Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

54 comentarios en «Un año después a la misma hora»

  1. Hubo un momento en el funeral de NK, cuando de la Marcha Fúnebre de Chopin se pasó a la Marcha de San Lorenzo y fuimos miles de gargantas entonándola. Ahí comprendí que nos toca escribir lo que sigue de esta historia, tal vez su página mejor.

    1. Ese fue un momento clave del año, como un nuevo punto de partida. Aguantar los obvios pechazos que vienen de afuera y que las disputas internas reflejen más bien vitalidad en lugar de «autodestrucción» sería una cosa muy importante.
      A eso sumale las demandas que llegan porque llegan, por las cuentas pendientes, por lo que falta, por lo que no encaró o hay que mejorar. Siempre llegan demandas y seguirán llegando y está bien que así sea. Me parece.
      Saludos

  2. Gran momento del año: Maradona dice «no nos comamos el chamuyo alemán». Después nos comimos cuatro goles en la peor derrota Argentina desde tiempos inmemoriales. Bah, desde el 6 a 1 con Bolivia o el 3 a 1 con Brasil.

  3. Yo diria que el gran momento del año fue el «la tenes adentro» en una suerte de enfrentarse contra los golpistas futboleros como, por ejemplo el asqueroso del toti.
    Turkey decis eso pero, hasta antes de ese partido eramos los mejores, hasta antes de ese partido le ganabamos a todos, nadie discutia el puesto de mesi( mas atras mas adelante) o al pibe de velez, con el diario del lunes somos todos «capos» pero con el del sabado nos comemos todos los mocos, vos ibas a decirle algo al equipo del diegote? como volvio el equipo de brasil a brasil? como volvio el equipo argentino a argentina? hace cuantos años que no pensabas realmente que podias llegar lejos y, hasta salir campeon. Lo que creo diego en la gente no lo creo nadie, se equivocó, si claro, pero se la jugó y vaya si no se la jugó, con esa Alemania perdiamos con cualquier equipo y eso es lo que nadie puede entender. Lo que me molesta es la poca continuidad que se le dio con argumentos, de por mas nefastos, como que si no cambiaba a los colaboradores no seguia, es como decir que marco del pont ponga a sus enemigos o que Tomada ponga a los suyos en el ministerio de trabajo ó mas aun que ponga a gente en la cual no confia plenamente. Esperemos que el «Checho» haga un poco más ya que por estadisticas y dame un rato que las vulvo a buscar, el diegote fue el tecnico que mas puntos saco justamente desde que se fue como jugador en la selección. Desde el 90 que no se llegaba tan lejos ni, se sacaban tantos puntos.
    Pero claro son distintas maneras de analizar el futbol.
    Diculpeme escriba ya que no era el tema pero las cosas como son.

  4. Como soy un poco nuevo en este sitio, no habia leido la nota original, la del 2009. Me parece excelente, como siempre.
    En aquella nota y en esta, no queda claro si el uso de la primera persona del plural nos comprende a los que habitualmente formamos parte del espacio no-kirchnerista o no (y, que quede claro, no estoy hablando de «antis»). Me parece que la distincion entre el «nosotros» y el «ustedes», a la manera que se ha construido en estos tiempos desde la 125, sin escalas intermedias, sigue estando igual o peor que al final del 2009. Los exabruptos de un lado se justifican en el altar de la guerra contra Clarin (o Cobos, o Duhalde, o el que este de turno). Los exabruptos del otro lado se justifican como parte del show o como estrategia de auto-defensa.
    Y asi quedamos los que quedamos en el medio. Los que no creemos en sistemas perfectos sino en lo posible. Los que no creemos en liderazgos fuertes sino en instituciones solidas. Los que creemos que se puede gobernar para todos. Los que creemos que las divisiones entre el ustedes y el nosotros es siempre artificial (fuera de ciertos limites). Los que no creemos que lo que uno gana es siempre lo que pierde el otro. Esa es la diferencia entre el futbol (o la guerra, o la politica) y vivir juntos. Y en eso de vivir juntos no estoy seguro de que hayamos hecho mucho progreso.
    Saludos y buen 2011.

    1. Los esfuerzos para vivir juntos están. Me remito a una situación social mejor que la que recibió este gobierno. ¿Y para quién no gobierna el gobierno? ¿No gobierna para todos?
      Siempre hay ustedes y nosotros en política. Y ellos también. Cuando el Gobierno caricaturiza la división con «ellos» tanto que se olvida de ese amplio «ustedes», bueno, para mí pierde. Pero es un equilibrio muy fino y muy difícil de llevar en una sociedad como la argentina, me parece.
      Saludos

  5. No se sabe quien inicia la separacion y entonces concluimos que se trata de las condiciones del sistema.O tal vez del primitivo sistema de defensa de la division que afecta anuestra conducta humana.El»todos nosotros» de canal 11 suena a defensivo precisamente pero alarma,separa,pone en guardia.La democracia es perfectible por naturaleza pero supone una dinamica historica en la cual se dan grupos predominantes y otros subordinados,con intereses diversos.Las instituciones son mas importantes que las personas,pero cuando los lideres son genuinos y validos las renuevan y cambian,Y es plausible ganar por merito propio y no por defecto ajeno.

    1. ¿Quién inicia la separación?
      Podríamos remontarnos a «Unitarios y federales» o «La causa» y «El régimen?, o más modernamente y con fuerte persistencia hoy en día, a lo que narra Maristela Svampa sobre el peronismo:
      «Más allá de estas operaciones político-discursivas realizadas por Perón en este primer período de su mandato, es sabido que la dinámica de polarización política vivida a partir de 1945 impulsaría la inserción del “pueblo” en tanto “masa organizada” en un espacio de oposiciones binarias (pueblo versus oligarquía,patria versus antipatria, peronismo versus antiperonismo)» En: «Las figuras de la democracia», interesante trabajo que puede consultarse en su blog.-
      Todos hemos puesto algo para dividirnos, algún día habrá que tratar que esas divisiones no traigan las consecuencias trágicas que nos recuerda nuestro pasado, sin olvidar por supuesto que el conflicto es inherente a la vida en democracia, pero precisamente esa democracia debería garantizar los derechos de todos.-

  6. hasta podemos decir que la separacion es»natural»porque las diferencias lo son.El problema es mas bien como manejamos y resolvemos esas diferencias.El peronismo surge enancado en un proceso socioeconomico que tiene que ver con la segunda guerra mundial,con la urbanizacopn en proceso,con el inicio de una industrializacion nacional,subrayando las caracteristicas de nuevos actores sociales que nos traen una»lucha de clases»sin marxismo.

  7. La 125 fue un intento de redistribuciòn de la renta extraordinaria generada por las exportaciones primarias. Significò una derrota polìtica no por que tuviera falencias intrìnsecas sino por una formulaciòn ingenua que desconociò el inmenso poder de los intereses que afectaba que lograron inclusive producir su rechazo parlamentario cuando las correciones a la propuesta original, que reducìan significativamente los màrgenes redistributivos tan generosos que se habìan proyectado en las primeras ecuaciones, brindaban una respuesta a muchos de los pequeños y medianos productores que habìan reclamado por la extensiòn indiscriminada de las retenciones mòviles.

    Ese resultado, el ascenso de Cobos, el clima destituyente y el entramado instalado entre los medios de comunicaciòn y su recepciòn dolorosamente favorable en buena parte de la poblaciòn, auguraban un negro futuro a la gestiòn kirchnerista y las elecciones del año siguiente corroboraron ese pronòstico.

    Parecìa que figuras como Solà, Alberto Fernandez y otros que habìan saltado de la nave ante los primeros signos de naufragio, encarnaban una visiòn razonable y aùn dentro de su oportunismo, reflejaban mejor el futuro que se venìa que quienes continuabamos sosteniendo las polìticas iniciadas en el 2003.

    El balance que puede hacerse comparando el final del 2009 con el actual, es que el olfato popular, la perseverancia y coherencia de lìderes que prefieren caer con sus principios que sostenerse con los valores de sus adversarios, ha triunfado sobre estas oscuras intrigas y desde ahì, capitalizando esas riesgosas y dificiles vicisitudes atravesadas entre marzo 2008 y septiembre 2009 (en otro comment explicto la ùltima fecha) el campo popular está màs sòlido y puede acometer proyectos muy ambiciosos en favor de una sociedad màs solidaria, lo que no es poca cosa para todo lo que hay que transpirar en un paìs como el que nos ha tocado.

      1. Confirma «todo lo que hay que transpirar en un paìs como el que nos ha tocado» (último párrafo).
        Esta descalificaciòn apriorìstica de la 125 es totalmente prejuiciosa y si estàs en desacuerdo con implantar retenciones mòviles a las rentas extraordinarias de origen agropecuario, serìa mejor algùn fundamento para sostenerlo.

        Esta «obstinaciòn» ha permitido, por ejemplo, distinguir a Sabbatella de Pino Solanas o a Moyano de De Gennaro.

      2. la 125 era un intento de aumento de la recaudación.
        Todas las demás excusas y explicaciones fueron mentiras mutantes con el tiempo.
        Estoy de acuerdo con un sistema de retenciones móviles, que baje las retenciones a maiz, trigo y girasol (la 125 las aumentaba) y suba a la soja. Anunciada antes de la siembra, para que los productores puedan decidir de antemano.

        Lo último, sobre lass distinciones, es una afirmación de muy bajo vuelo.

  8. Parece muy poco probable que Cristina no se presente a la reelección, hasta diría que impensable, dado que ella más alla de su posición como favorita, sabe muy bien que para reafirmar este proyecto, aprobado por millones de argentinos, se requiere de 4 años más de gestión manteniendo el rumbo que Nestor inició en el 2003, ahora a pensar que faltaran dirigentes o líderes como quiera que se llamen, es pensar que los destinos de este país estaría condenado a depender de algún supuesto salvador.
    Seguramente Nestor no habría querido eso, y quedó demostrado en la actitud de miles de jovenes que se apropiaron de la politica nuevamente, que antes estaba en manos de unos pocos arribistas y traidores del pueblo, que funcionaban como el pino -nada crece debajo de el- formando verdaderas cofradias en todo el territorio nacional. La decada nefasta del 90 que culmino con el desastre del 2001, sirvió de escuela para miles de compatriotas, que ya no compraran nunca más un buzón aunque no falten quienes quieran venderlo.
    Y ¿que es la divisón? desde el punto de vista religioso o espiritual, no caben dudas de que es la causante de todos los males de la humanidad, pero la realidad nos indica que mientras dejemos la solidaridad para con el otro, para dar paso al egoísmo y al salvese quien pueda como ocurrió en la década del menemato,y que hoy se pretende instalar de nuevo, fatalmente la divisíon se hará mas profunda, por eso se debe apoyar este modelo de país, que trata de hacer de las diferencias una cuestión de comprensión civilizada de las mismas.
    Al menos esta es mi opinión, la de un Juan de la calle. Saludos

  9. …En el 2010 un poco mejor porque falta menos para que termine el mandato de Fernandez. Honestamente, no entiendo como pueden ustedes sentirse identificados, desde la buena leche, con la organización ilícita que está en el poder. Espero que en el 2011 tengan el coraje para reconocerlo y que busquemos juntos una manera mas civilizada de vivir. Feliz año nuevo.

      1. Eduardo, no veo TN ni leo Clarín desde hace 15 años. Si te conformas con «la verdad» un repute (temporaria) de la imagen positiva de Fernández están complicados, levantemos la puntería.

    1. «Organización ilícita que está en el poder» me hace pensar en Videla, Massera y Agosti. Vamos, che, aflojá un poco. Es un gobierno democrático que no te gusta. Punto.

    2. Bueno, Víctor, si no ves TN ni Clarín o sus secuaces, entonces no tenés a quién echarle la culpa del veneno que destilás. Es todo mérito propio, entonces.

      Y cuando hablás de «asociación ilícita», seguro que te quedás con «el caso Jaime» que alguien te vendió, omitiendo recordar el «caso DNI/Siemens», en la que el Gobierno Nacional hizo por U$S 18,6 millones lo que la rata había contratado por U$S 1.260 millones, es decir, 68 veces más. Con tecnología y desarrollo completamente a cargo del Estado Nacional. Esos 1241 millones que se ahorraron parece que no fueron a parar a la «asociación ilícita».

      Tampoco debés de tener en cuenta los U$S 100 mil millones recortados a la deuda externa en los canjes del 2005 y 2010, que estaban listos para que se los llevaran los cuatro vivos de siempre. Por si no lo tenés presente, te recuerdo que 1 palo verde ocupa el espacio aproximado a lo que cabe en una Samsonite. Bueno, ahora imaginate 100 mil Samsonites llenas de dólares. Cada una mide de base 37,5 x 20,5 cm., es decir, si las pusiéramos una al lado de la otra, en un m2 entrarían 13, y en una calle de 6m x 100m, 7.805 Samsonites, cada una con un palo verde. Bueno, 100 mil millones de dólares son 13 cuadras de Samsonites, una pegadita a la otra, hasta el copete de verdes.

      Éso, exactamente éso, es lo que ÉSTE GOBIERNO, al que vos calificás livianamente como «asociación ilícita», impidió que se ejecutara. Ni más ni menos, el robo más grande de la historia. Que ahora están disponibles para jubilaciones, AUH, subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte, etc.

      Si ÉSA es la «asociación ilícita» de la que hablás, me enorgullezco de apoyarla.

      1. Real: no destilo veneno, al contrario, trato de buscarle la vuelta a las cosas de una manera civilizada. Con lo de las Samsonite me la dejas picando para la chicana fácil pero no voy a hacer uso del recurso. La verdad es que no podes tapar la realidad con esos datos que tiraste, ni con 300GB de texto de relato a medida. La realidad esta ahí, si no la queres ver no lo vas a ver.

        pd, martin: a ver si podemos decir algo alguna vez sin poner un falcon verde en cada escena.

      2. Víctor: Los hechos son los hechos, y lo que afirmé no lo podés desmentir. Podría agregar otras cosas en el mismo sentido, como la coima denunciada por Recalde de los Tickets Canasta, etc. pero para qué. Vos compraste «La Valija de Antonini», y para vos ésa es la realidad, aún cuando no puedas desmentir ni una coma de lo que afirmé. Seguramente en la época del Alfonso habrás comprado «Los Pollos de Mazzorín».

        Cuando uno es burro por elección, y encima saca pecho de serlo, se me queman los libros.

  10. Eduardo:

    El «roban pero hacen» es casi un juego de niños comparado con fomentar dos generaciones de gente que nunca trabajó ni trabajará, y que no puede aceptar un trabajo en blanco porque perdería el «plan»

    Los latricinios puramente materiales pueden resolverse, o al menos castigarse, como seguramente sucederá. En cambio, la desintegración de la cultura del trabajo, no.

    1. «El “roban pero hacen” es casi un juego de niños comparado con fomentar dos generaciones de gente que nunca trabajó ni trabajará, y que no puede aceptar un trabajo en blanco porque perdería el “plan”»

      David, yo creo que ya es hora que blanquees del todo, no así, con medias palabras, dando a entender pero nunca afirmando. Porqué no decís qué «solución final» tendrías para ellos? Dale, animate, dá un paso más.

      1. Por supuesto, Eduardo:
        La frase «solución final» me trae reminiscencias algo penosas, por lo que te pediría no utilizarla.

        La solución a los males de la pobreza parte básicamente de la educación en el trabajo y una estrategia de desarrollo productivo inclusivo. El famoso cuento de la caña de pescar en lugar del pescado.
        El pescado podrá ser una solución intermedia mientras vamos enganchando los anzuelos a la tansa. Nunca una solución definitiva clientelar.

        La «educación sarasa» que vendrían a ser los discursos de los políticos, de nada sirve: no saben lo que es una tansa.

        La ineficiencia del Estado para educar en el trabajo, es infinitamente peor que la corrupción: su costo social es inconmensurable.

        Comenzaríamos como hizo un gobernador que no me cae particularmente simpático pero luego de haber estado en San Luis me saco el sombrero:
        ¿Dádiva o subsidio? No: Te ponés a cortar el pasto a las 7 de la mañana a lo largo de las autopistas. Entonces tenés un sueldo por un trabajo digno. Que con el tiempo, ese trabajo podría tener mayor valor agregado en función de la educación y preparación de los individuos para tareas productivas.

        Son todos beneficios, y no tiene contraindicaciones.

        Si querés un paso (o varios) más, podríamos seguir indefinidamente, aunque entiendo que el espacio de un blog es limitado.

        En todo caso, nombrame ministro cuando seas Presidente. ¿Mis antecedentes? Hago lo que dije más arriba desde hace muchos años dentro de mi ámbito empresario y laboral.

        Saludos.

      2. Bueno David, entonces ya llego a la conclusión que estás definitivamente mal informado, o desinformado que es peor.

        Gracias por descubrir la piedra filosofal. Te aviso que desde hace AÑOS (dentro de la gestión K), existe lo que se conoce como el Plan Argentina Trabaja. En apretada síntesis, se conformaron cooperativas de 60 o más desocupados / subocupados en más de 1000 poblaciones del país, con sueldos en blanco, aportes previsionales, etc. para hacer ésto mismo que vos decís en San Luis. Obras de repavimentación, bacheo, cordón cuneta, desagues, mantenimiento, etc., gestionado localmente por las intendencias de TODO EL PAÍS, y con fondos del Ministerio de Desarrollo Social (Alicia K), que paga a las Cooperativas por final de obra, y éstas pagan los sueldos a sus propios integrantes / laburantes.

        Vos seguís con el disco rayado del 2002, con el «Jefes y Jefas», «Planes Descansar», etc., que desaparecieron HACE AÑOS, pero TN no te avisó. Y siguen que siguen que sigen, sin registrar que lo que repiten como un ringtone dejó de existir hace años. Ahí te dejo un link para que te ilustres un poco sobre lo que estoy hablando.

        Supongo que ahora QUE ESTÁS INFORMADO, y te sacás el sombrero por lo de los R. Sáa, como ésto es exactamente lo mismo, te sacarás el sombrero ante el GN ¿O me equivoco?

        Dejo para otro momento que me expliques qué harías con la «pesada herencia» de generaciones y generaciones que NO HAY MODO que desarrollen una actividad útil, por incapacidad, falta de educación o edad avanzada, y que no pueden insertarse en el formato antes descripto. ¿Qué hacemos? ¿Los matamos? Aguardo tu «solución» a lo que no lo tiene.

        http://www.google.com.ar/search?as_q=&hl=es&num=100&btnG=Buscar+con+Google&as_epq=Plan+argentina+trabaja&as_oq=&as_eq=&lr=&cr=&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=.gov.ar&as_rights=&safe=off

  11. David. Tu tienes el tipico discurso del tilingaje, y te pido que no te enojes por lo del termino, que no constituye delito el ser tilingo sino una manera de ver el mundo y la vida desde desde el fondo de un frasco.
    Primero pareciera que no tienes en cuenta lo que representan dos generaciones en funcion de tiempo, y reduces el fenomeno a una cuestion de «generacíon espontanea» es decir que estos vagos aparecieron de la nada. pregunto ¿donde estabas tu cuando las industrias nacionales cerraban en cascadas? Las personas que promediaban entre 40 a 50 años con un proyecto de vida prefijado, es decir con hipotecas o creditos a pagar, con hijos en las escuelas o universidades, crees que volvieron a trabajar?, cuando las exigencias para poder emplearse bordeaban el absurdo y que no tuvieras mas de 25 años, sino remitite a los avisos clasificados de la época. Pensaste que fué de esa generación? Pero claro, para vos la solución pasa por una cortadora de cesped, no importa si el tipo fué un obrero calificado, un ingeniero o un abogado o cualquier otra cosa. Verdaderamente hay discursos que son un monumento a la hipocresía.Desde ahí, de aquellos que perdieron el trabajo y NUNCA mas lo recuperaron con hijos y nietos que tampoco los encuentran a no ser un trabajo precarizado, que no permite la realización plena del individuo.
    Tambien se descubre en tu comentario una falacia generalizada entre gente con tus mismos citerios, que es el dichoso refran de la cañita de pescar, pues cuando los muchachos dijeron; esta bien vamos a ir a pescar nuestros propios alimentos, se dieron con que el río tiene dueño, ¿se entiende no?, bueno esta es la realidad que vos tampoco queres ver.
    Como tu dices que no entiendes nuestra buena leche, para con este proyecto, yo tampoco entiendo tu muy buena leche para con aquel «lector de Socrates» o es que estaban obnubilados con el cruce de piernas debajo del tapado de vison de Maria Julia, o la testa rosa, o las hazañas deportivas del Capanga, o el aspirante al Nobel de economía, Dominguito Cavallo que en realidad se lo merecía, pues hizo honor al nombre del premio, pues DINAMITO la Argentina.
    David, se puede ser liberal y de buena leche, pero el liberalismo que abrazaron por estos pagos, parece cosa de bucaneros, y sino fijate que en el universo del trabajo la relación oferta/demanda no admite equívocos, es decir cuanto mayor es la demanda de trabajo, mejor les cierra la ecuacíon para aquellos que hicieron de la angurria su leiv motiv. Consideraron que la gilada era un recurso eternamente renovable, pero se equivocaron, no aprendieron nada de la historia, la etapa neoliberal aparte de haber desvastado el país, dejaron una escuela a pesar de uds. ya no hay giles que compren el modelito, ya se dieron cuenta que el talle no les va, por la tanto van a tener que agudizar el ingenio, para ver si arriman la bocha, que seguramente será una mentira más. Saludos

  12. Vamos por partes, decía Jack el Destripador.

    Amigo Eduardo:
    Mostrame UNA foto de gente trabajando con esa piedra filosofal, fuera de San Luis.
    También mostrame sus resultados (más allá de los anuncios), a lo largo del tiempo: evolución de su personal, sus intgresos, resultados economicos y productivos, etc.
    No sé lo que es el GN, lamento no tener tanta cultura abreviatística como vos.

    La «pesada herencia» es el caballito de batalla de todos los gobiernos que vienen a vendernos lo que no saben. No la voy a utilizar. Tenemos dos generaciones de gente que no tiene la cultura del trabajo.
    Lo de «Alpargatas sí, libros no» nos ha marcado, qué pena.
    Los casos «irredimibles» de gente mayor o imposibilitada, hay que mantenerlos con la riqueza generada por los que sí pueden producir, incluyendo a ese numeroso grupo de jóvenes y niños que no trabajan ni estudian.

    Por supuesto que todas estas cosas tienen solución, muchos países lo han logrado, y existen excelentes proyectos en Argentina que no le interesan a los gobiernos porque no dejan ciertos réditos…

    Estimado Oscarfco:
    Nunca me habían dicho «tilingo», o sea «… insustancial, que dice tonterías y suele comportarse con afectación». Bueno, esto último no podrías saberlo ya que no me conoces personalmente, en cambio lo de «insustancial y que digo tonterías», pregunto ¿para qué gastaste 760 palabras en mí?

    Es lamentable lo de la cortadora de césped. Y fueron los gobiernos populistas los que generaron esa pobreza estructural, nunca de modo espontáneo, sino por sólidos principìos filosóficos. Así llegamos a este triste estado de cosas. Obvio con la excelente colaboración de militares y algún radical menemista.

    Muchos de nuestros antepasados llegaron a la Argentina con la cañita de pescar, o ni siquiera eso. Nunca fue el problema la propiedad de la tierra. Las grandes inmigraciones fruto de la visión de la Generación del 80 lo demuestran.

    Si por «lector de Sócrates» te referís a Menem, debo decirte que fue el único en 3 décadas que logró hacerme cerrar la fábrica. Así que siento por él el mismo amor que por la sinusitis y por Cavallo, el prócer militar – peronista – radical que nos legó el impuesto al cheque, ese que el gobierno «nac & pop» se empeña en mantener contra toda lógica productiva.

    La seguimos en otro momento.
    Saludos.

    1. «Mostrame UNA foto de gente trabajando con esa piedra filosofal, fuera de San Luis. También mostrame sus resultados (más allá de los anuncios), a lo largo del tiempo: evolución de su personal, sus intgresos, resultados economicos y productivos, etc.
      No sé lo que es el GN, lamento no tener tanta cultura abreviatística como vos.»

      Sí, claro, yo me voy a hacer cargo de educarte a vos. No, padre, no es así. Cuando uno mete la pata hasta el cuadril simulando decir cosas que seguramente escucha de «personas serias» y «periodistas independientes», te toca a VOS desburrarte y hacer las averiguaciones sobre lo que no tengas claro. No me voy a poner yo a demostrar que un burro es un burro. Le tocará al noble asno, si es que desea dejar de serlo, averiguar cómo es la historia de lo que la prensa patronal no le contó. Te tiré la punta. Si querés, la web es gratis. Ahí la tenés. Averiguá lo que se te cante y hasta donde se te cante.

      GN = Gobierno Nacional, me pareció ocioso aclararlo por el contexto en que estaba.

      «Y fueron los gobiernos populistas los que generaron esa pobreza estructural, nunca de modo espontáneo, sino por sólidos principìos filosóficos.»

      Cláhhh…! Los gobiernos populistas de Martínez de Hoz, Bunge & Born, Cavallo, López Morfi… Unos auténticos populistas bolivarianos, digamos.

      Hay veces que no sé si hablás en joda o qué. Supongo que será «o qué».

      1. Gracias por la «punta», Eduardo. Y dado que la web es gratis, voy a buscar la tan famosa foto.
        Ya encontraré tiempo de esa quimérica búsqueda.

        Gobiernos populistas desde Perón, para ser más claros.

        O qué.

  13. David. Cuando utilizé el vocablo supuse que sabrias lo que quise decir, convengamos que puedo haber prejuzgado sobre lo de afectación, pero algo de presuntuosidad se escapa en tus comentarios y dices «y fueron los gobiernos populistas, los que generaron esa pobreza estructural…» pues bien voy a utilizar tus propios conceptos, y como todo tiene un origen, a la pobreza estructural no la origina un gobierno POPULAR, al contrario este viene a subsanar la terrible desigualdad que generaron los gobiernos conservadores. Siguiendo con los conservadores dices, «nunca fué el problema la propiedad de la tierra», claro, que problema había si lo tenían a Roca que se repartió media patagonia entre sus amigos, y desde ese momento de la historia, hasta la llegada de un gobierno popular, (45/55) no tienen nada para ostentar, que no sea una sociedad de profunda división, entre los pocos que la tenian a todas, y los otros; bue……
    Despues dices «solidos principios filosoficos…», si para generar pobreza y desigualdad, esos principios tan solidos, lo practican ustedes con total impunidad, si ya diste un ejemplo quejandote de la injusticia de un impuesto, sabiendo que ese impuesto vuelve a la sociedad en obras, que ademas de ser tu obligacion, es mi derecho como ciudadano a reclamarlo, (dije ciudadano, no habitante), es posible que sea distorsivo, pero es el esfuerzo que deberan poner Uds. para reparar el daño de sus politicas de libre mercado, ¡¡ haganse cargo alguna vez!!, y que ademas no creo que por tal razón tu empresa vaya a quebrar, menos aun, que con en este gobierno, los niveles de consumo se elevaron de forma inuscitada, asi que cañita en mano amigo, y siga pescando que ahora hay posibilidades para todos, a no ser que prefieran el río «revuelto» ganancia de pescador.
    Saludos.

    1. El populismo al que me refiero es básicamente conservador, así que no hay contradicción alguna.

      Los «sólidos principios filosóficos» tienen como ejemplo los famosos «Alpargatas…», o «Con dos buenas cosechas nos salvamos», o «tengo derechos» (como bien expresás en tu comment), pero nunca deberes).

      No dije que ese impuesto fuese «injusto». Solo distorsivo, que no es lo mismo. Injusto sería una cuestión ética (como es el caso del IVA, verdadero y escandaloso impuesto a los pobres). Distorsivo, en cambio es perjudicial para cualquier proyecto de generación de riqueza.

      Y por supuesto que lo pago. Con alegría suprema, sabiendo que algún día esos dineros que hoy van a subsidios a las grandes empresas amigas del gobierno, o al sostenimiento de una burocracia inepta y corrupta, en algún momento tendrán destinos más virtuosos.

      Lo cual significa que aspiro a que algún día tengamos gobiernos decentes. Así que por ahora, ajo y agua, cañita en mano como siempre.

      No es «inuscitada», es «inusitada». ¡Ay, nuestra derrota cultural!

  14. Qué pena Don David, por mis errores ortográficos me descubrió las alpargatas, que voy a hacer, soy un derrotado cultural y encima le pifie con lo de injusto. De todas formas ya sentaste un precedente con “litricinio”
    Qué manera encontraste para esquivarle al bulto, eso demuestra que eres astuto, pero de ahí a ser inteligente existe un buen trecho, porque eres insustancial y encima dices tonterías, entonces deducirás lo que te quise decir.
    En lo sustancioso te hiciste el sota, y utilizas recursos dialecticos que son tan viejos como vos. Como te atreves a hablar de derechos y deberes; quien te crees que eres para hablar de obligaciones, cuando tú sabes perfectamente que los “negritos de mierda” -y esto lo digo yo porque no tienes el valor de decirlo, así te salgas de la vaina- que son los que vivieron toda su vida con obligaciones, mientras sus derechos se los cercenaba gente de tu clase (a mal bicho me refiero, pues otra no tienen) Porque te escudas en los pobres con el pretexto del IVA para protestar contra el gobierno, el cual supones que te quiere meter las manos en el bolsillo, cuando todos sabemos de las artimañas contables que utilizan para no “garpar”, y tan luego tu me hablas de obligaciones, o acaso no te enteras de los niveles de evasión que todavía subsisten.
    Aquello de “empresarios amigos”, te desnuda y vos no te has dado cuenta, están calientes porque les ganaron el lugar, de haber sido vos el supuesto beneficiario del gobierno, hoy serias más Kirchnerista que yo.
    En cuanto a la filosofía de las alpargatas y las dos cosechas que nos salvaran, me arrancaste una carcajada; semejante estupidez hacía tiempo que no leía. David deberías hacerme caso, afloja un poco con Clarín, La Nación, Perfil y alguna otra subsidiaria, deberías ser un poco más original, porque hasta ahora encarnas lo peor de la conserva.

    1. Me cae bien este muchacho Stiglitz.
      Lástima que fue educado en las universidades del Imperio, y que además, seguramente es sionista. O por lo menos, judío.
      Me comprometo a leer ese artículo.
      Gracias y saludos.

    2. Oscarfco:
      Te comprendo, y seguramente tendrás algo de razón, como todo el mundo bienintencionado.

      No soy ni astuto ni inteligente, sí algo sarcástico.
      Es que yo participo en el blog como un entretenimiento muy instructivo pero también divertido.

      Que uso recursos dialécticos viejos, vaya y pase. Pero que me digas «viejo» a mí, por favor retractáte. El otro día me gritaron desde otro auto «viejo bol*do» y yo les dije «bol*do sí, viejo no».

      También tenés razón con lo de deberes y derechos. Siempre creí que yo tenía solo deberes. Así que voy a meditar sobre mis derechos.

      Lo de «mi clase» es en realidad «media tirando para 1/3». Tener una Pyme no me habilita para tener siquiera los días de vacaciones que tienen mis poquísimos colaboradores, que por supuesto tienen 1 mes porque me siguen (¿error?) desde hace muuuuuuuucho tiempo.

      Mucho menos podría yo ser socio del Gobierno, a quien empresitas como la mía les interesa un pomo. Para colmo nunca fuí oficialista, grave error para un empresario…

      Sobre mis lecturas, creeme que leo de todo. Y como decía en algún otro post: con mis amigos de izquierda soy de derecha, y con los de derecha soy de izauierda. A veces me confundo los textos y mis amigos no entienden nada, pero es solo problema de la edad.

      Tal vez, cuando tu sensatez tire más hacia el equilibrio, aquí me encontrarás, firme como siempre, hablando como un verdadero progre.

      1. ¿En qué rubro pyme te inscribís? ¿Textiles? ¿Calzado? ¿Plásticos? Porque si con el cotur te fundiste, estaría bueno saber a partir de qué año arrancaste de nuevo. Espero que haya sido antes del 2003, porque sinó tu gataflorismo quedaría al descubierto.

      2. Tecnologia.
        Con el cotur me fundí, cerré la fábrica, pero seguí adelante con mi cañita de pescar, tercerizando casi todo. Lo hice al día siguiente, en pleno auge reeleccionista.

        Con referencia al Sindrome de Disconformidad Paradojal (SDP según la Universidad Patrice Lumumba), que consiste en estar desconforme con los gobiernos de cualquier signo, es una neurosis que ataca especialmente a personas del hemisferio sur subdesarrollado.

        Los lumpen sexistas de esta parte del mundo, se lo atribuyen (como todos los males) a las mujeres, por eso surgió el término degenerado del SDP, que es el «gataflorismo», neurosis que padezco de toda la vida.

    3. Y una que me quedó en el tintero para Eduardo:

      La frase «Pobre patria mía» es copyright by Aguinis, por lo que no debería utilizarla.

      De todos modos, y asumiendo el riesgo, digo: «Pobre patria mía»

  15. David, perdoname hermano nunca imaginé qué ese es tu lado flaco, a mi tambien me gritan viejo de mierda, (62) pero les digo que todavía me orino la frente, asi que «no calentarse» y asumir lo irreversible, por lo demas con nuestras ideas, tú por ahí y yo por aquí, que me encantan los matices, y seguiremos aportando al debate. Saludos

    1. Qué feliz me pone Oscarfco, que a tu avanzada edad (casi como la mía – 64) tengas convicciones ciertas y claras. Yo por ahora, acumulo dudas.
      Saludos.

    1. Gracias Cecilia.
      Algunos, más veteranos, hace bastante nos habíamos dado cuenta, otros más jóvenes tardarán un poco más en comprender.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *