Ave Cleto: El Campo te Saluda


El 17/07/08, casi sin dormir luego de la puñalada Cletera de las 04:30, hice un post en ArtePolítica con el poco imaginativo título de “Lugar para Putear al Cleto”. En menos de una semana pasó los 100 saludos a la progenitora de nuestro fiel compañero de fórmula. Luego amainó un poco, pero cada tanto alguien se suma para enviarlo a su bien ganado lugar del basurero de la historia.

De cuando en cuando, también alguien se suma para decir lo contrario, y así lo hizo “Alberto Fernández”. Para los que se comieron la construcción de “el campo”, como si fuera un colectivo homogeneo, sin fisuras discursivas, y cuya encarnación celestial sería el Gauchito Gil, permítanme sumarle otra voz, que se sale de la realidad guionada del coro Corneta y nos dice algo diferente. Veamos cómo le contesta a «Alberto Fernández» el productor agropecuario Marcelo:

«Amigo Alberto: en 1853, el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Vicente López hijo, defendió el Acuerdo de San Nicolás con las siguientes palabras: «Amo como el que más a Buenos Aires. Pero alzo mi voz para decir que mi patria no es Buenos Aires, sino la Argentina». Tomo entonces sus palabras, y digo: amo como el que más al campo. Pero alzo mi voz para decir que mi patria no es el campo, es la Argentina.

Si al campo le va bien, si a mí me va bien pero al país le va mal, lamento decirle que (con un intenso dolor en mi bolsillo) estoy del lado del país. Y el país no es el campo. De ninguna manera. Es perfectamente posible que al campo le vaya bien y al resto del país le vaya mal.

Por otro lado, no son esas razones las que hacen que la 125 haya estado mal. Los impuestos indirectos no son proporcionales. Los pequeños productores tienen qua pagar lo mismo que los grandes, sobre todo por tres razones: si hay muchos pequeños productores exportando, el efecto que se quiere buscar contra el monocultivo y la entrada masiva de divisas se pierde; segundo, es muy fácil disfrazar a los Grobo de 200 pequeños productores y hacerlos exportar con menos retenciones; por último, quienes pagan retenciones no son los productores en forma directa, sino indirecta, son los exportadores quienes los pagan. En un contexto de sequía, el efecto habría sido combinado entre el precio y la producción.

Por otro lado, hace un tiempo, un amigo me hizo notar que, de haberse aprobado la 125, los productores se habrían pasado a otros cultivos, como el trigo, que casi no se vieron afectados por la sequía. La soja de segunda casi no se hubiera sembrado, porque los productores ya tenían algo en el bolsillo, y porque a comienzos del verano, la sequía ya era evidente, cosa que no era así en noviembre.

Las razones por las que la 125 era errada estaban en la otra punta: en qué hubiera pasado si el precio de la soja caía. Con la soja a 200 pesos, era irracional seguir cobrando retenciones del 35%. Pero nadie se quejó de eso; se quejaban de la otra punta. No se quejaban porque podíamos llegar a perder plata, sino porque podíamos llegar a ganar menos que la carrada de guita que estábamos ganando.

Cobos formó una alianza con los Kirchner, para formar parte de un proyecto político que era la continuación del que había gobernado entre 2003 y 2007. Después la opinión pública, manejada por los diarios más grandes y cuatro o cinco canales de cable y aire, comenzó a cambiar de lado, dándole la mayoría aparente a la oposición. Y el tipo que nosotros votamos para algo decidió votar en contra de los que lo habían votado. Eso se llama traición.

No me explique lo del dólar, que lo sé perfectamente. También sé yo y sabe Ud. que los sueldos, impuestos y combustibles no aumentaron lo mismo que el dólar y los insumos importados. Esa diferencia es la que nos hizo ganar guita como nunca durante 5 años seguidos.

Y sí, el Estado fue quien nos hizo ganar guita. Después quiso ser socio en las buenas, de las cuales la mayor parte era responsabilidad del estado. Y después quiso una tajada más grande, cuando el producto aumentó de valor a más del doble.

Ahora bien, el campo no quiso ser socio en las buenas, y protestó por todos los medios contra las retenciones, cualquiera fuera su alícuota. Y después extorsionó al país entero y logró no ser aún más socio en las requetebuenas. ¿Y pide ser socio en las malas? ¿Después de esto quiere ser socio del resto de la sociedad? ¿Con qué derecho? Se asociaron con la escoria de la sociedad, con los socios del Proceso y del menemismo; resucitaron hasta a Neustadt, unos días antes de su muerte. Putearon y patotearon al gobierno y a los que los apoyaban. Quemaron el auto de un tipo en Olavarría porque tenían un cartel que decía que apoyaba al gobierno. Coimearon (no con guita, pero sí con prensa, con chupadas de culo y visitas en la Rural y Expoagro) al vicepresidente. ¿Y ahora piden apoyo? Gracias, amigo, pero no me hubieran ayudado así. Ahora estoy verdaderamente cagado por la sequía, y ¿cómo convenzo al estado de que me ayude a mí?

Fue una extorsión, y la «solución» de Cobos («mi voto no es positivo, esta no es la solución») fue ceder a la extorsión.

Cobos es una basura, un traidor, un inmoral. Debería ser exonerado ya mismo del cargo, por «inhabilidad moral sobreviniente a su cargo» (lo dice la Constitución), cosa que ya sé que no va a ocurrir, porque la primera, la segunda y la tercera minoría opinan que traicionar al pueblo que votó a este gobierno es «un héroe nacional» (lo dice ahí arriba).

Aquí hablamos de Cobos, así que insisto: Cobos debe irse. En lo posible, a la concha de su puta madre. Si no, a cualquier parte. Pero debe irse ya.

Marcelo»

Amigo Marcelo, qué le puedo decir… ¡Chapéau!

Publicado simultaneamente en Apuntes desde la Centroizquierda y Prensa Canalla

71 Comments on “Ave Cleto: El Campo te Saluda”

  1. Marcelo: sos un impostor. Cualquier tipo que piense «Si al campo le va bien, si a mí me va bien pero al país le va mal» debería dedicarse a otra cosa, es poco creíble que esa sea su actividad.
    Además de las otras boludeces que dice.
    Cleto les dejó el ego abierto como una flor, probablemente nunca haga nada más notable que eso, pero alcanza para serun ídolo. Y el odio de la camarilla patológica antichacareros es una medalla que puede ostentar con orgullo toda su vida.

    1. «Marcelo: sos un impostor. Cualquier tipo que piense “Si al campo le va bien, si a mí me va bien pero al país le va mal” debería dedicarse a otra cosa, es poco creíble que esa sea su actividad.»

      Como verás, Marcelo, no sumarte al corito de TN tiene sus bemoles. Vos debieras haber dicho «Si a mí me va bien, al país le va fantástico». ¿Así era el ringtone, don T(…)?

    2. Mariano: ¿Vos realmente pensas lo que escribis? Vos, que con acciones infames y carentes de toda legalidad atacaste a la sociedad para extorsionar al gobierno, vos que incurriste en actos fuera de toda ley, desconociendo lo expresado en nuestra Carta Magna y sustentado por las normas democraticas; vos, con que autoridad moral te sentis como para decirle a alguien que es un impostor, porque no es un ser ilegal como vos!

      En virtud de los hechos por vos y demas sojeros, llevados adelante, al que le cabria cabalmente el titulo de impostor, es a vos Mariano; toda vez que con tus acciones ilegales e ilegitimas demostraste no ser ni ciudadano, ni argentino.

  2. Eduardo, el Cleto es ídolo del campo por la 125 y tendría que serlo también de muchos más porque no dió el si para un afano, si mi amigo un afano. SI no te parece dame, el 50% de tus ingresos y después hablamos.
    A los oficialistas les molesta tanto proque como dice Mariano les dejó el ego abierto…. y porque contribuyó a la única, creo, derrota política importante que tuvieron los K.
    saludos
    PD: arrendame o vendeme tu campo, se patriota y no labures en uan actividad catalogada como de alta traición.
    saludos

    1. Con mucho gusto te daría el 50% de un palo verde, antes que el 30% de 100 mil. Decime dónde querés que te los deposite.

      1. Pidile a los K que pongan Eduardo, al parecer su patrimonio es bastante mas suculento que un palo verde… o pedile a la mineras… o pedile a las pesqueras…

    2. Estas confundido. Cobos fue elegido para el puesto en que esta en virtud de haber adherido a un determinado proyecto de gobierno, no esta alli ni por su cara bonita ni por su capacidad. Fue elegido en virtusd de lo señalado y como vicepresidente, es decir como parte del poder Ejecutivo, no como antagonista del poder Ejecutivo. Con su actitud, aquel que segun vos obro correctamente, en realidad obro contrariamente a lo que se espera si nos adecuamos a la logica republicana. Pero no fue asi. En virtud de ello Cobos no solo obro contrariamente a las normas republicanas sino que demostro haber engañado al pueblo para obtener el voto que lo colocara como vicepresidente; y por ende es un falaz traidor. Lo que opinen aquellos que actuan contra la ley, como ser Mariano T y demas sojeros, respecto de Cobos; es simplemente la opinion de sujetos sin catadura moral ni etica que, en virtud de tales caracteristicas, se sienten en sintonia con Cobos. ¿Que se puede esperar?

      1. Attenti, BM, que no todos los sojeros son clones de Marianos Tés. Precisamente Marcelo es quien motiva esta post, pero en su condición de argentino, no de productor sojero, y cuestiona exactamente lo que cuestionamos vos, yo y una pila más. No compremos que el discurso de Corneta de que «el campo» es un todo homogeneo. Como verás, Marcelo se aparta del discurso único, y por éso Marianote está como lokaaaaa…!

      2. Realmente creés que la mayoría de los votantes de K y Cleto apoyaron el afano de la 125???. Creería que no, simplemente porque muchos viven en lugares como Rafaela, Las Varillas, Santa Fe, Paraná, Oran, Las Lajitas, Rosario de la Frontera, etc… etc… donde se vive del campo y de la agroindustria. Y los otros votantes que viven en lugares «no agrícolas» LA MAtanza, Avellaneda, etc.. etc… no son todos D`elía. Entoncea no se si Cleto defaraudó a muchos votantes.
        Respecto de que «en realidad obro contrariamente a lo que se espera si nos adecuamos a la logica republicana» no se si por lógica republicana se tiene que afanar a un sector de la económia, perjudicar a los ligados a el y tener parado un país 4 meses. QUizás yo sea destituyente, no se.
        saludos

      3. Agustincho: A ver si nos entendemos: Yo voté a Cristina, y como no podía tacharlo al Cleto lo voté también, no por mi voluntad, sino porque el sistema electoral no me permite bajarlo de un cascotazo de la boleta. En lo personal, entonces, sí que no respetó mi voto ni el del 99% de los votantes que votaban a Cristina, no a este señor que no lo conoce ni su abuelita.

        «(…) no se si por lógica republicana se tiene que afanar a un sector de la económia, perjudicar a los ligados a el y tener parado un país 4 meses.»

        Lo de «afanar» es tu opinión. No la comparto. Si fuera por éso, qué tendría que decir yo, que soy fumador de 2 paquetes diarios, donde el impuesto al tabaco supera el 90% del valor. Yo podría dejar de pagarlo ipso facto: Dejo de fumar, y listo. Los impuestos son muy altos, no los quiero pagar, dejo de fumar y a otra cosa.

        Ahora imaginate que los tabacaleros salteños y correntinos salieran a cortar rutas diciendo «Nos están afanando, gobierno ladro» porque pagan + del 90% en impuestos (que las tabacaleras se los descuentan a ellos en el precio). ¿Vos qué dirías? «Y… tienen razón, 90% de impuestos es un afano». Bueno, ¿sabés qué? Esa alícuota la pagan desde hace más de un siglo. Y no salieron a cortar rutas. En todo caso, si no les conviene sembrar tabaco porque tiene muchos impuestos, plantan otra cosa. Y a otra cosa mariposa.

        Así que el verso de que «nos están afanando» a otro perro con ese hueso. Siembren marimonias, y no pagan más el impuesto.

        Y por último, «… y tener parado un país 4 meses», te recuerdo que no fue Cristina la que «paró el país 4 meses». Fueron los agrodelincuentes los que cortaban las rutas, o estamos todos locos?

        Y ésos cortes de ruta, en la que nos tomaron a todos los argentinos como rehenes de su extorsión sediciosa, tenía por único objeto que el gobierno pagara el rescate exigido. Cosa que hizo Cleto. Lindo modo de resolver un problema: Ceder a la pretensión de los secuestradores.

      4. Eduardo, realmente no creo que CObos defraudara a los votantes de Kris, sino ella seguía con el tema.
        Repsecto de los tabacaleros ellos no protestan porqur reciben un subsidio que se llama Fondo Especial del Tabaco, fijate en
        http://www.aaep.org.ar/espa/anales/resumen_01/valero.htm
        Entre otras razones el Fondo está porque da trabajo a muchas personas http://www.tabacojujuy.com.ar/demanda.htm
        Pareciera que la soja, la ganadería, el maiz y los tambos no generan tanto trabajo…
        REspecto de parar el país creo que la culpa fue del gobierno. POr otro lado, el tema de los cortes es una cagada y refleja la imposibilidad de discutir las cosas normalmente. Si no es así, será secuestro nomás, igual que el de D´elia,la CCC, camioneros, asambleistas en Gualeguaychu, etc… ect…
        Seguro me dirás que no es lo mismo un desempleado que un productor agropecuario, es así, no es lo mismo,pero muchos productores gracias a la seca, a la inflación y las retenciones van a pasar a ser desempleados.POr ej. se pronostica una caìda del 30% en la cosecha de granos.
        saludos

  3. a ver…

    en el 2002,el compañero duhalde reinstaura las retenciones (el compañero menem las habia eliminado durante los 90′)…seguro q a muchos chacareros no les habra gustado,pero bue,visto la situacion del pais,mucho margen para cacarear no les quedaba…(normal…a quien le gusta pagar impuestos???…y mucho menos q se los aumenten¡¡¡).

    las cosas siguieron su curso,con federacion agraria apoyando al nestor primero y luego a cristina presidenciable (cosa q muchos progres kirchneristas parecen haber «olvidado»).

    en los ultimos meses del gobierno del nestor,se anuncia un aumento de la alicuota sobre la soja,si mal no recuerdo fue del 24 o el 28% al 35%…NO PASO NADA…me imagino q los chacareros pensaron q,lo q perdian con el aumento,lo ganaban gracias a los precios de la soja en franco ascenso…

    (cabe aclarar el 35% de retenciones solo forma una parte de lo q pagan los chacareros,a eso hay q sumarle impuestos a las ganancias,municipales,provinciales,nacionales etc…).

    (es decir,mal q mal,en el interior del pais,todos «comian» de la riqueza campestre,pueblos,ciudades,intendencias,trabajadores autonomos,peones etc etc etc)

    hasta q a la presidenta se le ocurrio la 125…q de la forma en q se presento,tenia un claro tinte fiscalista,aunque despues lo hayan querido maquillar con «redistribucion del ingreso»,o la construccion de un millon de hospitales ….blah blah blah…

    (y ahi es donde se les quemo el rancho,por q casi todo el interior interpreto esta medida de acumulacion del estado central,como «si ellos quieren MAS,nosotros vamos a tener MENOS»…y ese mismo interior q habia votado en masa a cristina,en muchas partes se le dio vuelta ahora)

    despues todos ya sabemos como siguio la historia…

    toda esta introduccion es para hacer notar q en los primeros 5 años de retenciones…al estado entro una suma de alrededor de 80 mil millones de dolares (si,80.000.000.000 U$S¡¡¡) en concepto de retenciones agropecuarias…esto,por q leo muchas veces en el blog q «el campo no aporto nada» o «el campo no quiere pagar retenciones» (las pagaron durante 5 años¡¡¡) y la siguen pagando actualmente…

    (por q sean sinceros chicos…los 25 mil millones q se pagaron de deuda externa + los 45 mil millones de reservas…de algun lado tiene q haber salido no??????…y creo q nosotros no exportamos ferraris o BMWs precisamente).

    dejen de mirarse el ombligo con su guerra ideologica contra el campo (o sea todo el interior de la republica) con sus slogans del tipo «el campo no aporto nada»…recuerden,q el principio del fin de los menemistas fue cuando empezaron a creerse su propio MENTIRA…»menem nos llevo al primer mundo»…al principio funciono como slogan barato…pero de tanto repetirlo,se la terminaron creyendo¡¡¡¡

    (no vaya a ser q terminen como el turko,metiendose en una candidatura ya no para ser testimonial,si no para simplemente tratar de safar con los fueros).

    en fin…

    P.D: se da a entender en el post q el gobierno estaba contra la «sojizacion»…si si tan en contra estaba cristina contra el «yuyito» q en unos de sus viajes de campaña a venezuela,llevo nada mas y nada menos a grobocopatel…el autodenomidado REY DE LA SOJA…vaaaaamos muchachos…somo grandes…

    1. Te olvidas Leandro que los sojeros estaban obteniendo por su produccion ganancias extraordinarias, surgidas de la coyuntura economica mundial con el aumento mas que exagerado de los commodities, y de las politicas economicas aplicadas aca en el pais que permitian que tal coyuntura fuera aprovechada.
      Por otro lado, los sojeros aportaron al PBI durante el periodo 2002-2007, solo un 3.5%; mas obtenian gracias a las politicas de gobierno, ganancias extraordinarias por la venta de granos.

      Entonces ¿por que las quejas? Acaso el pueblo tiene que beneficiarlos a ustedes con ganancias extraordinarias, pero ustedes no tienen porque volcar parte de esas ganancias en beneficio del pueblo, y por ende de ustedes mismos?

      Por favor Leandro…Somos grandes…

      1. Con ese % del PBI, repartido entre cientos de miles, no podemos hablar de ganancias extraordinarias.
        En si ese concepto es en si muy estúpido. Este año con la seca, no son pérdidas extraordinarias? Es una actividad de riesgo con altibajos. El impuesto a las ganancias, con la misma escala que paga Techint o paolo Rocca, es lo único justo.

      2. «Entonces ¿por que las quejas? Acaso el pueblo tiene que beneficiarlos a ustedes con ganancias extraordinarias, pero ustedes no tienen porque volcar parte de esas ganancias en beneficio del pueblo, y por ende de ustedes mismos?»
        Parace que lo que leandro escribió te lo pasas por el … (hasta a mi me impacto los 80 mil millones, pensé que quedaba en la memoria a corto plazo de las personas, al menos mientras se responde a un post, pero parece q a no BMorrigan no).

      3. Cordobes, noto que no leiste que el sector agricola aporta al PBI un misero 3.5% ¿Eso no te impacta? ¿Por que sera? ¿No percibia la realidad?

        Cuanto aportaron durante estos ultimos 6 años el resto de los sectores que conforman el PBI (el 96.5%), es decir aquellos que no son el «agro»; quienes si pagan impuestos y cargas previsionales, y no los evade, como se sabe, hace el sector agricola?

        Cordobes, somos grandes!

      4. Al transfuga sojero Mariano: adivina por que ley de emergencia «extraordinaria» para ayudar al campo por la sequia?

        Conste que el estado los socorrio a pesar que ustedes, el porcentaje delincuente de sojeros que extorsionaron al estado, obraron asi para no aportar en beneficio de la nacion y de todos sus habitantes, incluyeno a los agrosediciosos!

  4. Hola a todos. Acabo de encontrarme aquí arriba. Gracias por los elogios a los que me elogiaron y por las putiadas a los que me putiaron. Especialmente a Mariano T., a quien conozco de otro lado. Si me citaron en tres sitios y vos no me salías al cruce, me deprimía.

    Mariano, creete lo que quieras, al fin y al cabo te creés lo que dice Clarín o TN. Si al país le va mal, pero a mí me va bien, no lo voy a desperdiciar. La carne tuvo su cuarto de hora de un año y medio a finales de los 90 y la aproveché. Pero seguí votándole en contra al conchudo de Menem.

    Cleto me dejó el ego como quieras. El único detalle es que su obligación era votar sí, porque la enorme mayoría de los que lo votaron quería que votara sí. Y votó no. ¿De qué carajo sirve la democracia, si uno vota a Menem, a Frondizi o a Cleto, y hace lo contrario de lo que querían los que lo votaron? Puede estar bien o mal, pero su obligación era hacer lo que sus mandantes le pedían que hiciera. Él es un mandatario, que no quiere decir «el que manda», sino «el que es mandado». Y traicionó su mandato. Una págima del día siguiente de su voto, no recuerdo si en Clarín o La Nación, era clarísima: primera foto, el cobarde ejerciendo. Segunda foto: los de la SR, CRA y FA festejando. Ninguno de ellos votó por Cleto. Tercera foto: unos negros en la plaza, llorando. Todos ellos habían votado por él.

    Camarilla patológica antichacareros. Lindo nombre. Sobre todo para mí, que tengo en este mismo momento grasa mezclada con tierra en mis pantalones y miro al cielo esperando que llueva. ¿Te suena?

    Marcelo

  5. Agustincho: No, no te arriendo ni te vendo nada. No te vendo, porque me gusta laburar de esto, y porque gano muy bien. No te arriendo, porque me daría asco ser como la mitad de todos esos que salieron a cortar rutas porque les sobra tiempo, justamente porque arrendaron su campo y no tienen nada que hacer en todo el día.

    Dos: un afano, un carajo. Muy buena parte de las ganancias que tuvimos se las debimos al gobierno. Te suena: ¿Dólar alto, sueldos que suben pero más despacio, gasoil a mitad de precio que en el resto del mundo, impuestos más que lentos para subir? Ganancias muy pero muy altas, aún con retenciones altas (que yo pago como todos), gracias en buena parte al gobierno de Kirchner (y de Duhalde, a pesar de que ahora estén peleados). El dólar se sostuvo durante años con la plata que entraba de las retenciones. ¿O no te habías dado cuenta? Y el gobierno quiere que le devolvamos eso al resto de la comunidad. Eso se llama afanar, para vos. Evadir a lo loco, parece que no es afanar.

    Por otro lado, si querés pagar menos retenciones, dedicate a otra producción.

    Último, el Cleto no es un ídolo, es una basura.

    Marcelo

    1. Marcelo, evidentemente estamos en actividades distintas. Yo le debo más a los santos devaluadores y pesificadores, Duhalde, De Mendiguren y Remes que a los K. Quizás será que estamos en la caña de azúcar y ganadería. SI exportamos azúcar es a pérdida comparado con el mercado interno, además tiene retenciones, la existencia de la industria azucarera y de los productores cañeros en la Argentina se debe a una protección arancelaria que viene de antes de los K, Moreno «acordó» con los Ingenios azucareros precios para el azúcar y no para la urea por ej.. En tema ganadero para que hablar…. pero como tengo carnicerías y vendo mayormente producción propia quedé empatado. Es decir, mis carnicerías se aprobecharon de mi ganadería. Pero como hay que ser sinceros, lo que si se puede decir es que el gas-oil ayudó, eso si nos olvidamos que faltaba en una època y cuando había valía como la nafta super.
      Lo de los salarios fue en los tiempos de Duhalde, después no hubo inflación acordate. Que los salarios son bajos, no tengo duda, pero buehhh quizás se deba a los ingresos regulados que tenemos y la combatividad de los sindicatos que apoyan las subas para camioneros y no para los peones.
      Si estuvieras tan preocupado por la comunidad tendrías que pedir que los sueldos del sector sean más altos, pero bueno, eso va en contra de tu oficialsimo, porque tendrías que sincerar los ingresos y eso lleva a la baja de retenciones, precios acordados y otras yerbas.
      Saludos

    2. Yo también le debo más a Duhalde que a los K, que en todo lo demás me cae bastante mal. Pero NK y CFK fueron los continuadores del modelo económico, con algunas pequeñas variantes y con la decisión suficiente como para llevarlo al extremo.

      De la caña no voy a hablar, porque no sé.

      De la ganadería, sí. Soy principalmente ganadero y exportador. Pago mis retenciones y cobro (con muchos meses de atraso) mis compensaciones. Y el saldo es positivo. En principio, podría ganar más, pero de lo que pasó hasta fines del 08 no me quejo. De ahí en adelante, pierdo plata, pero no por el gobierno (aunque la carne está algo más baja) sino por la sequía de mierda. Anoche me pasó otra tormenta por arriba y no dejó ni gota, pero creo que en eso, los K no tienen nada que ver.

      Y sí, el gasoil lo tuve que pagar varias veces bastante más caro; y me daba por las pelotas tener que pagar cerca de $3 en el surtidor de los tractores, mientras los que pasaban por la ruta pagaban poco más de $2 en los de los autos.

      Y sí pido que los sueldos sean más altos.

      Pero es que así es ser oficialista. Ser oficialista obliga a ser crítico, porque siempre hay algo que no te gusta. En mi caso, bastantes cosas, sólo que el saldo sigue siendo positivo.

      En cambio, ser opositor es mucho más fácil: me opongo a todo y no propongo nada, salvo lo contrario de lo que hace el gobierno. Por ejemplo, eliminar las retenciones (total, no es mi problema si la comida aumenta de precio, es problema del gobierno). Debe haber algunos opositores que no se oponen a todo, pero todavía no los veo. Los que tienen alguna oportunidad en estas elecciones, son de esos.

      Por favor, evitá los términos menemistas: la palabra «sincerar» me da arcadas. Generalmente se usaba para decir que el más grande cagaba al más chico, y qué se va a hacer…

      Marcelo

      1. Marcelo, empecemos por el final. Hasta donde yo se, el término «sincerar» es un término desarrollista o por lo menos lo saqué de ahí, que después lo usaran, Menem, Celestino rodrigo o Krieger Vasena es otra cosa. COn esto te quiero decir que no soy Menemista, ni Kir… como se escriba, ni Cletista ni Lilista ni nada de eso. Soy desarrollista y como la otra opción que esta al frente son los liberales, pero los de Álvaro no los del modelo agroexportador, me mantengo en la mía.
        Con tu postura no apoyás el cambio de estructura productiva de la Argentina, como crees, sino que la perpetuas. Si seguimos sacando plata a los productores para subsidiar el gas-oil, la electricidad, los pasajes de subte, pagarle al FMI, nos va a seguir faltando electricidad, gas, gas-oil, crédito, carne, salarios y comida y vamos a depender siempre de la soja. Quizás por eso hay que «sincerar» la cosa no solo las variables económicas.
        saludos

  6. Para el confuso tercer mensaje: yo no dije que el campo no aportó nada. Recibió mucho y aportó mucho, pero un día decidió que no aportaba más. Y se cagó en el país. Bah, el campo un cuerno. Yo soy el campo, también, y no me cagué en nadie.

    Marcelo

  7. Última cosa, antes de irme a dormir: amigo Real, vos te preguntás ¿qué le puedo decir? Bueno, me podés explicar qué quiere decir chapéau.

    Marcelo

  8. Gracias Marcelo,
    por mostrar que hay otro campo, dispuesto a convivir cobijado por la misma bandera con el resto del pueblo.

  9. Lo de Cleto no fue traición a sus votantes. El entró con una alianza que se rompió con la 125. Y respondió a esa fracción de la alianza que ya no estaba de acuerdo con esa medida del gobierno.
    En cuanto a la postura de Marcelo, yo prefiero estar cobijado bajo la bandera de mi gente, con los que comparto las buenas y las malas. Y que resulta ser, veremos en las elecciones, entre el 60 y el 70% de los argentinos.
    Eso de que «decidió que no aportaba más» es una falacia. Decidió que estaba aportando lo suficiente, más que ningún otro sector, y que no quería seguir siendo el pato de la boda.
    Pero nunca falta un buey corneta, dijo alguno.

    1. No te gaste Mariano, lo de Cleto es traición y lo de Néstor con el Cabezón es un acto ene bien del país.
      saludos

      1. No Eduardo, ahí a Cotur lo cagaron. Además no se puede comparar, cualquiera fuera la razón del Cleto, entre las que no hay que descartar oportunismo, traición, razonbabilidad, objetivamente tiene un fin más elevado que las traiciones de Néstor y El Cabezón.
        saludos

    2. Marianote: «El entró con una alianza que se rompió con la 125.» ¿Y entonces porqué no se va? Más precisamente, a la recalcada concha de su madre?

      1. perche non le piace.
        Motivo más que suficiente.
        Si una de las patas de la alianza decidiera defeccionar del lugar donde el pueblo lo puso, la otra pata de la alianza debería asumir la esponsabilidad desertada. Y llamar a eleciones en 90 días.

      2. Bueno, Tachuela defeccionó de la Vicepresidencia para irse a la Gobernación y nadie llamó a elecciones nuevamente. El Chacho rompió la alianza y se fue a su casa, no se quedó a usufructuar del cargo escondido en un rincón, como si siguiera perteneciendo al proyecto que lo llevó al mismo. Y tampoco se llamó a elecciones, que yo sepa.

        Así que, Cleto: Andate a la recalcada concha de tu madre, usurpador! Pero andate ya mismo, no esperes a renunciar una semana antes del 29/J para producir «EL Efecto Cleto», sorete, lameculos, garca mal parido.

      3. No, entró en una alianza que se rompió – no con la 125 – sino con la extorsión masiva de la que vos participaste. Se cagó (cast: tuvo mucho miedo) y por eso se abrió.

        Marcelo

      4. Al dr Duhalde se le acabó el período, no defeccionó de ningun lado.
        Y me entendiste mal lo de las elecciones. Si los locos defeccionan, Cleto tiene que llamar a elecciones en 90 días, es su obligación.

      5. «Al dr Duhalde se le acabó el período, no defeccionó de ningun lado»

        Ah, no sabía que Tachuela menstruaba. Disculpe.

        «Y me entendiste mal lo de las elecciones. Si los locos defeccionan, Cleto tiene que llamar a elecciones en 90 días, es su obligación.»

        «Si los locos defeccionan» Cleto tiene que abrirles la puerta del helicóptero e ir colgado de un aspa, porque no va a durar medio minuto en la silla eléctrica que le vamos a hacer. Otra que 90 días. 90 segundos va a aguantar.

      6. Con el cabezón de ministro coordinador? En 15 minutos los caciques del conurbano se dan vuelta. Los gobernadores ya la estan dando.
        De todos modos, espero que los locos no deserten hasta el último día de su mandato. Es lo que nos merecemos hasta el 2011.

    3. Exactamente, secundo lo expresado por Marcelo.
      Vos sos un traidor igual que el Cleto, Mariano. No vengas con tus lamentos porque lo acabas de dejar bien claro al decir «yo prefiero estar cobijado bajo la bandera de mi gente»; lo que si interpretamos a la luz de las acciones por vos promovidas y llevadas adelante, todas contrarias para el bien del pais y su gente; la gente con la que preferis cobijarte no es precisamente la de la nacion argentina, ni pensas en el bien del pais. Como bien dijiste te cobijas con tu gente y te ocuoas tan solo de ella. Entonces ¿Por que el pais y su gente tienen que andar manteniendote a vos y tu gente; si a uds el pais poco les importa, tal como demostraste con tus acciones y ahora con tus palabras?

      ¿Que haces en un pais al que desprecias?

      1. No Morrigan, yo te mantengo tus vicios, infeliz.
        Y cuando hablo de mi gente,(quedate tranquilo que no te incluyo), dejo adentro a todos los que no van a votar a Kirchner (aunque voten en blanco o se qeden en su casa), e incluso a muchos que lo votan por motivos diferentes al tuyo, que es solo rencor al que te mantiene.

    4. Si la alianza se rompió con la 125 se tendría que haber tomado el buque, porque donde manda capitán no manda marinero. Pero también podía quedarse y discutirla «desde dentro». Lo que no podía era hacer lo que hizo y emitir una sóla palabra sobre institucionalidad, republicanismo y democracia sin quedar como un imbécil. Lo hizo: quedó como tal. Por culpa de su hija que se lo pidió. Eso sí, ahora puede volver a Mendoza.

  10. Mariano, yo también prefiero estar cobijado bajo la bandera de mi gente. Sólo que para vos hay gente que es tu gente y gente que no. Para mí, todos los argentinos son «mi gente».

    En cuanto a las elecciones, está claro que vamos a perder, pero no por eso vamos a dejar de tener razón. Vamos a perder por una serie de cagadas que se está mandando Kirchner, en lo político-electoral. Pero mucho más vamos a perder porque tenemos a toda la prensa unida en contra, falseando al verdad y mintiendo descaradamente. Mintiendo, por ejemplo, que los productores perdíamos plata, con o sin la 125. Mintiendo que todos los productores estamos en contra del gobierno. Falseando, al decir que el gobierno ganó en los pueblos que después cortaron rutas, olvidando que no fueron los productores los que votaron al peronismo, sino los laburantes.

    El campo decidió que estaba aportando suficiente, olvidándose de que estaba ganando mucho más que suficiente, y en gran parte gracias al porte de todos, vehiculizado en nuestro favor por el gobierno. Sólo la totalidad de la comunidad – a través del gobieno representativo – decide cuándo el aporte de cada sector es «suficiente». No sólo ese sector; si cada uno pudiera decir «estoy poniendo suficiente», nadie pagaría impuestos.

    El pato de la boda nunca fuimos nosotros; generalmente es la gente que labura (o que no tiene laburo), la misma que votó a este gobierno, la misma a la que se le negaron recursos con la extorsión y el rechazo de la 125.

    Prefiero ser el buey corneta de un sector que se identifica con la SR y que apoyó todos los golpes de estado, antes que ser el buey corneta de la gente de mi país (iba a poner pueblo, pero ya no se usa más).

    Última: ¿no tenés dignidad o se te olvidó pedir disculpas por acusarme de impostor? Porque te he visto paseando por otros blogs, y sos uno de los que acusan a los oficialistas de «empleados a sueldo», o bien de impostores o cosas parecidas. Nunca te viene bien que alguien esté de acuerdo en algo con el gobierno. No es posible. Date cuente, hermano, hay gente que aigue apoyando a este gobierno, y cree realmente en esta política; no desprecies a los que no piensan como vos, no somos todos idiotas.

    Marcelo

  11. marcelo: En la década del 30 el aparato nazi de propaganda mostró judíos que reconocían públicamente que eran una raza inferior y que se aprovechaban del «esfuerzo y del genio del pueblo alemán». Y que muchos pensaran que eran impostores. De hecho no tiene mucha importancia si tenían lavado el cerebro, o si eran simplemente gente que respondía al estereotipo racial haciendo como que eran judíos.
    Tus argumentos no son válidos, pero no vale la pena refutarlos. Me indignan porque vienen de un buey corneta, pero suficientes insultos debes estar recibiendo en tu comunidad como para agregar alguno, que te garúe finito hermano.

    1. Mire señor mariano T, usted dedíquese a plantar y a regar su soja, porque escribiendo, argumentando y eligiendo ejemplos es bantnte malo , como no puede rebatir a través de la reflexión , usa ejemplos agresivos , pero totalmente tontos. ¿No hay un foro sobre, por ejemplo, huertas argentinas, para que mejor explique cómo puede hacer crecer la lechuga? y ahí estará entre los suyos.

    2. Mariano T, andá comparar con los nazis a la concha de tu madre; andate bien a la putísima madre que te parió. Y llevate a Cleto con vos.

      Marcelo

      PD: lo más parecido que hubo al nazismo en la Argentina fue el proceso, al que la mayor parte de los cortarrutas apoyaron.

      PD2: No tenés un carajo de dignidad: «no vale la pena refutarte». No, seguramente lo que vale la pena es cortar rutas, provocar desabastecimiento, mentirle al resto del país y comprar a Cobos. Eso funcionó mejor que discutir.

    3. Otra vez, ¿vos realmente pensas antes de escribir tan ligeramente? ¿Te das cuenta las sandeces que escribis para luego decir, desde tu pulpito payasesco, que el otro no tiene argumentos validos?
      A ver Mariano ¿cuales son tus argumentos? ¿Emprenderlas contra la legalidad y la Constitucion nacional? ¿Expresar sandeces sin sentido, a fin de trazar un burdo paralelismo digno de la clase de sujeto que sos?

      Segui el consejo de Eduardo

    4. No Mariano T es precisamente al reves, el pueblo argentino mantiene los vicios de los sojeros que aportan un miserable 3.5% al PBI!

      Y estoy tranquilisimo, ya que se bien que cuando vos hablas de «tu gente» no me involucras a mi ni a ningun argentino decente, etico y honesto que quiera el bien para sus paisanos; tal como sucede en mi caso. Tengo y tenemos bien claro que «tu gente» son aquellos que afrentan la legalidad, agreden a sus paisanos, van contra su propio pais, si es que necesitan defender la unica razon de su existir, lo unico que los mueve, que los alienta e inspira: el vil dinero y la consecuente avaricia. Obviamente Mariano, lo tengo bien claro y nose me mueve un pelo al respecto; cuando hablas de «tu gente» no hablas de los argentinos; cuando yo hablo de mi gente, mis paisanos, mi pais; hablo de la Republica Argentina y sus habitantes, a los que vos tanto desprecias.

      Es por eso que te reitero ¿Que haces en un pais y con un pueblo al que desprecias? ¿por que vos y tu gente no se van a probar suerte a otras tierras?

      Si Mariano, me conoces y yo te conozco de otros lados, y en donde mas te «disfrute» fue en «Mundo Perverso» y en «tu blog nauseabundo». Nunca jamas en todos los blogs donde me cruce con vos, he leido algo escrito por vos que tenga un minimo de asidero, de realidad, de coherencia. En vos todo es engaño, resentimiento y un profundo desprecio por el pais y su gente que hoy dejaste bien claro al decir «yo prefiero embanderarme con mi gente» en relacion a embanderarte con los demas sojeros para arremeter al pueblo argentino. Si hay alguien que a demostrado aca, alla y aculla que es un reverendo infeliz, no es otro que Mariano T. Es asi que, en vista de tu proverbial incapacidad para defender tu impostura, tu incoherencia y tu resentimiento; no temo equivocarme al calificarte, cuando menos, como payaso. Al unico que gastas cada ves que intervenis para «defender» tu cruzada ilegal, ilegitima y lesiva del pueblo argentino, es a vos mismo, Mariano. Tu unico «valor» es ser un sujeto deleznable que desprecia a sus paisanos y a su pais; e imagino que podras darte cuenta que ese no es precisamente un valor.

      1. No Morrigan, solo desprecio a los mantenidos como vos.
        Y a los otros que pretenden vivir del trabajo y el riesgo ajeno, aunque ese trabajo solo sea el 4% del PBI repartido entre cientos de miles.
        Es la filosofía del vividor lo que desprecio profundamente, y vos sos un fiel exponente.

      2. Entonces Mariano, debes de despreciarte profundamente. Este pais te da de vivir, vos lo usas y te aprovechas de el, lo violentas cuando te parece conveniente; pero cuando debes de aportar para tu bien y el bien de todos extorsionas al estado amenazando a la sociedad. Actitud tipica de un vividor como vos Mariano, un sujeto que infrinje las leyes a fin de defender su estilo de vida de vividor, donde vos Mariano vivis del trabajo de los demas, pero tergiversas la realidad para hacer creer a los demas que es al reves.

    5. Si no vale la pena refutarlo no traiga a colación un ejemplo «nazi», si no quiere refutar simplemente puede no hacerlo.

  12. Adjunto lo que había escrito antes del intercambio mencionado con el tal Alberto Fernández:

    ¿Se puede no putiar? Yo soy un tipo muy educado, y quiero decir las cosas sin malas palabras.

    Primero: Cobos es un traidor, porque su deber era votar como querían sus electores, no los SRA o CRA, que no votaron por él. Es un empleado de nosotros, no fue electo para decidir él.

    Segundo: Cleto es un cobarde, porque no se animó a enfrentar al poder real, es decir, a La Nación y Clarín.

    Tercero: Cleto es un corrupto, porque si bien no se vendió por dinero, se vendió por la opinión favorable de la prensa, que para un político es MUCHO más importante.

    Cuarto: Cobos es un desleal, porque se niega a abandonar un gobierno al que ya no pertenece, con la intención de aprovechar alguna oportunidad para dañar el proyecto político para el cual fue electo.

    Quinto: Cleto Cobos es un hijo de remil putas, porque no me aguanté.

    Personalmente, de las cinco cosas que dije de Cobos, creo que la menos pior es la última. Si fuera a elegir qué me van a decir a mí, elijo hijo de puta antes que traidor, corrupto, cobarde o desleal.

    Marcelo, uno de los cinco productores agropecuarios que no cree ser el dueño de la Argentina.

    Digo, como pare dejar en claro qué pienso del Cleto. Perdón por la verborragia escrita, ya se me va a pasar… en unos dos años y medio.

    Marcelo

  13. Estimados Marcelo, Mariano T. y compañía. Lean arriba, donde dicen «no se aceptará agravios, injurias, calumnias o expresiones discriminatorias» y moderen, por favor, el lenguaje. O verán como sus comentarios pasan a ser moderados por los editores. Abrazos. MEC

  14. Dos cosas: en primer lugar, respondo a María Esperanza. Tenés razón, se me salió la cadena, cosa que es probablemente lo que quería Mariano. Si te parece, eliminá mis putiadas a este personaje. No a Cleto, porque lo voy a seguir putiando durante años.

    En segundo lugar, a Mariano. Yo conozco mucho más que cinco, sin contarme a mí mismo. ¿Te acordás del tipo de San Francisco? Ese… el que lo convocaban en los programas políticos con un cortarrutas adelante y le desviaban la discusión para el lado de la fertilización (que nadie hace en la medida que necesitan los suelos, ni él ni el tipo que discutía con él). Hay otro en Río Cuarto, uno que salió una vez (una) en la televisión. Hay un ex secretario de FAA de Concordia, que logró una vez que lo escucharan en TV putiando a DeAngelito. Conozco seis o siete en mi pueblo, y debe haber muchos más. Conozco cuatro o cinco en los pueblos vecinos, donde no conozco mucha gente. Estoy yo. Vos te creés lo que te dicen, hermano. Somos muchos los que no nos creemos – como vos – ser los dueños del país, ni le negamos a los demás el derecho a dirigir la política económica. No somos mayoría en este gremio de gorilas, pero somos muchos más de lo que muestra el periodismo mentiroso que tenemos.

    Marcelo

    1. Marcelo: En la tele sólo le dan el micrófono al que refuerza el mensaje ellos mismos desean transmitir. Y naturalmente que el pool mediático-sojero no quiere que le garquen el negocio de Expoagro, Monsanto y toda la sarasa. Por éso se ignora olímpicamente a quien muestre un discurso divergente a sus propios intereses, como en el caso tuyo.

      A vos seguro que no te van a invitar a decir lo tuyo. A Carlos Armando, el productor sojero de San Francisco que vos mencionabas, lo pusieron como una «curiosidad sojera», y apretado por los monos agrodelincuentes que en cámara lo amenazaban con «Ya vas a volver a tu pueblo…», que es el mismo mensaje que te está diciendo entre lineas el agrodelincuente M. Tapia.

      1. De Armando hablaba, claro. Y también entendí la amenaza velada del tipo éste. O tal vez no, porque está tan seguro de que los que pensamos distinto a él somos todos corruptos o estúpidos, que cree que todos los demás está convencidos de que soy un marciano al que hay que exterminar. Dejalo, no sea cosa que se de cuenta de su error.

        El tipo sigue descreído de que sea un productor. Y me llama «pescado gordo». Bueno, lo de gordo es verdad, y medio pescado soy. Pero no en el sentido que él cree: exporto, me descuentan retenciones y cobro compensaciones. Pero no por tener una empresa muy grande, sino porque me tomo el trabajo de llenar planillas, de inscribirme en todos lados, y no me siento a esperar. En el otro blog, alguien decía que el comienzo del conflicto «campo»-gobierno fue cuando se suspendieron las exportaciones. Me acuerdo; también me acuerdo que no me lo creí, que hinché las bolas a los frigoríficos y seguí vendiendo a exportación.

        Lo que quiero decir es que esta gente está tan apurada para putear al gobierno, que se perdieron muchas operaciones de exportación, muchas compensaciones, casi nadie reclamó prórrogas por la emergencia. Es más fácil quejarse, pero son tan vivos que pierden guita por no hacer otra cosa que quejarse. Para eso les sirvió la protesta del año pasado: lograron zafar de la 125 y al mismo tiempo se perdieron un montón de guita por creerse que eso era todo. Qué vivos que son.

        Marcelo

  15. A falta de continuidad en la discusión, agrego el último grano de arena. Se trata de la única nota que me publicaron en la prensa por este asunto; fue en un periódico local, con no más de 150 números de tirada. Se refería a la 125, en tiempo futuro imperfecto. Posteriormente lo envió a algunas personas, incluidos varios diputados, en su mail oficial, respecto a la baja propuesta a las retenciones, con apenas unas pocas lógicas correcciones temporales:

    Durante la crisis del año pasado se extendió una serie de consignas a favor de los reclamos de los gremios patronales agropecuarios. Entre estos se destaca «todos somos el campo», el cual, sumado al uso masivo de banderas y escarapelas, pretende hacernos creer que todo el país debe apoyar su protesta.

    Semejante pretensión resulta, no sólo de un desconocimiento de la diversidad de nuestro pueblo, sino incluso de la negación de la misma. Si no creyera que esa actitud deriva de la ignorancia, estaría dispuesto a creer que es antidemocrática.

    Toda sociedad está formada por distintos grupos, con distintos intereses, muchas veces contrapuestos. El reconocimiento de esta oposición de intereses en imprescindible para llevar adelante una convivencia armónica como sociedad. Los miembros responsables de dirigirla, tanto desde el gobierno como desde las «organizaciones intermedias», deben esforzarse por lograr acuerdos entre las distintas partes que beneficien a la sociedad sin resultar excesivamente costosos para cada grupo.

    La pretensión de que todos podemos identificarnos con una parte de la sociedad lleva inevitablemente a dejar de lado a los demás grupos. Ningún grupo tiene derecho a considerar que los demás deben identificarse con él. Ni los sindicatos, ni los industriales, ni las minorías étnicas, ni los productores agropecuarios. El equilibrio entre los distintos sectores es un arte difícil, y conseguirlo por completo sospecho que es imposible. Pero es necesario que los esfuerzos de los dirigentes y gobernantes apunten a ello.

    No todos se benefician si se benefician los productores agropecuarios. En el estado actual de la discusión sobre retenciones, resulta evidente que hay muchos sectores que se perjudicarían si las mismas fueran disminuidas. Los empleados públicos, los maestros, los agentes de policía, los jubilados, todos ellos necesitan de altos ingresos fiscales para poder recibir sueldos dignos. También los desocupados – a los que el crecimiento de la producción agraria del último lustro no ha beneficiado sino en muy pequeña medida – necesitan un estado que pueda subvencionarlos hasta que puedan conseguir trabajo.

    Por fin, afinando un poco el análisis, un estado sin ingresos importantes, y enfrentado a una entrada masiva de divisas debida al alza de los precios agrícolas, sería incapaz de sostener alto el valor del dólar. Como resultado, el valor real del mismo caería significativamente, y el país se vería inundado de productos importados, con los cuales nuestros productos industriales no podrían competir. Ya hemos pasado por eso.

    Por eso no pueden los gremios «del campo» asociarnos a todos a su destino. Tal vez, hace un siglo, cuando le iba bien al campo le iba necesariamente bien al resto del país. Ya no es así; cien años no han pasado en vano.

    No todos tienen que ceder sus intereses a favor de nuestros intereses de productores agropecuarios. No todos saldrían beneficiados con nuestra ganancia. Muchos perderían, y perderían mucho.

    No todos somos «el campo».

    Marcelo
    Productor agropecuario

    1. Excelente. No puedo agregar nada más porque lo podría haber escrito yo perfectamente, o cualquiera de los millones de argentinos que no nos vamos a dejar arrear por los medios el 28-J. Mis sinceras felicitaciones, y a bancar los trapos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *