Coalición Cívica y Sectores Populares

Aquí María Esperanza Casullo decía lo siguiente

«Digo que la Coalición Cívica (no así el ARI) es populista porque … intenta articular a actores políticos muy disímiles entre sí …, busca hacerlo alrededor de significantes vagos y potentes tales como “la república” o “la ética”, se centra en el liderazgo de la propia Carrió, tanto en el mantenimiento de las ambigüedades como en el disciplinamiento interno del movimiento y, finalmente, porque Carrió no ha vacilado en dibujar un campo político dividido en dos partes entre las cuales no hay negociación posible: un “nosotros” moral enfrentado a un “ellos” –el “régimen”– absolutamente inmoral.»

«entendido así, el populismo es más una forma que un contenido: un movimiento populista puede ser tanto de izquierda como de derecha, según sea su contenido ideológico y cuál sea el actor político y social que lo hegemonice. En el caso de la CC, y a pesar del tinte socialdemócrata que supo tener el ARI en el pasado, el curso actual de ese movimiento se dirige decididamente a la derecha. La CC le ha dado un lugar central a los “valores de clase media” dentro de su discurso y su práctica, y esto va aparejado de una llamativa renuncia a cualquier intento de movilizar aunque más no sea a parte de los sectores populares. Y dado que los sectores populares son caracterizados como esclavos o prisioneros del régimen, que sólo son invitados a sumarse a la CC en la absoluta pasividad que significaría el “dejarse liberar” por las clases medias, no puede ya dudarse del tinte conservador de este nuevo movimiento populista.»

Manolo se va por la tangente diciendo aquí lo siguiente:

Resumiendo, los Defensores de la Republica descubren que el único partido existente, según los requisitos Constitucionales, es el Justicialista.

No solo esta Organizado, además tiene elecciones internas para elegir autoridades y candidatos.

La Patria Mediática y los No Políticos; que dependen del personalismo para imponer candidatos, se desayunan con que el PJPBA puede ser inmune a sus metodologías, además de poder prescindir de su apoyo.

La Izquierda Cultural y el Progresismo abandonan el barco porque el voto popular es más fuerte que el dedo de Balcarce 50. / No importan ni los Títulos ni el Reconocimiento, solo los porotos. / Cubanos y Venezolanos, a diferencia de los “socialistas” internos, ven la pejotizacion como un fortalecimiento de la tendencia popular, mas que un supuesto giro. / La Dra. Carrio, Médium de los Sectores Medios, se propone como reemplazo de la Pata Burguesa. / ¿ Believe It or Not!?, repito Lilita se propone ante la Mazorca como reemplazo de los Ibarra y Macri. / De yapa trae a los chinos para que sustituyan a Libres del Sur y Barrios de Pie. / La inevitabilidad de la Crisis y la imposibilidad de remplazar a los Cuadros medios peronistas o peronizados solo dejan una opción. / Incorporarse al Dispositivo o quedar afuera de las Decisiones.

Tienen tanta pinta de idiotas los experimentados y astutos territoriales bonaerenses, por ejemplo, para caer en la trampa que le tiende la chaqueña. Trampa que planea llevarlos a la cárcel, como en algún momento planearon algunos transversales aliados al kirchnerismo.

O será que la Dra Carrió va solo por los representados y no por sus dirigentes?, eso es el equivalente que señalaba María Esperanza acerca de ñavisión de que los sectores populares son esclavos o prisioneros del régimen a los que hay que otorgarle una libertad tutelada, una soberanía política vigilada y/o recortada.

Será que han sido tan bombardeados por los medios los sectores populares como para suplicar que los vengan a liberar los sectores medios. Justamente los sectores medios

Algo de esto refleja Pepe Eliaschev (en un diario que si leen en mi barrio y que integra el universo de medios a los que el gobierno debería atender preferencialmente para no permitir que se produzca un giro en los sectores populares), quien se despacha con el siguiente planteo:

«Elisa Carrió sigue ejerciendo en su C C un factor congregante de interes, pero su asumido y nunca cuestionado individualismo le confiere a sus actos una precariedad institucional realmente enorme. Parece mentira que a 7 años delderrumbe institucional de la Argentina se insista en modelos de conduccion política tan crudamente personales y en muchos casos despóticos»

y concluye el artículo interrogando

«¿Podrán ganar los K las elecciones de octubre por default de inteligencia estratégica opositora?»

Mi vieja fué zafrera tucumana, tiene 70 años, mi hijo terminó la secundaria y está buscando trabajo y pensando y repensando que va a seguir.

Mi vieja ya lo vivió todo, mi pibe tiene todo por vivir. Lo único que comparten es una visión común de que no son ni madre ni hijo de don Robustiano Patrón Costas y saben que esa realidad los marca y no se cambia soñando ser lo que no son. El 25 de octubre no van a confundir su origen, ni sus objetivos, ni los metodos y las estructuras que los defendieron estos últimos 60 años. Saben quienes son a diferencia de los liberadores.

Los «liberadores» no se bajan de su status superior.

Para aspirar a captar una buena parte de ese electorado no basta con decir en la mesa de Mirtha que se ama al peronismo y a los peronistas. Por que se nota que en el corte van al baño a meterse el dedo para provocar el vómito y expulsar de las entrañas el sapo que se ha tragado.

Los «liberadores» deben antes liberarse de sus propias desviaciones, de sus prejuicios, por ahora para liberar en serio solo les queda sumarse a mi vieja y a mi hijo que les pueden explicar «cual es sentido de la vida».

Los sindicalistas van por el miti-miti, los territoriales representan en su misma sintonía y estética a los sectores populares quienes constituyen su natural y fiel anclaje y no paran nunca de exigir mejoras sustanciales en los niveles de vida de los arrabaleros.

Todos podemos dudar de muchas cosas, pero se ve que en este quinto año en el poder a NK y a CFK ya no le caben dudas acerca de cuales son los sectores y actores que le garantizarán seguir el rumbo de la transformación del país.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

4 comentarios en «Coalición Cívica y Sectores Populares»

  1. El liderazgo de Carrió es carismático y personalista, y la Coalición Cívica es o aspira a ser un movimiento, no un partido político con un programa definido.

    Carrió salió de la UCR para terminar recreandola con otro nombre (aunque ni siquiera pudo evitar incluir la palabra Cívica) y parece que esta en proceso de reunificación con su partido madre.

    O sea, ni en pedo Carrió es algo nuevo. Los argentinos no logramos salir del movimientismo.

    No soy ni radical ni peronista, aunque los radicales onda desarrollista, digamos tipo Terragno, me caen bien, me gustan, pero parece que el radicalismo y la CC van a apuntar a la ética sin programa.
    Creo que voy a terminar votando de vuelta al duhaldismo. Ojalá que sea Solá y no el Colo.

    Para mi subestiman lo popular que es Carrió y lo popular que puede llegar a ser. Para mi Carrió está bastante loca, pero Alem e Yrigoyen también estaba locos y terminaron siendo calles.

    ***

    Omix, yo creo que el asunto de los intendentes es más simple. En los partidos más pobres nunca va a perder el peronismo, por la misma razón que el peronismo casi no existe en la Capital.
    En los partidos medianamente desarrollados, digamos, Lomas, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, la oposición sí tiene una chance, si trabajan bien, y si les va bien tal vez el ganador se convierta en un nuevo Sabbattella o Ivoskus.

    Esto no tiene que ver con voto cautivo ni nada de eso. En Estados Unidos hay estados que siempre son rojos y estados que siempre son azules y eso no convierte a los votantes de esos estados en víctimas cautivas y esclavas del clientelismo. Es sólo una cuestión de demografía.

  2. Compañero, ¿leíste este articulo de La Nación?
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095503
    El aire de familia con la Argentina 2001 va a influenciar a los Sectores Medios, y una de las posibilidades es “Mejor Malo conocido” en las Elecciones del 2009.
    Ya Obama esta presentando un Gobierno Bipartidario, y en Europa hablan de Unión Nacional.
    Lo que ha estado intentando el Establisment, y ahora se largo Carrio, es “participar” de la Administración de la Crisis.
    “Apoyar lo bueno y criticar lo malo” para no quedar descolgados, y largar lo mejor posicionados posible cuando termine la excepcionalidad.
    En fin, la táctica de siempre, que nosotros corramos con los costos de realizar la tarea sucia, como en el 89 y el 2001.
    Para después presentarse como los “purificadores” del Modelo.
    El problema es que esta vez no hay Modelo, hay que definirlo desde cero, y si estas fuera del Dispositivo articulador no seran tomados en cuenta tus “intereses”. ;-P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *