tranquilizadores.

Es que este contexto encaja “perfecto” con una tragedia como la de Once si yo estoy demasiado apurado por suplir mis carencias políticas. Resulta extraño recordar hoy a un precandidato presidencial que habló de Tren para Todos como prioridad, pero cuyo partido no alcanzó los votos necesarios para participar de la última elección nacional. ¿Nosotros? Nosotros somos buenos…

La tragedia de Once, la tragedia de Braulio, de Graciela, de María, de Rosa, de Sonia, de Gloria, de Nicolás, de Pablo, de Cristina, de Ana y de Ariel irrumpe en este momento del país, en este “clima”. Y será el Gobierno nacional, como actor político principal en cuanto a la capacidad de iniciativa que todavía muestra, el que deberá demostrar qué podrá hacer y plantear sobre todo esto. Para cuando la Historia se termine contando.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

161 comentarios en «#Once #22F»

  1. Y si las víctimas de la AMIA dicen que «los gobiernos argentinos encubrieron y garantizaron la impunidad durante 20 años» (incluido el presente gobierno por gran parte de ese lapso) y que «en el presente acuerdo con Irán el gobierno ha perseguido fines distintos de la investigación y castigo, utilizado su dolor por la tragedia como moneda de cambio» (razón por la cual la presidenta no cumplió su promesa de consultarles antes de tomar este tipo de decisiones y tampoco los escucha ahora que la decisión ya está tomada)… esas víctimas ¿también tienen razón???
    Pregunto, porque no parece…

  2. ¿Cómo puede ser que después de un año no se asuman las responsabilidades y se pongan a hablar del dólar?

    No se puede ser tan caraduras.

    L amasacre de Once tiene un sólo responsable: el kirchnerismo.
    El grupo Cirtigliano propietario de TBA y operado del Sarmineto fueron los financistas de la campaña que llevó a Nésto Kirchner al poder, luego se beneficiaron con MILES DE MILLONES en subsidios sin ningún control.

    Si en este país hubiera justicia Cristina estaría procesado por la muerte de 51 argentinos, ténganlo en cuenta, cuanto más rápido pase el aniversario mejor para el gobierno, por lo tanto mejor cerrar la boca.

    1. En democracia las responsabilidades las determina la justicia. Desde ya que Ud puede tener su opinión.

      1. Otra que «Aficionado», hay que ser muy ignorante para decir eso.
        Las responsabilidades PENALES las determina la justicia siempre;
        las responsabilidades CIVILES las determina la justicia sólo a veces (si hay litigio);
        pero las responsabilidades POLÍTICAS nunca jamás las determina la justicia, precisamente porque estamos en democracia.

      2. Sos un caradura ¿justicia?
        Sí claro… lástima que ya empezaron a morirse los testigos ¿no leíste del maquinista al que le pegaron 4 tiros por la espalda?

        Recuerdo que es como en la época de Menem, ellos también confiaban en la severa justicia argentina, con Oyarbide a la cabeza.

    2. tiene toda la responsabilidad política pero jurídicamente explicame en base a que la procesarías? son puros clichés tus afirmaciones—-otra, Ernesto TNemaum conduciendo el acto ops, perdon de las víctimas, se nota mucho

      1. Respuestas como la tuya que creen que pedir justicia es hacerle el juego a la derecha demuestran tu pobre calidad de analisis. Como la del texto de arriba donde de alguna forma dice «no pidan mucha justicia en este caso porque a la gente les sacamos el dolar».

        De vido sigue siendo ministro en este gobierno. Schiavi renuncio entre loas y aplausos. Y Jaime anda de parranda en los boliches. Menemismo al palo.

        Lo peor es que se metieron tan en el fanatismo y tanta repulsion a lo que esta en la otra vereda que no miran que en su vereda las cosas no estan para nada bien.

  3. Me parece que con este post salen por una ventanita chiquita del baño de la casilla en la que el gobierno está metido. Hay gobierno y hay impericia, por lo menos. No quiera zafar de eso. El momento de la política es otro, así como lo fue en cada acto de la AMIA durante estos 19 años. Son momentos, son lugares. Y si quieren más -pero esto corre por mi absoluta cuenta -no tenemos mejores trenes porque desde 2003 a la fecha faltó muchísima inversión púbica, sobre todo si tenemos en cuenta las altas tasas de crecimiento. uno de los problemas de tener como uno de los principales motores para el crecimiento de la economía al consumo doméstico es este, que los fierros se van occidando, se van amortizando, diría un contador; ni hablar si ya se venía con añares de descuido por el Estado. No se invirtió en trenes, es lógico que estas cosas pasen.
    Y para redondar, lo de los dólares que aparece al final del documento. Es muy triste que el dólar siga siendo el principal instrumento financiero para todo aquel que le sobre un mango a fin de mes. ¿Por qué será qué pasa eso? ¿No será porque el Estado no fomenta la creación de instrumentos de inversión dejando toda la maquinaria en manos del consumo doméstico y de la importación de commodities? Después, tomar al dólar como símbolo del mal es una boludez.

    1. Hay una elección consciente en la política de servicios publicos de mantener tarifas bajas a expensas de la inversion, cuando no alcanzo, empezo el festival de subsidios.
      Tarde o temprano estas cosas iban a tener que empezar a suceder.

      1. Todos los servicios que pasaron a manos privadas arrancaron con tarifas muy buenas.

        A excepción de las empresas de telefonía todos se hicieron los boludos a la hora de invertir.

      2. …lo cual es responsabilidad directa ineludible de los organismos gubernamentales de control y regulación de cada actividad concesionada o privatizada.

      3. Y si…Mariano tiene razón. Agrego yo: el usuario siempre supo que el viaje no valía lo que pagaba. Las responsabilidades penales son acotadas, y que caiga quien deba caer. La responsabilidad profunda tiene cuatro patas: gobierno, empresa, trabajadores y usuarios.

      4. Dejate de joder aficionado, congeladas desde 2001 hasta cuando?
        Guido: no metas al usuario, el culpable es siempre el que pergeña el sistema. Y mencione una sola de las causas, la otra es la corrupcion.

      5. Hasta el 2003/4 eran buenas tarifas y los tipos no invirtieron, no tenía sentido aumentarlas.

        Si se dieron subsidios para que no se interrumpieran los servicios y se está marchando hacia el control directo del estado en áreas claves, como YPF, AYSA, GAS, Sistema Previsional, generación y transmisión eléctrica y, próximamente, ferrocarriles.

        En mi modesta opinión el estado nunca debió haber resignado el control sobre esas y otras áreas. Pero recuperar hoy lo que se cedió por chauchas en los ’90 no es fácil ni barato. Ni se puede hacer de la noche a la mañana.

        Recordemos que el mismo estado fue poco menos que destruído durante casi tres décadas.

        Ciertamente el gobierno es responsable de todo lo que no se hizo en estos diez años. Pero tal vez sea pertinente preguntar quien hubiera hecho mas. Si los demás, con la solitaria excepción de Pino Solanas, ni siquiera lo propusieron.

  4. ¿Entendí muy mal o este texto pretende desligar responsabilidades políticas? Dicho esto, Artepolítica, pregunto: ¿Qué alcance piensan que tiene la responsabilidad política en un hecho de esta magnitud? Hasta quiénes, con apellido, uds. creen?

      1. Ver mi respuesta a Mariano T un poco mas arriba, donde desarrollo mi opinión.

        No somos indiferentes y no somos neutrales.Obviamente somos responsables de lo que se hizo y de lo que no se hizo. Lo que no sea juzgado en los estrados lo juzgará el pueblo en las urnas.

        Y si decide que Macri, la Mesa de Enlace o Ricardito deben ocuparse de velar por el bienestar de los argentinos, así será.

  5. Que pena Tereschuk, la primera parte está bien, hasta podemos estar de acuerdo, despues parece que lo único que te preocupa es si el gobierno paga un costo político, si el relato se deshilacha o si alguien saca ventaja.

    En ningun lado decis que te pasa a vos, entonces te pregunto Tereschuk:

    Para vos, el gobierno se hizo cargo de la tragedia?
    Hasta donde crees que llegan las responsabilidades políticas?
    Te parece que el Estado dio protección y cobijo a los familiares de las víctimas como ha hecho en otros casos?

    Y a la oposición tendrian que agradecerle su debilidad, su endeblez , si hubiera estado en el poder Dela Rua, el peronismo estaria tramitando un juicio político.

  6. Mezclar lo de Once con el cepo al dólar de la manera que lo hace este artículo me parece repugnante.

    Feo post, en serio.

  7. para ser buen politico hay que tener conciencia de las prioridades.El transporte es una.En un pais de concentracion economica y productiva,en la CABA,mas aun.Es una vieja historia,y es lamentable que tengamos que estar recordando el pasado sangriento en lugar de tener proyectos viables futuros.

  8. De qué diablos hablan cuando le echan la culpa al «kirchnerismo» de un accidente ferroviario?
    No era una concesión privada acaso?
    Es porque los Cirigliano son del capital que sí transa con el modelo?
    Eso es suficiente argumento como para aseverar (de repente, sensiblemente «humanos» y «dolidos» cuando jamás se muestran afectados por tantos y tantos hechos así de tristes y desafortunados) que es lo mismo que si Moreno o De Vido eran o no los maquinistas? No se les va la mano con el odio al estirar la «metáfora»?
    Cualquier cosa que haga alguien que tenga una relación comercial con el Estado es suficiente para que éste sea su responsable directo?
    De ser así, todos los hechos, buenos y malos, están vinculados directamente con el Gobierno Nacional?
    No hay un juicio en marcha?
    No hay ya inculpados, pericias, trabajo realizado y promisorio en cuanto a los resultados?
    Son ustedes los que defienden la empresa privada. Eso incluye el pago de sus platos rotos (esto sí es una metáfora, antes que se agarren de cada coma para vomitar sus diatribas) por el estado argentino?
    Está el Gobierno obstaculizando, desviando, demorando en forma alguna la investigación? Da la sensación de que protege a alguien involucrado?
    No terminó el Gobierno agarrando la papa caliente y se hizo cargo de la línea (y parece que más) cuando tuvo que hacerlo, aún sabiendo que no tenía del todo las cartas (la guita) para entrar en el juego?

    Carajo. Paren de sonarse los mocos como cornetas, están sobre actuando demás. Dejen de rasgarse las vestiduras cada puta vez que sucede algo a lo que creen poder explotar para seguir ventilando sus limitaciones como opositores políticos. Basta de USAR el dolor y el horror para cascotear con abono mental. Estoy a favor del Gobierno, sí, y eso no me descalifica en nada para, si fuese necesario, reprobar actos oficiales que fuesen en contra de lo que valoramos DENTRO del kirchnerismo.
    Un poco de respeto y silencio si de verdad les interesan las víctimas.

    1. Politica de subsidios, falta de controles, continuamos con la patria contratista.
      Las victimas de Once, son las victimas de la corrupcion.
      Nada mas que decir..

      1. Que lindo slogan. Dramático, cortito y con mucha connotación. Lástima que sea tan trillado!
        Animate a una reflexión más personal.

    2. «Un poco de respeto y silencio si de verdad les interesan las víctimas.»
      Los familiares de las víctimas no están pidiendo silencio, flaco.
      No jodas.

    3. Las concesiones de grupos nacionales (que no pueden ir al ciadi) se mantuvieron exclusivamente para que los funcionarios, empezando por Nestor Kirchner, lucraran con los «retornos».Solo Jaime quedo pegado, pero ese sistema no lo invento el.

    4. Te cuento, Fabián, por qué el kirchnerismo es culpable de la tragedia:

      Porque cualquier funcionario de cuarta que se acercara hasta Once, podía ver que el pistón del paragolpes hidráulico estaba pintado (de violeta, qué buen gusto) por lo cual era imposible que se deslizara y cumpliera su función en caso de choque.

      Lo atamo´ con alambre, lo atamo´.

      Esta es solo una de las explicaciones evidentes, a la vista de todo el mundo, que justifica semejante saldo de víctimas ¡a 20 Km por hora!

      Luego, claro, hay que ser muy inteligente para mirar los desniveles de los vagones, el óxido y vías desatornilladas. Ni te cuento para mirar un compresor.

      Subdesarrollo mental, estado presente en la demagogia y ausente en lo que importa, amén de corrupto.

      Pero no: hay que esperar lo que diga «la Justicia». Vamossssss….

      Todos cómplices, pero no importa, seguirán ganando elecciones. Por eso vale lo del «usuario»…

      1. Parafraseando a Churchill le diría que la democracia y la justicia serán una cagada, pero no se nos ocurre nada mejor.

      2. Una cosa es la democracia republicana, y otra la democracia delegativa, en la que un líder providencial y «eterno» nos cuida, protege y salva.

        Churchill hablaba de la primera.

      3. Le diría que Winston Churchill se parece bastante a uno de esos «líderes providenciales» que tanto le desagradan.

        No fué «eterno», cuando el pueblo inglés estimó que había cumplido su ciclo, se tuvo que ir. Aunque tiempo después, al igual que a De Gaulle y mi político favorito (un célebre general del ejécito paraguayo), el pueblo volvió a llevarlo al gobierno.

  9. Lo que se hizo hasta ahora no alcanza y el gobierno todavía puede responder con más contundencia. Y en esto no hay contra política, no hay sojeros, no hay traidores, no hay macri, no hay Clarín. En este caso el error por la masacre es total responsabilidad nuestra. Convocar a todas nuestras fuerzas para tomar como base a estos familiares y a esta tragedia para consolidar una política que marque a fuego las concesiones de servicios públicos en el país. Y si, creo que se juega la supervivencia política en esto, más allá de esta elección. El impulso para buscar fondos donde haya que buscarlo va a existir, sin dudas.

  10. Ayer leí este post tarde, cansado y con algunas copas de más. Recién lo acabo de releer y me parece aún peor que la primera vez. Por ahí alguien sugirió en broma borrar el post y que todos hagamos de cuenta que nunca existió. Estoy de acuerdo, me sumo a la iniciativa. Son más las veces que estoy en desacuerdo con los post que las veces que sí lo estoy, pero siempre son respetables, son invitaciones a reflexionar. Pero esto último es sencillamente un asco.

    Se nota que al kirchnerismo le molesta hablar de este tema, porque a diferencia de todos los otros problemas que genera, no tiene a quién echarle la culpa. La referencia que hizo CFK en el último discurso fue vergonzosa, lo primero que pensé fue “para decir semejante estupidez, mejor que no diga nada”, pero admito que es una reacción gataflorezca, porque si hay algo que me molestó mucho después de la tragedia fue cómo la presidenta escondió la cabeza como una avestruz. Entonces debo admitir que mejor es que hable, por lo menos así se muestra de qué está hecha, al menos en parte.

    Podría reflexionar lo mismo sobre este post y decir que acá mostraron la hilacha, pero no creo que sea el caso. Yo no sé quién elaboró el texto, pero me niego a creer que algunos de los editores del blog a quienes respeto mucho, hayan participado en semejante mezquindad. Elijo creer eso.

    1. Totalmente de acuerdo.
      Saben por qué no apoyo al gobierno, pese a que coincido con su orientación ideológica? Porque está comandado por una persona de la cual no podría ser amigo, ni confiar en ella. Es mala gente, y se nota mucho.

  11. insisto:lo que ocurrio fue una consecuencia del embudo economico que se cierra sobre una capital nacional que absorbe demasiadas energias humanas y que significo el triunfo de los unitarios en la historia argentina.Los que critican que miren el fondo de la cuestion para llegar a su superacion.

  12. El legado del kirchnerismo: Deficit energético superior a 10 mil millones de dólares e infrastructura de energía y trasporte colapsada.
    Ustedes también van a dejar una herencia pesada cuando ya no sean más gobierno.
    Esas 2 áreas, infraestructura y transporte, las manejó De Vido casi todo el kirchnerismo. Incluso si no es un chorro, es uno de los peores ministros desde el regreso de la democracia.

    Dudo que esto cambie mucho, porque lo que no hicieron en 9 años con superavits gemeles y crecimiento a tasas chinas no lo van a poder hacer ahora con una economía estancada y déficit financiado con emisión.

    Hace unos días Randazzo toreaba a Macri desafiándolo a ver quién hacía más por trenes/subte en un período de dos meses. Actitudes como esa tienen que desaparecer, el kirchnerismo comete muchas bajezas, Randazzo no tiene que hablar como si no gobernaran desde el 03, como si Cirigliano no le hubiera pagado viajes en avión privado a Jaime y como si no se les hubieran muerto 51 tipos. Cualquier cosa sirve para chicanear y piensan que con suficiente relato pueden convertir sus fracasos en éxitos, y lo único que importa es el costo político.

    Por primera vez les recriminaron en un acto la repetición en el tiempo de anuncios que nunca llegan a concretarse. En skyscrapercity y otros foros de internet desde el 2006 que hablamos del Soterramiento. La represa que será Néstor Kirchner antes se iba a llamar Condor Cliff y también hace muchísimos años que la anuncian sin hacerla.

    Si gastas el dinero en infrastructura, cuando te quedás sin dinero la infraestructura queda. Si lo gastas en subsidios, cuando te quedás sin dinero no queda nada.

    1. Lurker, coincido en todo lo que decís.

      Con este tema de los 51 muertos al gobierno le aparecen dos cicatrices que ya no se va a poder quitar. La económica y la moral. En el medio queda la política.
      El famoso modelo, basado en consumir y no en invertir, ahí está, con esos trenes viejos. Y bueno, a lo mejor había que crecer al 5% en lugar de al 9% para de ese modo poder destinar algunos miles de millones a la infraestructura. Seguro que el crecimiento no se iba a traccionar del mismo modo, seguro que Garbarino no iba a vender tanos plasmas, pero a lo mejor hoy no teníamos que importar energía, tanto porque había más recursos locales (represas, por ej) como porque la demanda proveniente del consumo interno no era tanto. Menos inflación, seguramente. Lo de los subsidios que como frutilla al postre se gastó calentando piletas en invierno, bueno, negligencia pura. La luz eléctrica que gasto en mi casa no puede salir menos que un café con leche cono mediaslunas.
      Cirigliano es un invento menemista y todavía está ahí. Esta continuidad es la que primeramente debe ser atacada.

    2. Ya vimos a los neoliberales en acción. Veo que hay quienes los añoran.

      Tendrán su oportunidad en las urnas, y si el pueblo así lo decide, volverán.

      Yo creo que se van a quedar con las ganas.

      1. Te corren con el neoliberalismo y creen causar daño, para patear la pelota fuera y quitar la atencion sobre la gravedad del asunto que se discute. Ni hablar de reconocer responsabilidades.
        COBARDES.

      2. Nestor fue neoliberal en los 90, ni hablar de otros tantos personajes aliados politicos ex-post-neo-liberales K. No quiera borrar con el codo el pasado de muchos K, incluidos padre y madre de la criatura, que contentos firmaban la privatizaciones y fraguaban el robo para la corona.

      3. Cobardes son aquellos que hoy gobiernan, hacia ellos mi calificación en este asunto.
        Ahora si ud quiere agarrar el guante, es porque en estos menesteres defiende su accionar, entonces en todo caso también le digo COBARDE.
        Y si me quiere correr proponga la manera en que le puede espetar en la cara aquello que tomando en cuenta la sarta de sinsentidos que ha escrito en este post por solo defender ciegamente, se merece.

        Saludos.

      4. Y bueno, desarrolle la afrenta mi señor. No se va a esperar que yo lo vaya a buscar, cuando el que me quiere correr con violencia es ud.
        Desarrolle que el día está agradable.

      5. Hoy? Deme agenda por favor, ando con un familiar internado y debo cuidarlo por estos días, nada grave igualmente. Le solicito tenga la amabilidad de pasar el convite para la semana que viene.

    3. La verdad es que no soy un experto en el tema trenes, y como no soy todólogo no tengo un aporte diferencial que hacer al respecto.
      Lo único que podría aportar sería una mezcla de frases que más o menos ya se dijeron, porque son de sentido común.
      Lo que sí creo es que el comentario de El Lurker fue respetuoso y atendible. Si le respondemos con chicanas del tipo «neoliberal andá a votar a Macri» o «armá un partido que gane las elecciones», no sirve de nada. Prefiero que nos diferenciemos de Lanata comparando a Barone con un cerdo. No acuerdo con el insulto o la chicana frente a un comentario respetuoso en el cual la responsabilidad del gobierno es innegable.
      No es que me quiera dar aires de «republicano virtuoso», pero para mí algunos se han ido al pasto.

  13. Que no se utilice politicamente???? este acto desde la mañana montado para todo el día y con los empleados de Magnetto tiene su costo, saben cuanto cuesta todo esto? en dinero digo… no seamos inocentes, solo falta ver quienes asistieron, esta bien si quieren señalar los deficits que hay en transporte, pero que diríamos si estuvieran los trenes nuevos que podría haber puesto el gobierno de Alfonsín, Menem, De la Rua… pero nó, seguíamos con este problema que mas desgraciado no pudo ser, entrando a la estación…… no se puede creer, pero sucedió, y algo que quizás venía demorandose por otras prioridades urgentes colapsó.
    Bueno, espero que si ganan las elecciones esos personajes den urgente solución ya que es tan fácil.
    Mucho dolor de los familiares y mucho odio de los que no pueden atesorar dólares.

    1. Es cierto Isabel, la culpa es de la sinarquia internacional,pero en realidad, si vamos al fondo es de Adán, Eva y el fruto prohibido.

    2. Isabel, después de 10 años el fondo histórico y económico es parte del gobierno en funciones. Es más, se le hace un gran favor a «el modelo» si la crítica se centra en nombres propios y en cargas morales.
      Que no se haya invertido en infraestructura lo suficiente como para que los trenes no se hagan mierda contra las estaciones, implica una falla muy resonante en la manera en la que la economía se viene desenvolviendo en cualquier país. Parece que crecer con soja y con Garbarino genera estas cosas, hay que hacerse cargo de no haber invertido, de no haber generado inversión en infraestructura estatal.

      1. Relato?
        No «creen» que haya cambiado nada.
        No «creen» que se haya intentado.
        No «creen» que lo NO HECHO haya sido suficiente.
        No «creen» que se haya invertido (lo NO HECHO). Pero si es que se invirtió, que no creen, se invirtió poco. Y mal.
        No «creen» que se pueda cambiar nada, pero si se pudiera, ya debiera haberse hecho.
        No «creen» que otra corriente política sea capaz de ganar las elecciones (y eso, curiosamente, no les dice nada acerca de la realidad), pero esa alternativa, en la que no «creen», no puede ser posible por culpa del kirchnerismo (en el que no «creen»).
        No «creen» en ningún funcionario, ni en ninguna medida, ni en ninguna propuesta, acierto, avance o siquiera intención. Nada existió, nada es, nada habrá.
        Si fuese por ustedes, los reyes del cinismo barato, estos diez años nunca ocurrieron.
        Una crisis de fe es el problema.

  14. Que porquería este artículo y que bajo que cayó Artepolítica.

    Pero es obvio. Nos hacemos grandes, obtenemos un puestito en el estado y hay que pagar la tarjeta, hay que aplaudir a rabiar. A los tímidos los vomita Dios o, por lo menos, no le renuevan el contrato.

    Y entonces es fácil hablar del país de las víctimas y no del país de los victimarios. Porque De Vido es del palo o uno es del palo de de Vido. Y no importan las coimas, el abuso de autoridad ni la inoperancia. La Cristina conductora no tuve nada que ver con este tren y De Vido, menos. A lo sumo la culpa fue del recaudador de campaña del tomuer; de los unitarios (como dice Isabel) o tal vez de los judíos.

    En fin. Comienza otro año. Ya vendrán más tragedias que justificar.

  15. Qué interesante y aleccionador es ver a todos los personajes «antis» del blog aunados, consustanciados -cabeza gacha y mano en el corazón-,e insistiendo obsesivamente con el mismo comportamiento de todos estos años: la culpa de todo es el Gobierno. Hasta tienen un amigo «zurdo» para convalidar sus diatribas derechosas!
    De repente, ellos, que están en contra de todo lo que presuma, esté relacionado o pretenda lo «popular», que estornudan alérgicos ante cualquier roce casual con ideas que propugnen un cambio en la relación social que los protege; que desprecian, subestiman y son ferozmente irónicos con cualquier aspiración legítima de justicia que no convalide sus visiones catastróficas del mundo, bueno, justo ellos estos días son los que más sonoramente se suenan los mocos y se desmayan del dolor que sienten por todos «los negros» que fallecieron en la tragedia. «Negros» que nunca conocieron ni conocerán, pero que ni conocerían de existir la posibilidad.
    Los que estamos con el Gobierno podemos discutir un año entero sobre si la actitud pública de éste estuvo a la altura y necesidad de lo que pasó, y estoy seguro que no sería un debate fácil. Pero no vayan a creer que por corrernos con las pudorosas y elegantes gafas negras vamos a caer en el auto engaño en que están metidos de por vida.
    «No vamos a televisar nuestro dolor», dijo el Indio Solari cuando pasó lo de Walter. Todavía hay gente que no lo entendió.

    1. Tenés razón, Fabián:

      Me retracto de acusar al gobierno kirchnerista sobre este asunto.

      Entonces quedarían básicamente los votantes (incluídos los usuarios de trenes, mayormente peronistas, o «negros» como los llamás vos), para ver qué votan en las próximas elecciones.

      Y volverán a ganar los peronistas. Tal vez con otro Ejecutivo, pero es mayor el temor a explorar otras posturas políticas que quedarnos en el «roban pero hacen», que ahora será: «roban y no hacen, pero ¿a quién voy a votar si no?»

      Decís que el dolor no debiera televisarse. Tal vez: pronto todos los medios serán oficialistas, y para ver la próxima tragedia, tal vez haya que mirar la TV uruguaya, o ¡¡¡ la CNN !!!

      1. Soy peronista, viajo en tren y espero francamente que volvamos a ganar.

        Tal vez Ud piense que Macri, el golden boy, Cobos, Ricardito, la Mesa de Enlace, o la gorda serán mas efectivos para mejorar la situación de los menos favorecidos. Yo lo dudo.

      2. Dije exactamente eso.

        No pienso en Macri. Para golden boy tenemos a Boudou, la gorda es demasiado para esta sociedad dormida.

        O sea, habrá (mucho) más de lo mismo.

      3. David
        Te rectractás un pomo. Chillás como la Nelly, espantado por «todos los medios oficialistas». Porqué no organizás una marcha para seguir salvándole las papas a claringa? Ah, claro, estás cansado de que hablemos de tu bastión de libertad y democracia. Y qué? Ese monstruo, esa caterva de reaccionarios travestidos de «gente común», sigue ahí, cagándose en la ley, alimentando y promoviendo alevosamente lo más vergonzoso de nuestra idiosincracia argentina. Pero eso a vos no te preocupa. Lo único que te mueve y te despierta es acabar con este Proyecto. En mi barrio, a los que defendían la alcahueteada y se aprovechaban de los demás, les decíamos garcas. Te cabe?

      4. Bueno, gorila y garca me han espetado numerosas veces por estos lares… pero lo nuestro es un sacerdocio…

        Me chupa un huevo Clarín. Lo que no me ídem es que todos los medios sean oficialistas.

        Cuando no quede ninguna voz opositora, tal vez, se pueda seguir escribiendo en Artepolítica, o al menos por algunos otros sitios de Internet. A menos, claro que la Ayatollah Cris le pague lo suficiente a Google para prohibir la búsqueda de determinados temas, como ocurre en Irán, China, Cuba, Corea del Norte… y seguirán las firmas bolivarianas chiitas.

        De todos modos, creo, la pelea contra la libertad de expresión en la época de las redes sociales, está condenada al fracaso, felizmente.

    2. Ah claro, si sos vice de Cris, sos fachero, andas en choperas y tocas la guitarra no hay auto-engaño, la etiqueta K lo dice todo. Si fue de la UCeDe, si fue neo-liberal, si transo con todos, eso es lo de menos. Ahora tiene un monton de amigos nac&pop, ya se codea con los «negros» del barrio y hasta canta la marchita peronista. Eso no es catastrofico como «la tragedia de once», todo lo contrario es la comedia del poder. Pero lo suyo mas que auto-engaño es comerse los mocos ajenos.

      1. Obscuro
        Por si las dudas, vos sos el «zurdo» expiatorio típico de la derecha. Lo siento si tenías mejores expectativas sobre tu persona. No sos lo que te creés. Una pena. Una revolución que nos perdemos.
        Auto engaño es mentirse de alguna forma. Tengo muchos defectos, pero no me miento. Saludos tus amiguitos de internet.

      2. Otra vez ejerciendo su macartismo para cotizarse politicamente. No hacia falta que me conteste, repito, lo suyo no es autoengaño, sino comerse los mocos ajenos. Sobre gustos no hay nada escrito, dicen por ahi… la tribu de mi barrio: «…ensayo general para la farsa actual, teatro anti-disturbios…» http://www.youtube.com/watch?v=dN40iL0Qy5c

    3. ¿Discutir sobre la actitud pública del gobierno no será un debate fácil?
      Fabián, acá lo que más se está cuestionando es la actitud «no tan pública» del gobierno, todo lo que se arregló por debajo de la mesa.
      Ahí te quiero ver.
      Igualmente, yo no creo que para ustedes haya un debate «difícil». basta con tildar de «derechosos», decir «ustedes no entienden», citar al Indio Solari y tildar al que está debatiendo con vos de facho y reaccionario. Y ya está.

      1. Ariel
        Se arregló lo qué? Que diablos sabés vos de qué cosa? Te leíste dos notas garpadas de columnistas más que cuestionados y te comiste que tenés la data.
        «(…) Ocurre una cosa bastante complicada: un tipo habla, argumenta, camina y se comporta como un tipo de derecha, y vos le decís “sos de derecha” y se ofende.» Federico Luppi (viste cuántos «engañados»somos? Casi que ya no se puede decir que hay engaño.)

      2. Antes lo citaste al Indio. Ahora lo citás a Luppi. ¿No querés citarme a Florencia Peña, también?

        Pero en todo caso, tenés razón: no tengo la más mínima data.
        De hecho, tampoco la deben tener los familiares de las víctimas, y sin embargo, ellos también están hablando de corrupción.
        Deben haber leído a los mismos columnistas cuestionados que leo yo. Pobres.

      3. Exactamente. Los familiares de las víctimas no son más ni menos que eso, y leen los mismos medios que todos nosotros. Y tengo entendido, también mediante lecturas, que están apoyando la marcha de la investigación. Entonces, porqué no hablamos de lo que pensamos y queremos personalmente antes que perder el tiempo estropeando redacciones y usando de banderas jirones de párrafos ajenos? El dolor es eso, dolor, y no implica un estamento superior. Ojalá fuera así.

      4. No te va (a que adivino más o menos desde cuándo) el Indio, ni el viejo Luppi. Florencia Peña no está a la altura de la trascendencia de los anteriores, pero tampoco nunca la jugó de intelectual o académica. En cambio, a quién tenés para referirte cuando meditás sobre tu posición? Etchecopar, Midachi, Suar? Te metiste solo en ese lío.

      5. Bueno, ahora decís que todos leemos los mismos diarios, lo cual me resulta contradictorio con tu post anterior: vos no pensás que todos leemos los mismos diarios. De hecho, él que lee los diarios sólo sos vos. Yo en cambio leo notas garpadas de columnistas cuestionados.
        Pero bueno, cada cual está en su derecho de sacar sus propias conclusiones, sobre sí mismo y sobre los demás. Incluso estás en tu derecho de afirmar que los familiares no están puteando a De Vido. Yo leí otra cosa, pero bueno… ya se sabe lo que son los diarios.

      6. Bueno, ¿entendés por dónde va eso del debate facilongo que ustedes siempre encaran?
        que a mí me parezca cualquiera tu cita del Indio y de Luppi, enseguida implica que mis referentes son Etchecopar, Midachi y Suar. Guau. ¡Cuántas opciones que hay en tu mundo!
        Lo que estás haciendo es llevar la cosa hacia el (único) lugar en el que te sentís cómodo: presuponer que soy de derecha para poder correr el foco de la discusión y tirar todas las frases pre-fabricadas que tenés en la guantera.
        No obstante, yo no creo que te sientas tan cómodo. Sobre todo cuando mirás las fotos de Once.

      7. Bue, si vamos a sacar los currículum de cada uno…no sé si les conviene, che, en serio.
        Si me sintiese cómodo mirando fotos de Once sería un hijo de puta. Pero sentirse incómodo tampoco prueba nada al contrario, no?

      8. Esto es muy sencillo fabian.
        Pensaron que un sistema sin inversion podia durar unos cuantos años mas, y no fue asi. Y encima que podian usar una parte de los subsidios para aumentar sus fortunas, una yapa.
        No solo mataron esa gente por un mal calculo, y por ignorar las advertencias que tuvieron, sino tambien por corruptos.

    4. Fabián, por favor dejá bien en claro que no priorizás toda esa cultura a la que adherís, que va desde el Indio Solari en lo musical hasta el kirchnerismo muchachero en lo político ante el dolor por un asesinato. Estos sentimientos son motivaciones primarias; lo otro, armazones de la cultura que siempre tendrían que estar dispuestos a ser debatidos. La cultura tiene que ser algo que se vaya moviendo, cualquier cultura, todas las culturas. No te atrincheres.

      1. «El kirchnerismo muchachero»! Ja. Muy buena. Supongo que una frase así se pronuncia medio entre dientes, nasal si es posible, mientras apurás un capuccino en Caballito.
        Pero, Diego, sinceramente, más allá de tu bonomía de hombre cabal y consejero, no me estás haciendo trampita con tu pregunta? Quiero decir, porqué habría de priorizar una «cultura» (?) ante «un asesinato»(!)?
        En todo caso, mis emociones «primarias»(o mis «armazones de cultura», sea lo que diablos sea eso), no pretenden ni pretendieron en ningún momento anteponerse con este trágico accidente. Sobre todo, y más que nada, porque sería como comparar un elefante con un calefón.

        Lo de la trinchera, bueno, tendrías que probar lo que es ser kirchnerista. No creo que lo intentes, de tan civilizado que sos.

  16. Bue: ya tenemos este post sobre Once.

    ¿Para cuándo el post de Artepolítica sobre el Tratado de la «Verdad» con los ayatollas?

    No puedo más con mi ansiedad…

    1. «Porqué el Gobierno se arroga el derecho de querer resolver una tragedia que nos pertenece a todos?», dijo Luis Juez en el debate del senado por el acuerdo con Irán para indagar a los sospechosos.
      La respuesta está implícita en la pregunta.

      1. Ah, cierto…tu pasión está puesta, cómo era, «la gorda», esa que «es demasiado para esta sociedad dormida.» Cáspitas: sí que tenés referentes, eh.

  17. y bueno,flacos,si la intencion es atacar…por supuesto que a todos nos duele y hororriza lo sucedido en accidentes y en represiones(supongo),pero cuando hablo de historia quiero decir que el desarrollo de la nuestra,colectiva,nos condujo a que la ciudad de Buenos Aires condense los esfuerzos y productos de todo el pais,de ahi su concentracion poblacional,sus villas,su inseguridad,el trazado de los ferrocarriles,el poder centralizado,el hecho de que las familias compren departamentos para que sus hijos estdien en sus facultades.Por eso P.Solanas hizo la peli EL VIAJE,aunque hoy,a lo mejor,hace alianza con Macri…Cuando decimos,como los familiares,que no queremos que vuelva a ocurrir,mas alla de juzgar a los responsables,hay que ver para anular las causas vinculadas a un puerto que exporta,que vive mirando a Europa,que desprecia al interior y a la Patagonia.Y todo esto tiene tambien que ver con la enervacion opositora al gobierno,que aprovecha toda instancia para señalarlo como unico responsable.Creo que todos,la sociedad entera,tenemos que ser mas estudiosos y cambair la percepcion de una realidad torcida que demanda una modificacion.El mismo presi Alfonsin trato de generar otra capital.Pero con los «porteños»no se puede? Seguimos siendo tan»federales»como Rivadavia y aun Rosas.¿Por que San MARTIN tuvo que recurrir a Mendoza para cruzar los Andes?¿Por que Urquiza,que gana en Caseros,deja hacer a Buenos Aires mas adelante,despues de enfrentarse con sus ejercito?Y tantas otras preguntas conducentes a lo mismo,pues nuestro dinero desemboca en la CABA.

    1. Te voy a contestar solo una de las estupideces que escribís. Esa de que San Martín tuvo que recurrir a Mendoza porque el puerto, los porteños, etc no lo apoyaban.

      O mejor no te contesto yo. Que te conteste Pueyrredon:

      «A más de las cuatrocientas frazadas remitidas de Córdoba, van ahora quinientos ponchos, únicos que he podido encontrar; están con repetición libradas órdenes a Córdoba para que se compren las que faltan al completo, librando su costo contra estas Cajas.

      Está dada la orden más terminante al gobernador intendente para que haga regresar todos los arreos de mulas de esa ciudad y de la de San Juan; cuidaré su cumplimiento.

      Está dada la orden para que se remitan a Vd. mil arrobas de charqui que me pide para mediados de diciembre: se hará.

      Van oficios de reconocimiento a los cabildos de esa y demás ciudades de Cuyo.

      Van los despachos de los oficiales.

      Van todos los vestuarios pedidos y muchas más camisas. Si por casualidad faltasen de Córdoba en remitir las frazadas toque Vd. el arbitrio de un donativo de frazadas, ponchos o mantas viejas de ese vecindario y el de San Juan; no hay casa que no pueda desprenderse sin perjuicio de una manta vieja; es menester pordiosear cuando no hay otro remedio.

      Van cuatrocientos recados.

      Van hoy por el correo en un cajoncito los dos únicos clarines que se han encontrado.

      En enero de este año se remitieron a Vd. 1.389 arrobas de charqui.

      Van los doscientos sables de repuesto que me pidió.

      Van doscientas tiendas de campaña o pabellones, y no hay más.

      Va el mundo. Va el demonio. Va la carne.

      Y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo, a bien que en quebrando, cancelo cuentas con todos y me voy yo también para que Vd. me dé algo del charqui que le mando; y ¡carajo! no me vuelva a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la fortaleza.

      Adiós, memorias a esas damas. Siempre será Usted íntimo

      Juan Martín de Pueyrredón».

      1. Lo más despreciable del kirchnerismo es haber levantado la baldosa y tener que mirar ahí para ver quién es quién. Pero también es lo más valiente.

    2. Somos «federales» para el gasto, pero «unitarios» para la recaudación.

      Excelente síntesis de lo peor del federalismo y lo peor del unitarismo.

      Somos genios, no hay duda…

  18. Gracias,pero lo de Pueyrredon ya lo sabia,resultando su apoyo insuficiente para su tamaña empresa.No soy historiadora,pero acabo de ver en Encuentro lo que ocurrio con Belgrano,la bandera,los triunviratos,en la lucha por una independencia en la que Buenos Aires termino por imponer sus intereses.El enojo con San Martin le impidio desembarcar posteriormente en esta capital del contrabando.Mas no se trata solo de repasar la historia,ni de trasladar los chismes al pasado.Se trata de tomar conciencia de un centralismo que explica aunque no justifique las desgracias que nos pasan.Es el modelo socioeconomico,colonial,europeisante,liberal,unitario(por no federal)que requiere correccion.

    1. Bueno, ahora ya no somos más europeizantes, ni liberales:

      Ahora somos antiimperialistas, populistas, capitalistas de amigos, y hasta teócratas chiitas.

      Probemos: alguna vez caeremos del lado correcto del Mundo…

      1. Cierto: La triple frontera para los muhaidines, y el resto de las fronteras sin radares para los narcos, es una verdadera política de puertas abiertas.

      2. No hice ningún comentario racista, David. No se deje sugestionar por un comentarista paranoico. Tampoco estamos por convertirnos en un país chiita.

        En lo personal estoy convencido de la sinceridad del gobierno en su deseo de que pueda avanzar la justicia en la investigación del atentado a la AMIA.

      3. ¿Sinceridad?

        Decir que «la causa está trabada» cuando puede tirar de la piolita de Menem, Kanore Edul y la SIDE en pleno, que llevaría directamente a los ejecutores materiales de la masacre, que dicho sea de paso están entre nosotros y seguramente los cruzamos todos los días por la calle.

        En cambio prefieren decir que todo está trabado y van a los autores intelectuales para descubrir «la verdad».

        Solo falta «demostrar» que el atentado lo hicieron los judíos, y reestrenar la estrella amarilla (paranoias aparte)

      4. Bueno, como Ud dice, en algún momento habría que encarar un posteo específico sobre este tema, para que nos esclarezcan los que conocen el tema en profundidad.

        Lo que puedo señalar, como simple aficionado, es que Kanoore Edul murió hace ya un tiempo, su papel junto al de Menem, el «fino» Palacios, el juez y fiscales de la causa y otros, parece haber sido el de bloquear a toda costa la denominada «pista siria», y sustituirla por la iraní.

        Los archivos de SIDE y otros servicios han sido puestos a disposición del juez de la causa y sus agentes relevados de guardar silencio, esto lo hizo el kirchnerismo, el ex juez Galeano está imputado.

        Burstein, Berg, Degtion y Malamud son tan argentinos y judíos como Ud, pero han elegido confiar en la propuesta que el gobierno y su canciller Timerman, están propulsando.

      5. Como Ud señala mas arriba, estaría bueno un posteo dedicado al acuerdo con Iran, con participación de quienes mas entiendan sobre el tema (no es mi caso).

        Vale la pena señalar que Kanoore Edul (que murió hace varios años), junto con Menem, el ex juez Galeano,los fiscales, el «fino» Palacios y otros, parecen haber dedicado sus mejores esfuerzos para bloquear la denominada «pista siria» y reemplazarla por la iraní.

        Los K no solo procesaron a Galeano y lograron su destitución, sino que pusieron a todos los archivos de la SIDE a disposición de la justicia y relevaron a sus agentes de la obligación de ampararse en el secreto de estado.

        Varios ciudadanos, como Degtiar, Malamud, Beer y Burstein que representan a distintos colectivos de parientes directos de víctimas del atentado, tienen una mirada esperanzada sobre el acuerdo.

        Realmente me parece injusta su actitud que parece afirmar que nuestro gobierno hubiera decidido incorporarse al «eje del mal».

      6. Kirchner hizo aparecer 66 cassettes que volvieron a desaparecer 24 horas mas tarde. Nadie toco a la Side. Los archivos siguen siendo secretos. La pista local no le interesa al Poder. Mejor es ir a charlar con los persas, y de paso hacer negocios nucleares/bolivarianos.
        Burstein es un operador K. Los demas no se. Igualmente la desesperacion de los familiares puede ver esperanzas en cualquier gestion. Es humano. Se llevaran la gran desilusion. Triste…

      7. La investigación de la conexión local es una deuda pendiente, entiendo que el «fino » está imputado, pero el tema está en manos de a CSJ, la presidenta (que lo ha dicho explícitamente en su discurso inaugurando el periodo parlamentario), al igual que Ud y yo, quiere que sean hallados y condenados los culpables.

        Los negocios nucleares con Irán son fruto de su desbordante imaginación.

        La bola de cristal no la tengo.

      8. El ‘fino’ y varios ‘gruesos’ que reitero, no le interesan a nadie del poder politico, o sea el Ejecutivo. Los demas poderes, o son totalmente serviles como el Congreso, y parcialmente con el Judicial. Igual ‘van por todo’ (eternidad incluida).

        Sobre los negocios nucleares, Iran necesita la bombucha por Ala, (con destinatario ya definido), y la Argentina tiene experiencia nuclear y misilistica (Condor). Proyecto que puede renacer a cambio de petroleo y alineacion con el ‘Eje del Mal’ Veremosssss

      9. Si. La division de poderes es una antigualla heredada de traidores como Alberdi y Sarmiento.

        Ahora existe la democracia delegativa en que un lider perfecto concentra la suma del poder publico

    2. El apoyo a San Martín fue insuficiente porque eramos un país pobre, desorganizado y pequeño. Aún así logramos formar un ejercito de un tamaño respetable, organizado, bien pertrechado y entrenado, que fue capaz de cruzar los Andes en varias columnas, converger en un mismo punto, presentar batalla y ganarla.

      Hoy no podríamos repetir la hazaña. Y te lo digo como ejemplo de lo pésimo que gestiona el kirchnerismo. Pero no necesitamos imaginar un cruce de los Andes en 2013, basta ver fotos de la tragedia de Once.

      1. Sacar leña de la desgracia ajena es la política que prometen los antis. Con eso quieren gobernar. Pero igual tienen miedo, y no saben cómo hacer para que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a candidatearse. «República y gestión» le dicen ahora al cagazo.

      2. (Me equivoqué. Debería decir «…igual tienen miedo, y no saben cómo hacer para que Cristina Fernández de Kirchner NO vuelva a candidatearse.» Pero hay algo divertido y perverso en esa idea, no? Una extraña fantasía masoquista explicaría ciertas obsesiones rivales. Un beso.)

      3. «Sacar leña de la desgracia ajena es la política que prometen los antis». Esa es la manera de hacer politica en nuestro pais. Lo hacen todos los partidos, inclusive el FPV. Asi es el juego, y hoy lo padecen los responsables del mismo.
        No sea alcahuete, como ud dijo anteriormente, no sea GARCA.

      4. No estaría mal: Cruzar nuevamente los Andes, derrotar a los chilotes, poniendo en su lugar algún pueblo más amigable, por ejemplo un enclave iraní…

  19. hay quienes se regodean en su bronca,alla ellos.Pero el mito de que somos un pais rico debe anlizarse,porque justamente muchos no aceptan que mas bien somos pobres.Son los que no aceptan que nos aproximemos y parezcamos a los latinoamericanos,que es lo que nos puede llegar a enriquecer,porque padecen el complejo de que somos distintos,blancos,europeos;justamente predominan en la CABA.

    1. Juto en el clavo. El Gran Clavo, en realidad. El comienzo y el final de todo este lío de desencuentros. Soy tajante, autoritario y simplista, pero me hago cargo al menos: estar del lado de los negros o de los blancos. Los K somos los negros. Orgullosamente negros.

      1. Ufff, de vuelta la autovictimización, parece que no se agota ni con un 54%. Encima jugueteando con los términos negro y blanco, atribuyendo categorías potencialmente jodidas a la mirada que hace tu día a día.

      2. Otro de los que se autoalivian con la mano fantaseando que son Ceferino antes de pedirle guita a Papi para ir a Pinamar el fin de semana.

      3. Las repruebo de la misma manera que repruebo las tuyas. Y me hago cargo de lo que digo yo, no los demás. Ahora hacéte cargo vos, pichi.

      4. Ahá. No entendí: reprobás todo? Lo del tipo éste y lo mío? Que cosa sería lo mío? Lo que escribo es mi pensamiento. Quizás no sea gran cosa, pero no está dirigido a nadie en particular. Y si hay una pizca de ironía o un intento de «humor», es solo para aliviar un poco la temperatura.
        Entonces, de qué debería hacerme cargo?
        (Viste que por internet somos todos machos?)

      5. Fabian, si seguis el orden de los comentarios, luego de tanto correrlo y acusarlo de derecha JK comienza a hacer uso del sarcasmo, y ese comentario con el que saliste corriendo a divulgar a lo alcahuete sin previo analisis, es exactamente sarcasmo y cierre.

      6. Ahá. Entonces NO vas a reprobar ese…»sarcasmo». Bien. Era hora de que mostrar las caras antes de papear republicanismo.
        En cuanto a mi alcahuetería, sí, definitivamente voy a ser «alcahuete» cuando se trata de ventilar la bosta racista que esconde este tipo y vos, que no te animás a condenar esas palabras. «Analizá» eso.

      7. Fabian larga el Red Bull, tas demasiado acelerado. Bosta, racista, republicanismo, aguanta varon.. sos un casette, y tus devoluciones son todas iguales, blanco y negro, blanco y negro.

      8. Que pasa, muchachos, de repente exigen «el diálogo», ese botón que apretan cuando les dicen sin vueltas dónde cayeron y que, después de diez años de escuchar sus pataleos histéricos, no tenemos ya tantas ganas de conciliar con garquetas de bolsillo? No sea que se coman ustedes mismos el camelo que quieren vender para tapar los puntitos oscuros que tienen en el bocho, gente. Se hacen los sotas cuando a alguno de la banda se le escapan los eructos, pero al primer amague desbarrancan mal. Se la pasan defendiendo cualquier esperpento que obstaculice toda política pública, a empresas privadas que tienen evidentes intereses anti democráticos, no se hacen cargo de ningún político opositor -aún cuando coinciden perfectamente con sus postulados-, festejan todo lo que sea dañino y perjudicial para un gobierno que elegimos por mayoría, tergiversan y deforman cualquier posición opuesta a la de ustedes (este intercambio es un ejemplo perfecto), etc, etc y etc.
        Estoy descubriendo nuestros derechos a no tener que consensuar ni verificar nada con gente así. Pero, antes que se pongan a arañar con baba en la boca, no se preocupen: los fascistas son ustedes, pero no lo pueden asumir. Fascistas reprimidos, qué paradoja.

  20. Ya lo decia un viejo filosofo aleman, la historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia. Asi la Cosa, la «tragedia de once» es un hecho anecdotico, comparado con el genocidio de la dictadura. Porque todo sistema economico-politico, por mas democratico y popular que se proclame, enfrenta su propio horror, su mounstrocidad, su reificacion en terminos de institucionalidad, burocratizacion y racionalidad politica y social. Tanto de gobierno como de estado, incluso de sociabilidad politica en la micropolitica cotidiana.
    Creo que aqui se juega una relacion de fuerzas incluso al interior del gobierno nacional y sus aliados, asi como de la oposicion. Es muy cinico, todo el arco politico, oficialismo y oposicion, incluso familiares intervienen politicamente, en ese sentido es una puesta en escena, una comedia, diria nuestro filosofo aleman. Pero de fondo opera la complicidad politica-economica de los ´90 hasta esta parte, que es como un agujero negro, un vacio de neoliberlismo que atraviesa a casi todos, ex, post, neo, etc. Las tragedias son invenciones y los testimonios son relatos. De fondo los directores de esta gran tragedia nacional y popular siguen siendo los guardianes de la institucionalidad republicana.

    1. Grande Obscuro, volviste mejor que nunca. Justo cuando nos preguntábamos donde andaba el Mesías que vendría a tirarnos la posta, y tras prometer no volver a escribirnos jamas, reapareces mas lucido que nunca. Voy a enmarcar esta reflexion tuya en el espejo de mi baño así la leo cada vez que lavo los dientes. Realmente, esclarecedor!!

      1. Estimado Manu, soy materialista ateo. Un ateo no se define por una perspectiva religiosa sino por su propia vision del mundo. Ser ateo no significa un vacio de sentido y de orden, para mi el sentido no viene dado por ninguna realidad trascendente, ni por una existencia inmaterial superior. La vida tiene el sentido que le da la propia existencia material, en la sensibilidad misma, en nuestros deseos, en nuestro cuerpo, por eso no me hace falta esconderme detras del truco de la fe.
        Por lo dicho, te daria un ejemplo mas concreto de mesianismo politico: el culto a Nestor y Cris que roza, si no se abraza, con cierto mesianismo posmoderno, es decir, con la construccion mitologica de humanos con capacidades o poderes especiales, heroes o heroinaes (eternauta´s), encarnacion de una supuesta utopia en acto, del mundo feliz de Huxley.
        Fuera de esa utopia no hay otra posible, ni inimaginable, ni sensible o experimentable. Y solo la realizan y la encarnan espiritualmente Nestor y Cristina, unicos guias politicos posibles de la mitologia nac&pop.
        Espero sirva de aclaracion.
        Y le recomiendo que lo lea atentamente sentado en el inodoro, mas especificamente cuando vaya a cagar. Al parecer abundantes fuentes historicas, afirman que la escatologia fisica y religiosa estan intimamente relacionadas.

      2. Obscuro fuente de saber. Gracias, gracias en serio!
        Materialista ateo! Que respuesta contundente!
        Necesitamos mas gente así. Esa alegría de vivir, esa claridad, esas reflexiones tan lucidas.
        Me imagino su biblioteca, todo un compendio de grandes pensadores.
        Quiero ser como Ud.
        Mientras escribo esto, quemo a mi lado la copia impúdica del Eternauta (tapas duras) que recibí de regalo hace algunos años. Vade retro Oesterheld!

        Muy lucida su iluminación sobre el mesianismo K, realmente dio en el clavo. Todo ese giro sobre Huxley, la fe y la mitología nac&pop me puso «al palo» como una película de Tarantino. Una capacidad de síntesis que solo Heidegger podría desplegar.

        Si no le importa me animo a decirle algo: Obscuro querido, consigase una novia o novio, lo que mas le guste, y sáquese de encima tanto acartonamiento académico. Al final no se si lo leo a usted o sus pensadores germánicos. Por favor no se enoje. No me mande a cagar!
        No se lo tome a mal, y no deje de decirme que hacer, que prometo serle fiel y hacer todo lo que me ordene. Ud esta condenado a ser un grande, en serio!

  21. sin duda,nuestro gobierno no es de superhombres.Ni de tipos que pertenecen auna raza superior.Lo positivo filosofico de Nietzsche es su sinceridad para buscar la verdad,tratando de descorrer todos los velos,incluso en de si mismo,pero politicamente fue uno de los fundamentos del nazismo.Parece una contradiccion,pero tod surgio de como se leyo su idea del superhombre.

  22. Nietzsche fue el ateo conciente.Humano,demasiado humano.Hegel desarrollo un gran sistema en el que el Espiritu Absoluto es la realidad ultima equivalente a un dios que todo lo genera.No quiero confundirme en medio de comentarios que alternan ideas con guarangadas inutiles.El comentario de nuestra realidad politica resulta un vuelo de perdiz comparado con los intentos mayores de aquellos filosofos alemanes del siglo XIX.Basta con que nos manejemos con los viejos conceptos griegos de la demagogia como deformacion de la democracia,sumados a los aportados por la psicologia social contemporanea de lideres carismaticos,y por la teoria de la comunicacion respecto al poder de los medios tecnologicos en este mundo posmo y de multitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *