Dale, che

Reproducimos comunicado:

 

Carta de los trabajadores al director de PáginaI12 (octubre de 2010)

Estimado Ernesto Tiffenberg:

Los trabajadores de PáginaI12 hemos resuelto en asamblea apelar a este medio luego de meses de infructuosas gestiones de nuestra Comisión Interna ante gerentes de la empresa para lograr que se instale y garantice el servicio de internet en toda la redacción y en las secciones del diario que lo requieran.

Aunque es evidente para quienes recorren cada día nuestro espacio de trabajo, creemos conveniente recordar que desde la red de computadoras existente, con procesadores de texto de la década del ’80, es imposible acceder a la web e incluso al archivo del propio diario. Los editores, redactores y correctores, responsables de corroborar la información que se publica, estamos obligados a compartir una PC cada diez personas.

Como también es evidente, la carencia de esa herramienta de trabajo elemental ha derivado en que redactores, editores e incluso pasantes que cobran 1400 pesos por mes concurramos con nuestras propias computadoras, con lo cual la empresa se desentiende de la inversión y también de los riesgos, pagados de nuestro bolsillo cada vez que las máquinas se rompen.

También es un dato de la realidad, tal vez menos visible, que algunos escribimos desde nuestros hogares, fuera del horario de trabajo, para evitar la pérdida de tiempo que implica esperar turno en el puñado de máquinas de uso colectivo.

Tener que explicar en 2010 la importancia y los usos de la web, el correo electrónico o las redes sociales para el trabajo de una redacción es tan obvio que, pensamos honestamente, carece de sentido. La propia empresa admite la relevancia -a su manera- al instalar enchufes para facilitar las conexiones.

También son un buen parámetro las fechas en las que otros diarios han completado la instalación de internet: Perfil en 1998, La Nación en 1998/99, Clarín en 1999/2001, y Ámbito Financiero en 2001/2003, es decir hace siete años en el peor de los casos. En los nuevos diarios, como Tiempo Argentino o Miradas al Sur, todos los puestos de trabajo tienen internet.

Se trata de una inversión mínima para adquirir una herramienta de trabajo imprescindible y que sin duda redundará en mejorar la calidad del diario.

Saludamos al director atentamente, con la sincera esperanza de que tome cartas en el asunto.

Trabajadores de PáginaI12.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

14 comentarios en «Dale, che»

  1. Es tan jodido estar sin internet que se les complicó chequear el año y pusieron 2010.

    Hablando en serio, nunca imaginé que hoy por hoy en un DIARIO podría haber menos de una PC por persona. Y no, una máquina de 20 o 30 años no cuenta. A todo esto, las fechas de conexión a internet de los demás diarios tampoco son una maravilla, yo tenía internet en casa en el 96.

    1. perdón, pepe. pero son cosas diferentes.

      me resulta increible leer esto. más cuando soy lector diario de página.

      ahora ¿la corpo qué tiene que ver con esto? la corpo es mala con o sin internet.

      1. Tapones los medios que tienen una linea editorial de izquierda lo menos que espero es que no trate peor a sus trabajadores que los fachos, neoliberales,etc.

      2. entiendo lo que decís y comparto que a los laburantes hay que darles mejores condiciones que esas.

        me sorprende incluso, porque es un diario de calidad y jamás hubiera imaginado que los periodistas estaban obligados a llevar sus máquinas por falta de recursos.

        lo que no comparto es la comparación con «la corpo». fijate que hasta el tono del texto en el que se reclama no se verifica una relación tensa con el diario como tal, sino con un problema puntual que hace más complejo el laburo diario.
        no es una situación de opresión o maltrato, sino un asunto de recursos (insólito, sí), pero que no atenta contra principios morales.
        garcía márquez se turnaba con otras tres personas para usar una máquina de escribir en sus tiempos de periodista. no se sentía maltratado por ello.
        (esto no es una justificación para que en página no pongan un par de compus y wi fi -dale, che-)

        si no, que lo voten a rodriguez saa! va a poner wifi en todo el territorio!!!

        saludos!

      3. insisto, pepe.

        decir precarización laboral le da un tono de gravedad al asunto que no tiene: no son los trabajadores rurales cagando 60 en un mismo pozo.

        falta internetet y compus. es ridículo. complica el laburo. no resiste análisis tratándose de un diario.

        como se ve en el reclamo elevado al director prima la buena onda.

        no sé cuánto cobran ¿hubo comunicado sobre reclamos salariales?

        saludos

  2. No está mal que los jóvenes idealistas utilicen sus armas (¡perdón, quise decir sus computadoras) en aras del progreso social y político.

    Esto es una lucha ideológica, y utilizar las mismas herramientas que las del periodismo hegemónico (computadoras y plata, bah) quitaría brillo y hasta sentido a su épica.

  3. Página/12 está tan desconectado de la realidad y del mundo que no requiere internet. Así que están a favor de colectivizar todo menos SUS computadoras en el trabajo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *