«Con nosotros no, Sarlo, con nosotros no»

«Nosotros somos intelectuales, solo estamos para criticar habilmente
lo que nos parece pintorezco y digno de objeto de estudio. La política,
el poder…esas cosas de la filosofía ya fueron varias veces estudiadas»

(frase irónica atribuida  idealmente -falsamente- a Don Arturo Jauretche)

¿Qué les pasa a los intelectuales que ya no se meten en el barro de la historia, que creen que las oficinas y las redacciones son torres de marfil en donde llegan noticias acerca de la tragedia y la comedia de nuestro país?

Beatriz es una mujer de esos espacios. Sin embargo, ella se jacta de «haber recorrido» el afuera, las calles, los espacios clandestinos, y actualmente todas las marchitas del 24 de marzo para estudiar más detenidamente «ese fenómeno» que es 678 facebook o ese otro fenómeno que es «el peronismo kirchnerista».

Ella, que recogiendo datos empíricos con su lucidez y teoría a cuestas, también recorre barrios de la periferia asediada por la ciudad cosmopólita donde un negro se mezcla con un boliviano y juntos arman una balada digna de ser reproducida en páginas de un libro próximo a lanzarse desde un stand de la Revista Ñ.

Sarlo, nuestra heroína intelectual, percibe en cada hecho histórico, en cada movilización, en  cada palabra pronunciada por la militancia -esa de barrio, esa de charla de domingo, esa de banderas que uno toma con la convicción de un mandato histórico- ella ve en esa militancia «un fenónemo» curioso, original, sin precedentes, digno de ser analizado. Apuesto que doscientas páginas como mínimo podrán escribirse acerca de esas masas que pueblan las plazas, apuesto a que trescientas páginas más serán llenadas para hablar de «el rostro de la audacia  y el cálculo» que es Nestor Kirchner.

Sarlo tiene la «audacia» de estudiar los «fenómenos» con un rigor fabuloso que a todos nos sorprende. Y por más que ella se equivoque con el rigor de los datos históricos y empíricos -¿el 70% de los argentinos no habla de política? ¿los DDHH son «usados» por el kirchnerismo? ¿Kirchner se vengó de Clarín?- ella tiene la inteligencia.

 

Por eso, con ella no, Barone, con ella no.

Empezar a leer su libro, es realmente confirmador que «con ella no, con ella no, Barone».
Uno se pregunta desde sus páginas y con la humildad de lector si esas palabras  tendrán tanto peso y honestidad intelectual y política al punto de ser relevantes en los, por ejemplo, próximos veinte años, cuando todo lo que nuestro país está viviendo
será parte de un cuentito de manual escolar.  Me pregunto, también, si el mandato histórico del intelectual argentino hoy es actuar con la irresponsabilidad pero con la inteligencia de Beatriz.Si todos a cada acusación justa o injustapodremos decir «conmigo no, Historia, conmigo no».

Y no me vengan con que ella es lúcida, y con un punto de vista, y blabla: ella, Beatriz es «irresponsable» con el capital cultural que logró adquirir en años de labor en la academia y en la accion intelectual y política (porque el oficio del escritor y del pensador, Walsh en estas tierras nos ha enseñado, tiene un compromiso necesario con su época)
Nuestra intelectual , luego de la contienda, volviendo a su casa Radio Mitre, fue alabada como si hubiese knockeado al pensamiento K, desde el poder del discurso. Y ella, asintiendo a esos honores, minimizando «que Marcela y Felipe se hagan la prueba de ADN» o «que debe haber una política de DDHH», y hablando desde la agenda que los muchachos de arriba le marcan para que ella siga desplegando  su «responsabilidad de boxeadora de Barones».

Beatriz está en el barro de la historia, y su voz no viaja en el vacío, su voz es parte de una voz mayor que defiende ALGO y que destruye OTRO ALGO. Beatriz no lo aceptará jamás, porque

«con ella no, Barone, con ella no».

Hubo, hace unos tres años una empresa, un grupo económico -algunos intelectuales menores a Beatriz le dicen, «poder agromediático»- que  le dijeron a una mujer soberbia «CONMIGO NO, YEGUA, CONMIGO NO». Y eso sí era tener valentía señores.

Hoy nos dice Horacio Verbitsky,

«Sarlo realiza una crítica cultural a partir de afirmaciones e imágenes instaladas por ese mismo poder agromediático. La inteligencia de su especulación intelectual no puede suplir tamaña falla de origen en los cimientos de la obra, que pierde densidad al rebajar a la autora al nivel de sus interesadas fuentes.»

 

Por eso, no nos comemos el sapo del intelectual crítico , porque tenemos conciencia de la Historia. Y es esa Historia la que nos dice «conmigo no, conmigo no». Es a ella a la que no debemos subestimar.

Acerca de jacobino

Estudiante de la eterna y dantesca carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. Apasionado por las ciencias duras, y por eso mismo estudiando las ciencias sociales, para confirmar que todo hombre vive y sobrevive a las paradojas

Ver todas las entradas de jacobino →

14 comentarios en ««Con nosotros no, Sarlo, con nosotros no»»

  1. no entiendo cómo valida los títulos sarlo. que sea una mujer reconocida en el ambiente acádemico de las letras no significa que deba serlo en el campo de la política.

    no he visto el valor de sus textos políticos que son, en resumen, unos collages de los clisés de siempre, solo que mejor escritos y evitando los costados más burdos de esa misma línea discursiva.

    la nota de el perro de hoy en página es terminal con la querida beatriz, y la deja en off side con mucha mucha altura.

    me encantaría leer una réplica de la señora al respecto.

    1. Sabes lo que me duele loco? Que eso de «el juego a la derecha » tiene mucho sentido común, pero que si se analiza , se podrá ver la complejidad, y el ejemplo que representa esta mujer. Osea te tildan de caer en «lugares comunes», pero en ese caso el perro hoy tmb cayó en esa «falacia». Pero los hechos lo confirman, Sarlo volvio hablar desde el reducto que la ampara y le da su cuota de prestigio intelectual critico

      1. claro, pero por qué razón algunos (muchos) le otorgan prestigio a esos comentarios? porque leer a sarlo o escucharla es lo mismo que leer a un carlos pagni mejorado.

        eso habla del nivel intelectual de mucha gente. como el caso de las tías chetas: «ay, qué bien que habla esa mujer», pero está repitiendo las boludeces de siempre y hasta está evidenciando el grado de desinformación que le impide concretar un discurso sólido.

        salidos, jacobino! muy bueno el artículo.

    1. Yo diría que interpeló a algunos y reavivó, presumo que sin quererlo, la discusión política que venía adormecida que, de más está decir, bienvenida sea. Los debates existen porque no hay certezas suficiente, y eso es bueno. ASí como ella escribe sobre netor y cristina, otros pueden escribir sobre ella. E incluso opinar.

      Con repecto a 678, faltò cierta mirada, que hubiera sido un muy interesante ingrediante:

      «Mi estimada Beatriz estuve repasando tu participación en el foro nazi fascista 6,7,8 y descubro que tu brillante inteligencia no alcanza para evitar caer en la trampa de las espadas manipuladoras de los productores de dicho programa»

      «No sé dónde estabas vos Beatriz Sarlo ese día, pero yo estaba cubriendo la destitución de Isabel en la explanada de la Casa de Gobierno cuando partió el helicóptero para su encarcelamiento».

      si «yo soy un ‘producto del mercado’, del lo cual me siento muy orgulloso, y vos sos intelectual de izquierda a lo mejor pensás que no estamos en igualdad de condiciones para una polémica, pero a lo mejor tenés un rasgo de humildad».

      «Si ser un producto del mercado es estar apoyado por ciento de miles de personas que me siguen en Radio, Televisión, Grafica e Internet me siento muy orgulloso de serlo. En cambio, vos estimada Beatriz, descubriste que lo popular existe desde que escribís la columna en ‘Clarín revista'».

      fuente: http://joserubensentis.blogspot.com/2011/05/y-ahora-gelblung-contra-sarlo-y-678.html

      Habrìa que decir, es cierto, que esas crìticas valdrían tambièn para el programa

      Saludos

    2. Me parece que para la próxima lo van a llamar a Verbitsky para poner las cosas a una altura que moje un poco mas ese barro de la historia.

  2. Una paliza así no la van a olvidar nunca.
    Es muy probable que visto el linchamiento que le quieren hacer los oficialistas, (sin éxito), en un ballotage termine votando en contra, como corresponde a alguein inteligente en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *