La política ofrece generosamente escenas que parecen creadas por un dramaturgo. No voy a hablar aquí de la espectacularidad de la política, porque sobre ese tema se ha dicho mucho, sino sobre su valor dramático, sobre esos momentos donde las pasiones se desnudan. El jueves en el congreso la oposición no podía disimular su alegría, su espíritu revanchista, la perversidad mostró todos sus colores, las miserias no discriminaron entre derecha e izquierda. Todo lo que estos variados sectores le criticaron al kirchnerismo, estaban dispuestos a reproducirlo en ese instante. Eran seres que se relamían cumpliendo el sueño que habían tejido con trabajosa y grosera envidia.
Si de crispar o polarizar el conflicto se trata, no cabe dudas que esa oposición ansiosa por iniciar la sesión, hizo mucho para convertir las diferencias en conflictos irreconciliables. No actuaron en función del electorado que, según ellos, quiere ver reflejado en el congreso el resultado de las urnas. Todo tuvo un único destinatario: Néstor Kirchner, o, para ser más precisos, el matrimonio presidencial.
Néstor Kirchner está destinado a ser protagonista en un territorio que no le es propio. El ex presidente no tiene perfil de legislador pero deberá aprender a serlo. No le será fácil convertirse en uno más pero podrá demostrar que en ese terreno, donde las disputas se dan cuerpo a cuerpo, él podrá desplegar su capacidad política. Somos muchos los que lo votamos y necesitamos que se adapte a este nuevo desafío.
Los análisis políticos que he leído en estos días no lo toman muy en cuenta. Se ocupan por afirmar que esta oposición es débil y esa foto del jueves 3 de diciembre quedará como el mejor de sus recuerdos. Yo coincido. La oposición que, en gran medida, quiso desgastar al gobierno, consiguió debilitarse y fue el oficialismo el que salió fortalecido en la contienda. Es el kirchnerismo el que tiene un proyecto, estrategia y militantes convencidos y fieles. Lo demás es un rencor disfrazado de republicanismo que no puede construir como en el caso de Pino Solanas porque la figura egocéntrica del líder todo lo deglute, que tienen sólo una política mediática, como en el caso del PRO.O que se aferra al traidor de turno con tal de volver al poder, como el radicalismo. Hay una mezcla entre el no querer de Elisa Carrió y el no poder de un Eduardo Duhalde que los dejan a mitad de camino pero, si de pasiones se trata, también habrá que decir que se nota que los golpes le duelen a Néstor Kirchner. Sus expresiones el día de la derrota electoral, como la tarde de su jura como diputado, le otorgan una humanidad que despierta otras lecturas sobre la política. Si Néstor Kirchner es un personaje político lo es, por sobre todo, porque lo hemos visto crecer, desplomarse y resurgir. Lo vimos en pleno poder, sacando a la Argentina de la peor crisis institucional de su historia, amado como una estrella de rock y también vimos el odio, el infortunio, descubrimos al hombre que se sentaba en San Telmo en una asamblea de Carta Abierta después de la derrota y pensamos que por más errores que haya cometido no se merece perder frente a Francisco De Narváez, no se merece lo que muchos, incluido grandes sectores del pueblo argentino, le están haciendo.
Yo también creo que Victoria Donda y Claudio Lozano (que son nuestros compañeros) se equivocan al pactar con el diablo pero realmente tengo más ganas de pensar en lo que puede ser Néstor Kirchner en el congreso si es capaz de olvidarse por un rato que fue Presidente y Gobernador y entender, sin nostalgia, que la historia lo ha puesto en un lugar extraño, tal vez insólito, en el lugar que le destina a los verdaderos políticos que es el de jugar en todos los frentes, el de tener muchas vidas, muchas perspectivas y encontrar allí nuevas estrategias. Las emociones que Néstor Kirchner no puede disimular hablan de un hombre que se ha decidido a encarnar un conflicto hasta las últimas consecuencias.
Nunca me gustaron los análisis personalistas. La política se observa desde la correlación de fuerzas pero también es verdad que la tragedia griega es una fuente fundamental de aprendizaje político. Sus autores eran grandes políticos y pensaban la realidad social y guerrera desde sus textos y la teoría política se ha alimentado mucho de la dramaturgia. En la literatura griega clásica los nombres propios son muy importantes. Los personajes épicos actúan frente a condiciones dadas, frente a oponentes pero sus particularidades son fundamentales. Néstor Kirchner es una figura que puede marcar una diferencia pero yo tengo mucho miedo de que esta pelea no le interese, que no se adapte, que no acepte ser uno más. El congreso poco tiene que ver con un cargo ejecutivo y han sido muchos los ex presidentes que no han tenido un desempeño muy aceptable allí pero también creo que Néstor Kirchner es un político clásico, es decir, un político que se constituye en el terreno de lo real y esta puede ser una posibilidad imperdible de mostrar su destreza política, de desarmar a sus adversarios en el laboratorio donde las fuerzas políticas se enfrentan. Así como pudo construir su legitimidad política con el 22 por ciento de los votos, dejar sin palabras a los que decía que era el chirolita o el Cámpora de Duhalde y protagonizar uno de los mejores gobiernos de la historia argentina (algo que la derecha, en el amplio sentido de la palabra, no va a perdonarle nunca) tiene que poder demostrar que ahora, después de perder las elecciones y de no tener una mayoría automática puede cambiar la correlación de fuerzas gracias a su talento político y al de muchos otros que lo acompañan, así va a convencer a todos aquellos que se han dejado engañar por el discurso mediático, que Néstor Kirchner no gobierna con la caja sino con una Virtud que sabe enfrentarse a la Fortuna.
Me encanta. Si bien va mucho a lo personal, los liderazgos tienen gran parte de personal, lo malo es depositar las esperanzas de un proyecto en el talento de un solo hombre.
Yo también estoy de acuerdo, Claudia y creo que ese es un problema histórico del peronismo, la falta de creación de cuadros para reemplazar los existentes, en gran medida esto pasa porque los liderazgos son muy afixiantes. Lamentablemente Néstor y Cristina son en este memento irremplazables para un proyecto nacional y popular y esto habla de una debilidad del proyecto kirchnerista que deberá se corregida.
como puede ser q una persona q se retira de la presidencia con una imagen positiva del 60%, cometa tantos errores para llegar a donde esta en la ponderacion de la mayoria. En junio del 2002 cuando nestor estaba escondido en santa cruz y nadie queria el ministerio de economia, el q tomo el hierro caliente y lo enfrio fue Lavagna, el fue quien encamino el pais, luego vino nestor con su piloto automatico.Me parece q lo tildas de estadista y le alcanza para politico de unidad basica. Usa un discurso progresista y actua y vive en la otra direccion. El peronismo lleva 22 años gobernando la provincia de buenos aires, 6 años nestor y cristina, y lo unico q han hecho una enorme fabrica de pobres.
Muy lindo, muy emotivo su post, Alejandra.
Claudia: no será bueno, pero en política suele ocurrir de esta manera. En uno de sus libros el General decía: el hombre lo es todo, los hombres no son nada.
Yo quería hablar, justamente, de esos momentos dende surgen excepciones. Igualmente yo aspiro a una política colectiva, no a sobrecargar a una persona
perdon no,pero ustedes son los q despues acusan de mesianica a la gorda carrio? y escriben estas cosas?
los cristianos ya tuvieron a su mesias,los judios aun lo estan esperando.
para los peronistas,nestor debe ser el mesias numero 20 masomenos.
como sera el BURKA q usan las chicas progres?
allha akbar y nestor su profeta.
No confundir mesiánico con apocalíptico. La gorda anuncia el armagedón, pero no tiene la menor idea de cómo enfrentarlo.
Gabriel no me interesa ser mesiánica. Creo en la racionalidad de la política y lo he demostrado en cada uno de los post que publiqué en Arte-política pero no puedo negar que desde que asumió Nestor Kirchner hay una serie de escenas de la vida política que me han emocionado profundamente y no me parece mal incluir los sentimientos ni en la política ni en lo que escribo. Entro en profunda empatía con Néstor y Crisina y me duelen los agravios. También creo que Néstor Kirchner no se merece estos castigos. Traté de involucrarme como persona en lo que escribía pero no se trata de una totalidad.
Bastante infeliz tu comentario ofensivo hacia el Islam, algo que evidentemente no conocés más allá de los informes de la CNN. SI creés que estás haciendo humor, no entendés nada, Los Simpsons y Saturday Night Live te ganan por goleada:
Alejandra,
Te imaginas que a «seres que se relamían cumpliendo el sueño que habían tejido con trabajosa y grosera envidia» hay que liquidarlos por el bien de la patria. Si de de un lado esta todo el bien y del otro todo el mal, no hay compromiso posible y el fratricidio es la única salida.
La política requiere un algo de empatía, un poco menos de tragedia Wagneriana y mucho de sentido común. Tres cosas notoriamente ausentes del folletín que escribiste.
Yo no hablo de fratricidio pero creo que no hay mucha posibilidad de acuerdos persistentes, que la oposición de derecha quiere destituir al gobierno, como lo demuestra todos los días. La política expresada con este nivel de polarización (que también se refleja en estos comentarios), se va a resolver de forma tajante, habrá perdedores y ganadores y triunfará un proyecto politico. No creo que sean muy posibles soluciones intermedias
Mi punto Alejandra que la visión maquinea, especialmente cuando vos estas del lado de los buenos, es incompatible con la democracia: si de un lado esta la virtud y del otro el vicio, si de un lado la solidaridad y del otro el egoísmo y así sucesivamente, no posibilidad de encauzar la lucha política y el resultado debería ser la lucha en las calles.
Tu lógica es la lógica del «que se rompa pero no se doble» que es un discurso particularmente idiota cuando se pronuncia en un parlamento.
Pero en fin, esos son los tiempos que corren. Poco importa que Cesar y Catón, Danton y Robespierre y Lavalle y Dorrego hayan demostrado que es una estupidez.
Hay algo de cierto en lo que dice Gabriel.
Es posible que algunos intelectuales piensen como Walter Benjamín que “Cada segundo era una pequeña puerta por la que podía entrar el Mesías”, y que el Mesías ya está entre nosotros, y que haya que ayudarle para recordarle cual es su misión.- Ese deslumbramiento que todos sentiríamos ante la llegada del mismo parece ser el que ha experimentado uno de ellos, quien una nota referida a una asamblea pública del espacio “Carta Abierta”, narra admirado que: “… llegó sin aviso previo y de modo totalmente espontáneo el ex presidente Néstor Kirchner …. Toda forma de protocolo fue dejada a un lado generando una inédita posibilidad de discusión franca y abierta entre los asistentes a la asamblea y uno de los hombres clave de este tiempo nacional. Mientras Kirchner esperaba su turno para intervenir en la asamblea …La escena era inusual y extraordinaria; algo de la lógica del poder, de sus formas y protocolos, se había quebrado mientras se iniciaba un diálogo fraterno entre el ex presidente y los asambleístas; algo desencajado de las prácticas políticas habituales en nuestro país y que venía a ofrecer un genuino acto de democracia efectiva, sin mediaciones; de una democracia construida entre palabras, escrituras y cuerpos que discutían sobre el país, sobre el pasado y el presente, que debatían los caminos a seguir. Fue un momento para atesorar, una rareza rayana en lo insólito que no dejó de instalarse en las vicisitudes de un año memorable…. Lo descentrado y lo inusual para ir cerrando un año pleno de acontecimientos. Marcas, gestos y huellas que seguirán perturbando la siempre enigmática realidad argentina, esa que nos recuerda su anomalía y su extrañeza, a la par que nos sigue mostrando de qué modo en su interior continúa expresándose el litigio por la igualdad.”
Este escritor debería tal vez preguntarse si no será que por alguna brecha abierta en el espacio/tiempo, en realidad no habría ingresado un falso Mesías, de los que la historia recuerda numerosos casos, y entre los que se destaca el de Sabetay Sebí, quien con su personalidad atractiva, cautivadora y su capacidad de emocionar y su imaginación, originó un movimiento mesiánico que atrajo a miles de personas, hasta que ante la alternativa de perder la vida al ser apresado por los turcos se pasará al Islam en 1666, con la lógica desazón de sus seguidores, quienes también habían sido seducidos por su personalidad.-
El tiempo lo dirá. Hoy en día, el único exponente real y plausible de un proyecto nacional y popular tiene un único apellido: Kirchner.
Si, Nestor Nacional Popular Kirchner, así esta anotado en su declaración jurada.
Ella es Cristina de Nacional Popular Kirchner, por supuesto, así está anotada en su inscripción al Monotributo.
…Y si el tiempo dice que no, tendrás la grandeza de admitirlo ¿Cierto?
Sí. Guarden este archivo :p. De todos modos, sinceramente, creo q no va a ser necesario.
Sopa: me gustaría saber a quien bancás vos: o sos un nihilista hincha bolas o te tenés bien guardado un payaso y antes de que te liquiden preferiste guardártelo. Estaría bueno que te definas, porque sino la discusión así es despareja.
Saludos.
En realción a lo que dice sopa, dejemos de pensar y discutir la política con el guion de TN. A mi no me importa cuanta plata tienen los Kirchner lo que me importa es que ellos tomaron las decisiones que NADIE tomó en los veinticinco años de demoscracia. Sobre su acción hay que ir profundizando pero si cortamos la experiencia acá retrocedemos porque todos los demás que pueden llegar a la Rosada son mucho peores
Yo quiero aclarar que a mí no me va el «roban pero hacen». Pero tampoco me como el verso de TN. Que la justicia pruebe si robaron, y ahí vemos. Pero mientras tanto lo tomo como lo que son: mentiras gorilas.
«y antes de que te liquiden»
¿¿¿¿¿¿???????
se te escapó?
Lo de liquiden es a nivel blogístico. No me venga con el patoterismo que sólo ve Clarín.
La palabra Virtud la uso en el sentido que le daba Maquiavelo que tiene que ver con el talento. Cobos tiene Fortuna pero no tiene Virtud. La Fortuna es la suerte y la Virtud el talento, como cuando uno dice que un pianista es virtuoso, no se está queriendo decir que es un buen tipo sino que tiene una destreza que lo vuelve más interesante que otro.
No creo que mi análisis sea maniqueo ni que yo esté hablando de Nestor Kirchner como del mesías. Si leen con atención yo me refería a los estados emocionales de Kirchner como un modo de pensarlo como un personaje dramático. Lo hemos visto de todas las formas y ese drama hace a nuestra hstoria pero yo creo que la política se hace colectivamente
Entender que “Es el kirchnerismo el que tiene un proyecto, estrategia y militantes convencidos y fieles. Lo demás es un rencor disfrazado de republicanismo…”, es una postura legítima, especialmente en una época de flacas creencias y en nuestra sociedad después de la crisis de principios del siglo muchos quieren creer, aunque a veces pareciere existir demasiada pasión y poca razón en ello.-
Realmente lo que no se entiendo es mediante con que alquimia se logra escindir la persona de Néstor Kirchner, para hablar –siguiendo a Maquiavelo- de su “talento”, por contraposición a su “fortuna”, cuando en gran parte ese “talento” se ha utilizado para aumentar su “fortuna”.-
Y es imposible separar el hombre privado (fortuna) del hombre público (talento) puesto que se ha apropiado de lo público por su carácter de hombre público precisamente.-
“Talento” que, por ejemplo, en lo referente a las mentadas tierras públicas de El Calafate, adquiridas, parte durante su gobernación y las demás ya siendo presidente, a precios ínfimos y en una cuestionable legalidad, que también benefició a sus funcionarios, parientes y amigos, que luego se revendieron con altísimas ganancia, política que tiene tantos parecidos con la forma como se distribuyó la tierra pública en los orígenes de nuestra nación, desde la enfiteusis y hasta el reparto posterior a la ocupación de ese sur precisamente a partir de las campañas de Rosas, Alsina y Roca, donde lo especulativo estuvo también presente.- ¿Donde está lo nuevo, lo diferente, la esperanza…
¿Maquiavelo sutilmente no le estaba mostrando acaso al pueblo la forma como el gobernante actuaba en perjuicio de ese mismo pueblo, y “El Príncipe ¿no debería leerse sin perder de vista también los “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”, lectura de la que surge la supremacía de la república: Allí donde el hombre no depende del hombre, obedece a la ley. La república es el régimen en el que es reconocida la igualdad de los ciudadanos ante la ley.-
Que los republicanos aparezcamos como pocos convincentes puede derivarse en gran parte a que nunca se llegó a concretar aquí una verdadera república, pero ¿No es tiempo ya de comenzar? Y no es hora también de que los intelectaules K no comiencen a valorar que soslayar la corrupción va a tener un costo demasiado grande en el futuro.-
Reducir la política a la corrupción fue una estrategia mediática instalada en los años ochenta que tenía como objetivo instalar el desencanto. No creo en nadie porque son todos ladrones. Desde esa perspectiva nada se puede hacer ni cambiar. Los que propagandizaron esta teoría son medios como el grupo Clarín que crecieron y se conviertieron en líderes usando al estado. La mayor corrupción la protagonizaron ellos con la plata de las AFJP, o Macri que siempre hizo negocios con el estado. Lo de los Kirchenr no me consta porque, casulamente es el mismo grupo clarín quien instaló las sospechas sobre ellos. De Alfonsín se decía que se estaba haciendo una casa en españa y cuando terminara el mandato se iba a ir con todos los millones que le robó al estado y murió en la misma casa de siempre sin fortuna. Hay que ver quien propagandiza cierta infromación, qué intereses tiene y qué hace.
No Alejandra, no fue Clarín quien instaló sospechas sobre corrupción del gobierno de los años 2003/2009. Clarín fue un fiel aliado del gobierno, especialmente en el tema de políticas de derechos humanos, recién se despega cuando la 125. Ya antes del 2003 Kirchner estaba denunciado en su provincia por, entre otros temas, el caso de los fondos en el exterior, el caso del Fiscal Sosa, el asesinato del dueño de una empresa pesquera y otros. Más adelante va a ser especialmente la revista Noticias quien levante estos temas e incluya los nuevos, Clarín mientras tanto disfrutaba de la suspensión de los plazos de vencimiento de las licencias de TV y radio(2005) y la aprobación de la fusión de los cables privados (2007).-
Estimada Alejandra:
Coincido con gran parte de tu carta por eso el atrevimiento en participar y expresar que los nombres propios son importantes, pero que tenemos un deficit de construcciòn de militantes polìticos kirchneristas. No viene de ahora. Circulò siempre esta necesidad en encuentros y reuniones K o filo k.
Y es preocupante pues son la correa de transmisiòn de todo lo que acertadamente caracterizas y deberìa llegar a la poblaciòn. Quizàs suene a remanido , pero tengo claro que se està dando una lucha de poder profunda en la Argentina dese el 2003 y en el que Kirchner està concentrando todo el impacto de los cambios que estàn realizandose. Lamentablemente ese el costo de interpretar las demandas y tener la vocaciòn para transformar Argentina. Hay que confiar en la conciencia de los argentinos ante los cantos de Unidad Nacional propuesta pues los mentores ahora vienen con otra consigna popular para reintrepetarla e instaurar la prolongaciòn de los 90 con nuevos liderazgos.
Francisko.
alejandra una humilde pregunta, porq la mayoria del pueblo detesta a los kirchner. Porq perdio el 28 de junio en la provincia de bs as, lugar donde mas plata se gasto en obras y asistencia.
Me encantaría poder responder a esa pregunta. Si escribo es en gran medida para responderla. Creo que los medios influencian con su propaganda política en contra, creo que nuestra sociedad ha resignado su capacidad de pensar y creo que el gobierno tambien ha cometido errores. A mi me gustaría saber por qué son anti-kirchneristas los anti-kirchneristas y así, tal vez, encontraría la respuesta
Alejandra:
«Por qué no me convencen los kirchner»:
Entre otros temas, porque existió desde el 2003 una vergonzosa impostura en cuanto al ámbito de los derechos humanos, tema no menor, reconstruyéndose por parte de Kirchner una falsa militancia, por quien nunca manifestó interés sobre ese tema.- La falsedad de esa reconstrucción ha quedado en evidencia, porque a veces los “tiempos no le coinciden” por ejemplo, cuando en una reunión de intelectuales con el ex presidente, según narra Horacio Verbistky en Página 12 -14-07-2008-: Preguntado sobre lo que significaba para él John William Cooke, dijo que “Conoció a Cooke en sus años de militancia en la FURN de La Plata”. Habiendo el citado iniciado sus estudios de derecho en La Plata en 1970, habría que ver como se compatibiliza esa militancia con el hecho de que Cooke falleciere en julio de 1968, cuando aún estudiaba en el secundario en Río Gallegos.-
Refiriéndose al tema de los derechos humanos, Tomás Abraham, entrevista en La Nación -04-06-2008-, con quien coincido dice:
“El chantaje y la extorsión funcionan así. Si hablas de la piratería que hicieron con los derechos humanos para estos fines, te dicen que estás con los genocidas. Hay una apropiación política de los derechos para legitimar una construcción de poder. Ese fue el pacto que hizo Kirchner en 2004 con las organizaciones de derechos humanos: «Yo les abro los juicios y ustedes me apoyan en todo». Y las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo se sacaron el pañuelo. Estamos discutiendo política y no cuestiones que tienen que ver con los derechos del hombre, sino cuestiones de poder. Y en esas cuestiones de poder ese pacto es para ser denunciado. Eso no tiene que ver con la violación de los derechos humanos en la Argentina. Tiene que ver con un nuevo pacto político. Y con una apropiación no solamente de los derechos humanos, sino de las voces de los que murieron asesinados en la década del 70. ¿Quién puede hablar en nombre de ellos? Si hubieran sobrevivido, ¿muchos de ellos pensarían como sus madres y sus abuelas, o como algunas de ellas? Hay muchos que no fueron asesinados y no opinan como ellas, y fueron militantes. Hay otros que han tomado vías más moderadas.”
Para evitar que se me acuse de gorila, concluyo con José Pablo Feinmann, palabras extraídas de un debate en mayo de 2007 en la 33ª Feria del Libro:
Feinmann «Hay muchos aciertos de este gobierno que me gustan. Kirchner tiene suerte: la economía prospera; hay 50 mil millones de dólares de reserva, Pero el Gobierno está restringido a 10 o 12 personas. Kirchner sólo cree en las encuestas y pone el acento en la creación de poder.» Pero su crítica más dura fue: «No hay democracia política. La política es una enorme mafia y hay un gran aparato peronista sin el cual nadie puede gobernar. Hay un corleonismo argentino. Kirchner, que un principio iba a crear un partido de centroizquierda, lo tiró por la borda y se hizo más peronista. Fue tan bueno, que se comió a los alacranes. Se puso al aparato de su lado, pero cuando el aparato tenga que asesinarlo, lo hará.»
“En lo relativo a los medios de comunicación, la oposición no pega donde tiene que pegar. Se critica lo relativo a la publicidad oficial, pero no se dice que el gobierno de Kirchner prorrogó las licencias del Grupo Clarín, de Telefónica, de Daniel Hadad, al que le regaló radios y ahora un canal de noticias de 24 horas, donde se va a asesinar la verdad. Las instituciones no se alteraron con eso. Hay hegemonía e intolerancia de los dos lados”.
¿Y Cristina?, bueno parafraseando a García Márquez “Cristina no tiene quien le escriba”, Néstor si tiene esta, su “Carta Abierta”
soy un militante kirchnerista desde el 17 de octubre de 2002, oportunidad que tuve de verlo y escucharlo en un club de rosario. volvi a mi pueblo (agropecuario y conservador), muy motivado para desarrollar esa idea que iva a traer tantos disgusto. digo esto, no por que no coincida con el desarrollo del pais, sino, por que no consegui mas trabajo, nos acusaron de millones de cosas hasta hacernos caer preso por ocurrencia de los piqueteros «blancos». hoy estoy sin trabajo hace mas tiempo del que recuerdo y nunca tuve la posibilidad de que Kirchner pueda leer una delas tantas notas que le escrib{i a tantos sitios oficiales. supongo y se, que a muchos nos pasa lo mismo, pero ya no quedan fuerzas cuando no tenemos trabajo. gracias. me gustaria saber como hacer para lograr que el companero kirchner lea una carta donde narro en pocas palabras lo que nos ocurre a la gente del interior cuando queremos cambiar las cosas. gracias nuevamente