¿Qué discutimos?

Vengo siguiendo animadamente las discusiones que se plantean en lo de Luciano.

Encuentro algunos postulados superadores. En algunos casos se los menciona como “corrección del modelo”, en otros casos se habla de “cambiar el modelo”. Yo diría, “superar el modelo”: apoyarse en la plataforma que el modelo actual aporta, para superarlo. Pero, bueno, son nimiedades. Parece.

En una de las discusiones, el comentarista Occam cita un texto de Jorge Asís. Un texto que muestra la misma lógica que Asís viene desarrollando desde hace bastante. Habla de fragmentación de la sociedad, de balcanización. Recela de divisiones que considera intencionadas y ficticias, y considera la escena política estructurada en facciones. La Argentina “kirchnerizada”.

La primera reflexión sugerida es: ¿Tan importantes son los Kirchner que «lograron» convertir en varias facciones lo que era una unidad armónica? ¿No hay ningún conflicto, ninguna imposibilidad, ninguna deficiencia subyacentes? ¿Todo este “terrible” escenario descripto por Asís y corroborado por sus seguidores (los seguidores de su facción) es provocado por la mentalidad febril de una o a lo sumo dos personalidades que no pudieron resolver sus resentimientos post traumáticos?

Ensayo alguna respuesta, intencionadamente sesgada.

Algunos de los que por un lado hablan de superar la etapa de enfrentamientos, de abrazarse fraternalmente, de innaugurar un período de concordia, por momentos parecen ser incapaces de pensar en otros términos que los que impone el «antikirchnerismo». Toda la realidad, mediatizada por el velo «antikirchnerista».

En ese marco, los festejos del bicentenario resultan desconcertantes. Porque no son apoyo al Gobierno, evidentemente. Porque nadie salió a festejar para declararle su amor a la “facción” kirchnerista y sus líderes. Pero tampoco se ajusta (la popularidad de los festejos) a la descripción de la realidad crispada, de los ánimos efervescentes, del «enfrentamiento civil» latente, de la fractura del cuerpo social, de la Argentina balcanizada.

El “fanatismo” kirchnerista siempre me pareció algo preocupante, en el sentido que desde allí se hace difícil confluir en construcciones colectivas. Pero se corrobora casi de inmediato la existencia de un “antikirchnerismo” igualmente febril. Cuyo grado de vehemencia crece de manera directamente proporcional a su impotencia.

A veces parece que si Kirchner se muriera de repente, deberíamos suspender toda actividad política.
Y Kirchner tiene responsabilidad en eso. Por supuesto. Y es hasta cierto punto una tendencia lógica en alguien que tiene la deficiencia de intentar liderar algo que le cuesta mucho, que le tironea, que no se le deja fácilmente. O sea, que no lidera, salvo “a falta de algo mejor”.
Ahora, la “otra mitad” del asunto ya no es responsabilidad de Kirchner.

Despojarnos de nombres propios, para discutir “hacia adelante”, exige abstenernos de exagerar, tanto en los “pro”, como en los “anti”.

15 comentarios en «¿Qué discutimos?»

  1. Me parece jodido esto «A veces parece que si Kirchner se muriera de repente, deberíamos suspender toda actividad política.» Creo que a muchos se les ha pasado por la cabeza. Espero que nunca pase que lo quieran matar, por que ahí se convertiría en martir.

    1. Bueno.
      Por ahí no es muy feliz la expresión.
      Quiero decir que lamentablemente se nos vuelve imprescindible. O estamos a favor o estamos contra.
      O hizo bien, o hizo mal.
      No podemos despegar las discusiones, de los nombres propios.
      Saludos

    2. Nooooo!!! todo lo contrario!!!! que no se convierta en martir, sirve más vivo que muerto!!!! jajaja
      Y concuerdo totalmente con vos con eso de que no podemos despegar las discusiones de los nombres propios. Creo que se despegarían un poco si se consensuara un plan nacional, pero con la oposición que tenemos, que se niega a todo por el simple hecho de negarse, no se llega a nada.

    3. hola kisiera responderte ke espero ke nestor no se muera por ahora por ke nos esperaria una pelicula de terror con de narvaez,macri,cobosy todo ese rejunte de oposocion,estoi de acuerdo ke falta mucho por hacer pero soi conciente ke peor seria no haber empezado nunca nada saludos atentamente

      1. Tremendamente de acuerdo, pero acordate, según como vienen las cosas, Cobos no le queda otra que meterse en la interna Radical, y los del partido la se están sacando los ojos por no dejarle ganar.
        De Narvaez no puede ser candidato según la constitución, y nos toma a todos de entupidos por que muestra este argumento «Según un importante constitucionalista, yo podría ser argentino por que, si bien mis padres fueron colombianos y yo nací en Colombia, fui concebido acá»… sin palabras…
        Macri se le viene un camino algo oscuro y de los demás no doy ni dos pesos.
        Duhalde tiene que ir a la interna con Nestor y es por demás sabido que le gana.
        Felipe Sola se abrió del partido, así que para poder ser candidato a presidente tiene que tener un partido propio que tenga representación en cinco distritos electorales (como dice la ley), cosa que le veo difícil.
        Al único, a parte de los K y la UCR, que lo veo bien posicionado es a Biner en los requisitos formales para ser candidato a presidente.

  2. Mariano nos debes un post sobre lo que esta ocurriendo con Moreno, las importaciones, las exportaciones, Brasil, China y demas.

    es todo un invento mediatico? exageracion? sirve para algo? hay algun tipo de plan?

    que opinas?

    1. Yo algo te puedo contar Pepe, pero son cosas de publico conocimiento que solo se pescan si lees al menos 10 diarios jajaja.
      Respecto de las exportaciones y las importaciones con nuestros vecinos ha sido de buena ayuda UNASUR por que los países controlan de cada quien como se va desenvolviendo el traspaso de mercadería, en el caso de que haya problemas directamente el presidente de un país lo llama al otro por teléfono para plantearle el problema y juntos se busca la solución. Es por ejemplo lo que se solucionó en dialogo abierto con Lula http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146581-2010-05-29.html que fue un acuerdo directo entre presidentes que determinaban la relación bilateral.
      Respecto de Moreno, él está tratando de hacer control de precios, ya que si te das cuenta, absolutamente todos los movimientos y acciones desplegadas desde que él es ministro apunta a ello. El mayor de los problemas que tiene es la falta de gente para controlar que los acuerdos se cumplan. Un ejemplo es que estaban subsidiando la harina para así poder bajar los precios del pan y otros productos y además ver si podían subir un poco el precio de la materia prima directamente al productor. La cuestión que la medida fracasó por que los de los molinos se chuparon parte de la plata y al final implementaron cualquier precio, menos el acordado. Vale decir que duró una semana la medida y fue retirada. Algo parecido pasó con la carne y otro tanto con la leche. Hacer un control de precios sin que haya desabastecimiento es algo realmente complicado y es tremendamente aplaudible Moreno de como está haciendo las cosas, el tipo tiene que tener un caracter duro por que sino las empresas lo pasan por arriba. Creo que una de las pocas cosas malas que tiene es el INDEC, pero bueno, eso es para otra conversación
      Respecto de las importaciones en general hacemos medidas para-arancelarias, esto quiere decir que se despliega una burocracia que hace que los tramites tarden y sean engorrosos para evitar que nos inunden con productos que se manufacturan acá. Respecto de China, la política explicita que tiene la Argentina es establecer medidas «anti dumping», nivelando o igualando los precios de ellos con los de acá en el mercado interno, cuando son bajados adrede, para evitar que se caigan los productores de los mismos. China ante esta medida hizo una queja formal ante nuestro país y algo se pudo negociar, pero no dimos el brazo a torcer ya que nos amparábamos en el derecho internacional para aplicar dichas medidas. Como dijo Cristina, las normas internacionales están para que las cumplan todos y no para que unos pocos las puedan pasar por arriba.
      Respecto de los medios, están pateando tratando de meter goles en contra por que hay medidas que hay que hacerlas con la boca callada para que no nos sean contraproducentes en el nivel de inversión e importación, como pasó con los palmitos, Moreno sale a comunicar que no se importarán ese producto por que nos es contraproducente en esa área y los tipos en vez de ponerla en la pagina de economía y negocios o en la quinta pagina, por que hay que decir la verdad no era para tanto, la ponen en primera plana como «Moreno proteccionista, se cierran los mercados y quedamos mas aislados del mundo». Nada mas lejos de la verdad, además uno a simple vista lee esa portada y si sos inversor te asustás, lees bien y terminás teniendo un sentimiento de desconfianza cuando no deberías tenerlo. Un día nos van a perjudicar encerio los medios por el simple hecho de que no les gusta este gobierno.
      Respecto de si hay algún plan, no lo se, pero pareciera que si, por que se ven buenos resultados respecto a la política internacional económica argentina.

    1. A lo mejor le damos demasiada importancia a la necesidad de que haya un líder.
      Si lo hay, fenómeno. Pero si no lo hay, hay que suplirlo con otras cosas, otras formas de organización.
      Gracias, Isabel. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *