¡Se viene el friooooooo!

Con esta ola de frío que se viene ya está faltando el gas, el gasoil falta desde hace rato pese a que los chacareros no están sembrando trigo todavía. En la ruta hay paro y no circulan vehículos de gran porte http://www.clarin.com/diario/2008/05/28/elpais/p-01501.htm

¿También le van echar la culpa a De Angeli por esto? Los que critican al campo por desabastecer, no critican a la multis por hacer lo mismo con los combustibles????

Escucho propuestas

10 Comments on “¡Se viene el friooooooo!”

  1. Vamos a ver que camperitas (Alpha, Columbia, Timberland, Abercrombie & Fitch, etc. ) lucen nuestros nuevos referentes sociales anti tiranos del siglo XXI De Angelis, Llambía, Buzzi y Miguenz, a la veda de la ruta.

    Les paso la pagina a estos para que ya vayan mirando los nuevos diseños que se usan en el padre continente. Los precios van de la mano de sus ingresos. (están en euros)

    http://www.asos.com/Man/Jackets-Waistcoats/Cat/pgecategory.aspx?cid=3606

    (lástima que en Europa sea verano, malditos K!!! siempre a contramano del mundo)

    Fede SF

  2. Charlie

    No esucho decir a nadie que las retenciones móviles de más del 60% al petroleo sean confiscatorias. Seamos sinceros en los discursos.

    Habrá que ir a 2 o 3 estaciones de servicios para cargar nafta con mucha mala suerte, lo admito. Pero el petroleo a un valor a U$S 135, bastante barato estamos pagando el litro de nafta. El costo fiscal de realizarlo es igual a 0 o negativo (mejor dicho el Estado recibe ingresos fiscales producto de las retenciones por vender la nafta barata).

    No es tan fácil, dado los subsidios cruzados, que pasa en el rubro alimentos.

    Saludos!

  3. Fede, cuando hablamos de retenciones, al petroleo o la soja, estamos hablando de guita.

    A las petroleras les cierra el negocio mientras les dejen exportar los combustibles que acá no consumimos a precios internacionales. A la leche en polvo le ponen el mismo esquema de precios máximos que al petroleo, pero mientras el tambero podía complementar con soja, que le paguen un valor bajo por el litro de leche, no le incidía en la rentabilidad.

    En ambos casos, hay un costo, si el costo es no invertir. Imaginate cuando RepsolArgentina tiene que pedir 10$ a su casa matriz para explorar, que eligen en España? Darselo a Argentina a 42U$S el barril o a Argelia a precios internacionales?

    De todos modos, hay que reconocer que mientras tengamos petróleo para abastecer el consumo interno, el modelo K cierra perfecto.

    Con la soja pasa lo mismo, primero te cierran el negocio de la carne, luego el de la leche, luego del trigo y maíz, lo único que te queda es la soja, y ahora quieren dejar a la mitad de los jugadores afuera, y que solo obtengan una rentabilidad proporcional a la inversión realizada los grandes capitales.

    Que pasaría si a las petroleras les pusieran precios máximos, A TODA EXPORTACIÓN (aunque no se consuma internamente como la SOJA) ???

    Estamos hablando de capital y rentabilidad esperada, de guita.

    saludos!

  4. Por ahí en un coment hablan del costo de no invertir por los precios internos bajos y retenciones. Pongamos un poco de seriedad en el análisis, pese a las retenciones la producción agrícola es una de las más altas de la historia. Durante los 90 las privatizadas de energía no invirtieron nada pese a que cobraban sus tarifas dolarizadas.
    Pongamos las cosas blanco sobre negro: acá invierte el que con su inversión puede ganar plata, así el campo (que gana mucha plata) invierte y la mayoría de las empresas invierte (la inversión cercana a 24% del PBI es la más alta de los últimos 40 años).
    Cuando las actividades son de riesgo, como la exploración petrolera, ahí la guita no aparece. Esto sería así con estos precios o con otros.

  5. Fede SF,

    El petróleo es, según nuestra Constitución, propiedad de los estados provinciales o del Estado Nacional.

    Lo que tienen las empresas productoras son concesiones de explotación.

    Cuando las empresas petroleras se quejan de los impuestos o precios máximos hablan, lógicamente, de «desincentivo a la inversión,» etc.
    No van a hablar de confiscación (a menos que efectivamente les confisquen los activos) porque, técnicamente, el petróleo y el gas no son de su propiedad.

    Obviamente, no es el mismo caso que el de los productores agropecuarios que sí son dueños (o en algún caso arrendatarios de lo que poseen otros propietarios) de sus tierras.
    La Constitución les reconoce ese derecho de propiedad.

    Saludos,

  6. No quiero hablar de tarifas. El gobierno usó la poítica del atraso tarifario para que las empresas(amigas de Menem ) saquen la lengua afuera y se retiren del negocio y así ellos pudieron meter sus amiguitos dentro de los cotos estatales.
    En el campo, ellos no tallan ya que no pueden arreglar con 200.000 gringos pero si con 5 exportadores.
    Son cosas distintas como dice Rodrigo pero que en el fondo terminan funcionando de la misma manera.
    El pueblo es el reen.
    Escriba, tarde o temprano las tarifas van a tener que subir, si, pero es culpa del gobierno el atraso y el consecuente salto cuántico.

  7. Rodrigo

    Te respondo con el comentario de Nicolás (en el tema del petroleo el sector no invirtió durante la convertibilidad y ahora tampoco lo hace).

    +

    http://www.cronista.com/notas/125826-enarsa-descubrio-mas-petroleo-del-que-hay-toda-la-argentina

    Al final es el Estado el que tiene que resolver y revolver los «espíritus animales» de los empresarios. No digo que este puntalmente sea la salida, pero es otra punta en la que el Estado empieza a aparecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *