Tomar deuda, o no (2)

En la entrada anterior, tocamos el tema del endeudamiento público.
El estado nacional ofreciendo un activo financiero a los ahorristas del mundo. Para que le presten plata, que devolverá después.

Intentamos poner la cuestión en perspectiva.
La posible necesidad del estado argentino de salir a tomar deuda en los mercados voluntarios no se inscribe en el marco de una situación de «aprieto fiscal». No tiene que ver directamente con que el Estado gaste más de lo que recaude, etc. Para esa hipotética situación hay alternativas. Muchas «cajas» (tal es la nueva usanza verbal) de donde tomar fondos sin necesidad de emitir un bono en dólares.
Porque si las obligaciones del Estado nacional son en pesos, ¿para qué necesita tomar dólares?

La cuestión sobre el endeudamiento externo pasa por otro lado.
Corresponde al capítulo «cuentas nacionales». La hipótesis en la cual recurrir a la emisión de un bono para colocar en los mercados de capitales como una opción del menú es que el país no genere ingresos de divisas genuinos necesarios para sostener los ritmos de crecimiento.
Lo que no puede hacer entrar el sector privado, lo haría entrar el sector público, con las herramientas que tiene a mano: o sea estrictamente la emisión de deuda (en el contexto actual, no hay otras fuentes).

Es una cuestión meramente financiera, que afecta al conjunto de la economía y a la capacidad de acumulación del país: sector público y sector privado.
La alternativa a esa variante, en todo caso, sería una audacia de improbado éxito: el establecimiento de un control de cambios estricto que impidiera la salida de dólares por las vías en las que se puede operar: ahorro de los particulares, remesas de utilidades de multinacionales.

Por supuesto que toda esta batería de hipotéticos acontecimientos futuros se desbarata en un contexto de crisis económica mundial.
Por los costos de endeudarse, las altas tasas de interés, razona fácil el lector.
Principalmente, porque no sería necesario tomar deuda en ese contexto, amonesta con petulancia el redactor.
Una crisis económica mundial afectaría fuertemente a nuestras exportaciones. La consecuencia más directa de eso, más allá de los niveles de actividad internos, empleo, consumo, etc. sería la caída de las importaciones, cuyo auge de estos últimos tiempos está ligado casi totalmente al proceso de expansión de la economía. Y fundamentalmente al proceso de expansión del aparato productivo (no es un fenómeno de consumo final: compramos afuera lo que necesitamos para producir más).
De manera tal que la hipótesis de restricciones de cuenta corriente, en medio de una crisis económica mundial, quedaría desbaratada en el mediano plazo, porque se bloquearían las fuentes de salida de dólares (por las malas razones).
Digo (como ejemplo alternativo): ¿qué utilidades transferirían las empresas cuyas ventas cayeran un 20 o 30%?

El tema es que en torno al endeudamiento hay un prejuicio grande. Construido en torno a simplificaciones, que pretenden identificar hechos puntuales y descontextualizados con posturas de «izquierda» o de «derecha».

Olvidémosnos de los canjes de deuda o de las emisiones de BODEN dispuestas por Néstor.

Durante la crisis de los años 2008-2009, el proceso de acumulación de reservas del BCRA corrió riesgo de revertirse. Ante la inminencia de una corrida al dólar, Kirchner lo mandó a Redrado a hacer operaciones de swap con otros bancos centrales.
Fortaleció reservas para afrontar las corridas endeudando al banco central.
Que estaba loco, decían los ortodoxos comentaristas. Incluso, circulaba el rumor de que el propio Redrado sostenía lo mismo…en la intimidad.

El presente año, la autoridad monetaria nacional (al frente de la progresista Marcó del Pont) decidió convalidar la apreciación real del peso, devaluando nominalmente en un porcentaje menor a la inflación.
Puso al tipo de cambio nominal como ancla de la inflación (al final, monetaristas somos todos).

Paralelamente, la amenaza de restricción externa podría aventarse si las empresas argentinas obtenían mayor acceso al mercado de crédito internacional. Repito: acceso al mercado de crédito internacional.
El sector privado (y no el público) podría endeudarse (pensando en las buenas posibilidades para especular con el tipo de cambio local, no jodamos), y de esa forma hacer entrar dólares por una vía alternativa.

Este último racconto de estrategias sirve para ejemplificar acerca de que el pragmatismo (guste o no) es un componente importante en la toma de decisiones financieras.

Un afectuoso saludo a Mercedes, contra quien no tengo nada en particular (al contrario, suelen gustarme mucho sus opiniones).
Lo único que intentamos es evitar las exageraciones del marcodelpontismo.

23 comentarios en «Tomar deuda, o no (2)»

  1. «El presente año, la autoridad monetaria nacional (al frente de la progresista Marcó del Pont) decidió convalidar la apreciación real del peso, devaluando nominalmente en un porcentaje menor a la inflación.»

    Tambien llamada «inflacion en dolares». En realidad viene ocurriendo al menos desde el 2008.

    «Una crisis económica mundial afectaría fuertemente a nuestras exportaciones.»

    No le quieran echar el fardo a la crisis mundial. Este esquema (mantener la inflacion (en dos digitos!) anclando en tipo de cambio) es insostenible en el tiempo y la deuda (o por caso los altos precios de los commodities) no arreglan el problema sino que lo dilatan en el tiempo haciendo mas dura la correccion y atrayendo mas y mas tiburones a la fiesta post-devaluatoria.

    1. Qué exportaciones se disminuyeron fuera de los períodos de influencia de la crisis internacional de 2008-2009, Gonzalo?
      Encima, el efecto más notorio de la contracción es por precio y no por volúmenes.
      Saludos

      1. No se, esa frase entre comillas la copie de tu texto. Mi punto es que si no hubiera crisis se hace insostenible el esquema actual (que la inflacion le gane a la devaluacion para siempre)

      2. La frase que copiás del texto dice claramente que las exportaciones caerían en medio de una crisis. Y vos me contestás que no le eche la culpa a la crisis.
        Entonces, te pregunto: qué ejemplo tenés para decir que las exportaciones caerían, sin que haya crisis internacional?

      3. Caerian por el efecto de la «inflacion en dolares o en reales». A medida que se hace mas caro producir en Argentina, es mas dificil vender y controlar las importaciones sin que nos echen de la OMC.

        Es cuestion de opiniones saber cuanto margen nos queda antes de que la balanza se de vuelta, pero lo que creo que todos coincidimos es que la inflacion en dolares (o reales) no puede durar «para siempre»

        Ergo, en algun momento el dolar le va a ganar o empatar a la inflacion. Creo que bajar las expectativas inflacionarias a la vez que devaluamos la moneda es una tarea muy dificil si no hay una buena recesion que ayude y a eso es lo que le temo.

        Como hacemos? De golpe? Tal vez una «tablita»?

      4. Mariano, no estoy hablando con mala leche, estoy planteandote lo que muchos «agentes» se preguntan y no somos agentes de Magnetto. Si queres te cuento lo que quieren escuchar:

        – Cristina se reune con Moyano y la UIA para hablar de como hacer converger las 2 variables. Si Moyano no quiere, va preso. La UIA firma si Moyano no se sale con

        Se bajan las expectativas de inflacion a 15% y la devaluacion a 13% manejada por el central a golpes de timon de manera que no pueda ser usada como inversion segura. El bcra modera la emision / levanta un poco la tasa para llegar a esa pauta de inflacion anual. El tesoro compra dolares si es que llegara a haber superavit comercial. Si, es un poco recesivo, pero no le veo otra.

    1. Explicalo un poco mas Eduardo que no entiendo. Que hacen las mineras con los dolares que no liquidan? los dejan afuera? es legal eso?

      Por otro lado, ponele que los liquiden en Argentina, que van a hacer con esos pesos? Obviamente comprar dolares asi que a lo sumo el central gana unos mangos por la intermediacion, pero el resultado de la balanza comercial seria neutro.

      1. 1. Sí, efectivamente, los dejan afuera. Y sí, es legal. Fue una medida que se tomó cuando el Central tenía que soplarle el culo al dólar para que no se cayera (7 años). Brasil no lo hizo, y así fue que se yenó de dólares que sobrepreciaron el real.

        2. Si hacen dólar->peso->dólar paga dos veces la tasa de cambio, con el agravante de que no pueden comprar más que 2 palos x mes. Les va a llevar un tiempito volver a 4.000 de a dos en dos y pagando doble tasa de cambio.

        Capaz que en el medio encuentran algún otro negocio interesante. Invertir, p.e.

      2. Disculpa mi ignorancia, pero como hacen las demas multis para girar divisas? Si solo les dejan 2 palos por mes ya estariamos viendo helicopteros de los marines por la ventana.

      3. Y con respecto a la brecha: es de menos del 1%, no me jodas que con eso los convencen de invertir en Argentina.

      4. Podés sacar más de dos palos por mes como giro de utilidades, no como fuga de divisas. Es decir, al cierre del ejercicio fiscal (una vez al año) y CON AUTORIZACIÓN DEL CENTRAL. Y les va a resultar un poco compliqueti demostrar que de los 4.000 millones, los 4.000 son de utilidades. Salvo que lo que exportan les llueva del cielo.

        No es que agarrás la jaliva y salís como pancho por su casa. Es un poco más complicado.

    2. me gusta la idea.

      cómo se tramitaría?

      habría que ver cómo se negocia también ¿no?

      para que no hagan una 125 reloaded algunos pillos palanqueados por magneto y el pasquín de los intelectualoides de derecha.

  2. Hola Mariano una pregunta surgida de mi ignorancia, que la inflacion suba en Brasil no es un buen indicador de que no van a dejar que la devaluacion avance mucho?

    digo proque ellos tienen un BC «independiente» y son re serios.

    1. Así es Pepe. Salvo que cambien ahora el paradigma.
      Van a usar el tipo de cambio y las tasas de interés si corren riesgo de entrar en recesión. Si crecen más del 4% creería que seguirían priorizando el combate a la inflación.
      Abrazo

    2. Otro ignorante aca supone que no es tan simple, si la inflacion sube, van a subir las tasas y secar el mercado o sea receta recesiva, parar el consumo, ajuste monetario ortodoxo.

      Pero hete aqui que nuestros gobernantes estan hablando de que lo que importa no es el t/c con brasil sino el volumen.

      Asi que o bien devaluan, o bien paran. Felicidade sim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *