Los Pueblos originarios a nivel mundial (con más de 300 millones de almas) están asentados en zonas que poseen el 60% de los recursos naturales del planeta. La reconquista de esos territorios es uno de los objetivos principales de la guerra capitalista (…)
“La guerra de conquista”, subcomandante insurgente Marcos, 2007.
La Revolución Industrial contaminó escandalosamente las urbes, generando cierto acostumbramiento en los burgueses (Burgos) que creían pagar así el costo de la modernidad.
El Aire (ej. smog), la Tierra (ej. basurales a cielo abierto) y el Agua (ej, Riachuelo) dejarían de ser en el inconciente colectivo aquellos elementos primordiales de los que hablaban los filósofos griegos para pasar a ser, simplemente, recursos habitualmente contaminados.
Ya a mediados del siglo XX llegó a nuestros oídos la denominada Revolución Verde (o genética) que vendría a mitigar el hambre en el mundo, principalmente en el Continente Negro -así llaman a África las potencias mundiales.
Hace menos de una década (con el denominado modelo neoliberal) ingresa al Mercosur el fenómeno transgénico, es decir, semillas modificadas genéticamente que son reproducidas por medio de sistemas equivalentes al tipo industrial y utilizando esencialmente máquinas (topadoras, sembradoras, cosechadoras, tractores, cuatriciclos, camionetas 4×4 y sistemas GPS, en fin, tecnologías mecánicas y de avanzada: informáticas y satelitales).
Sorprendió aquí, hablamos de la zona del monte espinal que abraza a la llanura pampeana, sorprende, digo, la rapidez con que se realizó la conquista de ese lugar saludable, casi libre de pecados que era el campo; algo parecido a la mediática “Familia Ingalls” o los bonachones de “Bonanza”; el campo resultó transformado en un territorio colonizado ya por multinacionales que producen vegetales para alimentar chanchos que comerán los millones de chinos comunistas o para llenar tanques de combustibles de autos “ecológicos” europeos. Monsanto, Syngenta, Cargill y Los Grobo, por nombrar algunos, están más preocupados por fundar la República Unida de la Soja que por palear el hambre de los nativos del Mercosur.
Lo mismo pasó en África hace varios años atrás.
Ahí están los Estados nacionales y los Bloques regionales usurpados por facciones empresarias que delinean estrategias a nivel global: los muchachitos piensan en grande.
El desembarco de Los Transgénicos en nuestro país fue un trámite fácil impulsado desde la Secretaría de Agricultura de la Nación liderada por un dirigente peronista abatido y corrompido por el dinero y el poder –denominado en la jerga política, El payador perseguido. Cabe destacar que el expediente impulsado por la corporación Monsanto en dicha Secretaría estaba en su 80 % escrito en inglés.
El resultado de la implantación del nuevo sistema productivo rural está a la vista: desempleo y éxodo rural hacia el conurbano más cercano.
Antes, o paralelamente, hay un ensañamiento descontrolado contra la naturaleza: desmontes, fumigaciones, reducción de tierras para pasturas de ganado vacuno e instalación de modernos feedlot –caben los ejemplos de la comunidad de Saladillo, en la zona pampeana, y la de La Paz, en Entre Ríos, que fueron golpeadas fuertemente por la contaminación del engorde de vacas a corral. Recomiendo la lectura del libro –o el documental- “El mundo según Monsanto” de la investigadora francesa Marie-Monique Robin.
Siendo invitado a un encuentro sobre “Efectos de las fumigaciones” en Rosario del Tala (2008) organizado por el Grupo de Reflexión Rural (GRR), pude vislumbrar claramente el desastre ecológico que se ha desplazado de la urbe a la zona rural.
Allí, también se reflexionó sobre el fuerte conflicto Campo – Gobierno nacional, centrado en el cobro de derechos de exportación a los granos y carnes (retenciones) y desconociendo (desinformando) el transfondo criminal contra la naturaleza y la cultura que este nuevo sistema de producción esconde. El militante social Jorge Rulli lo explica muy bien en su libro “Pueblos fumigados” (2009).
En un video intitulado “Viaje a la tierra de los Sin Tierra” (2004) pude ver como el Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MST) plantea “la vuelta al campo” de los pobres de la ciudad (villas, favelas) reconstruyendo así un nuevo ciclo en busca de sus ancestros desplazados.
El MST procura organización, trabajo, educación, salud, vivienda, propiedad individual y colectiva; y formación política a aquellos valientes que dejan las miserias de la marginalidad y se atreven voluntariamente a reconquistar su tierra nativa.
Creación de nuevas comunidades (asentamientos), descompresión de las urbes, ocupación efectiva del territorio rural nacional, utilización de energías alternativas, presentación de nuevas lógicas de vida, entre otras propuestas, serían posibles salidas que el mismo Estado nacional (o el Bloque regional) impulse para que seamos nosotros los que forjemos nuestro Destino sino queremos que las corporaciones sean nuevamente las que terminen planificando, además de las ciudades, nuestro campo.
M. F.
Ver más en Aula Virtual del Cehaj
Descansá, pibe, te estás dañando el cerebro
muy lindo el post…( antes q nada,les recuerdo q los «muchachos progresistas» q nos gobiernan llegaron al poder hace mas de 6 años…no hace 6 dias precisamente…)
en 1990 en el CBC de ciudad universitaria,nos dijeron q un tal malthuss estaba «equivocado»…este muchacho sostenia,palabras mas palabras menos,q llegaria un punto q la poblacion mundial sobrepasaria los medios de produccion de alimentos,y q llegado el momento…la MADRE NATURALEZA haria su trabajo…deshaciendose mediante hambrunas y/o/u epidemias de la poblacion q estubiese de mas…
bue,nos dijeron q eso era imposible ya q la ciencia mediante la biotecnologia y la tecnologia de los medios de produccion,harian crecer la produccion de alimentos casi a niveles infinitos…y todos felices y contentos pariendo como conejos…
la verdad es q el «futuro» nos ha alcanzado,y segun la ONU hay alrededor de 1000 millones de personas con problemas nutricionales graves (argentina hace su aporte a esta cifra…mas alla de los discursitos de barricada a q nos tienen acostumbrados algunos).
entonces???…la solucion es la q propone el post???…si seguro…abandonemos la tecnologia,y q una hectarea q hoy rinde una tonelada de trigo (pongamos)…rinda 0,2 tn…como en el siglo XIX…todo muy «natural» y respetando el medioambiente…(y si no alcanza para todos???…y bue,c’est la vie…y al q le toca le toca).
o si no,mandemos de vuelta a los cabecitas negras del conurbano al monte de donde nunca tendrian q haber salido…y q vuelvan a cosechar algodon con las manitos con 40 grados a la sombra… o demosle una hectarea de tierra para q la cultiven (sin fertilizantes obvio) y si el «dios de la lluvia» no aparece…q se jodan,ya q probablemente no bailaron lo suficiente…
por q lo importante es el respeto a los pueblos «originarios» y su cultura…(los wichis y tobas aun viven en taperas en salta y el chaco,como en el siglo XIX…no es q al gobierno progre no les interesa su «pobreza extructural»…si no q respeta su «riqueza cultural»,andaban en bolas y a los gritos durante la epoca del martin fierro…por q deberian cambiar ahora???).
(claro,q paises desarrollados eminentementes agrarios como australia o canada…tengan la mayoria de su poblacion urbana,y q los «farmers» no sean mas q el 1,5 o el 2 % de su poblacion total…eso no importa…todo el mundo de vuelta al monte)
(menos los intelectuales y «groupies» progres…q a ellos los necesitamos viviendo en belgrano y cenando en puerto madero…obviooooooo).
para q ofrecerles a los cabecitas negras politicas de inclusion social,educacion,sanidad etc…si los podemos mandar al monte a q sigan trepando de rama en rama como sus antepasados…no???
ante este «vedetismo» pseudo-progre anti-tecnologico…anti-industrial etc…espero q si tienen la mala suerte de tener un accidente RENUNCIEN a q se use un tomografo computado para ver si tienen heridas internas (no lo olviden…es un producto del avance y la revolucion tecnologica…y ademas seguro q contamina)…o q no acepten el uso de anestesia (otro «sub-producto» tecnologico)…ya q ustedes apretando fuertemente la estampita de «santa cristina»…pueden superar cualquier dolor…
a veces pienso q me estan cargando…..
en fin…
P.D: no seria mejor tener un estado q verdaderamente CONTROLE a las multinacionales granarias para q no se zarpen???…un estado sin burocracia ni corrupcion q no le haga el caldo gordo a esas mismas multinacionales??? etc…pero cierto,USTEDES estan ocupados por ahora en la «madre de todas las batallas»…no tienen tiempo para nimiedades…(aborrecen al «yuyito» pero SU gobierno no hace otra cosa q aumentar año tras año la sup. sembrada de soja…paradojas progres…y bue)
Si,Leandro tiene razon,a traves de un estilo bastante agresivo,porque la hsitoria parece irreversible.El control estatal es indispensable.Puede tambien tomar medidas que corrijan tendencias productivas y poblacionales.Lo que pasa es que me parece que un gobierno nacional y popular puede estar mas cerca de eso que la oposicion que conozco,ya que he señalado muchas veces,y algunos lo reconocieron,que estamos lejos de un verdadero socialismo.
Y la soja la siguen sembrando nuestros ruralistas»patriotas»porque el precio internacional les conviene…
leandro, este post critica a todos los gobiernos y a muchísimos dirigentes de todo pelaje, es pobre tu interpretación que quiere leer «lo que desea»; por favor, leéte el libro jorge rulli y después charlamos
;)
Para poner el asunto en su dimensión, digamosque en la Argentina se produce en forma esencialmente parecida a Norteamérica, Europa y el resto de los lugares donde se practica agricultura industrial.
La agricultura industrial es la que produce alimentos al menor costo. La agricultura artesanal es solo util para sus dueños, o para los ricos que pueden pagar alimentos más caros.
No se entiende muy bien la postura del GRR, si quieren volver al sistema arcaico, construir uno nuevo en base a una Arcadia imaginaria,o que.
En la Argentina el sistema actual funciona, es muy eficiente, abastece de alimentos a toda la población con ingresos, exporta y genera el 50% de las divisas, y encima es expoliado por el gobierno (el conflicto solo es por el grado de expoliación).
Y va un párrafo sobre el hecho de exportar harina de soja para los chanchos chinos, y aceite para freirlos. La harina de soja tiene un grado de elaboración más que el trigo que esta teoría boluda vería como un «alimento verdadero». Lo que ignora es que la demanda per capita mundial de tigo esta estancada desde hace décadas, mientrtas que la de aceite y proteinas vegetales esa en frenético aumento.