«¿Y de dónde estás llamando tú?»

Audience_Frontier_Fiesta

(Este post lo escribimos Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk, por si pregunta ADEPA)

Bueno. Una «década ganada» ha quedado atrás. Entramos ahora, sí, en el territorio desconocido que venimos describiendo:

  • En la Argentina reciente, este es el primer gobierno que va a durar más de 10 años.
  • La de Cristina Kirchner será la primera gestión del mismo sector político reelecta dos veces.
  • «No soy eterna ni lo quiero ser»: la actual será la primera gestión kirchnerista sin esquema de sucesión claro o conocido.
  • La economía crece a menor ritmo promedio que durante la «década ganada».

Esto es muy simple (?). Estamos ante un contexto en el que, como se dijo alguna vez: «inventamos o erramos«. Cambiar es lo más difícil en la vida. Es lo más difícil en nuestras vidas. Conservar la intención y capacidad de cambiar es un tesoro reservado sólo para algunos. Es también lo más difícil en la política. Más aún, si se trata de cambiar un «éxito». Modificar en algo lo que «siempre ha resultado».

Ahora, al estilo de los posts del querido Manolo, vamos a reunir una serie de viñetas que hablan de herramientas, formatos o conceptos de «comunicación con la gente». La comunicación no es la política. En ese sentido, lo que necesita «inventar» el Gobierno no es un mejor «formato de comunicación». Si se encuentra ante obstáculos es por el contexto inédito y por problemas y carencias políticas, no comunicacionales.

Por eso, esto que compilamos acá no son situaciones sólo «de comunicación». Implican una política. Una en la que nadie se saca ni se cambia la pechera. Pero que pone los acentos, los énfasis y las preocupaciones en otro lado.

Porque no dejar bien claro a quién se le está hablando (¿a los militantes? ¿a los «nuestros»? ¿a los gobernadores? ¿a los intendentes? ¿a los sindicalistas? ¿a los empresarios? ¿a los «otros»? ¿a todos? ¿a los medios?) no es un tema «de comunicación» sino político. Al igual que hablar en los momentos en los que resulta mucho mejor escuchar.

Ahí van:

1)

Las siguientes dos citas las obtuvimos del libro “No hay causa perdida” del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que el dirigente colombiano relata sus dos presidencias (2002- 2010) resaltando la importancia que tuvo para sus chances electorales el contacto directo con la ciudadanía.

  • En plena campaña para las elecciones presidenciales de mayo de 2002, Uribe, en ese momento candidato de la Alianza “Primero Colombia” (coalición de partidos menores que desafiaba al bipartidismo predominante en el país) afirmaba que:

 “A veces cuando las campañas comienzan en grande, los candidatos sólo piensan lo que dicen y no asimilan por completo lo que se les dice a ellos. Nosotros vivimos la experiencia contraria. Recorrí todo el país, desde Pasto hasta las llanuras costeras de Santa Marta. Participé en numerosos programas radiales sin importarme que algunos tuvieran una cobertura de solo unos pocos kilómetros en algún lugar aislado, pues sabía que estas zonas eran, por lo general, las que más ayuda necesitan. Recibía todo tipo de preguntas sin el menor filtro y sin selección previa; en algunos casos la gente solo llamaba para insultarme o criticarme, pero la gran mayoría eran personas serias, con problemas, sueños y expectativas reales. Muchas veces terminaba haciéndoles más preguntas de las que ellas me hacían a mí”

Durante sus dos presidencias Uribe realizó más de 300 Consejos Comunales (CC). Estos eran encuentros semanales en distintas provincias del país en las cuales se convocaba a la ciudadanía y a los principales dirigentes de la región a los cuales Uribe aleccionaba muchas veces sobre cómo debía gestionarse la política pública. En esta cita el expresidente era más enfático sobre la importancia de este objetivo de “recolectar información de primera fuente” y e instruía sobre la pérdida de tiempo que implicaba el contacto periodístico. Veamos:

“Hablar con la gente de la comunidad resultó, casi siempre, más ilustrativo que responder a las preguntas de los periodistas, quienes por lo general llegaban a las entrevistas con un sesgo, o se concentraban en el último chisme político o intriga parroquial de las grandes ciudades. La gente ‘real’, por el contrario, tendía a centrarse en sus necesidades, en los aspectos importantes y sustanciales del momento».

Por último, la siguiente cita es de uno de los encuentros internacionales realizados por Uribe en el exterior. Aquí mientras disertaba en Florida durante el año 2004 advertía sobre la importancia del contacto cara a cara con la sociedad, a lo que denominó como el “power people”.

 “Ha sido muy importante el contacto permanente del Gobierno con la comunidad, porque los equipos de gobierno nos reunimos en una sala, nos proyectan cifras en un power point y creemos que todo va muy bien. Yo digo: más que apelar al power point hay que mirar el power people; hay que reunirse permanentemente con la gente”

2)

3 de abril de 2013, tras las inundaciones que afectaron a La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó a familias del barrio Mitre de la Ciudad afectadas por las trágicas inundaciones, luego de visitar La Plata y decretar 3 días de duelo nacional, en el marco de una actividad en la que la mandataria expresó a los conmovidos vecinos de ese barrio por su presencia, «vengo a ver qué les pasó con este desastre: no los voy a dejar solos».

La Presidenta llegó a la plaza del Barrio Mitre, en la zona porteña de Saavedra, y generó una conmoción en la gente, que la escoltó hasta ingresar a una vivienda muy dañada por la inundación que ayer anegó la zona que baña el arroyo Medrano.

A las 18.30, llegó Cristina a Barrio Mitre luego de recorrer la zona de Tolosa en La Plata y de haber decretado tres días de duelo por la tragedia que suma 48 muertos en la Provincia de Buenos Aires y ocho en la Ciudad.

«Vengo a ver qué les pasó con este desastre, no los voy a dejar solos», dijo la Presidenta al arribar a la barriada, e ingresó a una vivienda para hablar con los habitantes de ese hogar.

Otros vecinos ingresaron también para contarle lo que habían perdido, y minutos más tarde Cristina se trasladó a otra vivienda que, además del anegamiento, sufrió un incendio parcial por la mañana.

La casa era de un hombre de 70 años, cuya nieta dijo a Télam: «Valoro el gesto de que Cristina se haya acercado, pero no sé si es a ella a la que corresponde resolver un problema del Gobierno de la Ciudad».

Rodeada de gente, en un tumulto, y acompañada del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, el diputado nacional Andrés Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié, Cristina visitó al personal de Gendarmería estacionado en una carpa montada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se distribuían viandas y bebidas calientes a la gente del barrio.

Calzada con botas de goma y vestida con pantalón y camisa de manga larga, Cristina fue escuchando los pedidos entre mucha gente emocionada por su presencia en el barrio.

3)

13 de julio de 2003, el presidente Hugo Chávez encabeza su programa «Aló presidente» 156. Promedia el programa. Llama una mujer de 87 años.

Presidente Chávez: Pues bien estas noticias de la economía de Venezuela en positivo, economía en positivo, petróleo en positivo y en positivo tenemos una llamada telefónica. A ver ¿quién nos llama?
Llamada telefónica: Aló.
Presidente Chávez: Aló.
Llamada telefónica: Me llamo. Señor Presidente.
Presidente Chávez: Sí, ¿con quién hablo?
Llamada telefónica: Sofía de Bosner.
Presidente Chávez: Sofía de Bosner.
Sofía de Bosner: De Bosner, tengo 87 años.
Presidente Chávez: Ay mi viejita bella, recibe un beso, 87 años.
Sofía de Bosner: Igual, igual señor Presidente.
Presidente Chávez: Sofía.
Sofía de Bosner: Tenía mucho tiempo que quería hacer esta llamada. No sabe usted lo que me ha tocado vivir en todos estos años.
Presidente Chávez: Ay mi vida.
Sofía de Bosner: Por eso le pido mucho a Dios que lo ayude en toda su gestión de gobierno, en todas sus cosas.
Presidente Chávez: Gracias mi vida. Mira Sofía, échame la bendición pues.
Sofía de Bosner: Dios lo bendiga y lo acompañe señor Presidente donde quiera que esté.
Presidente Chávez: Amén.
Sofía de Bosner: Yo le pido mucho al Espíritu Santo por usted señor Presidente.
Presidente Chávez: Amén. Sofía ¿y tú eres de dónde?
Sofía de Bosner: De Montalbán, del Estado Carabobo.
Presidente Chávez: Ah tú naciste en Montalbán.
Sofía de Bosner: Allá quieren que usted vaya señor Presidente.
Presidente Chávez: ¿Y tú cuándo fuiste a Montalbán?
Sofía de Bosner: Bueno yo tengo un mes aquí porque estoy un poco enferma y me voy a ope-rar de un ojo, estoy haciendo gestiones para ver si me puedo operar.
Presidente Chávez: ¿Y dónde te van a operar?
Sofía de Bosner: Bueno casualmente yo hice en la Clínica es de los Ciegos, en la, por ahí por Las Acacias, pero estoy haciendo gestiones a ver cómo hago.
Presidente Chávez: Bueno gestiones, yo también me voy a sumar a tus gestiones, oíste.
Sofía de Bosner: Ah bueno.
Presidente Chávez: Carmencita Maniglia, ¿dónde está la Capitán de Navío ahora?, ya Car-men Maniglia es capitán de navío. Muy bien, ella te va a llamar a ti Sofía más tardecito para sumarnos a las gestiones, para ayudarte a esa operación y que quedes más linda y que veas más clarito. ¿Y de dónde estás llamando tú Sofía?
Sofía de Bosner: Estoy llamando de aquí de La California, donde está mi hija.
Presidente Chávez: Ah, tienes una hija que vive en La California.
Sofía de Bosner: Ajá, y un nieto, con ellos dos estoy yo solita aquí.
Presidente Chávez: Y cómo se llama.
Sofía de Bosner: Pero tengo muchos familiares señor Presidente que están en su Gobierno y que estamos todos con usted, que lo apoyamos en todo.
Presidente Chávez: Mira mi vida ¿y cómo se llama tu hija y tu nieto?
Sofía de Bosner: Migdalia se llama mi hija y el nieto se llama Luis Alejandro, él va ahora pa-ra la Universidad Naval.
Presidente Chávez: Ah, ¿Luis Alejandro tiene cuántos años?
Sofía de Bosner: 17.
Presidente Chávez: 17, se acaba de graduar de Bachiller.
Sofía de Bosner: Se acaba de graduar de Bachiller y entonces quedó allá en la Universidad donde era antes.
Presidente Chávez: Ah, la Marítima del Caribe.
Sofía de Bosner: Ajá.
Presidente Chávez: Oye pero, qué bueno, tú sabes que estuve antenoche. ¿Está Luis Alejan-dro por ahí?
Sofía de Bosner: Sí.
Presidente Chávez: Dale un saludo y seguramente nos está oyendo. Fíjate Luis. ¿Luis está ahí? Luis ¿por qué no nos?, a ver Luis.
Sofía de Bosner: ¡Luis!
Presidente Chávez: ¡Luis! ¡Luis! ¡Luis!
Sofía de Bosner: Está en el baño señor Presidente. Ya va un momentico.
Presidente Chávez: Ah, está por. Ajá, déjalo quieto.
Sofía de Bosner: Salúdalo, salúdalo.
Presidente Chávez: Ah Luis.
Luis Alejandro: Aló.
Presidente Chávez: Hola Luis.
Luis Alejandro: Sí, muy buenas tardes.
Presidente Chávez: Hola hijo, un abrazo bien grande. ¿Cómo estás tú?
Luis Alejandro: Muchas gracias. Cómo está, cómo le va.
Presidente Chávez: Bien. ¿Cómo está tu mamá, tu papá?
Luis Alejandro: Bueno todos bien.
Presidente Chávez: Es que tu abuela me ha mandado unas bendiciones y me dijo que tú te graduaste de Bachiller ahorita.
Luis Alejandro: Bueno sí, ahora la semana pasada.
Presidente Chávez: Te felicito. ¿Dónde te graduaste hijo?
Luis Alejandro: En La California Sur, en la, en el Instituto Simón Rodríguez.
Presidente Chávez: Instituto Simón Rodríguez, eso es privado ¿verdad?
Luis Alejandro: Sí.
Presidente Chávez: Simón Rodríguez. Bueno ¿cuántos muchachos se graduaron ahí?
Luis Alejandro: Bueno en el curso nos graduamos aproximadamente 54 más o menos.
Presidente Chávez: Y tú con buen promedio, seguro.
Luis Alejandro: Si bueno, pa’lante.
Presidente Chávez: Ajá. Me alegro mucho que hayas conseguido cupo en la Universidad Ma-rítima del Caribe. ¿Tú presentaste la prueba ésta de?
Luis Alejandro: Sí, sí.
Presidente Chávez: ¿Cómo se llama? Aptitud Académica.
Luis Alejandro: Todas, todas las pruebas.
Presidente Chávez: Ajá, ¿y cuándo te informaron?
Luis Alejandro: Y hasta la interna presentamos.
Presidente Chávez: Okey. Mira hasta. ¿Cuándo te informaron que quedaste seleccionado pa-ra la Marítima del Caribe?
Luis Alejandro: Ahí no, esa nos informaron, para ver, el, creo que fue ahora a finales de ju-nio.
Presidente Chávez: ¿Cuántos muchachos bachilleres que se graduaron contigo consiguieron cupo en la Universidad, a ver?
Luis Alejandro: En la, bueno en la Marítima del Caribe que estudia conmigo solamente uno, que fue el que quedó.
Presidente Chávez: Digamos que, todos.
Luis Alejandro: No, aproximadamente once más o menos.
Presidente Chávez: Consiguieron cupo, ¿de cuántos que se graduaron?
Luis Alejandro: De 53 más o menos, 54.
Presidente Chávez: 53 que tú sepas, once verdad consiguieron cupo. Tú sabes que ese es un problema grave que tenemos desde hace muchos años que lo hemos venido solucionando pero aún nos falta mucho, yo tengo por aquí unas estadísticas, a ver si las consigo, aquí como que no las tengo pero fíjate, estábamos antenoche con el Ministro de Educación Superior y la Vi-ceministra de Educación Superior y un equipo trabajando la Universidad Bolivariana que vamos abrir pronto Luis, pronto, ahora mismo en este mes de julio, el 25. Pero ¿qué ocurre? Fíjate Luis, ciertamente un país debe garantizarle a todos la educación, tú te graduaste en un instituto privado, perfecto, gracias a Dios que tu familia pudo pagar tus estudios allí secunda-rios, otros no pueden hacerlo pero independientemente de que hayas estudiado en un colegio público o privado, eres un Bachiller de la República y tienes derecho a continuar los estudios, no te puedes quedar allí. Ahora fíjate la cifra que yo revisaba, hubo un liceo de aquí del 23 de Enero, 120 muchachos se graduaron de Bachiller el año pasado, ninguno ha conseguido cupo en ninguna universidad y lo grave es que esa no es la excepción, es la regla.
Tú ves los liceos del país, la mayor parte los muchachos, no que salieron 40 y dos consiguieron cupo en la universidad; no, que salieron 20 y entonces entró uno. Es terrible esto, por eso la Universidad Bolivariana abrirá sus puertas pronto para abrir, para recibir en su seno mucha-chos de clases medias, de sectores populares, de cualquier parte del país para ayudar a paliar este problema.
Bueno mira y ¿cuándo comienzas las clases, Luis?
Luis Alejandro: Bueno las inscripciones son ahora, porque antes eran la preinscripción ahora vienen las inscripciones esta semana y las clases comenzarían aproximadamente a mediados de septiembre.
Presidente Chávez: ¿Y tú qué carreras vas a estudiar?
Luis Alejandro: Ahí Ingeniería Marítima.
Presidente Chávez: Ingeniería Marítima, bueno te felicito Luis, qué bueno chico. Que Dios te cuide pues, saludos a tu mamá. Ponme a tu abuelita que me quiero despedir de ella con un beso, de Sofía.
Luis Alejandro: Bueno un abrazo pues, gracias por todo y hasta luego.
Presidente Chávez: Gracias Luis, saludos a todos tus amigos, esa juventud que lucha, que es-tudia, que batalla y que sueña hijo.
Luis Alejandro: Muchas gracias pues.
Presidente Chávez: Gracias Luis.
Luis Alejandro: Hasta luego pues, ya se la pongo.
Presidente Chávez: Gracias. Luis Alejandro. Sofía.
Sofía de Bosner: Gracias por esa llamada con ese nieto que no lo esperaba.
Presidente Chávez: Bueno mi reina, tú sabes que esos muchachos son, el poeta aquel, gran-de, dijo: El que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo. Y esos son como hijos de uno, esos muchachos.
Sofía de Bosner: Por eso lo quiero tanto.
Presidente Chávez: Yo conversaba con los nuevos subtenientes por ejemplo en la Academia Militar hace unos días, muchachos de 20 años, el promedio es de 20 años; después conversé varias horas también en Maracay con los nuevos sargentos técnicos y maestros técnicos, mu-chachos, la mayoría, le pregunté a uno por uno ¿de dónde eres tú? ¿De dónde eres tú? Como tres horas estuve ahí en el patio entregándoles su presilla. Bueno de dónde, de los sitios, de las clases medias, de las clases bajas. Muchachos, esos son como hijos todos, y yo me alegro muchísimo pues Sofía que Luis Alejandro haya conseguido cupo y te juro mi reina, mi Sofía, mi viejita bella que aquí seguiremos luchando para que ese nieto tuyo, para que esa genera-ción de nietos y de hijos que tenemos todos tengan seguridad en el futuro, educación, vivien-da, trabajo, que puedan estudiar, que puedan vivir, que puedan tener una familia en paz, paz y desarrollo para todos.
Bueno Sofía, échame la bendición mi vieja.
Sofía de Bosner: Dios me lo bendiga. Oigame, yo quiero conocerlo a usted personalmente.
Presidente Chávez: Ajá, personalmente.
Sofía de Bosner: Pero ¿cómo hago?
Presidente Chávez: Y, bueno nos vamos a dar un beso bien grande.
Sofía de Bosner: Ay Dios quiera.
Presidente Chávez: Mira yo le voy a decir a Carmencita Maniglia, ella te va a llamar para lo de los ojos, verdad.
Sofía de Bosner: Ajá, bueno gracias.
Presidente Chávez: Yo le pido a ella que, bueno ella se encargará de llevarte, te va a buscar, te trae y nos conocemos y nos tomamos un.. ¿te gusta el café negro?
Sofía de Bosner: Ay, con leche.
Presidente Chávez: Con leche, con leche con espumita y a lo mejor lo mojamos, ahí tengo unas catalinas que me mandaron, yo como mucha.
Sofía de Bosner: Catalinas de Montalbán.
Presidente Chávez: Las catalinas, ¿en Montalbán hacen catalinas?
Sofía de Bosner: Usted ha ido a Montalbán señor Presidente.
Presidente Chávez: Sí mi vida, yo he ido a Montalbán, si allá tengo, mira allá está la familia Antonia Tortolero. ¿Tú conoces a los Tortolero?
Sofía de Bosner: Bueno a Antonia la conozco casi de vista porque yo ahora es cuando estoy más allá, pero una persona muy buena.
Presidente Chávez: Sí, Antonia y de allá, ella es la madre de Oscar Navas Tortolero, Mayor, muchacho revolucionario y hoy está de Embajador en Ecuador, allá en Quito. Hace poco hablé con ellos, no. Bueno así que tengo esa deuda con Montalbán, ese es un pueblo muy, pero muy bonito, una vez fuimos allá, pasamos dos días, fuimos a la montaña arriba, nos comimos un sancocho de pescado pero divino, en la casa de Antonia Tortolero.
Gracias Sofía mi vieja, espero verte pronto, que salgas bien de la operación y que sigas vi-viendo muchos años más y que ese nieto tuyo Luis, es como si fuera la juventud venezolana, a esa juventud nuestro amor, nuestra fe, nuestro compromiso de luchar para dejarles patria, para que tengan eso, la felicidad que tiene ese muchacho, Luis, es muy grande, salió de Ba-chillerato.

4)

Informa el sitio web de la Municipalidad de Berazategui:

64° Aniversario del club Villa Julia

img_8446 (1)

Recibieron 3 mil pesos en calidad de subsidio

Luego de un tiempo de inactividad, la Institución retomó sus funciones sociales y festejó sus 64 años de vida. Para el evento, que reunió a socios, amigos y vecinos, se realizó una cena en la que se presentó la nueva Comisión directiva.

En el marco de la celebración, estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi; el Intendente municipal, doctor Juan Patricio Mussi; y el Secretario de organizaciones no gubernamentales, Marcelo Benedetti.

Por un lado, la Institución facilita sus instalaciones para el funcionamiento del Centro de Jubilados de empleados municipales; y por el otro, alberga a las Cooperativas N° 35, 96 y 97, las cuales utilizan el espacio físico como depósito de herramientas y materiales de trabajo.

Daniela Araujo, anfitriona y presidenta del Club, expresó: “Esta es una noche muy importante para la institución y para la nueva Comisión Directiva. Quiero agradecer enormemente al Intendente, Juan Patricio Mussi, y al doctor Juan José Mussi, por estar esta noche con nosotros”.

Seguidamente, aseguró: “Cumplimos 64 años, y queríamos compartirlo con los vecinos y con la familia. La verdad es que me siento muy agradecida”.

En tanto, el Intendente municipal, doctor Juan Patricio Mussi, expresó: “Es muy importante que la Presidenta del Club haya logrado unirlos, nosotros hemos venido muchísimas veces, y hace unos años el Club estaba prácticamente cerrado y no tenía actividad. Es bueno que hoy estén acá”.

Del mismo modo, el Jefe comunal explicó: “Este es un barrio en el que a lo mejor no existen tantas necesidades como para juntarse; cuando ya tienen el asfalto, el agua, o las cloacas, es más difícil. Este lugar, que era el que alguna vez fomentó la unión para el progreso, -cuando ya tuvieron todo- dejó de ser el punto de reunión. Pero hoy la Presidenta logró volver a juntar a esta familia”.

Asimismo, Juan Patricio Mussi subrayó el hecho de que la actual Presidenta del Club sea la hija de su antecesora. “Me da alegría que alguien joven esté actualmente continuando la tarea de llevar adelante una institución de bien público; es muy similar a lo que me sucedió a mí con mi papá. Creo que eso es lo más lindo que le puede pasar a este tipo de conducciones, pero a las intendencias también”.

A su turno, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, expresó: “En la época en la que me iba mal, -primero tuvimos la inundación, luego la sequía, más tarde las crisis, con las hoyas populares-, recuerdo que había lugares en los que no me querían recibir, pero hubo dos instituciones en Berazategui que me abrieron las puertas y me invitaban siempre, eran Villa Julia y Los Marinos”.

“Yo soy agradecido y no me olvido de eso, que fue en el año 1988. Por eso hoy quise venir a acompañar a Patricio. Este Club ahora va a pasar a cumplir un rol social, porque la zona ya tiene todos los servicios. Va a ser un punto de reunión; los socios van a venir a jugar al truco, a las bochas, a encontrarse y a estar juntos”.

Finalmente, el Secretario de Ambiente nacional enfatizó: “Quiero agradecerles porque de los 64 años que tienen, hace 25 que yo vengo y voy a seguir viniendo, mientras tenga cuerda”.

Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *