China o Cobos ¿desde cuándo el pato lleva la escopeta?

Esta frase, la del pato, me la enviaba un amigo a propósito de cierta confusión de niveles que puede verse en la política opositora de estos días.

Pues bien, lo que me preocupa hoy es la conferencia de prensa de nuestra Presidenta en la que anunció que no va a China porque no se garantiza qué va a hacer Cobos.

Asesores al margen, no parece acertada la decisión y menos que lo anuncie la presidenta.
Primero porque pone a Cobos a su nivel, cosa que hasta ahora no había hecho – acertadamente- nunca.
Cristina Fernádez es la Presidenta de la Nación, por voto mayoritario, por mérito propio y por encabezar junto a Néstor Kirchner un proceso que contabiliza los mejores seis años de gobierno de la historia argentina. El otro señor, amén que su historial sólo resalta una sucesión de reacomodos desde su activismo universitario, ostenta hoy un cargo que a pesar de los intentos de revalorización de algunas oposiciones y medios, nunca en la historia argentina ha tenido importancia para la sociedad.

En segundo lugar, la decisión del gobierno dibuja hacia adentro y hacia afuera un nivel de debilidad que no se corresponde con la realidad del gobierno, de la oposición, ni de los factores de poder, léase UIA, CGT, ADEBA, Bolsa, etc.
Estos son días en que la política se parece más al go que a la batalla naval: no ha averías ni hundidos, mucho menos muertos ni heridos, sino la ocupación de espacios de acuerdo a la capacidad propia y los espacios previos ya preservados. En ese devenir, está claro que la oposición, en estos días más claramente la DERECHA, sólo puede avanzar en reconocimiento social -que ese es el espacio en disputa- si obtiene reconocimiento del gobierno, es decir si el gobierno le da un nivel que ese conglomerado de muertos vivos no puede alcanzar por sí mismos. La voz de la presidenta vale demasiado para incluirse en estos escarceos, es el momento en que la segunda línea debe trabajar y resguardar el sello presidencial para grandes momentos como lo fueron la ley de medios o la recuperación de las AFJP.
En tercer lugar porque, a la luz de la recuperación que va teniendo la economía local, ls búsqueda y consolidación de apoyaturas internacionales como la de China, no sólo no pueden postergarse. Mucho menos deben mezclarse con el barro de las chicanas opositoras del ámbito local.

Teniendo en cuenta el nivel y la persistencia de la acción destituyente que sostiene la derecha, uno podría sorprenderse del respeto internacional que conserva el gobierno. En otras épocas hubiera sobrado para que la batería golpista se desplegara y concretara una toma del poder con apoyo externo. Hoy esto no pasa, pero hay un factor más importante que la desactivación del militarismo consolidada por los dos últimos gobiernos. En el marco de la crisis internacional, los gobiernos previsibles, con estrategias definidas y ejecutividad, cuentan con un relativo beneplácito de los factores de poder centrales, aún cuando persistan las brechas ideológicas o políticas. El capital ganado en este sentido por la coherencia y ejecutividad de los dos gobiernos K no puede ni debe dilapidarse, menos en escarceos con una oposición aún raquítica, más allá del maquillaje Photoshop que empeñan algunos medios..

En otro nivel, resulta a convocatoria de la presidenta a comisiones parlamentarias para que se pronuncien sobre la salida de Redrado. Ese el nivel presidencial. Como lo será mantener su decisión tras el dictamen de comisiones. Para hablar de Cobos hasta un ministro sobraría.

Acerca de mario burgos

Soy psicólogo en atención primaria de la salud en la Provincia de Bs. As. Vivo en Ezeiza. A diario celebro la segunda oportunidad que el 2001 trajo a mi generación

Ver todas las entradas de mario burgos →

2 comentarios en «China o Cobos ¿desde cuándo el pato lleva la escopeta?»

  1. Mario Burgos:

    Estoy de acuerdo con sus observaciones crìticas, pero a mi juicio revelan una vez màs, la tìmida vocaciòn de autocrìtica de los sectores K., y que en nada favorecen a la gestiòn oficial.
    Es difìcil hallar cuestionamientos sin que estèn profusamente adornados, disimulados al amparo de un largo detalle de virtudes y logros con repetidos apuntes sobre la oposiciòn sin discriminaciòn alguna, al voleo.
    Igual sucedìò con la revista Debate en el 2007: en lugar de analizar con seriedad que las persistentes maniobras tontas y prepotentes de N.K. en relaciòn a las candidaturas de Telerman y Filmus iba a terminar en que los Porteños-y el Pais- perdièsemos por goleada, esos periodistas se ocupaban de instruir a sus lectores acerca de los antecedentes delictivos de Macri, como si se tratase de gente sin una mìnima instrucciòn polìtica que compraba la revista por equivocaciòn.

    Y en este àmbito, indiscutiblemente pro-K, igual que en otros, se palpitan idènticas falencias. Faltan dos años casi, ojalà lo puedan aprovechar para evitar los males mayores que auguran otros popes del PJ.
    Habrà que bordar finito, dejar de mirarse el ombligo y reconocer que hay sectores que los acompañaron en màs de una propuesta
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *