Cómo explicarle el peronismo a un belga

Tapa del libro de Geluck cuyo título sería algo así como Vos, el belga, ¡cerrá el pico!

 

Un servicio gratuito de EeE para quien quiera acometer semejante tarea, acompañado de un «Quién es quién» caprichosito de belgas famosos.

«La cosa es así, señor Remi: en términos de implantación territorial,  el Partido Justicialista, (manifestación partidaria tradicional del peronismo), se parece bastante al PS valón.Sí, sí, en serio: hasta se habla de «barones del conurbano», así como se habla de «barones socialistas» en Valonia. No le menciono al sp-a (que lleva el curioso nombre de «partido socialista-difernte» en neerlandés) sólo porque es un partido chico.

«Por otro lado, señor Magritte, también se pueden establecer comparaciones con los partidos belgas vinculados con la democracia cristiana de los dos lados de la frontera linguística. Con el CDH de Joëlle Milquet (que adoptó el nombre más abarcador de «Centro Democrático Humanista») el peronismo tiene en común en definirse como por encima del clivaje izquierda/derecha. El CD&V («Cristiano, demócrata y Flamenco), por su lado es uno de los partidos más grandes de Flandes (desbancado hace poco por los separatistas de la N-VA); y suele participar en las coaliciones de gobierno. El CDH y el CD&V tienen problemas porque unos son aliados del PS y los ecologistas y los otros de los separatistas y los liberales… parecido a las peleas entre peronistas.

«Pero además, señor Merckx, tanto el PJ como el PS francófono tienen estrechos lazos con el sindicalismo, ya que sus federaciones FGTB (Federación General del Trabajo de Bélgica) y CSC (Confederación de Sindicatos Cristianos) son las más grandes del país.

«Así que el PJ y el peronismo sería como si las «familias» (se que así se les dice en Bélgica) socialista y democristiana formaran un sólo partido, señor Sax… Sí, tiene razón, igual de variado que las coaliciones de gobierno de su país.

«Yo sabía que si alguien podía entenderlo era usted, señor Van Damme. No por nada la esposa y colega de Laclau es también belga.

«Me alegra haberle podido ser de utilidad, señor Brel. Sí, un gusto para mí también».

***

Abel B. dijo…

«Pero aquí hay un desafío, Sr. Poirot, para sus pequeñas células grises: El peronismo, tan similar en su estructura y en su conducta política a esos partidos, tiene una mística de pertenencia y una identidad, hasta folklórica, incomparables.

¿Se debe a su capacidad de construir un «relato épico» adaptado a cada tiempo, que le permite enamorar jóvenes socialistas, liberales o posibilistas? ¿O seremos estructuralistas, y diremos que tiene que ver con el rol que cumple an Argentina, que a su vez depende de las tareas pendientes en esa nación?».

Acerca de Comandante Cansado

Uno con esquizofrenia virtual (acá hablo de política y en El teclado excéntrico de poesía).

Ver todas las entradas de Comandante Cansado →

15 comentarios en «Cómo explicarle el peronismo a un belga»

  1. Jaaaaaaaaa. No, pero te digo que es tan útil como decir que peronismo = fascismo, o sea nada. Además, el estereotipo de lo dictatorial aplicado a Latinoamérica ya lo tienen muchos en general, sin necesidad de ayuda.

  2. La típica pretensión de los peronstas, resulta que el peronismo es de una singularidad extrema.

    El peronismo es tremendamente fácil de explicar a cualquier «extranjero» si se lo asume tal cual es: el típico movimiento populista del tercer mundo.

    Idi Amin Dada, Jean-Claude Duvalier, el maligrado Kadafi… son algunos tristes ejemplos.

    La primitiva naturaleza «caudillesca» que reivincican TODOS los peronistas y el desprecio militante por el republicanismo lo dicen todo, por favos, que no se dejen llevar por los engañosos aires europeizantes de Buenos Aires… ya cada vez quedan menos (gracias al peronismo, vg: la multiplicación al infinito de las villas)

      1. Político Aficionado:

        Se supone que este es un ámbito de debate.

        En ese entendimiento me parece que despreciar al que dice algo diferente a nuestro pensamiento, no es lo que se espera de un debate.

        Así que, humildemente te pido: ¿algún arugmento para rebatir las afirmaciones del amigo Diego de Laurentis?

  3. David,a las comparaciones con Stalin Hitler y Ceausescu, ya las tengo asumidas, pero la de Idi Amin Dada me pareció, como decirle, excesiva.

    Para reclamar respeto hay que empezar por mostrarlo.

  4. Recuerdo una película francesa: dos tipos en la barra de un bar- uno dice algo y el otro- No entendí- Entonces el primero se lo repite- Y el otro- No entendí- Entonces el primero le pregunta ¿Es usted belga? Después de leer esta nota y sus comentarios estoy pensando que aquí también tenemos algunos belgas.

      1. Estimado aficionado, la política no es juego de niños. Ahora bien, pretender explicarle política a un belga es como, por la mañana, prenderle la luz a un ciego para que se levante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *