¿? Politeia

La pregunta por la política es la política misma. Si el acento, entonces, está en hacer política, la coyuntura indica, y fuerza, a suspender la pregunta por la política. Dicen que las instituciones están agotadas, que este sistema es malo, que el poder corrompe…Pero lo dicen porque no piensan; son pensados. Y como no hay manera de ser sin estar siendo, tan solo queda por dedicarse a la existencia. A pensar en el acto del “cada uno”, categoría con mayor potencia que el “todos”.

Sin embargo hay una categoría que abruma: “lo nuevo” parece ser condición sine qua non para la reinvención política. El problema es que angustia porque no se la comprende. Mejor dicho, porque no se acepta que es incomprensible. Tan solo vivible. Pensar en lo nuevo es pensar en lo viejo. Porque si se piensa desde el aquí y ahora se piensa desde el pasado. Lo verdaderamente nuevo tan solo puede surgir del no pensar. El artista cuando pinta no piensa. Deja que su mano, empuñando el pincel, recorra el trayecto picaresco que inventa un nuevo espacio en la tela dividiendo el entramado del cuadro. De ahí que la política es un arte. La política, ya no la simple invención política, es la sucesión infinita de acontecimientos creadores. Creadores porque habilitan un nuevo espacio y, con el espacio, un nuevo tiempo.

Esto implica tres cuestiones fundamentales:

  • En tanto sucesión infinita de acontecimientos jamás, es decir nunca, podrá ser Una política al modo de Un Estado. En todo caso, será la irrupción de incontingencias singulares. Es decir, multiplicidad de multiplicidades.
  • Como lo político verdaderamente nuevo surge de algo más que de lo que está contemplado, hay que hacerle un lugar al azar, lo impensable e inasible, para que decida cuándo aparecer.
  • Si lo verdaderamente nuevo acontece cuando no se lo piensa, simplemente aparecerá haciendo; haciendo yendo a donde no hay que ir, haciendo lo que no hay que hacer, incluso leer este texto.

Acerca de pablolini

Nací en 1990 en Buenos Aires, Argentina. Estudié en la escuela técnica ORT. Actualmente curso la carrera de ciencia política en la UBA y periodismo en TEA. Doy clases de fotografía y pienso.

Ver todas las entradas de pablolini →

2 comentarios en «¿? Politeia»

  1. Me gustó. Como «crítica»: Me parece que lo abstracto y la falta de ejemplos concretos lo hace muy duro de digerir. Capaz que por eso es así el comentario de Udi.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *