Néstor, Gardel, Perón y el ajedrecista de Fontevecchia

Según podemos leer en el editorial de ayer, Jorgito Fontevecchia hace un análisis sobre los cambios que pueden venir, exhibiendo algunas tácticas ajedrecísticas que personalmente le desconocía.

En dicha editorial, el principal accionista del Grupo Perfil fijó posición estratégica sobre lo que debía hacerse tras la muerte de Néstor.

Todos sabemos que el recuerdo que deja en la gente un personaje público, suele cimentarse enormemente si la muerte se da en un momento de esplendor.

¿Hubiese existido el culto a Carlitos Gardel o al Che Guevara si estos morían viejitos y tullidos? Dudo que así sea.

Tengo la certeza que si la parca sorprendía a Carlos Saúl de Añillaco en pleno apogeo de la convertibilidad, tal vez hoy los argentinos seguiríamos sufriéndola.

Si algo tuvo de bueno la muerte de Néstor, es que aconteció unas pocas horas después de que Artemio nos dijera que llegabamos al 41%. O sea, con la economía ordenada, el Flaco se encaminaba a triunfar en el 2011.

Como Gardel y Perón hoy Néstor pero sobretodo «su lucha», se metieron de lleno en la piel y en la cultura política de los argentinos. Y Fontevecchia parece intuirlo.

Es por eso que para evitar que el Néstor-mito crezca, Jorgito propone sacrificar un caballo, una torre y un alfil para salvar al rey mercado.

Dicho en otras palabras, Fonte propone encarcelar a los ex represores, mejorar en algo el reparto de renta y desguazar clarín a cambio de evitar que se materialicen las transformaciones económicas que proponía Néstor (reforma financiera, medios, reparto de ganancias, etc.).

De esa forma, sacrificando algunas piezas no menores, pretende morigerar el inevitable «giro a la izquierda» del cual habla hoy y que intuye como un peligro para sus negocios.

En fin, será cuestión de ver que pasa. Por lo pronto da cierto placer verlos nervioshos no?

Acerca de Rob Rufino

Ingeniero Electrónico, desarrollador de Sistemas en Lenguaje C/C++, Sistemas embebidos en Java (J2ME) y Sistemas de Automatización Industrial (PLC-SCADAS) Hincha de Rosario Central Futuro político de raza

Ver todas las entradas de Rob Rufino →

9 comentarios en «Néstor, Gardel, Perón y el ajedrecista de Fontevecchia»

  1. Por más que releo el editorial de Fontevecchia, no encuentro nada parecido a la jugada de ajedrez marcada en amarillo en el post.
    Más aún: si este editorial hubiese sido escrito en otro medio, o con otra firma, podría ser un cuasi panegírico kirchnerista.
    Obviamente, todo puede deberse a mi limitada inteligencia, o tal vez mi edad provecta, así que por favor, Rob, ¿podrías explicarme esta cuestión?
    Gracias.

    1. Hagamos al revés, por que creés que alguien que hasta hace pocos días defendía a Clarín por el tema Papel Prensa y Ley de Medios, y que editorialmente criticaba la «obsesión» por el pasado que significan los juicios ahora termina diciendo: «La Argentina precisa que las tres grandes batallas de Kirchner contra el status quo en las que triunfó a nivel del discurso, se terminen llevando a la práctica. «?

  2. No me parece,Rob.Para mi es otra tipica jugada de Fontevecchia:si hoy el Kirchnerismo vende,pues somos kirchneristas.Dentro de seis meses quizas diga todo lo contrario o se convierta en un taliban cristinista.Business are business.

    1. No creo que el público de Perfil que compró la tapa de Néstor vestido de Führer vaya a comprar ahora un discurso Nac&Pop. Ese público me da la impresión que busca cosas como «las agresiones» que sufrieron los opositores que se acercaron al velorio.

  3. Rob: Es como si el carpintero se quedara sin madera. ¿De qué van a laburar ahora? ¿Qué van a vender sin el «Führer»?

    El conglomerado político-mediático se ve forzado a reciclarse de arriba abajo en menos de 24 horas. Se quedaron sin discurso. Su obsesión, el motivo de sus desvelos, su blanco, desapareció. Reitero la pregunta: ¿De qué trabajarán de ahora en más? En particular, cuando de repente se volvió «políticamente incorrecto» denostarlo.

    Ayer hacía zapping por los canales y parecían réplicas de 678. Vergüenza ajena daban.

    1. Sí, pero más allá de Führer, el tema es la proyectiva que sustentaba su estupidez de ‘totalitarismo y dictadura K’ cuando proyectaban la sucesión de Nestor-Cristina hasta por lo menos 2020. Ahora ese discurso cayó, sólo puede haber sucesión de Cristina para un segundo legítimo mandato. Está en nosotros continuar el proyecto con el recambio necesario para después.
      Me gustó el texto de Rob.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *