Completa, la carta que casi nadie leyó

Todos hablan de la carta de Horacio González al presidente de la Cámara del Libro (la primera, antes de la conversación de HG con Cristina), pero casi nadie la leyó, porque, salvo alguna excepción, los diarios publicaron solamente fragmentos o la glosaron.
A continuación, el texto completo. A ver en qué parte se pide que se le impida decir lo que se le cante a Vargas Llosa o a cualquier otro. Lo que se discute es cómo se concibe un acto inaugural.

Sr. Carlos de Santos
Presidente de la Cámara del Libro

Ha cobrado estado público la sorprendente presencia de Mario Vargas Llosa como partícipe central de la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires. Le escribo como ciudadano, como director de la Biblioteca Nacional y como lector que aprecia la literatura de Vargas Llosa, a quien he seguido desde La ciudad y los Perros hasta El sueño del Celta. No me mueve así ningún despecho ni deseo de limitar su voz –que no precisaba del Premio Nobel para ser justamente difundida-, al decirle que considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina. ¿Pero no sería este el máximo nivel de facciosidad al que llegaría este evento que a lo largo de los tiempos atravesó toda clase de vicisitudes y supo mantenerse como digno exponente de la cultura universal del libro? Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que lamentablemente no solo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado. Mucho tememos que no sea el Vargas Llosa de Conversación en la Catedral el que hable en la Feria sino el Vargas Llosa de la coalición de derecha que en estos mismos días realiza una reunión en Buenos Aires. Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva (aunque so pretexto de liberalismo), que diferenciamos del Vargas Llosa novelista, que mantiene viva su sensibilidad como autor de grandes ficciones del realismo histórico-social. Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración, y que para este evento inaugural, como es costumbre, se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina.

Afectuosamente

Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional

Acerca de balvanera

Daniel Freidemberg. Argentino, nacido en 1945 en Resistencia (Chaco), residente desde 1966 en Buenos Aires, actualmente en el barrio de Balvanera. Más información en el blog "días después del diluvio".

Ver todas las entradas de balvanera →

58 comentarios en «Completa, la carta que casi nadie leyó»

  1. No es cierto que la carta no haya circulado completa por todos lados, más allá de lo que haya salido en los diarios en papel. Es bastante corta y mucha gente ha podido leerla y comprobar que no dice más que sandeces. Cierto, González no pide que se le impida hablar a Vargas Llosa, pero pide que se lo margine del lugar central que el sentido común le asigna en su carácter de escritor latinoamericano y último ganador del Nobel. Y lo hace por razones ideológicas: porque Vargas Llosa no piensa lo mismo que él y que este gobierno. No hacía falta recorrer el texto completo para darse cuenta, pero, por si quedaban dudas, sí, eso es todo lo que hay, no hay otra razón para el pedido de González que el hecho de que la ideología de Vargas Llosa no le gusta. Lamentable.

    1. buenos dias señor sebastian con respecto a su opinion disiento totalmente ,con argumentos usted dice mucha gente hable por usted y no se arrogue la pertenencia de (mucha gente)en cuanto al sentido comun se lo asigna usted arbitrariamente para finalizar el pensamiento es libre quien puede asegurar que se dice lo que se piensa ese es otro debate el cuestionamiento es simple opinar sin ofender sin mentir sin tergiversar

      1. Buenos días. Gracias por su punto de vista, pero no me arrogo nada. Cuando hablo de «mucha gente» me refiero sencillamente a que la carta se difundió por medios masivos y por Internet y fue leída por miles de personas. A partir de eso, ha generado un debate en el que innumerables voces ya se hicieron oír. Simplemente apunto a esa realidad sin transcribir aquí los ríos de tinta que se han vertido en contra de la posición de González.

        Respecto de que no siempre se dice lo que se piensa, estamos de acuerdo: los conatos de censura suelen venir acompañados de argumentaciones que intentan demostrar que no lo son, como en este caso.

  2. Veo que la comprensión de texto no es tu fuerte. Te la resalto:

    «Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina»

    Gracias por participar.

    1. la «invitaciòn» de gonzàlez es para que hable en la feria, pero no en su inauguraciòn. eso lo dice clarito la carta. no creo que sea silenciarlo.

      1. mariano,

        el porquè lo dice clarito gonzàlez en la carta.

        ah. y no es un «no puede». no es una prohibiciòn. es una voz, entre tantas, que protestan (no que prohiben) para que ese lugar sea ocupado por otra figura. una figura que no pregone un discurso tan tòxico como el del flamante y devaluado premio nobel.

        què problema hay en que se levanten estas voces?

      2. El problema no es Gonzalez per se. Ël y el resto de Carta Abierta han dicho tantas gansadas que una mancha más no le hace nada al tigre.
        El problema es que como funcionario nacional le mandó una carta a los organizadores, casi un apriete. Ahí esta el intento de censura.
        Después copmo particular puede decir que la tierra es plana, pero como funcionario no puede mandarle una carta al director de un colegio privado para que enseñen esa teoría.

      3. no es un intento de censura. está manifestando su desagrado por el hecho de que un conocido articulador de la derecha más retrógrada de latinoamérica inaugure la feria. y lo dice en términos muy educados. no hay ningún apriete, mariano. un apriete es una cosa muy distinta: amenzas de vida, riesgo físico, «sé dónde vive tu familia»… me explico, no?

        no es una censura. es una protesta. y todos los ciudadanos podemos protestar.

    2. perdòn, francisco, habìa creido ver una frase en donde afirmaba eso explìcitamente. releo y descubro que fue un lapsus mio. gonzalez no solo no quiere que hable en la feria, sino que tambièn es evidente que quiere hacer una quema de sus libros.

      1. No, Gonzalez adora al escritor llamado Vargas Llosa. Es al otro Vargas Llosa, el que piensa distinto a el, al que quiere acallar.

      2. Parece que en algunos casos, mas allá de no leer bien esta carta, en la que claramente no se pide que no esté Vargas Llosa en la feria, ni se despresia su obra ( todo lo contrario ), sino solo se pide que no esté en la apertura, nada mas. Puede ser discutible si se quiere este pedido, pero creo que debería respetarse la posicion de Horacio Gonzalez y su persona.
        Hace unos meses, el Director de la bibloiteca nacional decidió ponerle el nombre a una sala de dicha institucion, de un excelente ensayista argentino, Ezequiel Martinez Estrada. Una persona profundamente antiperonista, que expresaba esa posicion en diferentes articulos de la epoca. Sin embargo, Gonzalez decidió ponerle ese nombre valorando la obra de Martinez Estrada y dejando de lado el antiperonismo que este expresaba.
        Aqui, en varios comentarios, puede verse una posicion que creo injusta hacia Horacio Gonzalez. No solo posiciones criticas, sino una agresion constante, una descalificacion hacia alguien que expresa su opinion.

    3. Que bueno lo tuyo Francisco, citás solo una frase del texto y hablás de que los otros no entienden. Yo te voy a resaltar otra, actuando en tu mismo estilo: «que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria».
      ¿Viste que Gonzalez está interesadísimo en escuchar a Vargas Llosa? La frase que resalté lo dice más que claro.
      Seguí participando Francisco.

      1. Tenes razón.
        Lástima que se olvido de proponer en que conferencias podía participar, por ejemplo «Aproximaciones a la Doctrina de Santo Tomas»; «literatura danesa del siglo XII»; «Aspectos trascendentales del pensamiento cristinista».
        No quieren que participe en la inaguración porque es la ceremonia central de la muestra y la que mayor exposición tiene. Esa es la razón y eso es censura.
        Gonzalez ya se retractó pero los rencontra alcahuetes la siguen.

      2. Si quiere puede escribir una nueva Summa Theologica acerca de lo que Gonzalez realmente quiso decir y lo que se olvidó de poner.

        Personalmente prefiero hacer la hipótesis simplificadora de que quiso decir lo que dijo.

      3. ¿Qué quiso decir? Si me explicas, además, la supuesta bipolaridad de Vargas Llosa te llevas un llavero de Nestor.

  3. González dice que la «Feria nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina». ¿En serio? ¿Nunca? ¿Y cuándo se expresó la juventud, los trabajadores, los que son explotados en las editoriales e imprentas?

    González oculta el contenido clasista del arte y la cultura bajo el capitalismo, mostrando en definitiva que no hay diferencias entre él, Coscia y Vargas Llosa: todos están por la existencia y perpetuidad de las «industrias culturales». De ahí su subordinación y «retiro» de esa, la primera carta, por pedido de la presidenta.

    Lejos de un «intervencionismo» o «keynesianismo» «nac&pop» tenemos un gobierno nacional -y funcionarios/intelectuales completamemte acríticos- en plena convivencia y entendimiento con los monopolios…

    Acá un análisis más desarrollado:
    http://artemuros.wordpress.com/2011/03/03/en-%E2%80%9Ccarta-cerrada%E2%80%9D-no-entran-moscas/

    saludos
    DP

    1. Bien por vos. Podes ver el resumen a la noche en 6,7,8.
      Va a haber muchas imagenes de archivo de la segunda guerra mundial y un testigo que va a revelar la relación entre Vargas Llosa y papel prensa. Seguro que la invitan a Hebe para que vaya a putearlo y van a poner algún gil a decir que es buen escritor. Por si fuera poco, todo va a estar sazonado con los chistes de Barragan, las finas intervenciones de gabito y las fervientes arengas de Barone.

  4. Balvanera:
    Que Horacio González le diga al director que considera sumamente inoportuno el lugar y que acaso ¿no seria el máximo nivel de facciosidad al que llegaría este evento? y que hay numerosos escritores argentinos, etc. si bien refieren al acto inaugural, creo que son demasiados agraviantes y excluyentes como para dejarle «algún lugar en la feria» al escritor, salvo en el puesto de venta de choripan.
    González, que generalmente no es muy claro, aunque no tanto como Forster, creo que en esta carta fue clarísimo, aunque hay algunos que saben leer debajo del agua, pero en época de conjuntivitis, no lo recomiendo.
    Saludos.-

    1. Para tu pesar, Daiao, te diré que Forster y Horacio son mucho más claros que Vos. No se esconden en el republicanismo que permite ser alcahuetes de la oligarquía

      1. No sè quien es màs claro, pero me pregunto: valìa la pena hacer tanto barullo?
        Cuante gente entra en la sala donde se inaugura, 500, 600, 1000? Que pasa, les irrita, temen o se ofenden porque el gran escritor y tambièn orangutàn le haga el bocho a la concurrencia?
        Ya sè la respuesta: despuès saldrà en los medios¡¡ (aunque hoy por hoy los medios son la mitad si contamos bien). Y? Cada uno dirà barbaridades segùn acostumbran, y tambièn escribiràn otros con criterio inteligente, màs allà de nuestras preferencias.
        O el payaso que dirige Duro de domar y su claque son mejores que los «talentos» de Naciòn, por ejemplo.

        Me parece que la sombra de Raul Apold oscureciò el pensamiento de unos cuantos.

        Lo recuerdan, no?

      2. pro, quièn hace el barullo? gonzalez con su carta o los medios opositores con sus gritos estridentes de «macartistas, macartistas»??

        me pa que el barullo lo hacen los defensores del republicanismo.

    2. ¿Oligarquía? ¿Siguen con eso muchachos?
      A Pedraza se lo llevaron de algunos de los metros cuadrados más caros del mundo, los otros los tiene Cris, en Calafate, Moyano, varios bienes raices, y el resto de la tropa linda. Tus lideres forman ya parte de la oligarquía.
      Me hace acordar al final de «Granja de Animales» de Orwell. Al final son todos chanchos.

      1. ¡¡Qué productividad, Francisco!!!
        Parece que este muchacho encontró una causa a la cual dedicar apasionadamente su vida.
        ¿No tendrá nada más que hacer?

      2. Parece que Francisco, en su clarinetesca simplificación, se quedó con que «si tenés guita, sos oligarca». Automáticamente. Para él, se trata de una definición cuantitativa, no cualitativa.

        Te recomiendo que leas el diccionario bilingüe «Clarín ->> Castellano» antes de utilizar definiciones.

        Mí Clorín no entienda.

      3. No, no solo es «tener guita». Es tener «muchisima» guita y más de poder. Que es lo que toda esta gente tiene.

    1. Que vos solo puedas aspirar a una «tecnicatura» no significa que yo también lo haga. No. Si alguna vez largan la carrera para oposición berreta, hasta el doctorado no paro.

      1. Si, pero mucho menos de los que lo tienen por recontra alcahuetismo. Eso sucede porque para opositor berreta no hay becas del Conicet ni conchabo en Aerolineas.

  5. Tapones de punta

    Màs que barullo, como escribì, son goles en contra¡¡¡
    Tuvo que salir la Presi a pararlos, igual que con Telam. Revisà la foja de Apold y vas a entenderme.

    1. sì, la presidenta saliò a pararlos porque comenzò a generarse un barullo bàrbaro, ya que los mogopolios aprovecharon para asociar lo que algunos intelectuales cercanos al gobierno piensan con lo que piensa el poder ejecutivo en sì mismo.
      para despegarse, la presi los parò. me pareciò inteligente.

      eso no quita que yo prefiera que este devaluado premio nobel no inaugure la feria. y no entiendo cuàl es el problema en decirlo. acaso uno es un macartista por eso? no se prohibe su presencia, se la protesta.

      no veo el gran problema.

      1. Tapones, las preferencias no deben ser discutidas y como afirmàs, no existe problema.
        Lo que yo planteo (y nadie acusa recibo), es que en muchos rincones aparecen figurones que cumplen el triste rol que ejecutaba Raul Apold, y que ningùn bien le hacìa al Gobierno de Peròn.
        Estoy llegando a la conclusiòn de que muchos participantes en este foro son jòvenes que nada han leìdo sobre el tema, y algunos veteranos que miran para otro lado.

      2. raúl apold es cosa del pasado y no veo la razón para analizar al gobierno actual a través de una vieja película del peronismo.

        wilde lo decía: «la historia no se repite a sí misma, los que se repiten son los historiadores».

        un abrazo,

  6. Che, gente tan inteligente!

    ¿Nadie se di ó cuenta que Gonzalez es un traidor y que hizo la carta adrede para que todo el mundo salte como leche hervida y Vargas Llosa sea escuchado hasta en el último rincón del País?

    Es muy duro ser peronista de pureza garantizada.

    1. Horacio Gonzalez tiene todo el derecho del mundo de decir lo que piensa, tanto como el que tiene Vargas LLosa, pero debió hacerlo a título personal.

      De todos modos ello no interfiere con la libertad de la Fundación El Libro de convocar a quien se le cante para que diga lo que se le cante, atento que se trata de un ente privado.

      Por eso parece oportuno que terminemos de acusar de censuras y vetos que nunca existieron.

      1. Sobre el hecho concreto nunca sabremos con exactitud si fue una bajada de línea o Gonzalez se mandó solo.

        Y el resultado concreto es, finalmente, una gran publicidad para Vargas Llosa.

      2. Y sí David, es verdad, ese es el resultado concreto. Pero yo lo aprecio como una batalla mediática que estamos perdiendo y no otra cosa.

  7. Me llama la atención que nadie pareciera darse cuenta que el Vargas Llosa escritor y el Vargas Llosa analista/candidato político son la misma persona. Todas facetas de una misma personalidad. De la misma manera sucede con todas las personas, y la discusión se repetirá hasta el infinito encarnada en todos aquellos seres imperfectos y a la vez brillantes o destacables.

    Ahora, Horacio González debería hacer lo mismo que hizo JPFeinmann en la entrevista telefónica con el dueto Zloto/Tenenmbaum: decir «me tienen las bolas llenas con Vargas Llosa, que hable y diga lo que quiera, basta de idioteces». Esa fue la salida más elegante y precisa de todo el arco oficialista. No lo digo en joda.

  8. González no tuvo timming, ya está (la tiene adentro) por algo lo mandaron de vuelta a su casa con una buen chirlo en la colita (no fue Fontevecchia ni Magnetto). Jamás he leído nada de Vargas Llosa, ni pienso hacerlo, pero lo que no tenía que salir mal, salió mal lo victimizaron. GOLAZO EN CONTRA
    Yo voy a proponer lapidación con tiza por haragán a toda persona que utilice en una discusión a 678 y/o Clarín y/o Perfil para descalificar a su oponente. Vamos muchachos levantando la puntería, a dejar la PC y agarrar la calle que se vienen las elecciones.

  9. Pingback: MOVIMIENTO |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *