Mi papá nació en un conventillo de La Boca. Eran épocas en las que el barrio se dividía en dos: mitad hinchas de River, mitad hinchas de Boca. Siempre se mantuvo esa tradición en mi familia. Abuelo hincha de Boca, dos hijos hinchar de River, un tío hincha de Boca, otro tío hincha de River. Pero, cosas de la vida, los bosteros eran “simpatizantes” y los riverplatenses fueron siempre “fanáticos”. No hay ni hubo nunca patrones establecidos.
Una anécdota al respecto: cuando nació mi hermano, mi papá lo fue a hacer socio de River y, de ahí, viajó al Registro Civil para anotarlo como “persona”. Fuimos siempre todos socios. El tío riverplatense, hasta que pudo por su edad, todos, pero todos los partidos que jugaba nuestro equipo, iba en precesión al ya Monumental de Nuñez. En cambio, su hermano bostero dice hasta hoy que el Charro Moreno fue el mejor jugador de la historia mundial, mejor que Maradona.
Creo que no vale aclarar que soy de River, iba siempre a la tribuna de socias (cuya jefa natural era la Gorda Matozas). Pero me tocó formar con los años una familia de Racing: ya embarazada de unos meses me llevó mi marido a la marcha contra la quiebra del club y a todos mostraba mi panza incipiente: “acá tenemos una hincha de Racing”, decía a la masa. En el 2001, mi marido, a sus 32 años, no había nunca visto campeón a la Academia. Nuestra hija pudo verlo (y aún se acuerda, lo juro) apenas sin llegar a los dos. La fiesta fue en medio de la crisis terminal: no se pudo festejar del todo, pero con el tiempo fueron cayendo las fichas.
Fui muchas veces a la popular de Racing. Fuimos el domingo en el que la gloriosa Academia le ganó a Huracán la última vez que jugaron. Al día siguiente River salió campeón, una vez más, del campeonato local. Sentí culpa, no podía festejar del todo porque Estudiantes tenía que ganarle a Colón para que Racing pueda zafar de la promoción.
Con toda esta historia, quiero expresar acá que, en mi vida, vi una hinchada como la de Racing. El aguante, el fanatismo y, sobre todo, el hecho de seguir al equipo en las buenas y –sobre todo- en las malas. Familias enteras marchaban al estadio ya desde la 9 de Julio. Fue una verdadera fiesta. Hijos, papás, mamás, abuelos, tíos, tías, amigos, desconocidos. Todos mancomunados por una causa nacional y popular.
Minutos antes de que Racing se juegue una patriada contra Colón, dedico a mi familia estas líneas. Con todo el amor del mundo, porque Racing se lo merece. Como dicen por acá: “primero Racing, después la patria, y después todo lo demás”. O como dice Balvanera: “Racing Es la Patria”. Por todo eso, ¡aguante la Acade…!
Isa: ud. llegó al carozo de la pasión, se encegueció con el fulgor albiceleste y de ahí no se vuelve más.Dichosos aquellos que logran -como veo que Ud. ha logrado- ganarse un lugar de privilegio en un corazón racinguista.Y no se crea eso de que primero está Racing, después la Patria y después todo lo demás. Es una manera tonta de decir que primero, antes que nada, está el amor. Eso es Racing, la Patria y todo lo demás.
Gracias por el reconocimiento y el aliento.
Gracias, Isa. Por ahí, esta vez se hace.
Mendieta y Balvanera: suerte, de corazón. Qué manera de sufrir.
Y una más para Balvanera: uno nace, no se hace.
Es absolutamente cierto lo que decís, no existe mejor hinchada que la de Racing, NO EXISTE
saludos
Parece que me perdi algo ya que yo creía que Racing ya se había ido a la B hace mucho tiempo. ¿estaba jugando en la A? La verdad que no se nota.
En Argentina y en el mundo hay un solo equipo y una sola hinchada: Club Atlético Boca Juniors.
Los demás estan ahí para acompañar.
Lo que te faltaba Alberto, ser bostero rama recalcitrante.
¿Hinchada? ¿Cuál? ¿La hinchada «privatizada» de socios?
El que más llena las canchas y que desde hace 4 años lidera las ventas es el amargo equipo de Nuñez, ¡River Plate papá!
A ver muchach@s, parece que nadie entendió la consigna: este es un humilde homenaje a la hinchada de Racing, a la Guardia Imperial, a la N° 1, a la 95.
Bosteros, riverplatenses y, sobre todo, rojos, abstenerse de bardear por estos lares.
Che Julián, ya que estás mandale saludos al burrito ortega.
Isa: La consigna la entendimos, no te preocupés.
Lero lero!
Tal cual! Qué linda hinchada!
En pos de la «parcialidad» tengo que aclarar que soy hincha de Racing… pero igual, ponele que me sacás a mi: ¡QUE LINDA HINCHADA!.
Llegué hoy a la madrugada de Santa Fé… y ahora a Córdoba. La ventaja de trabajar desde casa! :P
Volviendo al tema: Isa, gracias porque me emocionaste. Que lo diga uno que es hincha de Racing, se puede tomar como subjetivo, así que por eso me alegra el doble que seas hincha de River…
Gracias de nuevo y saludos!
Un honor, Milton.
Isa:
EL post es de lo mejor. Albert y yo medio que nos peleamos en todas partes.
Que se le va a hacer, Isa tiene razón, la hinchada más fiel y la que se aguanta todo es la de la Academia.