Anotaciones sobre la sesión en senadores

El acuerdo. ¿Cuál acuerdo? Morales presentó una decisión supuestamente apoyada en 37 voluntades. Ahí no hay nada que negociar, ni Pichetto ni nadie podrían haber intentado nada.  La intentona del FPV en la preparatoria en diputados, ya fue criticada por este bloguero, las situaciones son distintas. Frente a una derrota irreversible, y asegurado Pampuro como reemplazo de Cobos, el FPV decide sustentar la propuesta de Resto del Congreso y dar quórum. Pero si uno baja, y se encuentra con que si no lo hacía no había sesión y, con ello, se caía la repartija opositora, cambia la ecuación: de un voto de buena voluntad ante la impotencia, a ¿por qué tengo que abonar a una imposición lisa y llana, para la cual no hay sustento? Si había mayoría, acompañamos, a regañadientes, no hay otra. No hay mayoría, mis votos pasan a ser vitales para que se te cumplan los deseos. No es poca la diferencia. Resulta que entre las muchas imposiciones post 28J, está incluida la de que el bloque oficial debe ahora refrendar lo que necesiten los bloques opositores que no se pueden valer por si mismos. Increíble.

Pongámonos en tema. Ayer había que definir las autoridades de la cámara y conformar las comisiones. Ese era el único tema en agenda. Resulta que Di Perna, en su alocución, reclamó por las obras supuestamente paradas que tiene Chubut; Giustiniani, a su turno, esbozó casi un programa de gobierno en el que deslizó, entre otras cosas, sus intenciones de promover una reforma tributaria. Y todo eso, ¿que demonios tiene que ver con el tema en cuestión? Tiene razón Pichetto, hay intenciones de co gobernar. Y la verdad es que el congreso no está para eso. Las leyes las promueve el ejecutivo, y las cámaras aprueban o no aprueban, en lo que hace a gestión al menos. No lo dice este escribidor, pueden leer  acá al politólogo italiano Gianfranco Pasquino, quien aporta el dato de que, aún en los sistemas parlamentarios de Europa, la mayor parte de las iniciativas le caben a los poderes ejecutivos. Nueva mentira, pues, la oposición dice que no va a ir a por la alteración de la gobernabilidad. No se nota: ni por los discursos mencionados, ni por la oferta ofrecida por el rejunte. Lo más grave lo dijo Morales: “nosotros también somos gobierno”. No maestro, ustedes son congreso, Yrigoyen al 1849. Gobierno es Balcarce 50, ¿donde quedó la división de poderes?

Del dicho al hecho. Los radicales la van de guardianes de la institucionalidad. Pour la gallerie, simplemente. Su manía es jugar a repartirse cargos, ya sea en comisiones, ministerios, secretarías, según sea oposición o gobierno. Llamar equilibrada y racional, cuidadosa de la gobernabilidad, a la propuesta leída por Morales es un chiste: mayoría para las parcelas opositoras atadas con alambre en todas las comisiones, con presidente del oficialismo en las doce denominadas “de gestión”, y en las trece restantes presidentes opositores. El presidente de las comisiones no tiene más que funciones ordenatorias, sin mayoría no se hace favor ninguno a la gobernabilidad. Pichetto contraofertó que se otorgue mayoría al oficialismo en seis de esas doce comisiones, no es enorme el pedido. Nada le dieron. Dialogo y consenso, sí claro, como no. Se pretende hacer funcionar al senado ignorando a la primera minoría, que dobla en cantidad de soldados a su más inmediato perseguidor (FPV: 32, UCR: 16). Hay que repetirlo una y mil veces hasta el cansancio: la cifra de 37 opositores es una paparruchada.

Pichetto. Tarde lucida la de Miguelo ayer. Los hizo levantarse a todos cuando vio que la situación numérica había cambiado, tras que hizo un favor a la República dejando a Pepe al frente de la cámara. Marcó muy bien, y por enésima vez, la insoportable tendencia discursiva que reclama cien por cien de consenso a todas las medidas que se proponen, y el también desdeñable desmedro proferido al conflicto como motor de la política. Evidenció el engaño mediático pergeñado por LAS, que insisten presentarse como LA, oposición, con los supuestos 37 votos, que no estaban. Aludió a las rencillas internas opositoras en base a las peleas que en sus cotos territoriales tendrán en algún momento Reutemann y Giustiniani, Verna y Marino. Debió ser mas incisivo, y preguntar si a la reforma tributaria propuesta por Giustiniani la iba a apoyar Romero; o que pensaba el senador santafecino por la minoría de que Menem atribuye su descrédito popular a la campaña de los “socialistas marxistas”. Como sea, pegó duro Pichetto en el flan obstruccionista. Los mostró endebles, fragmentados, inútiles, incoherentes, lo que son, ni más ni menos. La semana que viene ganarán, pero ya se ve adonde llega el nivel de endebles de que están dotados.

El ex viceministro de Desarrollo Social del gobierno mas neoliberal y que mayor saldo de pobres dejó al finalizar su gestión (hablamos de Morales, pero no de conducta sino de apellido). Evidenció sus límites. No va más allá de ser una triste copia de Carrio en versión masculina, un tipo que sabe de lloriquear, gritar y patalear frente a cámaras, con postura indignada, como es de rigor. Fuera de eso, un inveterado perdedor: como candidato a gobernador, a senador, a vicepresidente y ayer para no perder la costumbre.

Dobles Estándares. Esta bien que las cámaras patronales agro financieras apelen al voto de Menem; esta mal que el oficialismo de valga de la suerte que tuvo de que se ausente en la sesión de ayer. Esta bien que se junten el agua y el aceite si es para obstruir al gobierno; esta mal que sea el oficialismo quien busque acuerdos, a pesar que se le achaca no contar con esa cualidad (a propósito: Lores, Díaz y Martínez votaron contra la 125, ¿Qué pasa, no había entonces problemas de caja para Sapag y Fabiana Ríos?). Esta bien cuando se retira del recinto el conglomerado opositor; esta mal cuando lo hace el kirchnerismo, con un agregado: aquellos se retiraron porque sí o sí se comían un baile (era 146 a 100, con suerte, si se quedaban); estos tenían en sus manos la continuidad o no de la sesión, lo que no es poco cuando de discutir poderse trata.  

La carita de Cobos cuando se levantó el bloque oficialista. Imperdible, sencillamente. Otras cosas imperdibles: la voz temblorosa de Morales post retiro, los gritos de urraca de la Escudero pidiendo seguir la sesión (cada día se parece más a su tocaya vedette), las estupideces que dicen Estenssoro y Juez por minuto -¿por segundo?-, los lugares comunes insoportables (“hay que llegar a un consenso”, “hay que darse cuenta de que el 28 de junio hubo una elección”, “en el parlamento hay voces diferentes”).  

La medida de lo bueno. “Lo que viene con el nuevo Congreso es mejor” ¿Seguros? ¿Qué importa más? ¿Las 32 adhesiones del Grupo Río al reclamo argentino por la soberanía en Malvinas, o que los opositores vayan a controlar las trece comisiones de “control”?  

(También acá)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

24 comentarios en «Anotaciones sobre la sesión en senadores»

  1. Todo bien, pero te falta un detalle. ¿Por qué no apareció Menem? Es toda una pregunta, ¿no?

    Disfruten mientras puedan. Pero no lloren si les toca perder.

    1. Usted sabe por que faltó Menem. No se haga el distraido.
      Una pista: no es por lo que tituló Clarín.
      Acá se lo aclara Kohan: «Es como Palermo, hay muchos que dicen que está acabado pero de vez en cuando hace buenos goles».
      Queda mal que lo necesiten y lo nieguen.

    2. Dijo Kohan: «Menem no tenía obligación de entrar en algo que tiene más que ver con algunos intereses personales que con la situación del país». No se deduce de ahí que vaya a votar por la oposición. Por ahí les queda de aliado permanente, como los panqueques de Tierra del Fuego.

      1. Si hablamos de panqueques, tenga en cuenta, mi amigo, que seis de los que hoy son «no oficialistas» -y cuentan entre los 37-, ayer eran oficialistas, llegaron colgados de la falda de CFK: Juan Carlos Romero, Sonia Escudero, Emilio Rached, María José Bongiorno, Pablo Verani y Juan Agustín Pérez Alsina; todos electos en Octubre de 2007 en boletas que eran encabezadas por la fórmula Cristina-Cobos. Así que no veo pecado alguno en los fueguinos. Por otro lado, repito: se dice que votan con el gobierno por la asfixia financiera de su gobernadora, Fabiana Ríos, pero en 2008 ambos dos votaron contra la 125: ¿acaso la crisis le surgió a Ríos en 2009?

      2. Quintín: no lo niegue a Menem. No hay que negar al Padre. Todavía no lo pueden matar.
        Pero tranquilo, está con ustedes y se opone al Fondo del Bicentenario. Tanto en La Nación como en Clarín decían que el Carlo se había comunicado con Cobos.

  2. por cuestiones de divismo, Quintin.
    El kirchnerismo pierde la elección en cualquier escenario. Necesita dos votos más. ¿O piensa que si hay desempate Cobos vota por el oficialismo?
    No. Menem es aliado de la CC y de la UCR.

  3. Linda cara la de Cobos, pero la Pichetto con la 125 es mejor, imperdible jajjaja estaba como una loca ese día.
    Pablo no creo que haya que darle tanta importancia a la sesión de ayer, las cosas ya se acomodarán para un lado o para el otro.
    Lo que si creo es que en algún momento todo el peronismo del senado se va a tener que juntar a conversar, sino le hace un favor al Cleto. No me sorprendería que los K (Kris, Néstor y los chupamedias de siempre) pero el resto va a tirar para ese lado.
    saludos

  4. Los tiburones estaban listos para festejar.- Nos rompían el culo también en el Senado.- Las cámaras encendidas para inmortalizar el instante sublime … y se les fue al carajo.- Como vaticinó Aníbal Fernández, al final no pudieron mostrar los 37 senadores de cuya adhesión cacareaban en este juego de truco que se venía jugando.- No tienen 37, tienen solamente 36.- Para conseguir el 37 deberán peregrinar a La Rioja y ofrecerle a la Rata algo que ya le vendieron a otro de los 36.- Veremos que pasa.- En todo caso, no me desagrada del todo que la semana que viene la oposición gane gracias al voto de Menem.- Eso los ubicaría bien a todos juntos, para que el pueblo entienda quien es quien.- Lo peor que nos podría pasar es que Menem vote a favor del oficialismo generando un empate 36 a 36 y desempate Cobos.- Además de perder, nos quedamos con el sapo de nuestro lado.- Saludos, Capitán Medibacha

    1. CAPITAN

      En lugar de tanto fanatismo-que no le pertenece en exclusividad-, porquè no acordar que con estas «formas de hacer polìtica» que incumbe a todos los protagonistas, los tiburones que menciona y el oficialismo con la pareja presidencial al frente, como en la perinola, TODOS PIERDEN, TODOS PERDEMOS, y toda esa clase dirigente queda en pelotas con sus declaraciones y discursos estùpidos, vacìos y exaltados .
      Ah, conviene asumir que el sapo està en casi todos los agujeros, por màs que lo quiera espantar.

      saludos

  5. estos radicales otra vez pisando el palito,no aprenden mas ehh

    el peronismo disidente queria ir por todo,hasta la vicepresidencia provisional del senado,el radicalismo se opuso,haciendo mencion a la tradicion republicana q dicta q ese cargo queda para el ejecutivo.

    «negociaron» con los kirchneristas,se voto a pampuro y los k se borraron (al final el peronsimo disidente tenia razon,y si,ellos saben con el buey q aran,son de la misma especie convengamos).

    a las serpientes hay q cortarles la cabeza de cuajo,si no…

    menem acaba de decir q el no negocio nada con nadie de la oposicion (mmmmmm,la causa de las armas como esta muchachos? alguna novedad?).

    pero bueno,las «alegrias» cada vez les duran menos,la quetejedi acaba de abrir la bocota,y se quejo por q obama no invadio honduras con los marines para restituir al compañerito zelaya.

    ahhh lo de la adehesion del grupo rio sobre malvinas…avisale al general britanico q acaba de amenazar a la argentina con la destruccion total casi,me parece q todavia no se «entero» del apoyo latinobananero.

    con razon no les importa q la compañera nilda garre haya desguazado lo poco del ejercito q quedaba,parece q los progres tienen un «arma secreta» debajo de a manga,la señora hebe ya esta calentando el aceite para echar a los inglesitos de malvinas

    (y en caso q el aceite no haga mella en los submarinos nucleares imperiales,la segunda opcion es un comunicado de CARTA ABIERTA,aunque esta segunda opcion esta siendo estudiada por la convencion de ginebra,por la posible «destruccion +IVA» de las contundentes palabras de la keremese intelectual k).

    como lei por ahi.

    remeritas del «che» (y/o/u evita) para los argentinos…el petroleo para los ingleses.

    y bue,es el mejor trato q los jovenes idealistas nos van a poder ofrecer.

    1. Tremendo respuesta. Al soborno de los kirchneristas que lo llevaron a venderse al gobierno proponer el mismo pago y listo.
      Igual la sesión con o sin Menem da lo mismo.
      La OPOSICIÓN GANA porque tiene 36 votos + 1 voto desempate de Cobos. Lo que hace el kirchnerismo es no dar quorum, pero eso no lo pueden hacer toda la vida.

  6. quintín y gabriel son asombrosamente ignorantes, manchan un espacio de luz con su sucio rencor, es gente que no tiene sexo o que los engaña la mujer o al novio y eso le genera un veneno increible , odian a la humanidad toda. Propongo juntar entre todos plata para pagarle asistencia psicologica o no dejarlos escribir más, me llenan de una lástima inmensa. Ojala algun día mejore su corazón y puedan leer un libro, algo de historia,hablar con alguna persona de bien , con algún trabajador y convertirse en algo más cercano al género humano.

    1. emilio,

      entiendo tu indignación. igualmente, no creo en la censura. que escriban todo lo que quieran.

      como paliativo, piense que son inofensivos: el que lea tres comentarios de uno u otro con atención sabe inmediatamente con qué bueyes ara.

      solo alcanza con ver lo que generan: indiferencia o burla, pero ellos insisten…

      tampoco cuentes con mi aporte monetario. que vayan a pedirle al estado, al que siempre le piden que recorte gastos.

      saludos y paciencia

  7. Muy bueno lo que describís Pablo D.
    Igual para completar tu informe te faltaría que la Pato Bullrich sea senadora, sí la piba, esa que estaba cuando se bajaban los sueldos el 13%. Su presencia le hubiese dado un toque de humor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *