¡UNASUR!, ¡Sale con fritas!

(Nota del autor: la presente nota ha sido publicado en una revista que la JP de La Matanza acaba de sacar a publicación desde el mes de Septiembre)

 

América del Sur es la única región del mundo donde pasa algo. Hablando en términos políticos, claro. Esto se debe a que los últimos años vieron nacer en esta parte del continente gobiernos que no viven automáticamente alineados a los mandatos de Washington. La región está contestataria a la unilateralidad yankee, y esa “rebeldía” opera como fundamentación a la frase de con que se abrió esta columna.

 

Lula, Cristina, Bachelet, Tabaré, Evo, Chávez, Correa, todos en definitiva, coinciden, desde luego que con matices propios, en la necesidad y la ventaja de sostener independencia de criterio en todos y cada uno de los temas que la agenda internacional plantea. UNASUR no es más que una expresión de ello.

 

Entonces, por decantación, América del Sur es noticia constantemente. Un ejemplo de lo dicho está en la reacción de rabioso rechazo que, en forma unánime, adoptó el bloque para con los sucesos golpistas en Honduras (esos que a Mirtha Legrand no le importan nada de nada). Es muy significativo el gesto, pues evidencia una veta de maduración y aprendizaje de las heridas del pasado e invita a soñar con un futuro distinto. Cuán distinta pudo ser la historia en el pasado si ante el primer tiro que se alzaba en contra de las democracias, hubieran surgido respuestas como las hoy dadas ante los golpistas que, encabezados por el Presidente de facto Roberto Micheletti, voltearon al gobierno democrático de Mel Zelaya.

(Sigue…)

 

 

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

4 comentarios en «¡UNASUR!, ¡Sale con fritas!»

  1. No, ignorante. La única región donde pasan cosas es Medio Oriente, región que a diferencia de América Latina interesa a Washington por razones geoestratégicas y económicas.
    La charlatana para giles Cristina K, «contestataria» según tus burdos análisis de política internacional, acaba de avisar que se va a retirar del predio de la ONU cuando hable el presidente «rebelde» Ahmadinejad.

    Esta alineada a los intereses sionistas y norteamericanos para un conformista superficial como vos es «independiente» y hasta «rebelde»! Mama mia!

  2. Me olvidaba: VIVA AHMADINEJAD! VIVA IRÁN ! VIVA HIZBULLAH!
    Y que los chupaculos de los yankies y los sionistas como Kristina se vayan a cagar

  3. la UNASUR…pufffff…tiembla la otan y el pacto de varsovia…

    colombia…uno de los mejores ejercitos,armados por los yankees…

    venezuela…inicio la carrera armamentista en la region,comprandole armas a los sovieticos de putin y a los iranies…

    chile…el segundo o tercer mejor ejercito de la region…

    peru…la mejor marina de la region…

    bolivia…no tienen para morfar,pero si para comprar armas por un valor de 100 millones de dolares (se ve q evo se tomo muy a pecho eso de revivir lo del imperio inca).

    brasil…en los proximos años piensa gastar 20 mil millones de u$s en armamento,comprado principalmente a francia y a europa en general…

    argentina…un ejercito de carton…pero con un «arma letal» segun el autor del post…los discursos de cristina¡¡¡…y si,letal,pero en aburrimiento…(lees los diarios internacionales,con respecto a lo q dicen de tu «excelsa» mandataria???…los folletines de la JP deben ser copados….peeeeeeeeeero…vos me entendes)

    y la «pax sudamericana» como anda???

    venezuela…con ganas de demostrar su «espiritu guerrero bolivariano» contra colombia…soñando con reverdecer la «gran colombia»(yo no se lo recomendaria…los colombianos hace rato q estan en guerra civil,y la tienen bastante clara).

    brasil…temiendo q el loro barranquero bolivariano les sirva una excusa en bandeja a los yankis para meterse de lleno en la amazonia…

    paraguay…los guaranies miran con desconfianza el rearme del inca evo morales…mmmmmmm…por lo de la guerra del gran chaco vieron…(el vice paraguayo hizo declaraciones al respecto hace poco…googleenlo).

    ecuador…peru y ecuador tuvieron un conflicto militar por cuestiones limitrofes hace unos años (ya se olvidaron???).

    chile…peru y chile tienen graves problemas de demarcacion limitrofe maritima…hace unos dias hubo un incidente diplomatico al respecto (busquen en internet che…no les voy a dar todo en bandeja)

    y nosotros???…esperando por el principito…aunque creo q ya vino y se fue varias veces…solo q nosotros todavia no nos enteramos…y bue…el problema de solo leer folletines de la JP…

    (ahhh un mensajito para mis hermanitos brazucas…se acuerdan q en malvinas muchas bombas no explotaron??? (incluyendo varios exocet franceses q eran la punta de lanza de nuestro «venerable» ejercito)…

    bue…resulta q los paises q fabrican armas de ultima generacion (exocet o sidewander por ej.) tienen bajo la manga algo llamado «codigo de activacion»,es como una clave q se puede usar para «desactivar» el susodicho armamento en caso de q el pais fabricante (o sus aliados) sean atacados con esas armas precisamente…(y obvio…los franceses no te van a vender un misil «high-tech»…para q vos les hagas bosta algun portaaviones a ellos)…

    durante malvinas…los franceses estaban reacios,al principio por lo menos,en darles los codigos de activacion a la armada real…hasta q se los dieron…

    y asi fue como en un ataque al portaaviones insignia ingles,el «invencible»,fue impactado por varias bombas y misiles q…PUM ¡¡¡…no estallaron…

    asi q amiguitos brasileros…tengan cuidado con los franceses…de onda).

    en fin…es lo q hay…

    P.D:…q los yankys no respetaron el TIAR??? (tratado de asistencia reciproca)…ahhh claro,el tio sam iba a obviar su alianza estrategica con los ingleses,en plena guerra fria,para decantarse por un pais bananero sin bananas…y encima gobernado por milicos nabos…si si si claro…

    P.D2:evidentemente el rearme latinobananero…no alcanza para hacerle sombra a los EE.UU. ni siquiera para hacerle sombra a una potencia mediana europea…entonces,el rearme,no sera para intimidar a sus vecinitos????…digo,no se,solo me pregunto…

  4. La comitiva argentina se retiró del recinto de la Onu cunado el presidente de Irán comenzó a hablar (delos crimenes contra los plaestinos) junto con las comitivas de: EEUU, Israel, Inglaterra y Francia (de Sarkozy). Pero que rebelde izquierdista!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *