Territorio

800px-Land_surveyor

1. Las tragedias no son eso de lo que nadie tiene la culpa sino eso que nadie quería que pasara.

2. Las tragedias ponen a lo inevitable (la muerte de todos nosotros) en el lugar de lo que podría haber sido evitado.

3. La tragedia de la inundación nos pone de frente a un problema que no se resuelve con una redistribución de recursos o de poder pero que interpela la razón del poder.

4. El problema que nos deja la tragedia de la inundación tampoco puede resolverse del todo con más Estado: hace falta más sociedad. Hacen falta cientos de miles de ciudadanos, de organizaciones, que sepan qué hacer cuando, literalmente, el mundo se viene abajo.

5. Defensa Civil. He ahí una cosa válida para enseñar en esa institución muerta que es la escuela obligatoria.

6. Hay que pensar la tragedia en su fecha. Malvinas. Malvinas. El territorio.

7. La política está territorializada pero el territorio no está politizado. No es objeto de la política más que como contenedor electoral. No es objeto del gobierno más que como contenedor de la cuestión social.

8. Gobernar el territorio (y por ende, politizar el territorio) implica abandonar la herencia policial de la política nacional. Esa carga que una y otra vez Martín Rodríguez nos recuerda que llevamos en el fondo de la mochila.

9. Para gobernar el territorio hay que “remilitarizar” la política democrática para dotarla del sentido territorial propio de los ejércitos decimonónicos.

10. El territorio es estratégico. No pueden practicársele políticas reparadoras, redistributivas, de inclusión. No es un resto que sobra del mercado. Es.

(Publicado originalmente aquí).

Imagen.

181 comentarios en «Territorio»

    1. Charlie Boyle

      El Sr. Alejandro aclaró en otro lado el punto 9, aquí va su transcripción literal:

      «Alejandro
      April 4th, 2013 11:21

      Carlos, Cristian, la referencia es al ejército como articulación (verticalista, autoritaria, etc., pero articulación al fin) entre población y territorio. La idea de que el ejército debe texturar a todo el territorio es algo nuevo y está vinculado al surgimiento por primera vez en la historia de las “guerras totales”.
      Referir al ejército es siempre un poco una provocación, pero supongo que habrán visto el video de Alfonsín sobre Carmen de Patagones. Alfonsín fue al Liceo Militar. Tiene esa mirada milica y no policial del territorio. Los brasileros la tienen porque ahí el ejército no es un ejército revolucionario como acá sino un ejército miliciano que mira hacia adentro.
      En fin, lo que quiero decir es que hay que incorporar la versión estratégica que viene de la mirada militar. No, por supuesto, las formas militares de relación social.»

      ¿Estamos en 1976 o en 1966? mmh… como decía el mudo……Yo se que ahora vendrán caras extrañas…..

      Cuantos nicks nuevos comentan este post, tal vez sería de buena educación que se presentaran.

      1. PD: Conocí personalmente a Alfonsín, lo de la «mirada milica» le resultaría un insulto intolerable y a mi entender infundamentado por completo.

  1. pero como que es inevitable?

    las únicas políticas de largo plazo que se piensan son de superficie, (que están bien, ojo) AUH, notebooks, vacunas, futbol para todos (?) (una jodita)
    pero muchachos: reproducir y hacer crecer territorios insostenibles e insustentables es algo que habrá que parar de hacer en algún momento.
    hay que tener muuuuchos huevos, pero habrá que hacerlo.
    esta estupidez de «faltan obras» tiene un encanto tecnocrático que apesta. ¡Todo el poder a los organismos de contratación!
    y ni siquiera eso se hace (subejecuciones por todos lados)

    salute!

  2. La infraestructura está atrasada y decadente.

    Cada vez que suceden estas catástrofes la naturaleza «selecciona» la parte más atrasada para intensificar la destrucción.

    Por ej., el 17/10/1989 hubo un terremoto en San Francisco, USA, de una escala parecida al de Haití en 2010. En el primero murieron 63 personas; en el segundo 250.000.

    La única diferencia es la calidad y cantidad de infraestructura moderna medida en Km2 de la superficie, por flia. y por persona.

    Eso es lo que determina las probabilidades de sobrevivir ante tales catástrofes.

    Si seguimos «construyendo la realidad» a través del lenguaje (estructuralismo pernicioso) no vamos ni siquiera a saber la causa de por qué muere la gente. Y, si le toca a uno, es triste morir en el desconocimiento y la ignorancia.

  3. Incluso el terremoto de San Francisco de 1906, que fue más fuerte en la escala Richter que el de Haití del 2010, provocó unos 500 muertos (comparar con los 250.000 de Haití). Es decir que Haití está mucho peor que San Francisco 100 y pico de años antes. En este tipo de cosas se notan las impresionantes desigualdades.

    1. oti, ¿es haiti un territorio de terremotos habituales? yo no lo se y veo que vos estas en el tema, no es un dato menor la pregunta ya que de no ser asi creo que tu comparacion es un tanto desafortunada. entiendo que san francisco esta sobre una falla geologica y se construye considerando esto, si en haití esto fuera asi creo que un aporte tu comparacion, pero de no ser asi, posiblemente no estes siendo justo al hacerlo.

      1. Todo el Caribe es una zona sismica seria, y Haiti está sobre la falla. Kingston en Jamaica fue destruida tres veces por terremotos desde el siglo XIX. Habana ha tenido terremotos.

      2. ¿Es la ciudad de bs. as. y gba zona de inundaciones habituales?

        R: no cabe duda.

        Haití y R. Dominicana son lugares con actividad sísmica desde hace siglos. Pero, de todos modos, aunque no fuera así, no veo donde está la injusticia de mi comentario.

        Esos hechos prueban que las catástrofes (sean terremotos, inundaciones, o lo que fuere), son mucho más destructivas allí donde no hay o hay inadecuada o poca infraestructura que en donde sí la hay. Esto es un hecho.

        Si en Bs. As. nos quejamos de las inundaciones hace décadas, sabiendo lo que acabo de decir, no queda otra que hacer lo que se necesita hacer para no sufrir las consecuencias. Todo lo demás es paja, con disculpas de la expresión.

      3. Pero, si falta infraestructura para el uso diario, ¿cómo podemos esperar que estén listos aquellos mecanismos provistos por el Estado encargados de las catástrofes imprevistas?

        ¿Alguien arregla el matafuego teniendo rota la heladera?

      4. Tiene razón Diego. En este tipo de fenómenos imprevisibles es mejor contar con un sistema de respuesta rápida ante la catástrofe que con una obra hídrica de uso nulo que quizás ni funcione cuando deba hacerlo.

  4. Que grande AP! hsta hace un rato habia un post con uno video contra Macri por la inundacion y ahora el video desaparecio. Bien, un poco tarde el alineamiento pero veo que llega.

    1. el video está, a la derecha de la pantalla vas a ver un televisor chiquitito y debajo un signo + (que quiere decir, ver mas videos), metele click ahi, hay un listado en orden cronologico de publicación.
      yo denuncie que el video del triunfo de cristina en 2011 hoy no estaba y pense que AP se habia hecho del ari. me paso lo mismo que a vos. abrazo Güeber

      1. Que raro.
        Crei que AP no tenia alineamientos, en tal caso por un poco de honestidad intelectual (un poquito aunque sea), deberian borrar esto:

        Acerca de Artepolítica

        Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo. Registrate y participá.

      2. estas a la defensiva chivato, te pregunte que pensas de la honestidad intelectual, como va la comprensión de textos?, ahora tenes dos preguntas (la anterior y esta, o sea 1 + 1 = 2), que si estas con ganas podes responder, sino todo bien igual Gusssss

      3. Ah!!, ok.
        Si me preguntas , a personalmente que entiendo como honestidad intelectual, bueno basicamente en 2 cosas :
        1) Usando terminos modernos «resistir un archivo»
        2)Se puede reveer posiciones y desde luego modificar el modo de pensar, pero parte del punto 1, es reconocer y no actuar como si nunca se estuvo allì.
        Con respecto a la politica , bueno sabemos que no ocurre. Y si me consultas con respecto a este foro, bueno el parrafo que encontramos en el angulo inferior izquierdo de cada pantalla, bueno hace un referencia a un debate proactivo abierto sobre los problemas del pais, sin banderias ni representaciones (màs allà de alineamientos individuales), pero (y seamos INTELECTUALMENTE HONESTOS), sabemos que acà «los patrones de manzana» son K , y que los moderadores encontraron en el alineamiento oficial su medio de vida.
        Saludos

  5. Los que MÁS tienen están asociados históricamente al Estado de tal manera que si los tocás saben cómo trasladar la carga a los ciudadanos. Pero hay que tocarlos, hay que hacer una transferencia agresiva de los recursos hacía los más débiles (¿como en YPF?), aunque entre las demandas legítimas de la ciudadanía aparezcan las cabezas de los mismos de siempre mezclados. En las inundaciones no faltó solamente el Estado sino también se puso en evidencia el afán de lucro de los que intestinamente piden por la devaluación, por el recorte al gasto público, por los dólares.

    1. Bastante tirado de los pelos el razonamiento.

      Lo de Bruera fue la imagen que valió más que mil palabras, con el vaso ya rebalsado.

    2. ¿¿qué??? No seas corto, querido. Sacá turno con el oftalmólogo. Todos esos y Uds se vienen peleando hace décadas por la administración de este «no-estado» argentino.

      Cada tragedia se pone de manifiesto la ausencia del Estado en la economía, y luego en la sociedad, claro, al momento y hasta en la foto con el agua a la rodilla, si querés. No hay inversión en infraestructura. Por eso el kirchnerismo no es un movimiento de izquierda. No tiene idea de futuro.

    3. Ponelé que es como vos decis. Ahora preguntate, si es
      «…se puso en evidencia el afán de lucro de los que intestinamente piden por la devaluación, por el recorte al gasto público, por los dólares…»
      Calculo que sabrás (desde Marx para acá) esto todo el mundo lo sabe, o sea que los «heroes de la revolución» tambien lo saben.¿Donde te deja eso?En que FALTO ESTADO, en el mejor de los casos (En el peor,son meros complices/socios).Macho, el freno a la corrupciòn privada es EL ESTADO.

    4. El Estado no termina en su gobierno. ¿Qué quiere decir el título de Clarín: «El fracaso de los que gobiernan el Estado»? ¿El «éxito» está en los poderes fácticos que condicionan a los Estados?
      ¿Por qué no se gravan las transacciones financieras, como pide la paleoizquierda (miralos asociados a la derecha en los medios)? Los sectores que concentran la riqueza del país tienen el poder mediático para escudarse con las demandas legítimas de la sociedad. Piden los mismo que la paleoizquierda pero hacen negocio con la pobreza. ¿Es una paradoja, una paradoja tan solo?

      1. Quiere decir nada más que tenemos un estado de mierda por culpa de los que lo gobiernan. Nada más que eso. ¿De quiénes otros puede ser la culpa de tener un estado mínimo e ineficiente?

        El relato ese de «los poderes fácticos» fue arrasado con este temporal. Ambos lados de la mesa que plantea ese relato comparten y pelean por ese mismo Estado. Los damnificados son los que está afuera. El relato quedó en ridículo porque demostró que en sus términos no se resulven los problemas sociales. Si durante los supuestos años de bonanza estatista y populista pasó esto, faltó planificación, listo, a otra cosa mariposa.
        Por eso es que lo de poderes fácticos no venía haciendo mella en la calle, era solamente la demarcación de un puterío interno por más que no se reconozcan hermanos los contendientes administradores del argentino.

      2. Diego, debiste decir de quienes lo gobiernan y quienes lo gobernaron, porque hasta aca no llegamos de un repollo. Tenemos una historia, y una historia política, y parece que le haces un recorte si te quedas con que solo este gobierno es una lacra que no hace nada.
        Esta mas que claro que sos un exacerbado anti gobierno, pero a mi parecer no lleva a ningún lado esa bronca, porque lo que esta en juego es la forma en que -como ciudadanos- nos insertamos en esa historia política. No solo votando cada 2 o 3 años, sino exigiendo y demandando que forma de políticas, que liderazgos y que necesidades necesitamos como país.

      3. Manu, claro que esta situación no empezó con este gobierno, pero lo que sí, este gobierno es parte de esta situación, y eso me parece indudable.
        Para meterse a exigir demandas y liderazgos se me hace indispesable no hacer hegemónico un relato que plantea rupturas donde no las hay, donde no las hubo. Mucho puterío de superficie es lo que yo veo, soportado sobre las bases de este estado que hace décadas es siempre el mismo, que se va degradando por debajo de las que aparecen como grandes contiendas y grandes líderazgos.
        En definitiva, lo que pienso es que el kirchnerismo no fue una vuelta de página a nada, sino más bien un pie de página del duhaldismo y su modo de administrar la Prov de Buenos Aires, y este, una reformulación del peronismo histórico, y todo el peronismo dentro de algo todavía más grande que es sí, el Estado argentino, eso que se viene degradando.

        Saludos

      4. Diego, este gobierno es parte de una continuidad democrática que tiene solo 30 años de historia reciente, luego de una dictadura traumática que nos fracturó como sociedad. No es tan fácil como parece generar una cultura política con un pasado así, no sirven las comparaciones con otros países ni suponer que hubiera sido si…
        De hecho no todos parecen entender que este gobierno fue votado y debe ser respetado hasta que las nuevas elecciones determinen quien continua gobernando.
        No hay dudas que este gobierno es parte activa de lo que nos pasa. Creo que es el objetivo de todo gobierno hacerse parte activa de lo que pasa, no?
        No me consta que el kirchnerismo sea lo mismo que el duhaldismo. Para nada. En cierto sentido, son dos formas completamente opuestas de hacer política.
        Si te gusta meter todo en la misma bolsa, alla vos. Suele ser mas interesante analizar los matices, pero para poder encontrarlos hay que salir del encasillamiento.
        El hilo que trazas entre Estado argentino y peronismo no explica lo que nos paso como pais,
        en cierto sentido no sabes ver lo que se ha logrado. Quien quiere ver solo decadencia, vera decadencia…
        Un saludo grande y seguimos charlando.

      5. Y si le ponemos nombre y apellido??? Al cuco de «los poderes facticos».
        PD: No vale, Emmanuel Goldstein, ya esta ocupado.
        PD: Por otro lado, hermanitos, si no hubiese corrupciòn publica , no existiria la corrupciòn privada (obvimente caeria en saco roto). Da verguenza tener que explicarlo.

      6. Quiero plantear el problema. Lo quiero, porque creo que cuando la política se transmite por el mismo canal que la «información» pierde su esencia. ¿La lucha es comunicacional? No estoy tan seguro en el caso de la política, aunque sí en el de la academia.

        Todo lo que se generó últimamente es un lenguaje de la política que resulta de una interpretación comunicacional que se hunde en el infortunio o fortuna del periodismo. Entonces, la política no puede quedar supeditada a la división de trabajo del mundo periodístico; implicada en la circulación simbólica, que es también una circulación de recursos humanos y también de eso tan devaluado que se llama «datos».

        Para dar un ejemplo,
        La pelea de Scioli con el Gobierno nacional:
        Si el mismo diario donde trabajo mienta tanto ese incordio como lo desmiente; tiene editoriales que lo convocan a la ruptura como lo critican por su «fidelidad», etc.; ¡y desde esa misma línea yo salgo diciendo que el problema de las inundaciones se debió en parte a esos desacuerdos…!, ¿no estoy partiendo ya de premisas falsas?, ¿de una hipótesis ad hoc, a la cual encubre con el nombre de información y legitima con dudosas «fuentes» del «entorno cercano», de «primera línea»? ¿No estoy partiendo yo, periodista, del orgullo herido y la irreverencia mal curada del «Clarín miente»?

        ¿Y qué pasa con el ciudadano que se sirve de esta «información» para juzgar su realidad? Cree que hay algo más en el fondo, pero quiere parecer lúcido así que enseguida se dice y concede que «sí, Scioli y el Gobierno Nacional están peleados y algo tendrá que ver con las inundaciones». O también cree que la política no es algo del romanticismo alemán donde hay personajes atormentados y enfermizos, pero «¿no será bipolar?». O adapta a su lenguaje palabras como «relato», sabe què quiere decir, muchas cosas, muchas palabras, pero le basta con que pueda HACER algo con esa palabra: «ironizar», porque hay algunos que saben mucho pero no hacen nada…

      7. Aunque màs no sea vos ¿Te entendiste?.
        Seguramente soy un negado, pero lo que es yo ni jota!.
        Solo te digo esto, pero me parece que cuando hay mucho Bla, Bla, para explicar algo concreto, es probable la la respuesta y la explicaciòn sea la màs obvia (mal que nos pese).

      8. «Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada». Es como cuando piden a los Gobiernos que empiecen por las jubilaciones como variable de ajuste, luego recorten el sueldo a los empleados estatales, luego a los planes sociales, y luego sanciones la flexibilización laboral y luego que sea la ley de la oferta y la demanda la que diga cuando un argentino puede tener trabajo y cuando no… «Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada», buen lema para el sector privado.

      9. No mi amigo, no es asì,y tampoco entiendo que tiene de comparable lo que vos planteas.
        Vamos a algo concreto, si la CNV (ente publico), hubiese hecho su laburo, Clarin no hubiese estafado a los jubilados con su venta de acciones a los fondos de AFJP, o sea sin la «PATA PUBLICA», donde hubiese ido a parar la maniobra de lsa AFJP+ Clarin (PRIVADOS).
        Si no se le hubiesen aprobado graciosamente los balances a REPSOL/YPF (PATA PUBLICA), es probable que los Gallegos (Privados)no la hubiesen vaciado o tuviesen mejores motivos (no gravosos para el estado para la expropiaciòn)¿Sigo?
        Y te equivocas, es màs es ta obvio que da verguenza tener explicartelo.
        De hecho para que pueda ser legal TODO LO QUE EXPRESAS en tu afiebrada comparaciòn, seria imprescindible, mucha MUCHISIMA corrupciòn Publica.Como ya pasò ¿O te olvidaste?

      10. Gus: Se puede entender, se puede comprender, se puede pensar, se puede analizar… ¿Quién pone delante de uno la operación que debería haberse realizado sobre lo que niega o no es nada?

        Concretamente: la política no surge de la división del trabajo de los medios. Sino de una división social del trabajo más definitiva y determinante de los intereses que representan los protagonistas de esta estructura más amplia.

      11. La verdad , no entendi…..
        Honestamente, te lo digo no entendi, lo que decis ¿Es a respuesta a que?
        Se agradece respuesta.

      12. Te repito Gus: “Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada”, buen lema para el sector privado.

        ¿Qué es un Estado oligárquico? ¿Qué quería decir que en un momento de nuestra historia gobernaba un élite?

        Nuestro empresariado se dedicó permanentemente a sostener que el problema de lo público es que en vez de ser un servicio debería ser un negocio. Buen lema para la gestión PRO el tuyo.

        Gus, tu análisis, además, es ahistórico, empezá por reconocerlo. Además, vos mismo admitís que te da «vergúenza tener que explicarlo», ¿a falta de ideas, de imaginación tal vez?

      13. Te doy la estocada y admití que tengo buena puntería:

        Tu razonamiento, Gus, es el siguiente:

        Lo público es un deber ser y lo privado es lo que es.

        Por lo tanto, la corrupción sólo se da en el incumplimiento del mandato y no donde no hay tales inhibiciones éticas para existir.

      14. Con un sable de goma.
        Obvio que lo pùblico ESUN DEBER SER a menos que consideres a la democracia y a la Constitucion Nacional un hecho petreo en vez un modelo que deberia buscar la perfectibilidad.
        Que lo privado «ES LO QUE ES» coincido creo que ya te dije que se puede esperar de ellos (lo poco que se puede esperar) el hecho es que el actor que debe controlarlos, regularlos y limitarlos etc. ES EL ESTADO.
        -Dudo que tu lema “Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada” sea bueno para el sector privado, que no creo que nadie guste de señalar sus propias falencias como virtud.
        Nuestro empresariado, se dedico siempre a ser preventista del estado (El cual bajo una mirada benvolente, de la que descreo, se dedico a ser socio BOBO cuanto menos).
        Lo publico ES UN SERVICIO , y es tambien propiedad comun de la sociedad, casualmente por eso se deberia ser implacable con la corrupcion y la mala administraciòn.
        ¿Ahistorico??? Te cite 2 ejemplos de corrupcion privada, que no tienen ni 10 años, lo que omitis es la «vista gorda del sector publico».
        Volviendo a mi comentario inicial, Si no es el Estado ¿Quien frena la corrupciòn privada? El chapulin colorado ? La mano invisble de Smith? me parece que el que cae en la trampa conservadora capitalista sos vos .
        Te aclaro que no me gusta usar Liberal, ya que este junto a un 2 o 3 naciones de mamados en este planeta este es el unico pais donde Liberal quiere decir exactamente lo contrario que en el resto del mundo. Lo que creo atenta bastante contra cualquier tipo de entendimiento.
        Saludos

      15. Estoy de acuerdo con que el Estado debe frenar la corrupción privada, pero la corrupción privada no es resultado de la corrupción pública, ¿se entiende? ¿No era esto lo que sostenías, Gus?

        Creo que en tus pensamientos definís lo público por exclusión de lo privado. «Si lo público está BIEN, lo privado ‘ni hablemos’.»

        Con respecto a un concepto que circula en nuestra conversación, ¿qué te parece si la definimos con Bobbio?

        «El Estado es una forma de ordenamiento político.» ¿Entonces?

      16. No es lo que sostenia(lee arriba mi primer comentario)
        Cito:»el freno a la corrupcion privada es el estado»
        Segundo comentario Cito:»…no habria corrupcion privada (caeria en saco roto)»
        Tal vez era necesario aclarar (crei que no) que me referia a que la corrupcion privada afectando interes publicos no aconteceria o seria bastante morigerada.
        Con respecto a lo otro.Y si, si los poderes del estado hiciesen bien su laburo,seguramente todos harian menos cagadas . No solo tienen la potestad de legislaar ,vigilar y castigar. Sino que hasta donde se lo ejemplos bajan,no suben.?
        Con respecto a Bobbio, a mi edad la dimension teorica de la politica esta muy linda para la academia.

      17. No es la academia.

        No hay corrupción sólo en la infracción de las normas o meramente en tanto de las instituciones del Estado.

        Creo que la corrupción es un presupuesto falso para explicar las consecuencias humanas de la confusión de lo privado y lo público en la sociedad actual.

        Por ejemplo: la Ética empresarial no es un producto de la «regulación del Estado» sino también una definición novedosa del capital social involucrado en el desarrollo exitoso de la iniciativa privada.

      18. Saco en limpio lo siguiente.
        1) Hay corrución
        2) Falta regulación estatal.
        3) El resto son pareceres personales, o distintos acercamientos a establecer los limites y reglas con respecto a la intereaccion y sus consecuencias entre lo privado y lo publico en una sociedad.

        Ahora, mientras seguimos investigando una definición que te «cuadre», coincidiras, por puro sentido común , digo, que si le damos un poco de bola a los puntos 1 y 2, las mejores chances son que la situación al menos no sea más grave.
        Pd: Y sí, mi amigo es La Academia, releete y te importa más como etiquetar los hechos, que los hechos en si mismos. Pensa que lo jodido que tienen los hechos es que los muy turros producen consecuencias. Puedo encotrar 100 formas de nombrar,definir y explicar a la lluvia, pero lo concreto es que siempre moja.
        Saludos

    5. Definir lo público por exclusión de lo privado no es gratuito. También para los organismo internacionales de crédito el Estado debe «dar el ejemplo». Los Estados europeos debieron dar el ejemplo para mantener el Euro: recortes en salud, educación, jubilaciones anticipadas, corralito…

      1. Me gusta que conversemos, sin agresiones ni boludeces, pero ,no lo tomés a mal, serí muy bueno que «apagases» EL MODO DESVIRTUAR EN TU en tu PC.
        Eso de definir lo publico por exclusión de de lo privado, no se de donde lo sacaste, no se ni donde lo expresé y se se interpreto así en ningun momento pretendi hacer eso.
        Con respecto a tu cierre, sería tambien muy buneo que abandones lo argumentos cerrados(me refiero con eso a estas afirmaciones amplias que solo un turro podría estar en contra, pero solo rozan tangencialmente el punto).
        Sí dije que es deseable que el Estado de el ejemplo.Pero estabamos hablando de corrupción, y me salis con los recortes de Europa. Pero vamos al punto y responde de ser posible PUNTUALMENTE lo siguiente.
        1)El gobierno comprendido entre 1989 y 1999 ¿Fue corrupto?
        2)Esa corrupción , fue en conivencia ideal de actores Privados, Publicos y Gremiales en detrimento de los interese del pais y los ciudadanos?
        3)Cuantos responsables (Privados y Publicos)fueron castigados?

      2. Coincido.

        Asimismo, no desvirtúo. Cada vez que opino lo hago desde el diálogo que estamos manteniendo y sobre tus razonamientos; no tomo los puntos que defendés de manera aislada:

        1. Hay corrupción.
        2. Falta regulación del Estado.
        3. Conflicto entre lo público y lo privado.

        En fin, ¿por qué no estar de acuerdo sobre estos puntos? El problema para mi está planteado en el razonamiento siguiente con que «los enlazás»: “Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada.”

        1. El gobierno del innombrable fue corrupto, pero… ¿no hubo «achicamiento» del Estado?
        2. ¿Esa connivencia se daba en el marco de qué tipo de participación ciudadana en la política y cuál era su capacidad de demanda? ¿cuál era el nivel de participación política y social? ¿no eran reprimidas las manifestaciones populares y no estaba escindido el tejido social?
        3. El Poder judicial es un órgano de gobierno que forma parte del Estado y que no tuvo reformas desde la dictadura militar. (Asoman recién ahora algunas y muy tímidas y sujetas a la democracia: ¿quién sabe lo que pueda pasar después de octubre?).

        Vuelvo al mismo cuestionamiento: la corrupción no es meramente lo que ocurre cuando el Estado no regula, cual patrón de estancia.

        Históricamente la lucha contra la corrupción se abrazó (lamentablemente) con la reducción del Estado, con menos Estado y no con más; y no hace falta que entre en detalles de los gobiernos que se fundaron en la transparencia y en las instituciones republicanas para terminar seduciendo al capital especulativo, sí, al capital. Un dato: la lucha contra la corrupción es también una variable para tomar créditos internacionales.

      3. Por segunda o tercera vez (y espero que última), ¿Cuando dije..“Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada.” ?
        Eso lo inferís vos, puedo hacerme cargo de lo que digo, pero me resulta imposible hacerme cargo de lo que entiendas ( a excepción de mi pesima redacción, eventualmente).Si releés atentamente, SIEMPRE destaque en primer lugar LA CORRUPCIÖN PRIVADA.
        Por otra parte, me gustaría saber en que parte, mencione yo «achicamiento» o «agrandamiento» del Estado.
        Con respecto al punto 2 que señalas:
        ¿Cual es tu edad?¿Tenés referencias directas de la epoca aunque más no sea de leidas de diarios de la epoca en la hemeroteca? ¿O es solo el «relato»?
        Si queres entramos en detalle , pero sorry, no fue así.
        Con respecto al punto 3, Ah!!! Bueno, me decís que van a rajar a la mierda a Oyarbide y a la Chuchi Servini de Cubria, (uno cubria y cubre las causas incomodas mientras que la otra aprobaba y aprueba toda trapisonda electoral que le pinte al poder de turno).
        Para cerrar, me explicas que carajo importa si el FMI, Sauron o Mongo agitaba la badera de la lucha contra la corrupción con siniestros fines.
        Ya que te gusta Taaanto el analisis fino, no te das cuenta que hay uso y abuso del argumento de tomar un HECHO, poner la lupa sobre QUIEN señala el HECHO (no sobre el hecho, para que).Vale decir los hechops se convierten en ideologicos a partir de quien los enuncia (lo cual me parece un reducción sumamente berreta, cuando no una mecanica de desvio del punto muy perversa)
        La corrupción , si querés puede ser un argumento de la derecha para fines siniestros ¿Y…? ¿Por eso no existe?
        ¿Cuantas AUH, se pieden por guita que se va por la corrupción? ¿Cuantas casas? ¿Cuantos remedios?.
        Además, Reducción del Estado se asocia argumentativamente a menos, salud, educación y servicios sociales ¿Es necesariamente asi? No existe la posibilidad que mero sobredimensionamientro administrativo, superposición de areas, falta de control en contrataciones y gastos administrativos etc. (para hacertelo fácil, pesa en la liquidación de las expensas), sea el problema?
        Nunca se te ocurrío pensar cuanto realmente de cada Peso que el estado dispone para ayuda social llega al que necesita? ¿Cuanto? 90 centavos? 60?, 40?, cuanto?
        ¿No se te ocurrio pensar nunca, que tocan Salud, Educación y Servicios Sociales (y me refiero a lo que debe llegar al ciudadano), porque otras quintas «SIMPLEMENTE NO SE TOCAN»?
        Ya te aclaro, que esta no es una imputación a este gobierno,lo unico que le puedo imputar es no haber hecho un pomo al respecto.
        El conflicto que no vamos a resolver, mi Amigo , creo yo es que tu «saber», viene del «Relato» en una mezcla con la Academia. Mientra que mi humildisimo e insignificante «saber», viene de la observación,el conocimiento directo (bah, vivir, caminar la calle , salir a buscar el mango etc.) + un poquito de «Academia».

      4. No me importa de dónde viene tu saber, me basta sólo ver qué defendés y cómo lo hacés.

        Releé tus comentarios. ¿Dónde está el hincapié en la «corrupción privada», siempre terminás recurriendo a esta o aquella referencia al Estado y se entiende, por «lo que escribís» (NO por tú «saber» o «humildad»), que hablás de los gobernantes y de los funcionarios públicos. Repito: ¿dónde está el hincapié que decís hacer en la «corrupción privada»?

        Al achicamiento del Estado lo mencioné yo, para cuestionar la referencia excluyente que hacés sobre el Estado y la gestión pública en torno a la corrupción.

        La dictadura cívico-militar es contenido de 5 grado de la escuela primaria, o sea, tenés que tener 10 u 11 años. También es contenido obligatorio del CBC, quiere decir: antes de entrar a la universidad. «La primera transmisión en la Argentina, se realizó el miércoles 17 de octubre de 1951» (Wikipedia), es decir, 26 años antes del golpe, conclusión: además de documentos escritos los hay audiovisuales sobre la época.

        Con respecto a la reforma de la justicia, éste no es sólo un tema de los medios (el show de este o aquel juez y su aparición en alguna que otra editorial), no hace falta ir a una «hemeroteca», forma parte de un dominio público superior que nos alcanza a todos.

        Un hecho no es lo mismo que un átomo.

        La corrupción existe, pero (de nuevo): «mero sobredimensionamientro administrativo, superposición de areas, falta de control en contrataciones y gastos administrativos» y otras cosas que mencionás, ¿son un hincapié en la corrupción privada?

        Antes de tu conclusión mencionás al gobierno, (insisto) ¿y el hincapié en la corrupción privada?

        Copio y pego: “Si no hubiese corrupción pública no habría corrupción privada.” Son tus palabras.

        Con respecto a tu humildad, termino como empecé:

        No me importa de dónde viene tu saber, sea lo que sea yo sólo puedo responder a lo que seas capaz de expresar, lo redactes como lo redactes.

      5. Listo!!!, No más preguntas su señoría.
        Me aclaraste todo.
        PD: Cuando empezo la dictadura ya estaba en 5° grado, cuando regresó la democracia terminaba la secundaria, el CBC correspondo a la camada que lo inaguró.
        PD:Consejo, cruzá fuentes.

      6. Siemens sobornó en sesenta países.

        Violando las leyes y la ética periodística más elemental, el diario de más venta del grupo Murdoch, The News of the World, había interceptado ilegalmente 800 teléfonos celulares de personalidades destacadas, e incluso de las familias de soldados muertos, para poder publicar escándalos y primicias.

        Un informe de Transparency International (de abril de 2011) llama la atención sobre el peso de dichos lobbies respecto de aquellos que defienden las energías limpias. Señala: “En EE.UU., a nivel nacional tan solo, los intereses de petróleo y gas asignaron a actividades de lobby durante 2009 un presupuesto
        ocho veces mayor que el sector de energía no contaminante. En la Unión Europea. durante un importante proceso deliberativo sobre políticas climáticos
        que se desarrolló en 2004, los grupos empresarios contribuyeron al debate con más del doble de documentos sobre políticas que las organizaciones ambientales”

        Recién en 2003 la ONU logró hacer aprobar la Convención Contra la Corrupción,que requiere a todos los países aprobar leyes anticorrupción y
        poner en práctica legislación anticorrupción y cooperar con los otros.
        Tiene 140 países signatarios, pero a casi una década, muchos no la han ratificado. Entre los que no lo han hecho se hallan tres de las mayores economías del mundo (miembros del G-20): Alemania, Japón y la India.

        Fue la acusación del Congreso en sus interpelaciones contra Richard Fuld Presidente de Lehmans Brothers que llevó a la quiebra a una empresa de 160 años de existencia. El Presidente de la Comisión respectiva del Congreso Henry Waxman le mostró que había cobrado en los últimos años 500 millones de dólares. Además que se había cubierto, por si lo despedían con un «paracaídas» de oro, una cláusula en su contrato que en ese caso obligaba a la empresa a pagarle 65 millones de dólares. Le preguntó: “¿es esto juego limpio?”. Nicholas Cristoff Premio Pulitzer, tituló su columna en el
        New York Times dedicada a Fuld “Se necesita ejecutivo, 17.000 dólares por hora, no se necesita ser competente”. Su remuneración era 2000 veces el salario mínimo (8.25 la hora), que ganaban amplios sectores.

        Fragmentos de Bernardo Kliksberg

  6. A medida que estos gobiernos, (nacional, provincial o de la ciudad) hacen cada vez más agua, la conciencia de que volvimos a ser estafados va en aumento. Ya nos pasó con el “menemato” con la paridad del uno a uno. Hoy día la estafa es un sistema de subsidios que parece un bomba de tiempo, la recuperación de lo nuestro a lo “guapo” (ahuyentando inversiones de afuera) y otras tantas medidas populistas, un sector público que desplaza cada vez más a sectores productivos, así como la inflación crónica en aumento y reprimida, la falta de un medio de ahorro que hace volcar todo el consumo, la multiplicación de los trucos para comprar dólares porque legalmente no se obtienen. ¿Cuando seremos capaces de darnos cuenta que la única manera de crecer es con reglas de juego claras, trabajo, ahorro e inversión? ¿Cuándo la gente premiará a los gobiernos que prioricen en obras de infraestructura en desmedro de futbol para todos y TC2000?

    1. Es que los GREATERS HITS de la «Batalla Cultural», son el Futbol Para Todos (Que debo reconocer que es redistributivo, ya que en alguna medida trasfiere recursos publicos a los Gatitos de ESPERANTO»), y solo tapado en los últimos dias ,por los lamentables hechos la otra seria ¿Donde y con que alineación estará Tinelli este año electoral?.
      Un parrafo aparte merece, este mismo foro donde muchos redactores desaparecieron (en silencio), de los comentaristas solo quedaron (y perdon por lo agresivo) los mas brutos o cegados, y de como los columistas clasicos esquivan hablar de la actualidad redactando largas peroratas teorico/intelectuales sobre «El futuro del Proyecto», porque no les da la cara (una extraña muestra de ¿Dignidad?) de hablar del presente, pero bue! supongo que no es custión de meterse en camisa de once varas que ponga en riesgo la beca.
      Saludos

  7. la desesperacion y el dolor no son buenos consejeros.En vez de buscar culpas a lo pavote debemos unirnos y aprender de lo ocurrido elaborando planes de prevencion y entrenamiento frente a los desastres naturales.

    1. ¡Ay, Isabel!

      Quisiera descansar un post, pero no puedo.

      ¿Planes de prevención y entrenamiento?

      No tenemos ni radares, ni pluviómetros, ni medios ni interés estratégico en que los estudiosos de la meteorología puedan ser eficientes, o al menos útiles.

      Recuerdo cuando fue la terrible inundación de Santa Fé, cuando Reutemann era gobernador, que de las 110 estaciones de medición del río Salado que había hace 50 años, quedaban 3 o 4, con lo que fue imposible anticiparse al evento.

      La política tiene que estar al servicio de la gente, no de las apetencias de poder…

      1. La pregunta es cuándo el estado argentino pudo tener 110 estaciones de medición…y quiénes buscan un estado rengo (para no decir manco).Porque eso del choreo y las apetencias del poder supongo q son una constante en su lectura política.

      2. El estado argentino supo ser progresista y de avanzada a partir de la Generación del ´80.

        Luego de las primeras decadas del Siglo XX entramos en una pendiente de decadencia que continúa con entusiasmo.

        Claro, se chorearon las estaciones meteorológicas pero no se pudieron chorear los subterráneos y trenes más avanzados de Latinoamérica (son muy pesados y no se pueden guardar en una mochila). Entonces los dejaron (¿dejamos?) languidecer hasta el colapso.

  8. En 1980, 100 mm de lluvia descontrolaron el Río Quequén, se llevaron 4 puentes puestos y varias, muchas hectáreas quedaron inútiles… 1980 o sea hace unas decenas de años, antes del calentamiento global o del agujero de ozono (que parece, no existe más)y acá la actualidad de Agosto de 2012 http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=223547&Itemid=116.

    Esperemos que no pase justo inundando los silos bolsa que se ven todo a lo largo de la ruta 88 http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Provincial_88_(Buenos_Aires)

    Con afecto
    DFT

  9. Eso de «militarizar», construir una gubernamentalidad sustentada en una mirada estratégica entre estado/población/territorio sería algo así como releer a Foucault, pero invirtiendo sus valoraciones, no?

  10. O sea que si, Gus, justo en Perón estaba pensando. Mas «estatalidad» es siempre más «control de los cuerpos y las mentes». Es la modernidad, y está bien así. La construcción de una mirada estratégica y su gestión ES la expropiación/renuncia a cierto grado de soberanía subjetiva y su cesión a «El» estado.

    Hay que dejar de leer filósofos post/contra/anti modernos por dos años.

    1. No Guido, hay que superarlos, hay que buscar una tercer figura, que no sea el estado para hacer eso. La tercer divisa de la tríada republicana, la fraternidad podría hacer de colchón intermedio. Eso si mucho más sociabilidad haría falta.

  11. Si renunciás a un cacho de soberanía personal en función de la fraternidad (es decir autolimitás tu libertad, vos variable del sistema ‘nosotros’ en función de respeto, solidaridad, miedo o lo que sea a tus hermanos/variables) estás haciendo «estado». Hay que sacarle la mayúscula liberal buuuu al «Estado», esa abstracción. Ni las burocracias, ni las policías son el estado ni el estado es el Uno hegeliano.

    A lo mejor el estado no es más que el modo resúmen que usamos para referirnos a la distribución de poder y recursos en el sistema, que solo podemos conocer fragmentariamente. En ese sentido, mejor gubernamentalidad de estado/población/territorio iría por el lado de mayor información (menos fragmentación en cuanto a las posibilidades de los individuos en conocer el sistema) que permita menor incertidumbre en las interacciones. Ya parezco republicano mirá.

  12. hacen falta colchones…(COMPRENSION,TOLERANCIA,RAZONABILIDAD).Al Sr.David,para que «descanse»,y a pesar de que vive mas de un siglo atrasado,que se postule,por lo menos de intendente,caramba…

  13. Perdón sir david, ¿viste Duro de Matar 4.1 cuando el pibe le dice al naca «tardaron cinco días en llevar agua al estadio»? Y mirá que ellos tienen satélites a lo pavote.
    Es la pobreza, es la lucha de clases estúpido, diría Bill. Tirame vos y todos con lo que quieran, lo mío es estadística barata: en Buenos Aires, con 2.800.000 habitantes hubo seis muertos. En La Plata-Gran La Plata, con menos de un millón de habitantes, vamos por los cincuenta.
    Aquí la gente está horrorizada por dos casas: por la catástrofe y por las imágenes de porteños tirando heladeras, televisores, futones y no sé que cosas más -no tengo tv ni quiero tener así que hablo por lo que me contaron.- ¿no pueden esperar que se sequen las cosas?, me comentan.
    La presi dijo, después de evitar la maniobra de que juntaran demócratas para gritarle -visita imprevista, dijo La Tribuna de Indoctrinación molesta por eso- dijo, la presi, «la lluvia, hermano, no es ni radical ni peronista, es lluvia.» Qué bien lo de hermano. Pero como muchas veces, y eso se lo deberían agradecer los gorilas descerebrados, la presi se contuvo y no quiso seguir adelante. Porque debería haber dicho, para ser completa: hermano, la lluvia no es radical ni peronista, es lluvia. Pero las consecuencias de la lluvia, estadísticamente, sí son radicales o peronistas, sí son de clase. Y dentro de la tan traída y llevada clase media también lo son, aunque más políticas que sociales: unos optan por el desprecio elitista vestido de democracia o progreso con compás y tiralíneas, y otros por sus compatriotas más humillados, clasemedieros inundados o no.

    Lo que sucedió solamente es una muestra más de todo lo que falta hacer, y de cuánto más nos van a odiar en la medida que sigamos haciendo, haciendo mal seguro, pero al menos haciendo algo.
    Y ahora puteen y carguenme nomás, afilen las chicanas, los argumentos ad hominem y toda la artillería.

    Por ahí leí algo que si no entendí mal, decía que Alfonsín tenía alma de milico o algo así.
    Es evidente que, empezando por los mismísimos radicales, Alfonsín, al igual que Perón o NK o CFK fue un argentino que los extranjeros en su propia tierra no se merecen, y esos enanosdeberían limpiarse la boca antes de mencionarlos.
    Esto de Alfonsín lo digo sin haber leído detenidamente, así que si me equivoqué sobre lo que se dijo, pido perdón.

    1. El problema es que la iniciativa de hacer comienza cuando la tragedia ya sucedió y la magnitud de sus consecuencias son terribles, sin haber alguna vez desarrollado la capacidad de previsión por lo menos. Ahora, no se si es justo endilgarle esto a los gobiernos de turno, o es caracteristica propia de nosotros como argentinos.

      1. Y quequerés, es cierto lo de la previsión, pero no es algo argentino. Es algo inherente al poder, al menos, hasta ahora siempre ha side así, gobiernen élites iluminadas como en Rusia disfrazada de URSS o en USA vestida de democracia. Por eso puse el ejemplo del estadio de texas con el Katrina y te pongo Chernobyl, o la contaminación del terremoto de Japón de la que no se habla. Para mí, la única diferencia es que algunos gobiernos hacen al menos algo por mejorar las cosas mal que bien, y otros o no hacen nada o lo empeoran. Quiero decir, no es que con Obama los negros de NO no se hubieran ahogado, pero seguramente hubieran sido menos y los evacuados hubieran estado mejor atendidos. Y las diferencias, que es lo que hay, hacen en mucho para los que sufren.

      2. ”no se si es justo endilgarle esto a los gobiernos de turno, o es caracteristica propia de nosotros como argentinos.”

        Y acá para la aristocracia del Polder, La Plata desde hace unas décadas, y este viejito que te analiza algo mucho mayor…

        Para el supersticioso que se regodea con la generación del ’80 ”progresista y de avanzada” que ojalá hubiese tenido algo de la visión de los junkers que para esa época -antes en realidad- conjuntamente con los cowboys no aceptaron el rol que les cabía en la División Internacional propuesta por los piratas pero que nuestra “patria” aceptó tan solo para satisfacer su consumo suntuoso…. y la generación dorada tampoco parece que le dio mucha bolilla al viejito citado arriba

        En fin, también para los que adhieren a la colonizada idea de la IED(¿?) y falta de castigo de “laggente”, falta de ahorro(¿?), la compra de dólares(¿?) y demás quejas de peluquería esbozadas por arriba….

        Como apuntan algunos arriba, este problema nos compete a todos y va más allá de la “infraestructura”

      3. Aun año de la tragedia de Once debida entre otras cosas a la falta de control e infraestructura y también haber desoido advertencias y ahora esto http://tinyurl.com/ckaso8h , y posteriormente concientizarse y comenzar a hacer.. no se, no me parece mera casualidad. Lamentablemente los hechos me persisten en seguir dudando de quien es la responsabilidad.

      4. «Lamentablemente los hechos me persisten en seguir dudando de quien es la responsabilidad»
        A mi los hechos me indican que se te cortó la soga de equilibrista y que volcaste -hace rato- para el mismo lado okvio (a pesar de tus denodados esfuerzos)…

        En La Plata hay inundaciones mínimo de los ’70 que se analizan en el documento que pasé arriba.

        Y transcribo las conclusiones:
        «El análisis de la información recopilada permite explicar las inundaciones en el Gran La Plata estén asociadas a causas climáticas y edáficas y principalmente a la acción antrópica.
        Esto puede decirse ya que en muchas oportunidades, en los últimos años del siglo pasado [S XX], se han producido inundaciones sin que se hayan registrado precipitaciones de altos valores. Esto da un indicio de que hay otras causas que se pueden asociar al problema»

        Se «equilibra» investigando.

        Below…. y vam’

      5. ¿Que se ha hecho para aunque sea mitigar las consecuencias de este tipo de eventos desde el origen del denominado documento hasta aca?
        Ya que ud es el Sherlock Holmes de aquí, lo invito a tomar acción ante mi interrogante.
        Nunca un responsable para ud Silenoz, siempre pateando hacia fuera. Y el que vuelca luego es otro..

      6. De paso vaya a explicarle a los platenses que su condicion es capricho de la naturaleza y la responsabilidad de lo sucedido debe ser atendida por nadie. Vaya con su documento y hagase el cheronca como en estos pagos.
        Por suerte el argentino es solidario, sino..

      7. Ja ja.. leete el primer documento del BM (pa’ los del Polder) antes de «hablar»

        «¿Que se ha hecho para aunque sea mitigar las consecuencias de este tipo de eventos desde el origen del denominado documento hasta aca?»

        Se debería haber hecho exactamente todo lo contrario de lo que se ha venido haciendo desde +- los ’30/’40 hasta hoy, no sólo en la CABA sino en La Plata, el Conurbano y, si lees lo del viejito Ameghino, toda la PBA..

        Y recordar que la naturaleza es indomable… hasta los yanquis se dieron cuenta (leer capítulo del informa del BM sobre USA)
        Lea amigo….y no confundas a la «laggente» con lo que deberían haber los «planificadores»

      8. ¿Se deberia? Mi pregunta fue otra, ¿que se hizo? No patee mas pa fuera que lo van a retirar de la cancha por no entender el juego.
        Y podemos seguirla reparando también en el artículo que le pegué un poquito mas abajo sobre las básicas demandas de los empleados del SMN para que puedan aportar la mejor información posible y así entre otras cosas, y un poco así, por ahí es mudho decir, haber podido organizarnos mejor. Probablemente usted consulte el weather channel o mande a cualquier gil a la esquina para ver si llueve porque ud es muy viváz.
        Aún así, ¿alguien debe ser responsable no?

      9. Ja… ¿así que sos semántico?

        Bueno a mi respuesta reemplazá el debería por «se hizo» y es lo mismo….

        A ver, ya te dije que si querés subir de peldaños aflojes con la superchería.
        Yo te pasé documentos que tienen una mirada respetable que lejos está de la ficción de la «midia» que traés como Perfil

        Si hubieses ojeado no más lo del Polder del BM, te hubiese dado muchas respuestas que despejarían tus supuestas dudas y seguros tus supersticiones al respecto. Pero claro son 250 pág. pero bueno no hace falta leer todo.

        Ya te lo dije una vez: informate antes de escupir, no abuses de los espacios concedidos

    2. Alpargatas:

      No conseguirás de mí descalificaciones ad hominem. De eso recibí (y recibo) bastante todos estos años. No lo hice ni lo pienso hacer nunca.

      En este tiempo, como buen clasemediero, tiré dos buenas bicicletas en medio de paseos, no por inundación, sino porque no me animé a defenderme de los pibes chorros.

      Igual agradezco tener los medios para bancar mi tercera bici. O sea, tenés razón. En las situaciones difíciles siempre hay ópticas clasistas.

      Coincido plemamente en que la lluvia no es peronista ni radical, sí sus consecuencias: Ver por TV a los chicos prolijamente identificados como La Cámpora parados para la foto, en vez de que se implemente un rastrillaje manzana por manzana con la logística adecuada de los elementos verdaderamente requeridos, da algo de vergüenza ajena. Y hablo de ellos, que tienen muchísima plata, y no de los pibes de la Cruz Roja que son voluntarismo puro, aunque altamente ineficiente por la falta de dirección capacitada y de metodología de emergencias.

      Como escuché a Fernando Bravo por la radio: «…cada uno de los pibes que ayuda es cuentapropista de la solidaridad…»

      Y ya que hablas de la Presi, hay que recordarle que las obras del arroyo El Gato se anunciaron con bombos y platillos (y cámaras, y discursos) varias veces en la última década. Nunca se hizo nada.

      Y finalmente, coincido contigo con lo de Katrina y Chernobyl. En el primer caso, evacuaron con criterios militares a la gente, y no se dieron cuenta de que, lejos de sus casas, también había que alimentarlos… No tenían protocolo para situaciones de paz…

      Y Chernobyl, carecía de cubierta protectora por razones de racionalización de costos y burocracia socialista. Por eso cuando voló el techito de la central se fue toda la nube radiactiva a la atmósfera. Felizmente nuestras centrales la tienen ¡Reconozcamos lo bueno!

      Silenoz:

      Tus comentarios son siempre bienvenidos. ¡Saludos!

      1. «Ver por TV a los chicos prolijamente identificados como La Cámpora parados para la foto, en vez de que se implemente un rastrillaje manzana por manzana con la logística adecuada de los elementos verdaderamente requeridos, da algo de vergüenza ajena»…. sentado tragando la tele en el sillon, criticando con la pera brillante de baba lo que hacen los demas??? jajaja comprate una brujula david!!! estan en la orilla del pedante chabon, todo dicho david, volve de ahi si sos mandrake

      2. David, obvio que no estás incluído en la lista. Pero dije que lo de NO fue sobre todo de clase, más que por lo que decís, porque dos días después, Bush dijo en conferencia de prensa que le habían pedido a la gente que tomara sus coches y se fuera de NO muchas horas antes, y cuando un periodista le repreguntó que si no sabía que en NO mucha gente no tenía auto puso cara de no lo puedo creer. Y no me acuerdo qué imbecilidad de tilinga dijo la mujer de Bush sobre la gete refugiada en el estadio.
        En cuanto a Chernobyl, así fue, mandaron a los bomberos a apagar el incendio desde el techo sabiendo que se iban a convertir en piezas radioactivas en 24 horas.
        Lo de la Cámpora, creo que, otra vez, están allí al menos. Tal vez las brigadas de ayuda del PRO, UCR, PS, PO no tengan tanto dinero o sean tan modestas y discretas que no se sacan fotos.
        Lo del arroyo El Gato, se lo recordaremos a la Presi, pero teniendo presente, digo otra vez, que algo han hecho.
        Por supuesto, no es lo mismo lo de la bici que lo que me dicen que se vio por tv. Hoy un amigo de aquí me agregó algo que no sólo hace a las diferencias sociales, sino a lo que viene con ellas culturalmente:»no entiendo como no se encariñan un poco con sus cosas»

      3. Mono:

        No tengo tele. En realidad me lo contó mi sobrina, que ni estudia ni trabaja, entonces mira tele.

        Lo de la baba, ocurre a veces, pero es tema de la edad. Por favor, respetá mis ancianas incontinencias o tendré que denunciarte al INADI.

        Tengo varias brújulas: la de la bici, la de mi kit de escalador, y dos programas «compass» en la tablet. Además tengo una que no uso pero la compré porque era linda.

        Sobre las adjetivaciones ad hominem, debo reconocer que «pedante chabón» es original. La agrego a mi lista.

        Alpargatas:

        De Bush se puede esperar cualquier cosa.

        Sobre las «brigadas» del PRO, UCR, PS, PO pienso lo mismo, aunque los pendejos del PO tienen un halo combativo que merece cierto respeto.

        Lo de las bicis obviamente es mucho menos grave que los muertos por el agua, o el amigo que perdí en la AMIA o el mozo amabilísimo de comida china aplastado por el derrumbe de Villa Urquiza.

        Sobre tu última frase, también te recomiendo como a Isabel la película «La niña del sur salvaje».

        Saludos.

      4. Alpargatas, no veo en que se diferencia lo de Bush sobre autos en NO y Cristina en Tolosa comentando que, a pesar de tener yerno e hija presidentes su madre sigue viviendo ahi, por lo que hay que asumir que 1) la presidencia argentina viene automaticamente con 5 dormitorios en Recoleta para parientes cercanos 2)Vivir en Tolosa es para los que no pueden salir de ahi. Que a lo mejor es cierto, no conozco el lugar, pero no me parece algo para decirles a los vecinos en ese momento.

      5. Willam, no empecemos, sabés bien en qué se diferencia. Bush NO SABIA NO PODIA CREER que haya norteamericaos que nio tienen autos. Y no te entiendo a veces sos comunista y querés que todos sean ppobres, a veces, cuando son radicales, no te importa que vivan en el barrio norte ¿dónde vive tu reina? Perdón, don Hpólito vivía en la calle Brasil, pero no te preocupes, ya hubo nazibolcheviques que lo llamaron terrateniente.Limpiate la baba ahora que te descargaste hablando mal de la presi.

      6. Te hago una propuesta, que a lo mejor te excita por lo novedosa e inusual en tu vida. Yo te acepto para descomplicar la cosa que soy comunista para eso, radical para aquello, y que me encanta que la reina tenga un palacio para cada estacion. Ahora que ya sabemos el desastre humano que soy, dejemos el argumento ad hominem, y pasemos a los hechos. Bush en su puta vida dijo que los pobres fuesen su interes, o preocupacion. Si alguien puso un voto en urna para Bush por su preocupacion social o igualitaria lo debe haber pasado mal.

        Cristina Kirchner habla bastante seguido del pueblo, su amor por el pueblo, la igualdad, el remedio de injusticias, la abolicion de diferencias, etc. Desde ese punto de vista, lo que dijo en Tolosa y cite fueron dos contrasentidos. Equiparables, como ejemplo de anteojeras, a lo de Bush. Y si no estas de acuerdo, no tenes que destrozar cada aspecto de mi personalidad, conque digas no estoy de acuerdo alcanza.

      7. Mierda, quién sos Milagros? Yo le contesté a Guillermo, a Willam. Seas quien seas, me alegra que me leas. Pero sea como sea, 1) con Guillermo nos destrozamos, es cosa nuestra 2) Partís de una petitio principii más falsa que toda la opo junta: que la presi no hace nada por los pobres, cuando es la que más ha hecho desde Perón, cosa demostrada por estadísticas, la percepción de la mayoría del pueblo argentino y muchas más cosas. Si empezás por discutir eso, hablamos, et si no, non. Hay una parte de lo que escribí que no leíste, cuando hablo de la diferencia con Obama y que es lo que hay. ¿Te acordás de la visita de Videla a Caucete, de quién era Ministro y de lo que se hacía por los pobres? ¿Te acordás de hay que pasar el invierno, del sincericidio de Méndez Delfino diciendo que devaluaba para redistribuir en favor del campo, de Rodrigo, de Cavallo llorando ante Norma Plá, de Machinea blindando, del Cabezón superdevalunado?
        Milagros, si sos Guillermo, sos un desastre, sí, y si sos Milagros, también; aunque tu nombre me recuerda a otra Mili que es una flor de mina.

      8. David, me olvidaba: si los del halo combativo tomaran el poder -cosa por cierto y por suerte altísimamente improbable- vos, yo y casi todos los de este blog terminábamos en el paredón al día siguiente. Los nazis también tenían un halo combativo digno de respeto.

      9. Nuevamente tenés razón, Alpargatas.

        Creo que fuí víctima inconsciente de la famosa foto del Che y las épicas revolucionarias de otrora…

        Efectivamente, los troscos al poder nos convertirían en coladores al día siguiente.

        Del mismo modo que la «juventud maravillosa».

        Por ahora zafamos porque están jugando a quién tiene el mejor jacuzzi en Puerto Madero, pero hace 40 años era otra cosa…

      10. Hasta donde se me hace, la que terminó convertida en colador fue la juventud maravillosa. Seguramente la OPM Montoneros con el Pepe, Galimba y Perdía a la cabeza también nos convertirían en colador.

      11. Alpartagas:

        Es cierto. Se denominó Terrorismo de Estado.

        Faltaba que la Juventud Maravillosa hubiese tomado el poder por un par de semanitas, y teníamos la teoría de los dos demonios perfectamente demostrada. Hoy no lo está.

        No solo nos hubiesen convertido en coladores a nosotros. De hecho ajusticiaron a propia tropa por desobediencias varias, así que no la iban con chiquitas.

        Y no luchaban por la «democracia». Por eso siguieron operando violentamente en el gobierno de Cámpora (no confundir con «La» Cámpora)

        Raul: Si tu provocación es para que diga que en el Parque de la Memoria y en el Nunca Más figuran alrededor de 9 mil personas muertas y/o desaparecidas, ya lo hablamos oportunamente. Chau.

      12. Los 30.000 son una estimación.
        Los 9000 y pico fueron surgiendo de trabajosas -y saboteadas- investigaciones, hechas sobre información que fue ocultada. Es muy probable que sea incompleta.
        Los responsables de la masacre nunca dieron la lista de los ‘nada más’ que 9000, así que perfectamente se puede pensar que fueron más.
        ¿Usted nunca recuerda, como yo, a los 6 millones de judíos exterminados por el nazismo? ¿Es una cifra chequeada, están las listas? No, es una estimación.
        Menéndez, Acosta y los demás pararon de matar cuando no les quedó nadie más a mano.
        Si ese momento de la última víctima llegó en el número 9587 en lugar del número 28.340 ¿son menos hijos de puta?

      13. De ningún modo son menos hijos de puta.

        Los judíos decimos que «matar una sola persona es matar a toda la Humanidad»

        El tema de los 30 mil tiene que ver conque tratándose del 1 por mil de la población (de esos tiempos) cambia el status de guerra civil para la legislación internacional. No fue un número caprichoso.

        Sería interesante profundizar sobre el tema, y por qué diferentes organizaciones de DDHH dan cifras tan disímiles, cuando no es ni por asomo tan difícil conocer los datos, a diferencia de miles de ciudades y aldeas devastadas durante la 2da Guerra Mundial.

      14. Debería explicar dónde lo vio. Y cuál sería la ‘perversa intención’ de haber estimado esa cifra. Si no, es nada más que tirar la pelota afuera.

      15. Los números se dicen todos los días, lo repiten siempre, no lo inventé yo. No sé cuál es la intención, si es perversa o no, así que no tengo nada que explicar, justo yo.

        El tema es que los entes oficiales y el Nunca Más dan la tercera parte. Tampoco sé por qué.

        Vuelvo a aclarar que UN solo muerto es una tragedia, pero yo no inventé la diferencia, solo la repito como un lorito, y me dá cierta curiosidad, que por lo visto fue algo tratado de delucidar por alguien. ¿Qué pelota afuera?

      16. Lo de la cifra tiene una explicación sencilla: la cifra 30.000 la estimó alguien en base a deducciones.
        Los datos fehacientes que se encontraron fueron menos (hasta ahora).
        Dicho sea de paso: en ámbitos militares de la época, he escuchado, se manejaban cifras de alrededor de 15.000.
        Lo que no se entiende es qué idea o sospecha se busca instalar haciendo hincapié en esas diferencias. Y qué sentido tiene destacar ese detalle y dejar de lado la masacre.

      17. Tenés razón.

        Sin embargo, en política los números por alguna razón importan.

        Por ejemplo: La cifra oficial de La Plata son 51 muertos. Se insiste en que fueron muchos más. O sea, que según la posición política de cada uno los muertos fueron más o menos.

        Me irrita y me da bronca. Solo me interesa conocer la verdad. Por La Plata y por los desaparecidos de la dictadura.

      18. Lo de la cantidad de muertos en la inundación es, como siempre, un tema de ineficiencia en los salvamentos y los rastreos. Nada nuevo.
        Sobre eso se armó una operación mediática truchísima, que no se basa en ninguna prueba sino sólo ¡como siempre! en rumores, comentarios y profecías.
        Además, cambió de tema una vez más.
        El número real de desaparecidos es una cuestión muchísimo menor que los crímenes del terrorismo de Estado (cometidos por civiles y por militares).
        Y tener ‘bronca’ por el número ‘exacto’ de los desaparecidos es la coartada perfecta para no tener ‘bronca’ por las desapariciones.
        Con respecto a los 6 millones, también había gente que dudaba de la cifra. Intentaba que no se hable de la masacre, sino que sólo se discutieran las cifras.

      19. La realidad es normalmente operada mediáticamente, tanto por el oficialismo como por la oposición. Aquí y en la China (bah, en la China no hay oposición, ¡oia! acá tampoco…). Por suerte hay periodismo (aún…)

        Acá tenemos una vocación más truchófila que en otros países, pero bueno, es nuestra idiosincracia.

        Tenés razón en que el número exacto no disminuye ni aumenta la tragedia, y hasta te acepto que dedicarse a los números puede distraer el tema principal.

        Lo que me mortifica a mí particularmente, es utilizar esa matemática falseada para hacer política. En cualquiera de las direcciones. Eso de utilizar a los muertos, es de una bajeza intolerable.

  14. si nos ponemos a repasar las»acusaciones»de que la pampa nos hace»comodos»y la filosofia posmoderna acusa al mundo entero de hoy de presentista y hedonista puede ser que hablemos de un rasgo social,pero en este momento no puedo dejar de pensar hasta en Pompeya,en las erupciones volcanicas,los tsunamis,los terremotos y huracanes,entre otras»maravillas»,que superan a cualquier gobierno.Asi como no se quiere hablar de la muerte nos negamos a considerar a la naturaleza,a su presencia,a su importancia.Y digo¿hay o no hay cambio climatico?.Y reconozco tambien que la planificacion racional de la vida urbana es sin duda mal encarada,muy probablemente como consecuencia de la inconciencia antes mencionada.

    1. Sobre los condicionamientos culturales y las fuerzas de la Naturaleza, te aconsejo la peli «La niña del sur salvaje». Luego si querés la comentamos.

    2. Interesante este artículo escrito en 2008 en Clarín (no recuerdo si en esa época los K eran aún amigos de Clarin o ya no, pero no cambia la cosa)

      http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2008/05/18/z-03315.htm

      «Si no se hacen obras urgentes, el Gran La Plata quedará bajo el agua.
      Según los científicos, ocurriría en 20 años. Hace casi 3 meses, 90.000 personas se inundaron en esa zona tras un gran diluvio que puede repetirse. ¿Las causas? Drenajes insuficientes y construcciones sin control.»

      1. No, en el 2008 ya no eran amigos. Yo no me acuerdo cuándo fue que San Martín era amigo de Alvear, Lenin de Mártov, Ortega de Pastora, y Codovilla de Santamarina.

    1. Ya aclaré mil veces que Laclau me rompe las pelotas, y que sus construcciones me parecen insoportables, pero creo que a algunos lo que les molesta de Lalau es que use el marxismo para defender al peronismo, se deben sentir desposeídos, ya les robaron al pueblo, a las masas, y ahora…….

  15. mas vale clivaje que salvaje¿no?…
    dos sueños imposibles:1-que cada ciudad costera tenga una especie de ARCA DE NOE preparada para estos casos.2-que se hagan acueductos que deriven las aguas pluviales hacia laz zonas deserticas del pais,sobre patagonicas y del NOA..es cuestion de calculo….

  16. Ahora hay que remilitarizar la política.

    Destruyeron el poco estado que Menem, los radicales y los milicos nos legaron. Al relato se lo llevó el agua. Hemos visto un pueblo (especialmente en Provincia) absolutamente desamparado y a nuestros líderes, esos que nos hablan del rol del estado en la vida, pedir polenta a los pobres para que un grupo de voluntarios se la donen a otros más pobres aún por la tormenta.

    El año pasado Nueva York fue alcanzada por un huracán. Si alguno de Uds. lee inglés les sugiero que lean este artículo que te cuenta como reaccionó la autoridad del Subte de esa ciudad ante la tragedia. Empleados público de un estado presente http://www.nytimes.com/2012/11/09/nyregion/new-york-subways-find-magic-in-speedy-hurricane-recovery.html?pagewanted=all

    Por supuesto, en EEUU no tienen TC ni fútbol para todos ni tampoco tienen que mantener a los editores de Arte Política con un conchabo en el estado. Ahí tienen plata para planificar y para responder a sus ciudadanos.

    Nosotros tenemos solidaridad, un peronismo que gobierna hace 26 años en Buenos Aires y un fuerte deseo de remilitarizar la política.

    Y así nos va.

    1. Pero seguro, en USA tienen vices para que hagan negocios como el vice de George W., fabrican bombas y otras cosas así, saquean a medio mundo y bombardean a la otra mitad. Me quedo con mi solidaridad y mi peronismo, y el fútbol para todos, y no vivir en un país donde ni una elemental ley de servicios de salud se puede votar. !Por favor, cómo es que todavía puede haber alguien que crea que USA es ejemplo de esas cosas! Leete el libro de Obama de cuando era asistente social en Chicago y después hablá.

      1. Efectivamente, tienen vices que hacen negocios con armas.

        En la Argentina hizo lo mismo un presidente peronista, jodiendo de paso a un país amigo.

        Ellos saquean a medio mundo. Acá básicamente a los pobres vía política impositiva regresiva.

        Ellos invaden la otra parte del mundo. Nosotros nos peleamos con países tradicionalmente amigos, y con los enemigos de siempre. Por suerte nos amigamos con los países más cuestionados del Planeta. Menos mal que no tenemos FFAA.

        Allá salvan muchas vidas ANTES de la tormenta. Acá hacemos política con los muertos.

        Allá inventan Internet y el GPS. Acá inventamos la «democratización de la Justicia» y el cepo cambiario.

        Y bueno, nobleza obliga: somos solidarios, peronistas y tenemos Fútbol para Todos.

      2. Qué rompebolas: inventamos la birome, el dulce de leche, tomamos mate y tenemos las mejores minas del mundo.
        Internet la inventaron para la guerra. ¿antes de la tormenta? ¿Y Katrina?
        Cuando le tiren a Corea la plata y lo que sea que está buscando contame quién tiene relaciones con los países más cuestionados del planeta, que en USA cambian con la celeridad de 1984, como pasó con Sadam, con Noriega, con China con Kissinger and so. No sé qué países nuestros son tradicionalmente amigos, pero en esto es cuestión de gustos, y me parece que no debemos compartir tradiciones. Y Mnm comparado con Hallyburton o esa cosa es un niño de pecho, y Mnm era tan peronista como Hitler socialista.
        Y otra vez, al menos este gobierno es el que más ha hecho para que vuelva a los pobres algo de lo mucho que le sacan. Y no me jodas con las políticas impositivas de gentecita como Reagan, los bushes&etc.

      3. David, los impuestos hay que pagarlos. Los ricos, los pobres y los del medio. Lo importante es que hace el gobierno con esa plata que se recauda, como se distribuye.
        Si te queres comparar con EEUU, alla vos. Suerte!

      4. Es cierto, me olvidaba de la birome (que en realidad la inventó un húngaro, Biro). Y del tango.

        Lo de las minas es rigurosamente cierto.

        Antes de la tormenta según el artículo referido al subte de N. York. Con Katrina no fue así, porque se trataba de pobres y negros.

        Negociaron y negociarán con Corea, con Irán y demás «ejes del mal» porque son poderosos. Nosotros nos peleamos desde la debilidad y la chantada.

        País tradicionalmente amigo: Uruguay.

        Menem habrá sido niño de pecho, pero vendió armas a un país contra otro amigo y solidario con la causa Malvinas, y encima tuvo que hacer volar Rio Tercero para ocultar evidencias. Mal bicho.

        Menem fue con la boleta peronista. Por eso ganó. Siempre digo que el problema no es lo que vendés, sino lo que te compran…

        Si, este gobierno dió la AUH y demás subsidios a la pobreza, pero jamás para sacarlos de la ídem, porque no sabrían como hacerlo. Igual es mejor que nada… mientras dure.

      5. Manu:

        Efectivamente hay que pagarlos.

        Los pobres de EEUU pagan un 8% de IVA. Nuestros pobres el 21%

        No nos podemos comparar con EEUU, efectivamente.

        (Levantá la puntería, Manu, me servís todo en bandeja)

        Autocrítica: soy soberbio.

      6. No seas pícaro, Don Biro vivía en esta tierra generosa. Y con Uruguay, para desgracia del Uruguay, no nos vamos a pelear nunca, el Uruguay es fruto de la imbecilidad y miserabilidad porteña 1800-1868.
        Te olvidaste de aclarar que la Argentina era garante de paz entre Ecuador y Perú, pero sé un poco generoso: las armas que le vendió a Ecuador, como no podía ser de otra manera, eran inservibles. Fue una maniobra de Mnm para preservar la paz. Carlos Marx decía que no podemos juzgar a un hombre por lo que opina sobre él. Agrego que tampoco por lo que opinan otros. Por sus frutos los conocereis. ¿Stalin era comunista en el sentido que tradicionalmente se le daba al comunismo en Europa en el siglo XIX y principios del XX? ¿Somoza era un Gran Demócrata? ¿Hitler era nacionalista, obrero y socialista?

      7. Good, Alpargueits!!!

        Efectivamente, perdimos la Banda Oriental de puro imbéciles.

        Y bue, éramos garantes de paz. ¿Y por eso vendimos armas inútiles? ¿Tan piolas somos? Entonces el Cotur es un verdadero genio. ¡Volvé, te perdonamos!

        Ahora, según Marx, debo inhibirme de opinar sobre hombres (y mujeres). Uf, yo que soy un opinador compulsivo, especialmente cuando son presidentes o presidentas.

        Ma si, mando a Marx al diablo.

        Stalin era stalinista. Somoza era somozista. Hitler era hitlerista. Demasiado obvio lo mío…

      8. Sir David
        1) You’re a good looser
        2) Es evidente, por suerte, que parte de nuestra atávica vocación anárquica nos viene de la inmigración judía. Recuerdo el comentario del primer presidente de Israel acerca de la cruz de ser presidente del pueblo judío.
        3) Ni vos ni yo perdimos la Banda Oriental. Perdimos yorugas y argentinos, no es que el Uruguay tenía que ser argentino, ésa es y era, precisamente, la visión porteña. Teníamos que ser uno, y fuimos dos..
        Si Tachito fue Tacitista&etc., luego Mnm fue mnemista y no peronista, tú lo has dicho.

      9. ¡Right!

        Ahora comprendo mi anarquismo.

        También me gustó eso de que teníamos que ser uno.

        Pero a Menem lo votaron por peronista, no por menemista.

      10. Jajaja David, recién leo tu respuesta.
        Me alegro de servirte los remates. Para cada Olmedo hay un Portales, para cada Colombati hay un Ruben Paz.
        En politica podremos pensar distinto, pero me alegro que haya siempre buen dialogo.
        Saludos!!

    2. y un dia aparecio El Pancho(este), y volvio con traje menemista!!!!!
      «Destruyeron el poco estado que Menem, los radicales y los milicos nos legaron». chauuuuuuuu paaanchooooo

    3. Ja vo’ Francisquito no tene’ cara…

      Tu conductor -de tu partidito Pro- Mauri todavía debe subsidios de las inundaciones pasadas… las lluvias del año pasado no se producián desde hace 65 años… las recientes desde hace 103.. ¿de dónde van a sacar los registros de la apróxima inundación? Acuérdense que el SMN no tiene registros del S XIX.

      Mientras tanto sigan re (a la N con n=1 a ∞)asfaltando lo asfaltado y levantando adoquines o preocupándose por los pobres «gestionando» el DOT…

      1. NO, explicámela. O tal ve yo observo otras que siempre han logrado que diga yanqui go home, me cago en la libre empresa, en el mercado, en los economistas, en la gente que cree que educación es la suya, en La Nación y en Beatriz Sarlo. Amén.

      2. Ja ja..
        Si y vo’ yquequere lee cosas serias como lo que te pase arriba no pasquines sino no pasas del para avalanchas

      3. De vuelta a la tribuna.
        Aburriste Sile, siempre tan audaz, esta vez con la lluvia se te mojó la polvora.
        Por lo menos para ser útil en la respuesta, hubieses puesto algún link de tus cacofonias predilectas.
        Ta luego, por las dudas, lleva paraguas.

      4. Amigos K:

        Reprobados en sus respuestas a Francisco.

        Mi modesta sugerencia sería algo así:

        «En el primer caso, se ve al ejército imperialista utilizando aguas contaminadas con retrovirus diseñados por Monsanto, para probar su efecto letal utilizando para ello a sus propios negros como cobayos»

        «En el segundo lugar, se ve a los patriotas militantes populares, demostrando su mayor esfuerzo solidario, sin importar el packaging (ni el contenido) de las donaciones de nuestro pueblo. No especulamos con el dolor».

        De nada, amigos.

    4. «Veo que nadie leyó el articulo»

      Ja ja… y sí, ¿qué pueden aportar los Pro?

      En lugar de fijarte en la virtud ajena (¿?) fijate en la super viga en el ojo propio…

  17. si manifiesto «sueños imposibles»es para despertar la imaginacion,como dijo el arquitecto urbanista Livingston,pero en vez de eso prefieren seguir confrontando.En cuanto a que «la naturaleza no nos comprende»,pienso que nosotor si la podemos comprender y avanzar en su alianza y no en su olvido.Propuestas,señores.(QUE SEAN MAS CIENTIFICAS QUE POLITICAS,POR FAVOR).

    1. Propuesta. Dejen de robar.

      El Estado gastó en u$s oficiales gasto 2002 u$s22.042M . En 2013 u$s203.838M O sea, crecimiento de u$s181.796M=+724% en !dolares!

      Los datos son de Espert (ya se, lo odias) pero son correctos.

      724% de incremento con respecto al 2002. El único resultado tangible es que en 2002 no existía AP y ahora sí.

      1. Si, Francisco, el problema es que robamos. es la introducción a la Economía Política del neoliberalismo, cátedra a cargo de Luis Barrionuevo, y materias afines desarrolladas por los milicos antiguamente, sobre el tema «todo el problema es que no hay gente honesta por eso venimos nosotros» Bussi lo hizo y lo dijo. Gracias por tus excelentes contribuciones sociológicas. Mirá, también los bolcheviques decían que bastaba con expropiar las riquezas de la nobleza para que el pueblo viviera de diez, y Hitler decía lo mismo de los judíos. No, no hay problemas políticos, ni sociales, ni culturales, ni lucha de clases. el problema es que roban. Si Mnm y su banda no hubiera robado, hubiera estado todo fenómeno ¿no?

      2. Probemos con no robar alpargatas. Luego resolvemos el resto de los problemas.

        Porque jamás, jamás, probamos no robar.

      3. De nuevo, manual para el oficialista modelo:

        «El estado aumentó sus gastos porque hay millones de jubilados nuevos y felices que compran plasmas en los shoppings, y millones de madres que ahora pueden alimentar a sus hijos, y con lo que sobra ayudar a los inundados».

        (Puede reemplazarse «ayudar a los inundados» por «ir al Bingo», o «financiar a punteros y militantes con pechera»)

      4. No, Francisco: si hay algo de lo que ni el más miserable puede acusar a Alfonsín es de robar. Tampoco a Frondizi ni a Illia. Hasta el invento del amante de la prostitución por el mercado de ña yuta de Saltamonte falló en la acusación a Mazzorín: eso fue una de las tantas pejertadas radicales, y no robo.
        Pero como a muchos. los milicos, los cultos y las Universidades les han echo el culo y el coco, a propósito hablan de no robar, y no de explotación, superganancias y transferencias de trabajo argentino para que haya países en serio. Ayudá a que probemos eso,a que probemos a terminar con todo eso, a ver qué pasa. Porque cada vez que empezamos a probarlo vienen con tanques o mercados a evitarlo.
        Discurso de milico o cheque volador, los capitales fugados, el trabajo en negro, que en la Atenas del Plata el PBI sea como el de París, probemos a cambiar primero todo eso, y después vemos lo del robo. Eso sí, qué te apuesto que si ponemos en regla todo eso se acaba el 90% del robo.

    2. Isabel:

      Los científicos vienen advirtiendo sobre los problemas hídricos debido a meteoros extraordinarios, más el cambio climático, la desenfrenada pavimentación que evita el drenaje, y el abuso inmobiliario, más la falta de radares meteorológicos y demás elementos técnicos imprescindibles.

      Repito el link de más arriba: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2008/05/18/z-03315.htm

      El argumento habitual de que «el 95% del presupuesto va a sueldos» solo demuestra ineficiencia y corrupción. Ningún funcionario decente y medianamente idóneo puede dar semejante cifra sin ponerse colorado. Pero aquí nadie se pone idem. Están intoxicados de «herencias recibidas» y «empleados nombrados por mí»

      1. «Durante los últimos años, la especulación
        inmobiliaria y la corrupción en la administración
        pública han hecho proliferar permisos de
        construcción de alta densidad o gran altura y
        numerosas excepciones al código de edificación
        que han aumentado la densificación de las
        construcciones de la ciudad tornando aún más
        vulnerable su red de infraestructura.
        Sin embargo estos hechos no son nuevos,
        se han repetido a lo largo de la historia(…)»

        «Por ejemplo, Charles Sargent (1974)
        muestra que en las décadas del veinte y del treinta
        la falta de una normativa adecuada posibilitó que
        en el crecimiento urbano supuesto por la
        consolidación del “Buenos Aires moderno” y el
        Gran Buenos Aires jugara un rol preponderante la
        especulación inmobiliaria, bajo la forma de
        división y subdivisión de lotes vendidos por un
        sistema especulativo de créditos. Estos lotes se
        hallaban en zonas cada vez más alejadas del centro
        comercial de la ciudad, e inclusive abarcaron zonas
        inundables sobre las que se edificó libremente sin
        que algún tipo de normativa lo impidiera. Esta
        especulación inmobiliaria había comenzado hacia
        1880 con la división de los terrenos de Palermo
        entre Barrio Norte y el Arroyo Maldonado
        , por
        entonces límite natural al norte de la ciudad. Este
        proceso continuó a principios del siglo pasado en
        la ciudad con el loteo de las quintas y chacras de
        las zonas de Flores y Belgrano.»

        «Tal como narra el historiador Richard
        Walter (1993), en un escenario político signado por
        una imagen sumamente devaluada del CD, en julio
        de 1914, el diputado socialista Mario Bravo
        denunció que el concejal Boeri, de la Unión
        Nacional se había beneficiado de la expropiación
        por parte del municipio de tierras a lo largo del
        Arroyo Maldonado, con el objeto de mejorar las
        condiciones de este arroyo, fuente de numerosas
        inundaciones. Boeri, propietario de algunos de
        esos terrenos, se benefició de la medida votada por
        el Concejo mientras él había sido uno de sus
        miembros. Sin embargo, el comité del Concejo que
        estudió la cuestión dictaminó que Boeri no había
        cometido ilícito alguno. Posteriores ataques por
        parte de medios de prensa como La Nación,
        movieron al Concejo Deliberante a formar una
        nueva comisión que motivaba que una vez más el
        Concejo se juzgara a sí mismo y se absolviera»

        Inundaciones en el Area Metropolitana de Buenos Aires
        Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / BANCO MUNDIAL – 2001
        Págs. 174/5

        Es el .pdf que pasé arriba, para vo’ que todos los males empezaron en el 2003 y tu fabulosa generación del ’80

        Y vam… ‘cmon

      2. A ver, sólo tiro una punta para discutirla: imaginemos que Franco Macri le da inútiles cargos de empleados a sus amigos. Y ahora imaginemos que Scioli le da inútiles cargos de empleados a sus amisgos. ¿la diferencia es que con la sacrosanta propiedad privada los millonarios que todo lo lograron con su esfuerzo pueden acer lo que quieren y los gobernadores no? ¡por qué no empezamos al vesre?

      3. Ni Franco Macri ni ningún empresario medianamente apto va a pagar a inútiles (salvo por ejemplo a un hijo). Porque habitualmente usan su propio capital (negociados aparte).

        En cambio los gobernantes, pueden nombrar y nombrar amigos, que nunca pagarán de su bolsillo. Hasta el día en que la «Patria» se los demande, cosa harto improbable, digamos, en las próximas décadas.

        Y en el caso de las pymes, tener UN solo inútil puede significar la ruina.

      4. ja ja..
        NO iterant y davi’.. todos -los males- empezaron en el 2003… ¿cómo puede ser que este gobierno no nos haya transformado en Suecia en 10 años? Habráse visto… supersticiosos y todo pero loco.. háganse cargo de algo si lo vienen repitiendo desde siempre….

      5. Caro David, si vos creés en la teoría de la eficiencia capitalista me vas a decepcionar. En todo caso, no trabajaste ni en Tecint ni en Fiat, así que no viste cuántos parientes y amigos inútiles trabajan allí.
        Pero además le hiciste olé a mi pregunta sobre el derecho de unos y otros a contratar a quien quieran, y porqué ellos no son criticados. ¿Nunca se te ocurrió pensar que tal vez mirás las cosas desde el lado de la propaganda de los que dicen que los comunistas barbudos te van a sacar todo, cuando en realidad, dejando de lado a comunistas y trotskistas psicópatas -que constituyen una inmensa minoría- a la inmensa mayoría del pueblo argentino -algo que no es una entelequia, y de lo que vos formás parte aunque te dé asquito- a la inmensa mayoría del pueblo argentino, los tipos como vos son, si se quiere, el objeto de la bronca porque los tipos como vos, y la opo, no apuntan a Techint, Arcor, Ledesma y más, y este gobierno apenas tiene fuerza para hacerlo, entre otras cosas porque los tipos como vos no ayudan?
        Desde siempre, Rocca, Blaquier, La Embajada, La Culta Europa desde la que TODOS los ARGENTINOS, jejeje, bajaron de los barcos, esperan pacientemente que gente como vos se arroje en sus brazos en nombre de la cultura, la razón y la piel blanca. Y después los hacen mierda.
        Si ay algo que sabés, es que la historia es experiencia, no sólo la de hace 3500 años. Pensá.
        Hasta mañana y shalom-

      6. Silenoz. Opbio que no nos transformo en Sueciia y muy lejos de eso. Este gobierno en diez desbancó el sueño que había comenzado bien post-desastre 2003. Todo el sacrificio post devaluatorio lo tiraron a las cloacas ahora tenemos una economía quebrada con una inflacion de las mas altas del mundo. Con la infraestructura envejecida sin soberania energetica. Que genios ¿no? Y pretenden que los votemos otros 5 años para que sigan haciendo lo mismo?

      7. Silenoz:

        Te dí la razón: nada empezó en el 2003… ¿Por qué insistís?

        Caro Alpargatas:

        No solo la eficiencia capitalista: también el riesgo, la libertad para pensar, la creatividad y la cultura del trabajo. A veces, todo eso no alcanza, pero es lo que mejor hizo crecer la calidad de vida en el mundo. Hasta inventaron Internet y los blogs.

        Si tenés algún modelo alternativo que haya sido mejor para transformar pobres en clase media, espero propuestas y me cambio de bando al toque.

        No hago olé a nada: Con mis recursos propios tomo gente útil o inútil. Y decido si almuerzo sushi o chiripán. Con los recursos públicos no se debe hacer. Si no queda claro, lo vuelvo a explicar.

        Los barbudos comunistas no me asustaron hace 40 años cuando todos se babeaban con el Che, y muchos eran mis amigos de la Facu. Menos ahora que hasta yo uso barba (pero bien recortada, eh).

        De barbudos, solo me preocupan hoy los del fundamentalismo islámico, que pueden volver a bombardearnos en Bs. As como ya ha ocurrido.

        Sobre el asquito que me dan los pobres, te cuento una anécdota (que ya la conté antes): Cuando nos robaron en la calle las bicis unos pibes chorros, estaba con mi amigo también ciclista, y además oficialista, cristinista a full y comunista de toda la vida, con el que decidimos ya hace años no discutir de política doméstica.

        Nos quedamos paralizados de miedo por las armas conque nos amenazaron. Cuando nos recogió un móvil policial, mi amigo gritaba sin parar «Negros de mierda hijos de puta». Yo lo codeaba y le decía en voz baja «Che, boludo ¿estás viendo el color de piel del cana que maneja?. ¡Agradecé que estás vivo!»

        Arcor no vive de mis impuestos. Cristina sí. A lo sumo puedo criticar a Arcor que no me gusta el bon o bon, entonces no lo compro.

        No me arrojo a los brazos de naide más que mi señora. En otros brazos ella no me lo permitiría.

      8. David sigue con sus frases hechas.
        – ‘Cultura del trabajo’: el ‘populismo’ llevó la desocupación del 25% al 7%. Datos duros.
        – ‘Transformar pobres en clase media’: el ‘populismo’ argentino es líder en ese cambio de clase, según la CEPAL, seguido por otros países con buenos resultados en ese campo: Brasil, Uruguay y Colombia. Dije ‘seguido por’…
        Datos duros también. Puedo buscar el link, si fuera necesario.
        – ‘Los empresarios usan su propio capital’: a partir de 1976 las mayores empresas y grupos económicos trajeron sus dólares de afuera, disfrazados de créditos. Los pasaron a pesos, ganaron con las tasas de interés, y cuando tenían que ‘devolverlos’ había habido una devaluación (porque la ‘tablita’ había colapsado). Para que los ‘pobres’ empresarios no perdieran, se estatizó la deuda privada. Nos la encajaron a nosotros.
        Así que las grandes empresas usaron para sus actividades aproximadamente (cifra gruesa) 20.000 millones de dólares NU-ES-TROS.
        Eso es ‘usar su propio capital’.
        Y eso sin hablar de negociados.
        Porque en el relato oficial de la derecha (perdón, de la libertad) ***eso no fue un negociado***.

      9. Si el oficialismo tiene un relato, yo puedo tener frases hechas. Che tampoco es tan grave.

        No existen los datos duros cuando no existe un Sistema Nacional de Indices desde hace varios años.

        Obvio que estamos mejor que en la crisis que pusieron en evidencia Remes Lenicov y Lavagna, pero no sabemos si estamos mejor o peor que en otros momentos de bonanza.

        La Cepal toma datos del Indec, porque no tiene otras fuentes. Verificalo, plis.

        El 95% de los empresarios hacen y dicen lo que expresé. Si no se funden (nos fundimos).

        Las grandes GRANDES pueden darse gustos que las pymes no. Son otro universo, que por lo general hacen, además, pingües negocios con los gobiernos (lo que vos bien llamas «negociados».

        O sea que esos «negociados» se hacen con los impuestos que pagamos todos (especialmente los más pobres). De paso, como bien decís, nos encajaron la deuda a nosotros. En cambio las deudas de mi empresa, las pago yo.

        Querido Raúl, déjense de pensar que las únicas empresas que existen en el País son las grandes. Ni que generan la mayor riqueza. Sean de derecha o de izquierda. Utilícenlas para los «negociados» y ya.

      10. – CEPAL toma sus datos de diversas fuentes, y si los de aquí son oficiales, los de los otros países también lo son. Yo no sé si los datos de aquí (que NO son el cuestionado IPC) son más, menos o igual de precisos que los de los otros países.
        Usted tampoco lo sabe, sólo prejuzga.
        Y toma el IPC del INDEC como pretexto para decir que ‘nada sirve’.
        A ver si encuentra a alguien que diga que los datos de la CEPAL no sirven. O si la CEPAL pone una notita al pie de página que diga ‘lo de la Argentina no es seguro’.
        Claro que si por ejemplo Colombia le habla oficialmente de sus éxitos, usted lo toma como la verdad revelada. Y no sospecha nada.
        – Si estamos ‘mejor o peor’ que en otras épocas de bonanza, no tiene la más mínima importancia. Usted sigue nombrando la foto fija e ignora la película.
        O parece que se olvidó de la derivada.
        Si la derivada es positiva, lo que ahora no está a la altura de otras épocas, lo estará más adelante.
        – Si es para defender a las pymes está todo bien (trabajé en varias de ellas, y conozco tanto sus virtudes como sus mañas).
        Lo que pasa es que usted no hablaba de las pymes. Dio como ejemplo a Arcor, que supuestamente ‘no vive de sus impuestos’, y yo contesté **exactamente** a eso.

      11. La derivada, hoy, es negativa.

        Como ingeniero, tenés un aplazo en comprensión de textos. Dí a Arcor como ejemplo de empresa grande, tomada del listado de Alpargatas.

        Y a las pymes como principales generadoras de riqueza (y de empleo, agrego)

      12. Sé leer.
        Leí ‘Arcor no vive de mis impuestos’. Yo contesté que sí lo hizo. Y las otras grandes también.
        La derivada subió desde 2003 (en rigor, empezó a fines de 2002). Ahora puede haber sofrenado un poco su ímpetu. En lugar del 9% se va a crecer al 3 o 4%.
        No es negativa porque hay crecimiento (menor), y no hay recesión ni desocupación ni caída de reservas. Entre otras cosas.

      13. Te acepto como posibilidad, aunque sin pruebas, que puede ser que Arcor sea beneficiada con subsidios, como pasa siempre con los poderosos amigos del Poder.

        Las pymes nunca. Y está bien que así sea.

        Sobre la pendiente, y la sustentabilidad del «modelo», hablemos dentro de 1 año.

        Saludos.

      14. No hablo de subsidios.
        Hago referencia a mi comentario del 8/4, 1:03 am, en el que me refiero al grupo de grandes empresas que SE CHOREARON parte de la deuda externa y nos la encajaron a nosotros. O sea, sí trabajan con nuestro dinero. Que pasó a ser de ellos.
        Sobre la sustentabilidad, desde 2003 que leo (y a veces contesto) que en 1 año se va todo al carajo. Año tras año.
        Fueron 10 años.
        Aquí Miguel Bein, que algo sabe, cuenta cómo es la sustentabilidad.
        Dicho sea de paso: Bein es opositor. NO APLAUDE el ‘modelo’. Sólo analiza SI ES SUSTENTABLE.
        http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2013/03/haz-el-bein-y-mide-sin-mirar-quien.html

      15. O sea, aliados con el Poder de turno, que es lo que siempre digo.

        Choreos aparte, típico de regímenes corruptos con grandes empresarios ídem que actúan como partners necesarios, no creo que Arcor ni ninguna otra empresa grande, tome empleados imbéciles a cargo del erario público, que era el tema, y el Estado sí lo hace (antes del «modelo» y ahora, durante el «modelo»).

        Bein tiene sus ideas. Las mías son mías. No es sustentable.

  18. Hoy leo los diarios artículos cientos de articulos y la TV pasando imagenes de donaciones de solidaridad. Y veo este articulo aqui en AP y me pregunto «De donde agarrarlo» de donde tomarlo? Quizás desde el punto 4
    4- El problema que nos deja la tragedia de la inundación tampoco puede resolverse del todo con más Estado: hace falta más sociedad. Hacen falta cientos de miles de ciudadanos, de organizaciones, que sepan qué hacer cuando, literalmente, el mundo se viene abajo.
    Este tramposo punto 4 que parece quedar opacado por el polémico punto 9
    El punto 4 dice ni mas ni menos «no sean niños chillones organícense para enfrentar el desastre» Este desastre o cualquier otro.
    Bueno Alejandro la cosa es que no es así no es de ese modo. La defensa civil esta muy buena para enseñarla en las primarias estoy de acuerdo, pero aqui hay responsabildades ineludibles que abarcan a todo el arco político y meto en la bolsa a Macri Scioli y el gobierno nacional. Porque a ningun politico le interesa prevenir una inundacion porque entonces quien se entera de que se libró de inundarse? cómo se traducira en votos?
    Aqui hay que pedir las cabezas de los dirigentes – de todos- poruna sencilla razón porque la chusma ignorante que nada sabe y que aguanta mientras la clase privilegiada disfruta de sus privilegios la chusma ignorante no conseguirá que estos nobles señores hagan las obras por responsabilidad. Lo haran solo por temor. Solo por miedo de quedar lapidados por la chusma ignorante y bestial y arruinar su carrera politica en un siniestro justo como le paso a Ibarra. Esta bueno que le tengan miedo a Cromagnon y esta bueno que le teman a una inundación. Y está bueno que sus carreras políticas se hundan en el barro al lado de las casas y las heladeras inutilizadas.
    Por que es la única manera que aprenderán. A la revolucion francesa no la hicieron los angeles y no creo que tampoco a la de Mayo.
    Y eso le cabe a Macri
    Eso le cabe a Scioli
    Y a la cuñada Alicita
    No se esfuercen tanto en disculparlos.

  19. Ya que aparentemente nadie leyó el informa del BM me tomo el atrevimiento de resaltar algunas cuestiones que son más serias que las supersticiones que andan dando vuelta por acá

    De acuerdo a lo señalado por el informe Inundaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires – Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / BANCO MUNDIAL – 2001

    Abre con un resumen sobre la experiencia en USA y se llega a la conclusión que no hay forma de domesticar y controlar la naturaleza, con lo cual el abordaje de estos fenómenos se lleva a cabo por medio de dos tipos de medidas:
    Estructurales: estas implican la modificación de la incidencia de la inundación en un lugar particular

    No estructurales: suponen la modificación del uso de la llanura de inundación y el comportamiento de la gente, sin alterar el problema en términos hidráulicos.

    En cuanto a las primeras se trata de las obras de relativa envergadura y que no voy a escribir.

    Respecto a las segundas son apropiadas abordarlas por que incumben nuestra actuación y participación como ciudadanos. Para los que piensan que el estado es el único responsable y esta aseveración no implica librar, ni siquiera disminuir la responsabilidad de los mismos.

    Dentro de estas medidas no estructurales tenemos aquellas que están cargo del gobierno como reglamentaciones para el uso de la tierra, planes de defensa civil, construcción de refugios, campañas de educación, sistemas de alarmas, mejoramiento del SMN, etc.

    Y el que más nos compete a nosotros como ciudadanos es la participación en toda la problemática consustanciándonos en la situación particular del barrio a través de asociaciones, sociedades de fomento, etc. y contribuyendo con nuestra experiencia vía relación con organismos estatales para tal fin. Este tema está abordado en el capítulo
    Inundaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires: Participación de las Organizaciones Sociales pág. 166

    ” PARTICIPACIÓN
    Un papel fundamental se le asigna a la participación de los ciudadanos. El relevamiento de las expectativas e intereses de la comunidad es el paso previo a cualquier estrategia de acción. En los casos de comunidades que poseen instituciones intermedias a organizaciones”
    Pág. 135

    Ahora este tipo de abordaje presenta algunos contratiempos, el primero es que este asociaciones se forman por problemas esporádicos y si bien obtienen mucha visibilidad con el tiempo caen en el olvido.
    Sin embargo el documento da cuenta de experiencias que han logrado cierta efectividad:
    ”La Comisión Vecinal de los barrios Saavedra, Mitre y Núñez que abarcarían desde reuniones con autoridades del nivel local hasta el logro de cierta repercusión en Francia, lo cual motivó una invitación a un Congreso Internacional sobre la temática7, celebrado en Uruguay” Pág. 167

    A través de su accionar y con ayuda de los medios dan a conocer la situación de el estado y limpieza de los sumideros por ejemplo y ayudan en la prevención. Hay que recordar que no hace falta que llueva tanto para que se originen problemas

    Otros inconvenientes:
    Falta de articulación. No sólo entre organizaciones vecinas con la misma problemática sino además ante la falta de centralización para elevar los petitorios y/o reclamos

    Participación: ” En esto influyen, según los vecinos, el descrédito hacia las autoridades políticas y el mencionado distanciamiento entre ciudadanos y representantes parece extendida la opinión de que las autoridades públicas deben hacerse cargo del problema sin que medie una acción de los vecinos”
    ” Es notable que, en relación a lo anterior, los testimonios den cuenta de un ocultamiento del problema de las inundaciones por parte de las organizaciones vecinales, por ejemplo, del barrio de Belgrano. Los problemas que son preponderantes para estas instituciones son de otro tenor: el tránsito, la limpieza, los comercios y lugares de diversión, etc.”

    ” El componente socioeconómico de los vecinos de la zona, relacionado ocasionalmente a
    pautas culturales, es un tema que aparece recurrentemente: se trata de “gente muy especial”. Esto último es afirmado con relación a la falta de prácticas solidarias entre los mismos, lo cual conspira contra el “compromiso vecinal” necesario en la gestión de mejoras, en el control de las acciones de las autoridades, etc”
    Pág 168

    ¿Por qué deben participar los vecinos?
    ” Mientras que en una primera instancia, algunas autoridades públicas atribuían las inundaciones a “imponderables”, los dirigentes vecinales advierten claramente algunos de los
    principales factores causales de las inundaciones. Por ejemplo, los vecinos de Núñez y Belgrano
    narran que un ingeniero, gerente de Obras Sanitarias de la Nación, tras la grave inundación de
    enero de 1985, intentaba llevar tranquilidad a los vecinos afirmando que se trataba de “situaciones
    que se dan cada cincuenta años” y que el arroyo Medrano estaba “en perfecto estado de limpieza”,
    ya que su entubamiento había incluido un “coeficiente autolimpiante”.
    Frente a estos argumentos, el proceso de búsqueda de conocimiento llevado a cabo por los vecinos aportó información sobre las causas de las inundaciones. Entre los factores más resaltados
    por los vecinos se cuentan los profundos cambios que se han producido en la configuración de la
    ciudad, a lo largo del siglo, y en especial en los últimos treinta años. Asimismo se incluye el hecho
    de que la ciudad ha ido variando en su perfil socioeconómico—densificación de distintos barrios, movilidad de grupos sociales y culturales—mientras que estos cambios no han sido acompañados por mejoras en el sistema de redes.”
    Pág 168

    Inclusive el involucramiento “aviva” a los vecinos:
    ”[los vecinos] Tuvieron encuentros iniciales con legisladores nacionales que les transmitieron información técnica sobre los procesos de licitación de la limpieza y mantenimiento del sistema de desagües. Los vecinos confiesan no haber comprendido en un primer momento aspectos de esta información detallada. La posterior profundización de dicho conocimiento legal, económico y técnico, motivó el logro de la firma de un acta con autoridades municipales, la cual estipulaba que los proyectos futuros debían tener obligatoriamente, para su ejecución, el acuerdo de los vecinos en cuanto a los aspectos técnicos: “No importa que cambien los funcionarios, la Municipalidad es la misma. Existe un acta firmada y nos tienen que demostrar que van a cumplir con las mediciones que les damos. Nosotros trabajamos con base porque tenemos asesores técnicos”” Pág. 170

    Igual hay que tener cuidado por que ” Se mencionan recurrentemente estudios producidos por
    ingenieros que plantean soluciones de mayor costo monetario, pero que prevén problemas a largo
    plazo”
    Pág 174

    Otros inconvenientes se refieren a los originados por el valor económico de los terrenos
    ” Vecinos de Núñez y Saavedra relatan que, tras una gran inundación sufrida, los primeros en
    acudir eran aquellas personas interesadas en comprar a muy bajo costo las viviendas afectadas.
    Vecinos del Maldonado cuentan que después de una gran inundación, la “propiedad tiene una
    depreciación tremenda y mucha gente se ha mudado de aquí recientemente” ..19 Aquí aparecen
    manifestaciones de una cierta especulación inmobiliaria entroncada con la cuestión de las inundaciones ”

    ” La cuestión económica se halla, entonces, en el centro del origen de la problemática de las
    inundaciones. Inclusive subordina el ámbito de lo político. La dinámica especulatoria no respeta la
    normativa sancionada por las instituciones políticas con respecto al código de edificación urbano, la ocupación de terrenos anegables, la edificación y/o las características de los inmuebles.”

    Lo que sigue me encanta:
    ” En el relato de las vecinas del Vega surge otra conceptualización acerca de los vecinos de
    Belgrano. Una de las entrevistadas se posiciona como vecina del barrio en términos ligados a su
    historia personal y familiar: nació en el barrio, que fue también el de sus bisabuelos inmigrantes.
    Establece así los fuertes lazos afectivos que la unen a la zona. Luego, en base a esto, contrapone la situación de otros vecinos. De algunos de ellos critica la pretensión de vivir en la zona por el status socioeconómico que supone, lo cual les hace obviar el problema de las inundaciones. Afirma que alguna gente no admite el tema de la inundación a causa de que el reconocimiento generalizado de esto haría caer masivamente el valor del suelo y las propiedades. Se narra que una vecina recién llegada no realizó en el frente de su casa ciertas reformas relativas para mitigar las inundaciones por temor a que su inmueble bajara de nivel económico.”
    Pág 176

    ” Los imperativos económicos y de status sociocultural permean la visión que los vecinos poseen del barrio y sus problemas. La entrevistada lo afirma explícitamente. La idea de grupos de
    vecinos con influencia en la zona es que “Belgrano no se inunda ni tiene un arroyo”. Algunas de las
    organizaciones barriales más importantes y con mayor actividad son las de comerciantes, las de entidades de Belgrano, etc. Para sus miembros los problemas principales son otros, ya mencionados.
    Ligados al centro económico y comercial de la zona—entre las calles Juramento y Lacroze—
    prácticamente ignoran la existencia del arroyo dentro de los límites del barrio.”
    Pág. 176

    ” Sumada a la diferenciación con vecinos de otras zonas de Belgrano, aparece la demarcación
    geográfica y cultural con respecto a los miembros de organizaciones vecinales surgidas en otros
    barrios. Por ejemplo, las sociedades de vecinos de Saavedra y Núñez surgidas en torno a la inundación del arroyo Medrano en el año 1985.
    Las entrevistas afirman categóricamente que a las reuniones promovidas por dicha entidad no
    asistían vecinos de Belgrano. De inmediato surge una valoración en apariencia positiva, en el sentido de que se trata de “otra clase de gente, gente de barrio”. Esta condición influiría en una mayor participación y acción comunitaria que les habría permitido lograr mejoras que resultaron positivas en la inundación del año 1994. La entrevistada contrapone totalmente esta situación a la de los vecinos del arroyo Vega, tanto por sus actividades como por sus logros.”

    Es largo pero me pareció interesante resaltar la parte que nos toca a nosotros como ciudadanos y ciertos problemas propios que nos impiden aportar en una temática que en el corto plazo o siempre habremos de tener, sería a aprender a convivir con la enfermedad. Y aclaro la inundabilidad abarca el conurbano, no son fenómenos ribereños solamente

  20. Ahora bien en el mismo capítulo del informe del BM de arriba (Inundaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires: Participación de las Organizaciones Sociales por HILDA MARÍA HERZER) hay un ítem que trata específicamente un temita que quizás llame la atención a politólogos y tabú por cierto :

    EL CLIENTELISMO
    El tratamiento político y técnico de las inundaciones, como se advierte, permite entrever
    rasgos de la dinámica política de la ciudad. Entre estos, se hallan ciertas redes clientelares que se
    entrelazan y atraviesan la gestión local. Con respecto al análisis de las relaciones entre el
    clientelismo y el desarrollo político, existen por lo menos dos orientaciones teóricas.
    Si bien es relevante mantener para el presente análisis ciertos rasgos estructurales de ese enfoque, es necesario complementarlo con la mirada de una segunda tendencia, que entiende al clientelismo desde una perspectiva funcional.”

    ” Esta corriente interpreta el fenómeno clientelar como un medio para el desarrollo sociopolítico, que genera cierta conciencia y acción política de los actores sociales. En buena medida, los testimonios recabados en las entrevistas sobre la cuestión de inundaciones van en esta dirección, pues señalan de qué manera el contacto con dirigentes políticos significa un intercambio de favores a través del cual se realiza un proceso de aprendizaje político, que posibilita el acceso a diversas instancias institucionales y cierto conocimiento de su dinámica de funcionamiento”

    ” Puede plantearse la hipótesis de que los grados de subordinación política, por una parte,
    y de incorporación funcional a procesos de desarrollo, por la otra, varían significativamente
    según el caso particular estudiado y que dicha variación estaría imbricada con el grado de
    desarrollo de la sociedad civil en el contexto local y la subsecuente articulación y fortaleza
    demostrada por los actores sociales que participan de las relaciones clientelares.”

    ” Aquí es preciso señalar la relevancia que posee el origen social de los actores involucrados
    en estos procesos. En este caso, se trata netamente de personas de sectores medios. Esta pertenencia de clase—asociada a ciertos niveles de capital simbólico, capital social y recursos
    económicos—juega un rol central en el proceso estructural de paso de una situación de
    subordinación a otra de cierta organización social y demanda política.
    Se torna evidente que el análisis realizado en términos puramente estructurales, si bien posee
    riqueza en la caracterización y definición del fenómeno, deja de lado aspectos particulares de
    cada caso que una contextualización apropiada de los mismos permite sacar a la luz. Las diferentes
    manifestaciones del clientelismo político en el ámbito local se dan de manera desarticulad a,
    fragmentaria, lo cual impide esbozar un análisis general en términos de un sistema político clientelar extendido.”

    ” En dicho contexto, el tipo de situación que pareciera dibujarse es el de una distancia que
    separa al sistema político y los ciudadanos, que en gran medida no se hallan incorporados a un
    sistema activo de participación política. Se trata de un escenario surcado, por una parte, por áreas con problemas que no reciben adecuada solución, y por otra, estrechos espacios fragmentados de poder articulados en torno a algún dirigente político local y una mínima red de mediadores (o “punteros”). El accionar político de estos micro espacios es asistemático, contrayéndose y expandiéndose, abarcando distintos espacios de influencia. En la alternancia de estos movimientos—vinculada a la acción particular de los punteros en torno al espacio micro del local político barrial—alcanzan, algunas veces, a entrar en relación con distintos grupos de vecinos, que se movilizan en torno a problemas de distinta índole.”

    ” Lo que se desarrolla entonces no son sistemas de redes clientelares basadas en relaciones de dependencia, subordinación y donación de bienes, acompañadas de lealtad política, sino más bien débiles e intermitentes intercambios de favores. Esta serie de “arreglos” que por lo general no son muy sólidos ni extendidos en el tiempo, que involucran decisiones políticas sobre temas muy particulares, así como una muy laxa idea de contraprestación en términos de apoyo político al mediador, es la que caracteriza mejor al tipo de clientelismo débil que deja traslucir el caso de las inundaciones. Son casos que se encuentran a medio camino entre el pluralismo—ciudadanía garantizada por razones universales—y el semiclientelismo—entendido como esquemas flexibles de subordinación política en que se distribuye el patronazgo mediante arreglos no explícitos”

    ” Concretamente, en el caso de los ex concejales de Buenos Aires, una de las principales prácticas vinculada al intercambio de favores consiste en la presentación de proyectos sin mayores preocupaciones por su efectivo cumplimiento, ya que los recursos para la concreción son incumbencia de instancias del ejecutivo local.
    En numerosas ocasiones, la relevancia del accionar de las organizaciones vecinales de inundados, depende de su articulación con algún sector político-partidario, ya que el problema requiere algún tipo de voluntad política para su solución. Los ediles o los legisladores se hacen eco, fundamentalmente, de las demandas de las organizaciones que les son afines. Tal es, en cierto modo, el caso de algunos proyectos presentados por ex concejales, a partir del año 1990 sobre los arroyos Medrano y Vega o Vega solamente; se trata de arroyos que atraviesan subterráneamente una circunscripción lindante con la base territorial política del concejal autor del proyecto”

    ” Es relevante señalar la coincidencia que muestran los distintos dirigentes vecinales, en su
    rechazo de los aparatos político-partidarios. Es de remarcar que el sentido de “lo político”, lejos de verse como un concepto amplio, pluriabarcativo, es absolutamente restringido a lo “partidario”, que aparece como su sinónimo. Dirigentes del arroyo Medrano aluden en las entrevistas de manera
    despectiva a la “clase política”. A pesar del apoyo masivo que tenía la Comisión en sus inicios, era
    ignorada—así como a la problemática de inundaciones—por los representantes partidarios.
    Esto sucedía, según los entrevistados, porque “los políticos hacen de la política un negocio y
    subordinan a las entidades de bien público”. Estas entidades, limitadas financieramente y aisladas
    progresivamente de la gente por la acción de los partidos, ven dificultada su acción en el ámbito
    vecinal. La situación de crisis general de lo político contribuye, en la mirada de estos dirigentes, a la falta de apoyo a las iniciativas vecinalistas. El testimonio de los dirigentes del Medrano, es acaso, el que plantea de modo más crudo las disputas con la “clase política”. Se refieren a conflictos puntuales que van, desde los intentos por parte de cuadros partidarios de boicotear las reuniones de la Comisión, al ingreso con violencia de militantes partidarios en una asamblea vecinal multitudinaria. Asimismo, hablan de las prácticas de algunos sectores partidarios de particularización de las demandas y fragmentación de lo social, ya que “cuando surge un movimiento importante, la clase política trata de restarle fuerza y genera grupitos de tres personas que hablan en nombre de los vecinos y se adjudican lo que hicieron otros””

    ” Existe una instancia sumamente interesante de la gestión en torno al arroyo Maldonado que articula aspectos técnicos y políticos. A principios de la década del ’90, la Municipalidad realizó un estudio técnico que implicaba un diagnóstico de la situación en los diferentes barrios. Se trató de una evaluación socioeconómica y el aspecto a resaltar es que se trató de una medición con base en el padrón electoral con miras a una justificación de la realización del proyecto. Se trata de un ejemplo que permite observar la subordinación de la gestión administrativa, en especial lo referente a mantenimiento de servicios e infraestructura a la lógica del más puro cálculo electoralista. La
    comprobación de la existencia de una importante y potencial clientela política encubierta motivó la
    decisión política de intentar concretar un proyecto de vías rápidas que abarcaba a la zona del Maldonado e incluir en la operación del mismo el acuerdo de los vecinos.”

    ” Clientelismo y burocratización mezclados con desinformación aparecen así, según se desprende del testimonio, como estructuras que median en la relación entre los ciudadanos y sus representantes políticos, dificultando la relación entre ambos sectores. Esto tiene diversas consecuencias, entre las cuales no es la menor el ahondamiento de la crisis de representación política.
    Dirigentes de las organizaciones entrevistadas muestran de qué modo en un primer momento se subordinan al accionar de un dirigente político, obteniendo así beneficios.
    Posteriormente, se produce un apartamiento que las conduce explícitamente al ámbito de lo que se
    visualiza como no político: los cuadros técnicos de las distintas dependencias municipales y nacionales.”

  21. Posible modelo de Estado: tres o cuatro partidos políticos. Un partido propugna la defensa del trabajo y la calidad de vida del trabajador, una especie de laborismo o peronismo, orientado a las clases bajas y medias, y que defiende una presencia estatal que cubre todo el entramado social.
    El otro partido es el clásico partido liberal, es decir: defensa de las condiciones que generan mas capital, inversiones, un esquema político pragmático, con visión de empresa, un estado chico, «eficiente», encarar las problemáticas sociales como aisladas y resolverlas con medidas rápidas.
    El tercer partido político seria para que lo voten los románticos, idealistas y anarquistas new age, es decir un partido green-eco friendly que esta en contra de «todo lo malo de la política», hecho por gente como «vos y yo». Pino Solanas seria un buen ejemplo.
    Un Poder Judicial intachable, desligado de cualquier negociado y libre de toda duda ética. Ante cualquier indicio de «estar pegado» en un asunto de corrupción, ese juez renuncia indeclinablemente, aunque luego se demuestre que no tuvo nada que ver.
    Un Congreso activo, que aprueba leyes que responden al esquema del partido politico en el gobierno. Se evalúa el desempeño de cada legislador, de forma publica, antes de las elecciones.
    Por razón de la alternancia democrática, ese Congreso ejecuta acciones que están destinadas a mantener una vida política activa y con fuerte lectura del «termómetro» social. O sea, dicta leyes que le pide la sociedad y que responden a la logica de ese partido politico en el poder.
    Luego, una serie de instituciones estatales autónomas (ministerios), entre las que se incluyen todas las fuerzas de seguridad, de planificación e infraestructura, recaudación fiscal, producción, educación, salud, transporte, etc, financiadas y reguladas por el estado pero con una conducción ajena a cualquier partido político. Conducidas por los mejores en cada área, es decir por mérito y por idoneidad. Nombrados por un consejo multidisciplinario colegiado, avales del Congreso y por el presidente en funciones, pero solo removido cuando se desempeña erróneamente en sus funciones.
    Aqui se daria el mayor dilema de mi esquema, ya que los ministros deberían acompañar las políticas de cada presidente en funciones, pero creo que debería existir una base sobre la cual no se puedan implementar permanentes cambios de rumbo que impliquen un volver a empezar y perderse lo que se había hecho. Para eso, es necesario consensuar socialmente un esquema en el cual por ejemplo estemos de acuerdo en exigir una educación gratuita de calidad, transporte publico seguro y a precio razonable, infraestructura confiable, hospitales públicos de cobertura amplia, acceso al crédito hipotecario y a los prestamos para producir, etc.
    Si se consensuan esas demandas, mas alla del partido politico que tome las riendas del estado, esos principios no podrían ya anularse, sino ampliarse o congelarse según quien gobierne, no perdiendo la sociedad nunca esos derechos adquiridos. Por ejemplo, no se aceptaría nunca que los hospitales se privaticen o que los bancos no presten plata para comprar una casa. Seria anticonstitucional, inviable, impensable.
    Se da por sentado la alta «presión impositiva» para sostener ese modelo, pero son impuestos que se pagan con placer ciudadano.

    Por ultimo, un conjunto de ciudadanos que se sienten parte de una nación que les da sentido, los protege y los invita formar parte de ese proyecto, pidiendo a cambio que paguen sus impuestos, ayuden al menos una vez por mes en tareas sociales diversas (para no perder la solidaridad, un principio que se suele atrofiar cuando el estado te da todo en bandeja) y que participen de la vida política no solo votando sino también en foros barriales y comunales. Ante todo, ejerciendo el respeto a la vida y la buena convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *