Análisis y Pronósticos Elecciones Junio 2009 – Diputados Nacionales

 

Valga la aclaración de que hay muchos diputados que no forman los bloques mayoritarios y que a veces votan con la oposición y otras con el oficialismo y también que a partir de la 125, ha habido muchas modificaciones en los bloques. Por eso puede haber algún error en la conformación.
 
DIPUTADOS NACIONALES
Este 28 de Junio se renueva la mitad de la Cámara (como cada 4 años), es decir que se eligen 127 Diputados de 256 (uds dirán que la mitad es 128, bueno, no sé porque pero se renuevan 127, aquel que sepa porqué, será bienvenido el aporte) 

El sistema de elección es el D´Hont: para lograr cargos es necesario obtener al menos un 3% del padrón electoral nacional. El total de votos obtenidos por cada lista (+ del 3%) será dividido por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número igual al de los cargos a cubrir. Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir. Si hubiese dos o mas cocientes iguales, se prioriza la lista que sacó mas votos en el total (en caso de empate, va a sorteo). A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado.

En este link se entiende mejor: http://www.justiciacordoba.gov.ar/site/Htm/Explicacion.htm

 

Actualmente la Cámara está compuesta de la siguiente manera:

Bloque FpV/PJ: 116 diputados

Aliados del bloque oficialista: 15 (Concertación -5-, Encuentro Popular y Social -4- y Frente Cívico por Sgo -6-)

Otros aliados: 8 (Movimiento Popular Neuquino -3- y otros 5 bloques unipersonales

(así el oficialismo con aliados suma 139 diputados, con los cuales ya tenemos quorum -129- y mayoría: la 125 la votaron a favor 129 diputados y la ley de adelanto de las elecciones tuvo 136 votos positivos, en cambio la nacionalización de las AFJP la votaron 162 diputados, lo cual muestra la dispersión dependiendo de los consensos que generen la aprobación de cada ley)

UCR-CC-PS y aliados: 54

Consenso Federal (Cobos): 4

Inter bloque Federal (Pro Peronismo o Peronismo disidente): 34

Santa Fe Federal (Obeid): 3

(este es el bloque «opositor a todo» que suma 95 diputados)

SI + Lozano: 10

Y por último hay 12 diputados de 9 bloques, la mayoría provinciales, que van fluctuando y que podríamos agrupar a grosso modo (y con temor a equivocarme) 4 que se inclinarían mas al oficialismo (salteños, Bonasso y Paola Spátola) y 8 que votan mas con la oposición (el Fte Cívico de Catamarca, un juecista, correntinos, un entrerriano y Nora Ginzburg)

 

En conclusión y a grandes rasgos (dependiendo de cada votación) podríamos conformar un bloque que acompaña las leyes del oficialismo de 143 diputados, uno opositor de 103 diputados y el bloque SI + Lozano de 10 diputados, al que no podríamos ubicar pero que naturalmente estaría mas cercano a nosotros. 

 

Todas las provincias renuevan Diputados: (los voy a agrupar en bloques según esta última definición)

Salta: 3 

Susana Canela (FpV/PJ, bloque oficialista)

Osvaldo Salum (FpV/PJ, bloque oficialista)

María Inés Diez (Partido Renovador de Salta -PRS-, vota con el oficialismo) 

Acá se ganaría con Urtubey en alianza al PRS (el vice Zottos). Hay que ver que pasa con Romero, pero en primer instancia nos llevaríamos los 3 que se renuevan. Si Romero arma lista sería 2 a 1 a favor nuestro, con lo cual perderíamos una banca.

 

Jujuy: 3

María Carolina Moisés (FpV/PJ, bloque oficialista)

Carlos Snopek (FpV/PJ, bloque oficialista)

Alejandro Nieva (UCR, opositor)  

En esta provincia del norte los pronósticos también son favorables. Aún siendo candidato Morales, el reparto de bancas no se modificaría: 2 a 1 a favor (aunque ahí quizá juegue Fellner) 

 

Formosa: 2

Juan Carlos Díaz Roig (FpV/PJ, bloque oficialista)

Carmen Román (FpV/PJ, bloque oficialista)

Acá existen muchas posibilidades de renovar las 2 bancas, no habría mayores problemas.

 

Chaco: 4

Liliana Bayonzo (UCR, opositora)

Margarita Beveraggi (UCR, opositora)

Luciano Fabris (UCR, opositor)

Gladys Soto (FpV/PJ, bloque oficialista)

A pesar de los problemas por todos conocidos, Capitanich ganaría, aunque muy ajustado. Acá el pronótico es 2 y 2, por lo cual ganaríamos una banca.

 

Misiones: 3

Lía Fabiola Bianco (FpV/PJ, bloque oficialista)

Miguel Angel Iturrieta (FpV/PJ, bloque oficialista)

Emilio Kakubur (Dignidad Peronista, por lo general es aliado al oficialismo)

En Misiones se gana seguro, incluso con posibilidades de ganar las 3 bancas en juego.

 

Corrientes: 3

María Araceli Carmona (FpV/PJ, bloque oficialista)

Eduardo Galantini (FpV/PJ, bloque oficialista)

José María Roldan (Fte de Todos, responde al gobernador Colombi, vota con la oposición)

Según tengo entendido, el 28 de junio también se vota a gobernador. Compiten los primos Arturo Colombi (acordó con Cobos) y Ricardo Colombi (UCR). Fabián Ríos es nuestro candidato. Es difícil ganar e incluso renovar alguna banca. Mi pronóstico es que se obtiene una banca (por lo cual perderíamos una a manos de la oposición) 

 

Entre Ríos: 5

Nelio Calza (FpV/PJ, bloque oficialista)

María de los Angeles Petit (FpV/PJ, bloque oficialista)

Raúl Solanas (FpV/PJ, bloque oficialista)

Sergio Varisco (UCR, opositor)

Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana, por lo general vota con la oposición) 

A pesar de ser unos de los centros del conflicto con el campo, las perspectivas son buenas y mayores aún si Uribarri arregla con Busti. Si medianamente se sostienen los porcentajes de la elección del 2007, los pronósticos son buenos incluso para un 4 a 1 (ganaríamos una banca) 

 

Santiago del Estero: 3

Daniel Brue (Fte Cívico por Sgo, aliado al bloque oficialista, responde a Zamora)

Cristian Oliva (Fte Cívico por Sgo, aliado al bloque oficialista, responde a Zamora)

Marta Velarde (Justicialismo Republicano, aliada a la CC, opositora)

Si fui optimista con Entre Ríos como no serlo con Santiago: 3 a 0 (ganamos una banca, aunque en realidad las gana Zamora, aliado al kirchnerismo)

 

Tucumán: 4

Stella Maris Córdoba (FpV/PJ, bloque oficialista)

Alberto Herrera (FpV/PJ, bloque oficialista)

Beatriz Rojkes de Alperovich (FpV/PJ, bloque oficialista)

Juan Arturo Salim (FpV/PJ, bloque oficialista) 

Otra provincia favorable: creo que con Alperovich podemos sostener las 4 bancas.

 

Catamarca: 3

José Luis Barrionuevo (FpV/PJ, bloque oficialista)

Genaro Collantes (FCyS, Brizuela, aliado a la oposición)

Eduardo Pastoriza (Bloque por la Verdad, aliado al oficialismo)

Tomando como referencia las últimas elecciones, el FCyS ganaría dos bancas y el PJ una. El tema acá es que no sabemos cuales son nuestros aliados, si Brizuela o el PJ. Hoy por hoy, la banca que cuenta para el bloque FpV/PJ es la de Barrionuevo, así que conservaríamos esa banca y el FCyS le ganaría una a un aliado. 

 

La Rioja: 2

Griselda Herrera (FpV/PJ, bloque oficialista)

Mario Santander (FpV/PJ, bloque oficialista)

Acá conservamos las dos bancas seguro. 

 

San Luis: 3

Luis Lusquiños (Inter bloque Federal, Rodríguez Saa, opositor)

Claudio Poggi (Inter bloque Federal, Rodríguez Saa, opositor)

María Torrontegui (Inter bloque Federal, Rodríguez Saa, opositora)

Campo minado de los Saá que van a conservar las 3 bancas para el peronismo disidente.

 

Santa Fe: 9

Silvia Augsburger (PS, opositora)

Elda Gerez (PS, opositora)

María Elena Martín (PS, opositora)

Pablo Zancada (PS, opositor)

Pedro Morini (UCR, opositor)

Ariel Dalla Fontana (Santa Fe Federal, Obeid, opositor)

Agustín Rossi (FpV/PJ, bloque oficialista)

Juan Sylvestre Begnis (FpV/PJ, bloque oficialista) 

Ana Berraute (FpV/PJ, bloque oficialista) 

Primer gran obstáculo. La conservación de bancas depende de la alianza con Reuteman y todavía no está definido. Juntos gana el PJ. Si Rossi y Lole van separados, puede ganar Giustiniani. En un escenario de arreglo, creo que ganamos y las bancas sería 5 a 4 para el PJ (la opsición perdería una). Si no se arregla, corremos el riesgo de no ganar ninguna banca (se perderían 4). Igualmente, en caso de ir juntos con Lole, habría que ver el reparto de bancas, ya que las de Lole despúes desde Diciembre se sumarían al peronismo disidente. Apostaríamos a arreglar y a que por lo menos se logre una banca propia.

 

San Juan: 3

Margarita Ferra de Bartol (FpV/PJ, bloque oficialista)

Ernesto López (FpV/PJ, bloque oficialista)

Adriana Marino (Fte Producción y Trabajo en el Inter bloque Federal, opositora)

En esta provincia ganamos, aunque el objetivo es obtener las 3 bancas, sacandole una al peronismo disidente. Me voy a permitir ser pesimista y pronosticar un 2 a 1 ya que los votos quizá le alcancen a la oposición a Gioja para conservar una banca.

 

Mendoza: 5

Jorge Albarracín (Consenso Federal, cobista, opositor)

Omar De Marchi (Partido Demócrata en el Inter bloque Federal, opositor)

Silvia Lemos (UCR, opositora)

Enrique Thomas (Inter bloque Federal, felipista, opositor)

Amanda Susana Genem (FpV/PJ, bloque oficialista) 

Una de las provincias donde los pronósticos son malos, aunque sólo alcanzaría con ganar una banca para sostener la actual correlación de fuerzas. Por eso en cuanto al reparto de bancas el resultado no sería tan malo. El tema es que se pierde en una provincia grande y luego de haber recuperado la gobernación con Jaque. Y se pierde con Cobos en una provincia que elige senadores y diputados. Llegando al 30 % de los votos (en la elección a gobernador que ganó, Jaque sacó el 38 %) el PJ se llevaría 2 bancas. Es difícil, mi pronóstico es 4 a 1 para Cobos 

 

Córdoba: 9

Oscar Aguad (UCR, opositor)

Mario Ardid (Partido Nuevo, juecista, opositor)

Beatriz Halak (Inter bloque Federal, felipista, opositora)

Laura Sesma (PS, opositora)

Norma Morandini (Memoria y Democracia, aliada de la CC, opositora)

Patricia Vaca Narvaja (FpV/PJ, bloque oficialista)

Alberto Cantero (FpV/PJ, bloque oficialista)  

Arturo Heredia (FpV/PJ, bloque oficialista)

Francisco Delich (Partido Nuevo, juecista, aunque vota por lo general con el oficialismo)

Otra provincia esquiva, que reparte muchas bancas y también elige senadores. Juez y la UCR van separados, lo cual nos complica ya que no ganaríamos senadores. En cuanto a diputados, es complicado renovar las tres bancas (cuatro contando a Delich). E incluso dependemos de acordar con Schiaretti para colar algun candidato. Sería un triunfo poder obtener una banca que sume al bloque oficialista desde diciembre, la cual se aporte desde el sector de Giacomino (intendente de Córdoba, disidente del juecismo y actual aliado K)

  

La Pampa: 3

Manuel Baladrón (FpV/PJ, bloque oficialista)

Marta Osorio (FpV/PJ, bloque oficialista)

Daniel Kroneberger (UCR, opositor) 

Acá se ganaría y creo que se conservaría el 2-1

 

Neuquén: 3

Hugo Acuña (Movimiento Popular Neuquino -MPN-, Sapag, aliado al oficialismo)

José Brillo (Movimiento Popular Neuquino -MPN-, Sapag, aliado al oficialismo)

Silvia Sapag (FpV/PJ, bloque oficialista)

El Movimiento Popular Neuquino es aliado y seguramente va a ganar y se llevará las 2 bancas que renueva. La restante hay que pelearla con la UCR que llevaría al ex intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, cercano a Cobos. Parrilli podría encabezar la lista del FpV. El resultado está abierto y la pelea estaría por esa banca.

 

Buenos Aires: 35

Claudia Bernazza (FpV/PJ, bloque oficialista)

Marcela Bianchi (FpV/PJ, bloque oficialista)

Remo Carlotto (FpV/PJ, bloque oficialista)

Nora César (FpV/PJ, bloque oficialista)

Luis Cigogna (FpV/PJ, bloque oficialista)

Diana Conti (FpV/PJ, bloque oficialista)

Edgardo Depetri (FpV/PJ, bloque oficialista)

Juliana di Tullio (FpV/PJ, bloque oficialista)

Dante Dovena (FpV/PJ, bloque oficialista)

Marcelo Fernández (FpV/PJ, bloque oficialista)

María Teresa García (FpV/PJ, bloque oficialista)

Luis Ilarregui (FpV/PJ, bloque oficialista)

Carlos Kunkel (FpV/PJ, bloque oficialista)

Edith Llanos (FpV/PJ, bloque oficialista)

Carlos Moreno (FpV/PJ, bloque oficialista)

Mabel Muller (FpV/PJ, bloque oficialista)

Héctor Porto (FpV/PJ, bloque oficialista)

Héctor Recalde (FpV/PJ, bloque oficialista)

María del Carmen Rico (FpV/PJ, bloque oficialista)

Mariano West (FpV/PJ, bloque oficialista)

Paola Spátola (Guardia Peronista, vota con el oficialismo)

Marcelo Amenta (Recrear, Inter bloque Federal, opositor)

Pedro Azcoiti (UCR, opositor)

Vilma Baragiola (UCR, opositora)

Eugenio Burzaco (PRO, Inter bloque Federal, opositor)

Dante Camaño (Nacional Sindical en el Inter bloque Federal, opositor)

Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco, Inter bloque Federal, opositor)

Julio Ledesma (Unión Celeste y Blanco, Inter bloque Federal, opositor)

Adriana Tomaz (Paufe en el Inter bloque Federal, opositora)

Jorge Villaverde (Peronista Federal, en el Inter bloque Federal, opositor)

Jorge Sarghini (Jusicialista Nacional en el Inter bloque Federal, opositor)

Francisco Ferro (CC, opositor)

Marcela Rodríguez (CC, opositora)

Lidia Naim (SI)

Carlos Raimundi (SI)

La «madre de todas las batallas». Además de ser la provincia que nos va a dar la mayor cantidad de votos para ganar la elección general, es muy grande la cantidad de bancas que tenemos que renovar: 20 (21 con un aliado). La oposición renueva 14, incluyendo las 2 de SI. La CC renueva 4 y el peronismo disidente 8. Un escenario (posible) en el que saquemos un 40% más un 25% del peronismo disidente y un 22% de la CC (recordar que en diciembre de 2007 Scioli sacó un 48%, la CC un 16,5% y Unión-PRO un 15%, con estos porcentajes sacaríamos esas 20 bancas, e incluso 22 si el cuarto no llega al piso: 310.000 votos), nos llevaríamos unas 15 bancas (incluso sacando un 35% andaríamos por ahí). De Narváez lograría sostener las 8 bancas y la CC seguro sumaría algunas a las 4 que ya tiene. Al SI le resultará complicado conservar las 2 bancas, quizá se lleven una.

 

Capital Federal: 13

Paula Bertol (PRO, Inter bloque Federal, opositora)

Luis Galvalisi (PRO, Inter bloque Federal, opositor)

Esteban Bullrich (PRO, Inter bloque Federal, opositor)

Julian Obiglio (PRO, Inter bloque Federal, opositor)

Fernando Sánchez (CC, opositor)

Nora Ginzburg (Fte por los Derechos Ciudadanos, vota con la oposición)

Emilio García Méndez (SI)

María América González (SI)

Delia Bisutti (SI)

Eduardo Lorenzo Borocotó (Mov. Independiente, aliado al oficialismo)

Jorge Coscia (FpV/PJ, bloque oficialista) 

María Lenz (FpV/PJ, bloque oficialista)

Claudio Morgado (FpV/PJ, bloque oficialista)

Totalmente esquiva la Capital, donde los cargos se los va a llevar en su mayoría Macri. Si compite Carrió, repartiría casi todo con el macrismo. En caso de que el candidato sea Prat Gay creo que habría posibilidades de ganar alguna banca mas. Tampoco sabemos como va a ir el kirchnerismo a las elecciones. Igualmente, el panorama es malo, como siempre lo ha sido para el PJ en Capital. De las 4 bancas, sería un triunfo retener 2 (unos 200.000 votos (algo así como el 10%) con una lista pura (Filmus, Bielsa, Heller). En alianza con Ibarra, sacaríamos algo más.  

 

Santa Cruz: 3

Juan Acuña Kunz (UCR, opositor)

José Manuel Córdoba (FpV/PJ, bloque oficialista)

Graciela Gutiérrez (FpV/PJ, bloque oficialista)

Se conservarán las 2 bancas y la UCR retendría la suya.

 

Río Negro: 2

Julio Arriaga (Inter bloque Federal, felipista, opositor)

Hugo Cuevas (Concertación, aliado al bloque oficialista)

Se ganan las 2 bancas ya que Sainz sigue en la Concertación. Y una podría llevarse Pichetto. 

 

Chubut: 2

Eva García de Moreno (FpV/PJ, bloque oficialista)

Nancy González (FpV/PJ, bloque oficialista)

Según los resultados de las últimas elecciones, no habría problemas para que Das Neves se lleve las 2 bancas en juego.

 

Tierra del Fuego: 2

Rosana Bertone (FpV/PJ, bloque oficialista)

Leonardo Gorbacz (SI)

En esta provincia una banca iría para el ARI de Fabiana Ríos y otra para el PJ. El panorama es bueno ya que no nos olvidemos que dos diputados que responden a Ríos votaron a favor el adelantamiento de las elecciones.

 

Acá les dejo el link para que puedan hacer sus cálculos. Es muy didáctico y sólo requiere que carguen los padrones de cada provincia (los pueden sacar de www.mininterior.gov.ar) y el piso del 3%.

http://www.justiciacordoba.gov.ar/site/Htm/DHont.html

 

Entonces,

El FpV/PJ debe renovar 61 bancas de las 116, sus aliados deben renovar 11 de 27(oficialismo: 72 de 143), el bloque UCR-CC-PS y aliados 22 de 54, Consenso Federal de Cobos renueva sólo 1 de las 4 bancas que tiene, el bloque de Obeid también renueva 1 de 3, el Inter bloque Federal de Macri-Solá-De Narváez renueva 20 bancas de 34, los 8 aliados de la oposición deben renovar 5 (oposición: 49 de 103)  y por último, el SI renueva 6 de las 10 bancas del bloque que conforma con Lozano.   

 

Y mi pronóstico sería,

FpV/PJ y Aliados FpV/PJ: de las 72 bancas en juego podríamos renovar unas 58 (se perderían unas 14 bancas: 2 o 3 en Santa Fe, 2 o 3 en Córdoba, por lo menos 5 en Buenos Aires y 2 por lo menos en Capital, también una en Corrientes e incluso se podría perder una en Neuquén, habría que ver Entre Ríos).

Oposición (UCR-CC-PS, ConFe, Santa Fe Federal, IB Federal) y Aliados: creo que ganarían unas 66 bancas (es decir 17 bancas más de las que ya tenían). Junté a toda la oposición, ya que es muy difícil pronosticar en forma diferenciada cada bloque. Al no estar armadas las listas, no sé como se van a repartir los lugares.

SI: renovar la mitad, o sea 3, sería un triunfo para los ex ARI (entre Capital y Bs As).

 

La correlación de fuerzas en la Cámara a partir de diciembre quedaría:

Oficialismo y aliados: 129 bancas, es decir que tendríamos quorum. Llegar a ese número tendría que ser el objetivo.

Oposición y aliados: 120 bancas. Estoy contando a la oposición completa. Hoy se juntan, después de Junio, no sé.

SI: quedaría con 7 bancas.

Luego vendrán nuevas alianzas, pero con este panorama (al que reconozco optimista) partiríamos con la base del quorum (129 contando aliados).

 

Terminé con diputados y senadores nacionales. Mi conclusión es que en cuanto a las bancas, no habría mayores problemas, la pérdida de legisladores no sería tan grave como se pensaba allá por mediados del año pasado. Igual pienso que el tema pasa, mas que por las bancas, por ganar con la mayor distancia posible en la sumatoria total de votos en todo el país (que se pierdan todas esas bancas no significa que se pierda la elección), siendo el conurbano bonaerense y la candidatura de Néstor, la clave para ello.  

35 comentarios en «Análisis y Pronósticos Elecciones Junio 2009 – Diputados Nacionales»

    1. Análisis y pronósticos propios (optimistas, je), tiempo de navegación en la web y gusto de hacer este tipo de elaboraciones

  1. Gran trabajo. Sobre la duda por la cantidad de renovaciones, en realidad la Cámara tiene 257 integrantes, no 256. Las renovaciones son alternadas de 130 y 127 bancas. Creo que el origen de la disparidad está en la provincialización de Tierra del Fuego que, al convertirse en provincia, pasó de dos diputados a cinco, aumentando simultáneamente el número total de diputados y la cantidad a renovar en la primera oportunidad.
    Saludos

  2. La diferencia de un diputado la da la Capital Federal que tiene 25 bancas, por eso hay años en que en la CABA se eligen 12 y en la próxima 13, y así sucesivamente.

  3. Muy bueno. Dos cosas: Petit de Entre Ríos, viene votando como opositora (por suerte ya se va); al igual que Zavallo y Cristina Kremer (la esposa de Busti) que siguen en la Cámara.
    Así que el oficialismo ganaría una banca más en Entre Ríos si mete 3 de 5 (cuatro es difícil por la tercera fuerza, que podría llevar a De Angelli de candidato o a Martínez Garbino, que un 10% saca).

    Y Santa Fe me parece muy pesistista, no optimista tu pronóstico. Digo, una lista que lleve, por ejemplo,a María Eugenia Bielsa y a Rossi, tan mal en Rosario no puede andar. Algo del aparato del PJ, además, les va a quedar (sobre todo ahora que las elecciones para concejales son posteriores a las elecciones nacionales, disminuye el incentivo de los intendentes peronistas para apoyar con fervor a un Reuteman que no es seguro que gane; y quedar además superenfrentados a Binner….mmm…).
    Y en Santa Fe también hay que ver qué hace Obeid, no sé. Me parece que está cerrado lo de las dos listas.

    Una más.
    En Córdoba está abierta la posibilidad de que la UCR y Cobos acuerden (le conviene a la UCR nacional, no tanto a Juez, mucho al kirchnerismo, nada a Schiaretti)y la postulación de Mondino, si De la Sota no le pone onda, no es gran cosa…
    Giacomino, Vaca Narvaja, el Pichi Campana (qué bizarro!) y Delich que viene de la universidad y el alfonsinismo, taaaaaaan mal no pueden andar en Córdoba capital como para salir cuarto…

    Y sigo, perdón: Quiroga, en Neuquén, fue candidato kirchnerista, y la UCR de esa provincia podría captar el voto no peronista contra el MPN; pero también corre el riesgo de que Parrilli se quede con la segunda minoría, está peleado: en ese caso, todos los legisladores nacionales neuquinos será oficialistas.

    Igual que en Tierra del Fuego, dónde los radicales K podrían unirse al peronismo, vencer al ARI; aunque de cualquier modo serían una y una banca.

    Repito: muy bueno!

    1. Muy bienvenidas las observaciones Lucas. Pronosticar sin siquiera estar definidas las alianzas y sin conocer a fondo todas las provincias es complicado pero apunto mas que nada a pegarle en el número final de bancas. En Entre Ríos tenía muchas dudas y me comí a la tercera fuerza (más todavía si va De Angelli). Tu análisis de Santa Fe me cierra mas que el de Córdoba. Y en Neuquén y Tierra del Fuego todos suman.
      Un abrazo

    2. Santa Fe es un enigma para mi. Pero si vemos un poco lo que pasó de 2005 para acá…

      En el 2005 con Rossi como candidato, el FPV en Rosario sacó 89889(18%) votos contra 213097 (45%) de Binner diputado. En esa elección el ARI fue solo y sacó 52888(11%).

      Luego, ayer no más (bue del 2007 hace un año y medio pero parece que fue ayer), M.E Bielsa se presentó como candidata a concejal por el PJ (en su variante FPV) y sacó 156.415 (30%) votos contra 280.266 del PS( o el FPCyS) (54%). Mejoró bastante, pero el Socialismo también.

      Ese mismo año, en la elección a presidente, en Rosario, los votos se dividieron, FPV:32,9%, CC:41,6%,Lavagna:11,1% y Rodriguez Saa:6,5 %.

      Si todas las encuestas a priori dicen que el FPV logró un techo en 2007, y ahora le va a costar equiparar dicha elección (cuando no bajar los guarismos por poco), y si en Santa fe quienes iban juntos y sumaban dentro del FPV ahora van separados, que te hace pensar estimado lucas, que con la incorporación rutilante de la ex vicegobernadora en la lista, el FPV a perforar el techo de 30% / 35%? Y en todo caso si lo perfora… a quien se lo va a quitar ? Al socialismo?? no creo.

      Otra cosa, fijate en los mapas de Andy Tow, http://towsa.com/andy/totalpais/santafe/2007pm.html , son elocuentes, como el socialismo hace epicentro en Rosario, y el resto de la provincia le cuesta (y creo yo que esta elección le va a costar bastante más porque hay cierto desencanto con Binner en función de las desmesuradas expectativas que había creado). Es más, si análizas las ultimas elecciones a gobernadores, vas a ver que el 37% de los votos están en rosario (socialista), el 16% en la capital (reutemanista), y el 53% restante en los 17 departamentos que quedan, que son eminentemente agricolas-ganaderos en su mayoría, o vinculados a la agroindustria (x ej. san lorenzo), lo cual me da que se le puede complicar al FPV.

      Más aún, en esa misma elección a gobernador, de cada 10 votos al socialismo, 5 venían de rosario, 1 de la capital (Santa Fe), y 4 del interior de la provincia (17 departamentos).

      En tanto que para Bielsa (FPV), 3 de Rosario, 1,5 de LaCapital, y 5,5 del Interior.

      No se si la realidad y los alineamientos cambiaron tanto como para que los números sean muy muy distintos.

      Yo pienso que reutemann le va a sacar algo de votos a binner, en regiones del interior donde este mejoró ultimamente (centro-oeste, y sur-oeste), el norte va a estar disputado, pero no son muchos lo electores en juego, la ciudad de santa fe, me parece que una parte importante de la estructura (no olvidemos el obeidismo) está cerrada atrás de reutemann (más aún, el candidato independiente que posibilito que el peronismo pierda la intendencia en 2007 parece que armó a favor de reutemann por ahora, poniendo al nieto del sec.gral de la UPCN en la cabeza de una de sus lista).

      O sea, como bien vos decís, estará peliaguda rosario, pero cuanto puede sacar???

      De todos modos, nunca despreciemos el poder de los intendentes, que tienen que quedar bien con todos para no perder poder, pero nuevamente, en la provincia, hay dos ciudades que tienen la mitad de los votos y en ellas al FPV le cuesta hacer pie (al menos si analizamos las últimas 3 elecciones)… es un panorama más que interesante.

      Saludos!

      PD: en que quedó el asado para el finde que pasó?? lo hicieron? yo la verdad no podía pero me hubiese gustado estar en semejante evento…

      1. ¨Pará,no te olvides que el candidato es Giustimiadi,que tiene menos onda que una babosa,y además tiene la interna con Binner.El Chivo puede llegar a tener mucho voto anticha-careros,en los sectores medios bajos,bajos,qué se hacen los giles cuando le preguntan a quién vota,sobre todo en las ciudades del interior.¿Porqué?,los vimos crecer ecónomicamente desde el 2003.

  4. Bue…agrego otra:
    ¿Corrientes, Colombi-Colombi, en mera pelea familiar tras la desaparición del radicalismo K transfugado al cobismo ahora aliado de la UCR, serán las dos primeras minorías?
    Yo no lo daría por sentado: creo que Ríos se puede colar ahí, no sé.

  5. donde sí me parece que fuiste demás optimista es en Capital: hay que ver qué efectos tiene la candidatura de Pino Solanas (¿financiada por la Federación Agraria? jejeje) y la izquierda de Zamora (no la veo en ésta, pero nunca se sabe…)

    1. 2 de 13 es optimista? tan mal estamos? Ahora se suma un nuevo condimento que es la posibilidad de que Michetti no juegue. Igual me parece que son tira y afloje entre «el trío mas mentado» y que finalmente se va a presentar.

    2. Capital es el desierto para el kirchnerismo, pero con 10% de los votos tenés 2 diputados seguros y pensemos que Cris sacó el 23% hace dos años.

      Uno seguro. Dos fácil. Para 3 hay que tener candidato y me parece que no hay.

  6. Disiento con el pronostico para Entre Ríos. FPV 4 Diputados. Oposición 1 Diputado. Creo que la gestión de Urribarri es por lo menos mediocre, y la debilidad de la oposición es manifiesta. Creo que lo mas cercano a la realidad sería FPV 3 o 2, UCR 1 y el Nuevo Espacio Entrerriano 1.

    1. Si Elvio, es así. En uno de los comentarios Lucas me lo hizo notar. Creo que en Entre Ríos fui demasiado optimista y subestimé una tercera fuerza.

  7. Detalles, el SI con muuuucha suerte renueva solamente 2 bancas (una en Tierra del Fuego y una en Bs As), porque fuera de tierra del fuego no existe, en capital pierde todos sus diputados al igual que en Bs As (porque no llegarían al 3% del padrón).
    Nora Guinzburg no es una independiente que vota con la oposición, la mina está alineada con Macri y es lo peor de la derecha procesista que hay (sus únicos proyectos hablan de meter presos a los montoneros, de dar pensiones a las víctimas de la subversión, etc). Es opositora y mal.
    Luego, Barrionuevo es K?? buaaaa, qué fácil que es sumar votos así. Yo lo pondría de «aliado-mercenario» hasta que se venda a otro (que es una fija tras las elecciones donde se va con el colorado).
    Tu análisis de Bs As con el 40% para el kirchnerismo es una payasada; encima después decís «si se saca el 35% es igual», y no, realmente un 5% más o menos en la provincia no da lo mismo (es uno o dos diputados de diferencia). Así como en Santa Fe el kirchnerismo puede sacar un diputado de más, por sobre tu análisis, en la prov de Bs As sacaría dos menos. La cifra del 40% ya no la acepta ni Artemio, que está rezando para no tener que retocar otra vez sus predicciones que bajaron del 45% al 35% actual.
    Con estos detalles marcados, bajan un par de diputados al kirchnerismo; lo cual en el recuento de votos final daría que el quorum propio en diputados se pierde (aunque con los 2 diputados que le queden al SI por Tierra del Fuego se lo puede lograr).

    1. Fijate en el simulador si para el reparto de bancas un 40% o un 35% modifica algo. Y lo del 40%, está bien, puede ser que no lleguemos pero ojo que vamos a estar por ahí. Vos decis que un 40% es una payasada y por ende que vamos a estar lejos de esa cifra. Entonces infiero que pensas que perdemos la elección general ya que porcentajes cercanos o menores al 30% (o diferencias muy acotadas)en la provincia de Bs As nos llevan a la derrota segura.

      1. Infiero un techo de 34% con toda la furia (el gobernador en la boleta, los intendentes candidateados a conecejales y toda la maquinaria bastante ordenada) y un piso de 32%.
        Yo siempre calculé esa cifra -desde el famoso 45% seguro para Néstor candidato que se tiraba en octubre-noviembre cuando surgió esa posibilidada; hasta hoy en que parece que hasta Artemio tiene que aceptar a regañadientes que van para ese lado (un 35% es casi mi cálculo) que hacia el lado de lo que sacó Cristina en las presidenciales (el famoso 45%).
        Creo que Néstor también maneja las cifras que yo manejo, por lo que tuvo que salir a apretar a sus «incondicionales» y obligarlos a poner toda la carne al asador y «ojo con que se vendan al colorado y me claven el puñal que los hundo».
        Pero bueno, ya si vos querés hacer el calculo optimista, Y que encima los otros foristas te corrigen, pero para decirte que agregues un par de diputados más que te quedaste cortito y «pesimista», bueno, vayan descorchando el champagne y brinden ahora, para no llevarse sorpresitas luego. Supongo que el simulador tendrá la culpa si no salen estos numeritos de tanta buena onda.

  8. Panchou, si tu cálculo es 35% estamos de acuerdo en promedio ya que yo hablo de una cifra que va entre el 40% y el 35% y vos entre un 35% y un 32%. Y con respecto a lo que decis al final, el 29 de Junio lo sabremos. Ojala no tengas razón. Gracias por comentar.

  9. Dejen de jugar con numeros, la realidad dice q este gobierno hace agua por todos lados (confrontaciones constantes, aumento de impuestos, inseguridad, no cumplieron con lo prometido en campaña). Yo los vote pero pude darme cuenta ahora el error cometido. El interior no los va a acompañar a los K y Capital menos. El gran dilema esta en quienes son las alternativas.
    Saludos

  10. nanobenito: evidentemente eres oficialista y respeto tu posicion y las ganas que gane Kirchner;pero dado mi domicilio en Cordoba;puedo comentarte que no cuentes con ningun diputado que vaya a apoyar a Kirchner.En primer lugar porque de los 9 diputados en juego segun las encuestas ya publicadas : 4 diputados seguro se lleva Juez, 3 diputados se lleva el radicalismo y 2 diputados Union por Cordoba(el peronismo cordobes)de esos 2 diputados Fortuna es totalmente Schiaretista sin ninguna posibilidad que apoye a Kirchner en NADA,la 2 es una militante de la Federacion Agraria.Por ultimo el kirchnerismo no llega a 7 %.Saludos

  11. Me parece detallado el comentario y analisis,pero pregunto, en todo momento es tendencioso y no lo castigo por su preferencia electoral, pero acaso no es entonces un poco imparcial?, digo si la poreferencia esta a la vista o su ideologia o como quiera llamarse, no creo que tenga demasiada confiabilidad, si yo fuera de la UCR podria armar la misma tesis en caso contrario y decir que la oposicion queda con la mayoria de las bancas, no es defenestrar el trabajo, pero no se puede ser arbitro con la camisata de un equipo puesta, creo que pierde credibilidad el dato, demasiado trabajo tendencioso.

    1. Está clarísimo que es imparcial, de eso no hay dudas, se nota. Cual es el problema? Pero eso no le quita confiabilidad. Además, a cada rato hablo de «pronósticos optimistas» que están tomando una posición. Traté de hacerlo lo más objetivo posible; y creo que se nota mas allá de tener mis preferencias. La realidad va a mostrar si me equivoqué o no. Gracias por el comentario Ivan.

      1. Muchas gracias por la aclaracion, pero me parece,que ahora es menos confiable todavia, preguntas por que?, te suena el INDEC . ., o me vas a decir que la inflacion es de 0.3%, la desocupacion baja y cuantas cosas mas, creo que te lo explique antes, si yo estuviese del lado de la oposicion, podria tirar los mismos datos alreves, me entendes o no?, o sea entiendo que tu postura esta definida, no te critico por eso(no soy de la idea que para mi no hay nada mejor que otro igual a mi)solo que tu tendencia resta credibilidad a tu trabajo, el cual no es poco, por que se nota empeño y dedicacion, si tenes razon o no, coincido a esperar el 28, solo que me parece un muy buen trabajo para cargarlo con una postura, te lo digo en criollo: Si sos oficialista, harias un informe donde muestra que pierden la banca????, cuando se realiza un trabajo tan rico en datos, se debe guardar un cierto codigo en cuanto a la postura y esto no es ser hipocrita. Sin embargo, te pregunto, por que Nestor K, hace campaña en municipios de intendentes K, acaso la provincia no existe?

  12. Ivan, sigo sin compartir lo que decis. Si sos asiduo lector de artepolitica, observaras que claramente se toma posición. Cuestioname si publico el informe en alguna revista informativa o periódico de difusión masiva (lo cual no garantiza objetividad por supuesto, o me vas a decir que Clarín es «objetivo»?, claro, es mas fácil cuestionar a Moreno). El tema que trata (el reparto de bancas) apunta a ser lo mas objetivo posible. La posición sólo la tomo con mis comentarios. Vos fijate que si lees bien, los pronósticos están en el límite de que el oficialismo pierda la mayoría en ambas cámaras. Y te aseguro que no me podes decir vos que la oposición va a ser mayoría a partir de diciembre. Eso sí sería errarle feo. Una cosa es la subjetividad y otra es la realidad.

  13. Corrigo mi comentario. Donde dice «Y te aseguro que no me podes decir vos que la oposición va a ser mayoría a partir de diciembre» debe decir «Y te aseguro que no me podes decir vos que alguna otra fuerza política que no sea el FJpV va a ser mayoría a partir de diciembre». Aclaro porque, de acuerdo a como se den los números, TODA la oposición junta puede llegar a ser mayoría en cualquiera de las dos cámaras. Lo cual no significa que después voten siempre juntos. Pero esa es otra historia.

  14. Los analisis hechos hasta ahora no reflejan la realidad cotidiana, soy del interior y estos ultimos años he visto progresar economicamente a mis vecinos, amigos, familiares, etc, creo que a la hora de votar esto influira de manera contundente en el resultado final porque el fpv es la mejor alternativa para la gran mayoria de nosotros, mi hermano es operario en bs as y se pudo comprar un dpto, mucho mas que lo asalten le preocupa conservar el trabajo que consiguio, por eso el gobierno ganara y por lejos,no me recomienden test de alcohlemia, no bebo, saludos

      1. hola a todos. quería dejar explicado el tema de la renovación de la cámara de diputados para este 28 de junio.

        actualmente son 257 diputados. La mitad de la camara se renueva cada 2 años. es decir que estas elecciones del 28 de junio corresponderia renovar 128,5 diputados. Pero como el resultado no es un numero entero nos tenemos que guiar por la «teoría de las aproximaciones», esto es: convencionalismos matemáticos que dan soluciones cuando los números no dan en las fracciones números enteros.
        Con lo cual si el resultado es 128,5 se redondea hacia abajo, si es 128, 51 o mas, se redondea hacia arriba. es por esto que las próximas elecciones se renuevan 127 diputados.

        espero les sirva este comentario.
        saludos. alejandra

  15. hola me llamo miguel..
    necesito saber como estaba compuesta la camara de senadores antes de las elecciones 2009…

    te agradeceria muchoo si me lo podes mandar x el mail.. gracias..

  16. Que sucio es estar pensando en ganar bancas aliandose con el Lole, o sea sumar votos que no fueron destinados a uds. originalmente, en lugar de convencer a Nestor y Cristina que bajen sus humos, su intolerancia y su autoritarismo y vuelvan a ser los sedosos personajes que ganaron las elecciones de la mano del antes amado y ahora despreciado Duhalde. Sin el apoyo del cabezon a Kischner no lo conocian ni en figurita. Saludos y suerte en las proximas elecciones y sigan sumando votos de los otros partidos. jaja

  17. hola me interesaria saber el resumen
    de las eleciones 2009 y los cambios que se van a relizar tanto como en diputados y senadores en diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *