Las escenas que estamos viendo son históricas. Si a Néstor en vida se le cuestionó no generar una militancia propia, parece ser que con su muerte lo remedió.
Con su último regalo, produjo un hecho político de una magnitud enorme, que solo podremos medir completamente con el correr de los meses, pero que marcará los próximos años.
La transmisión del mando se hizo en la plaza. El liderazgo que ejercerá Cristina en los próximos años, es algo que no hemos visto en la Argentina desde la muerte de Perón.
Sergio:
ya sabés quién es mi candidato. Pero si Cristina efectivamente se presenta, espero que pueda profundizar las cosas buenas del gobierno y empezar a destejar las alianzas chotas que tanto perjudican, a mi juicio, al progreso de la gestión y por lo tanto del país. Espero que entre el espíritu crítico de algunas personas de este blog, de muchos militantes y de algunos funcionarios, hagan un goierno realmente progresista, puedan redistribuir y, sobre todo, no dependan de la asquerosidad duhaldista, cgtista, o lo que sea… Espero que la muerte de Néstor les dé capital político como para poder construir poder de una manera poco espuria, tan poco como sea posible, al menos, en la Argentina. De todas maneras, repito que tengo esperanza en que sea Alfonsín el presidente y Binner su vice, pero si veo que Scioli o alguien así de asqueroso se vislumbra como presidente, apoyaré, al menos en esa interna, a Cristina plenamente. Saludos y mis respetos.
destejar: destejer
gelly, personalmente no tengo dudas que hay alianzas chotas que destejer, es posible que no estemos de acuerdo en algunas, para mi Moyano no tiene nada de alianza chota, mientras que otros grupos sindicales y empresariales, sí, por ejemplo. Pero para no deternernos ahora en esos temas, te agradezco que expreses las cosas del modo que lo hacés aquí, manifestando diferencias con el proyecto actual, pero también mostrando reconocimiento. De modo equivalente puedo decirte que para mi Alfonsín es incomparable con Cobos, tanto, que aunque a los efectos de ganar la elección, estoy seguro que Cristina tiene mejores chances contra Cobos que contra Alfonsín, precisamente porque la gente no es boluda, igual prefiero sin dudas que enfrente a Alfonsín, que nuestra dirigencia política se vaya depurando y queden los mejores de uno y otro lado, sin dudas va a mejorar el país a la larga. Saludos y gracias.
Gelly, si, comparto: lo bueno de la Alfonsín y Binner no tienen ni una sola alianza chota para comerse si quieren ganar. Ah, bueno, claro: Giustiniani, Cobos, Aguad, Sanz, la SRA, Carrió, me decís vos… Y sí, claro, puede ser.
Binner progre? No es el que nombró como embajadora cultural de la provincia a Mirtha Legrand. Le recomiendo que lea la plataforma del Frente Progresista, y como la dio vuelta como media después de la asonada sojera. Plataforma: «El modelo de desarrollo agropecuario llevado adelante en Santa Fe, es un modelo de exclusión, sustentado en un sector productor de materias primas y alimentos destinados a la exportación (commodities) que en sí mismo, dada sus tecnologías productivas, arroja relativamente pocos o nulos beneficios en creación de empleo y radicación de población.» Después del alzamiento tractoril: «Todo el tema agropecuario e industrial es realmente muy importante para la provincia al punto de que hoy el concepto de rural se transforma en el de ruralidad. Porque ya no es el sector agropecuario específicamente el que está vinculado al problema, sino que la ruralidad penetra toda la economía”, sostuvo Binner. Eso no se llama progresismo se llama panquequismo del duro.
Sergio:acuerdo total.Nestor hizo el último gran gesto para despejar la situación, consolidar el proyecto, impulsar la politización y militancia de los jóvenes
Juan, me alegro que estés de acuerdo, porque también creo que cuantos más seamos los que lo vemos así, más fuerza va a tener el proyecto.
Sergio, comparto su visión. De lo que no estoy seguro es de que Cristina acepte el convite. No la culparemos si no lo hace.
Si acepta el desafío la militancia la seguirá sin pestañear.
Político, por supuesto que depende de ella. Personalmente estoy convencido que lo aceptará, aunque naturalmente no habría nada para reprocharle si no lo hace. Son decisiones muy personales y lo que Cristina entregó hasta ahora con su vida política es más que suficiente.
Pero tanto su trayectoria anterior, como la impresionante imagen de fuerza pese al dolor que daba ayer, me dan mucha confianza en ese sentido.
Me conmueve que me cites, Sergio. Un abrazo kirchnerista.
Venía pensando cosas similares, y cuando leí tu post me quedaron mucho más claras. ¡Un gran abrazo, Comandante!
Hola Sergio
Si hubiera manera alguna de transmitir lo que se vivió, lo que se vive en esas calles.
Si se pudiera explicar la fuerza que recorría esas calles.
Si se pudiera medir el agradecimiento que sentíamos todos los que estábamos allí, el compromiso, la lealtad.
Si se pudiera describir lo heterogéneo de esa multitud: militantes y de a pie, mayores y jóvenes (cuántos jóvenes, la alegría dentro de la tristeza)gente de buen pasar económico, clase media, laburantes. Gente sola, familias. Grupos de amigos.
Si se pudiera transmitir algo de eso, se tendría la misma sensación que yo tuve y tengo: fue entrar por la puerta grande en la historia.
Y no nos dejó «huérfanos», no: nos dejó en las mejores manos.
Te mando un dolorido y esperanzado abrazo
Hola Sujeto, estuve el miércoles por la noche, ya madrugada del jueves, y aunque en ese momento no había tanta gente, se percibía mucho de lo que contás. Creo que aún viéndolo solo por televisión, y aún siendo opositor, nadie deja de percibir lo impactante, lo histórico de la situación. A veces para medir la dimensión de lo que está ocurriendo, no viene mal acudir a un opositor, Felipe Solá dijo desde la otra vereda: «Quién muere rodeado de pueblo, por algo será, la única verdad es la realidad». http://www.lanoticia1.com/noticia/sola-sobre-kirchner-muere-rodeado-del-pueblo-por-algo-sera-510109475.html
O los mismos noteros de TN poniendo el acento en que no se mueve nadie pese a la lluvia. Lo que está pasando no hay manera de esconderlo. Como me dijo mi hija mayor, que no se interesa mucho en política: «a ver si ahora se animan a decir que todos están ahí por el choripan». Y conociendo a mi hija sé que por mucho que nos escuchara a mi mujer y a mi, y que en buena medida nos creía, la certeza del amor que siente el pueblo por Néstor y Cristina recién la tiene ahora, al ver esto.
Muchas veces cosas como esta llegan tarde, cuando el lider amado se fue, y la situación política es irremediablemente otra. Pero esta vez no, como vos decís, nos dejó en las mejores manos. Por eso comparto plenamente el muy dolorido, pero muy, muy esperanzado abrazo.
Por que siempre es el líder y nunca la base el que facilita o alcanza los logros, porque no se puede madurar y empezar a pensar en logros colectivos? Siempre van o vamos a necesitar un «papá» que nos guíe?
Esto excede a Nestor.
Para mi no es; ni solo el lider, ni solo la base. Es una relación dialéctica entre ambos.
Si varios estamos hablando de lo que está sucediendo estos días, en cuanto a las acciones concretas, estamos hablando de las bases. El líder en este caso hizo las cosas (o una parte de ellas, siempre hay otra parte que la hace el pueblo), antes. Estos días el protagonismo fue el de la gente que demuestra lo importante que fue Néstor y cómo la quieren a Cristina.
Mao decía que el dirigente es aquel que es capaz de devolverle al pueblo con precisión lo que este siente con confusión.