¿Entonces dónde lo ponemos al General?

Ayer un comentarista del blog de Gerardo Fernández mencionó que en el link de encuestas de la «ñ» de Clarín se consideraba a Juan Domingo Perón lisa y llanamente un dictador. El Grupo, no hace falta aclarar quién es «el Grupo», pega desde todos sus productos hasta desde una, en apariencia, inofensiva encuesta sobre libros.

Aquí la imagen de pantalla de la encuesta. «ñ» le pregunta a sus lectores cuál novela sobre dictadores les gustó más y en la lista aparece La Novela de Perón de Tomás Eloy Martínez, un libro que no es precisamente gorila pero para el inconciente colectivo del antiperonismo es un hecho, fue un dictador y punto.

Ejemplo de esto mismo son las largas discusiones en los comments de Artepolítica sobre si Perón era autoritatio, autoritario light, totalitario, etc. siempre promovidas desde ese imaginario peludo y mono de profundas raíces culturales.

En qué encuesta quedaría ubicada, por ejemplo, la biografía de Jorge Rafael Videla que escribieron dos periodistas del Grupo, María Seoane y Vicente Muleiro. En una de biografías, claro, porque esta es de novelas. Pero no cierra, si Perón fue un dictador ¿dónde lo ponemos al otro, al General de facto?.

Clarín tal vez no conteste, ñ debería, ya que es una publicación cultural, explicar el entramado subjetivo y semántico que les hace afirmar cosas como éstas -de modo casi inocente si no supiéramos los tiempos que corren- desde las opciones de una encuesta.

12 comentarios en «¿Entonces dónde lo ponemos al General?»

  1. Curioso el «error», sobre todo después de lo que había pasado con el episodio de los Simpson. Fui a buscarlo en el último ñ y no lo encontré, ¿es en uno anterior? ¿en papel o internet?

  2. Jauretche decía que al peronismo se lo critica por sus errores pero se lo combate por sus aciertos.

    Supongo que con errores se refería principalmente al culto a la personalidad y a la censura en el gobierno de Perón, luto obligatorio por Evita, los chicos aprendiendo a leer con Evita me ama, Evita me mima, no permitirle acceso a los medios a la oposición, afiliación obligatoria y para no continuar enumerando, etcétera etcétera

    Yo sé que los peronistas nunca hacen autocrítica pública por nada (lo que no significa que no se den cuenta de sus errores y los corrijan, como cuando lo dejaron solo a Herminio)

    Pero como calificarían a esas prácticas del primer peronismo, como abusitos? como, y bueh, se le fue la mano un poco al Pocho?

  3. Que hubo bastante autoritarismo en esas prácticas, es indiscutible. Pero, ¿alcanzan para definir a Perón como un dictador? No creo que mantenerse en el poder mediante elecciones sin fraude ni proscripciones -aunque con un sistema electoral tramposo que reducía las bancas de la oposición en el Congreso y con un gran hostigamiento hacia los dirigentes no alineados con el oficialismo- pueda catalogarse como una dictadura.

  4. Sergio, está en la versión en internet. http://www.revistaenie.clarin.com/

    Capaz que los guionistas de Matt Groening ayudaron a armar la encuesta.

    Esas prácticas eran autoritarias, dictatorial sería que en caso de que no enseñaran con esos libros hubieran mandado a matar los maestros. De paso eso ayuda a preguntar ¿es K autoritario entonces?

    El Cabecita soy yo debutando en un post, es el nombre con el que me registré apenas abrió Artepolítica en honor a mi provincianismo cuyano y a mi familia peronista aunque salí demasiado rojito de ideas para el estómago familiar.

  5. Digo, no conozco a ningún gobierno que no sea blanco de alguna crítica, todo tiene -hasta Lassie- un costado oscuro. Pero de ahí a considerar al General un dictador y ponerlo a la altura de los genocidas que lo sucedieron…es una maniobra sucia.
    Ya estoy cansada, los antiperonistas se van en encuestas, palabras , discursos y títulos, pero nunca pudieron manejar un gobierno o permanecer en él.

  6. Hitler era un dictador y Videla era un dictador.
    Si tuviera que elegir entre ambos, sin lugar a dudas Videla me parece «menos» dictador que Hitler.
    No creo que nadie lo ponga a Peron a la altura de Videla ni tiene sentido hacerlo.
    De hecho, Videla fue el peor dictador que tuvo la Argentina, pero no el unico, hay grados.

    El gobierno de Hitler fue un gobierno totalitario,
    el gobierno de Videla fue un gobierno dictatorial y
    el gobierno de Peron fue un gobierno autoritario. Punto.
    Hay grandes diferencias entre estos tipos de gobiernos.

  7. Primero produjeron los golpes de estado, después persiguieron a dirigentes y militantes peronistas,prohibieron nombrar a Perón y Evita, cantar la marcha,etc, fusilaron. Y después tratan de reservarse la postura racional, apropiarse de la civilización, la cultura, la convivencia, contra los violentos (peronistas).Ahora, desde hace tiempo, tratan de erosionar la tradición popular,hacerla desaparecer, hacerla vergonzante, admirar a políticos y partidos de otroas países,como Lagos, Lula…Nada nuevo bajo el sol

  8. esteban: donde ves la diferencia entre Hitler y Videla? dejando de lado lo númerico, claro, que no responde a un análisis historico-político.

  9. Lo único que le faltó a Videla para ser idéntico a Hitler -y no es la diferencia númerica porque el método de campos de concentración y genocidio estuvo presente- es el personalismo y el culto al líder.

    Perón fue personalista y propició ese tipo de culto pero no fue un dictador totalitario con campos de concentración como Videla, Hitler o Stalin.

    Se le puede atribuír a Perón haber sido personalista y autoritario pero no dictador y menos totalitario.

    Diferentes gobiernos electorales en el sentido de llegar al poder por las urnas fueron autoritarios al gobernar gracias a la proscripción de otros partidos.

    Alfonsín tuvo listas negras de gente que no podía trabajar en los medios, por ejemplo, eso también es autoritarismo.

    El Adolfo tuvo un escándalo en los 80s por un manual escolar de la provincia que hacía culto a su figura.

    Todos los gobiernos militares fueron dictatoriales y autoritarios por el hecho de ser de facto, en ese esquema entran perfectamente los fusilamientos y demás lindezas.

    La última dictadura fue, además de todo lo mencionado, totalitaria y genocida por el exterminio de un sector de la población.

    Eh… ¿por dónde iba? que ensalada, me perdí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *