Das Neves y su carrera presidencial

Continuando con las hipótesis que dejó planteadas Omix en su columna sobre la candidatura presidencial del Gobernador chubutense Mario Das Neves en la que se pregunta: “Lo hace con anuencia de NK?, se le escapó al control del santacruceño?, será su delfín?, es como Brutus que encabeza el asesinato de su amigo y protector Julio Cesar?, o es un caballo de troya que el peronismo (K, no K y antiK) le regala al resto del sistema político para preservarse?”.Este escrito va intentar dar por tierra con algunas de estas ideas ,a ratificar otras y no referirse a algunas.

Para comenzar voy a enumerar las situaciones que llevan a la certeza de que las ambiciones de Das Neves están conversadas y programadas hace mucho tiempo atrás:

Primer factor: Planteó su aspiración el año pasado cuando ganó con el 80% las elecciones chubutenses y un día después su hijo, Pablo Das Neves, hoy Subsecretario Institucional de la provincia y operador político, empapeló Capital Federal con afiches que tenían la leyenda “Das Neves 2011.

Segundo factor: Él hizo algo poco recomendable en pleno conflicto con el campo, criticó al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y se diferenció respecto al Gobierno por su actitud frente a las entidades patronales agropecuarias. Algo, que después de la renuncia de Fernández, dejó la certeza que fue conversado con Nestor Kirchner. El típico “tócalo un poco para que sepa que no está todo bien”.

Tercer factor: La aparición de su figura en entrevistas a medios gráficos nacionales y a canales, como C5N y Cronica TV, en notas para instalar su nombre debido a que es totalmente desconocido.( No hace falta aclarar que gobierna una provincia minúscula para el padrón electoral pero rica en recursos naturales) abona la idea de que hay cosas charladas con NK, igual que la anterior formulación. Es imposible que esto haya sucedido sin que la relación se rompiera

Cuarto factor: Das Neves no sólo se está lanzando a Presidente sino que las bases peronistas chubutenses lo sabían desde mediados del año pasado. Es por eso que ahora hasta el intendente de la localidad más chica chubutense es candidateable para ser Gobernador en 2011.

Bajo esta idea también hay que recalcar que los fondos para su campaña ya fueron recolectados desde hace un tiempo largo, según dicen fuentes justicialistas chubutenses. Este dinero, además aseguran, puede ser “oscuro” como el “oro negro.

Ya fundamentada la idea de que esto no pudo más que haber sido conversado con los kircheristas y , por que no, con duhaldistas y peronistas disidentes, voy a citar a Pablo Drafman del Diario de Madryn que decía el martes: “Das Neves y Kirchner hablaron el año pasado sobre la postulación del chubutense. Asimismo , trascendió que aún en un claro proceso de diferenciación que incluyo a los principales referentes oficialistas,el ex presidente y titular del PJ seguirá considerando al Gobernador como una alternativa para el próximo periodo”.

Lo que yo concluyo es que las hipótesis de OMIX son reales , salvo la que asegura que a Kirchner se le escapó su delfín. Sólo agregaría al debate la posibilidad de que Das Neves se mande sólo para 2011 y apueste a que todas las alternativas electorales atomicen el espectro electoral, como en 2003. Algo que a la larga quizás le ayude a llegar al poder si construye buenas alianzas y apuesta al desgaste del kircherismo.

Esto es lo que más le conviene debido que, si de haber un candidato a presidente designado por los Kirchners, muy difícilmente sea Das Neves debido a que Daniel Scioli y otras figuras oficialistas son más viables para una supuesta alternativa.

Ideas tan lejanas e inciertas pero que de a poco se irán develando después de las elecciones del año que viene y , por qué no, del lanzamiento este viernes del “Modelo Chubut” donde quizás se vean algunas figuras kirchneristas o de otros tintes políticos, que cápaz abonen más teorías.

2 Comments on “Das Neves y su carrera presidencial”

  1. Bruo que alegría.
    Te cuento que esto no es Trelew, aqui no valen los panegírico, ejemplo «el máximo operador y poronga oficial del seguro próximo presidente2 y menos si va acompañadop de un «su hijo el esbeto pablito»…
    Te cuento donde estoy parado y despues contesto: Soy peronista del conurbano, creo que el modelo Chubut es muy parecido al modelo Santa Cruz o de cualquier otro lado donde la población escasee y las regalías sobran.
    La guita parece sobrarles, por momentos parece que no saben que hacer con la plata, ejemplo: el museo de la Flia Peron en un pueblito chiquito, la construcción de 20 nuevas viviendas en un pueblo de 20 familias, que ya sé y comparto van a asegurar que el pueblo subsista en los próximos 50 años.

    Pero, «La viveza consiste en ser un seco y que te llamen Señor» reza la frase popular.

    Tuvimos una discusión de pago chico en mi Morón natal, el intendente se alababa de su gestión y mi amigo Manolo se preguntaba que haría el con su «maravillosa gestión» en La Matanza, sin un cobre y con 2 millones largos de habitantes.
    Copia y abri este post de manolo que sirve para prefuntarse ¿Si es viable en la Argentina el «Modelo Chubut»? como tambien sirve para preguntarse si realmente era viable el modelo Santa Cruz o cualquier otro, http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/progresismo-us-026-por-da.html
    Te cuento esto por que creo que un error cometido por los Kirchner fue entender que podía gobernar la Argentina como lo hizo en Santa Cruz, y este escenario parecía darle la razón mientras tuvo extraordinario viento de cola, cuanto hubiera ayudado que pensara el pais con los marcos adecuados, que nada tienen que ver con su pago chico. Te imaginás con viento de cola y el Know How adecuado en estos momentos nadie lanzaría más que una candidatira a embajador.
    Ycomo todos estos bichos llegan en nombre del peronismo, es menester exigir a partir de ahora que ese error no vuelva a cometerse, y cualquier posible candidato, sin que se le resienta su autoridad tendrá que dar explicaciones mucho tiempo antes si quiere concitar adhesiones en el pan peronismo y fuera de el, sin que se vean obligados a doctorarse en politología.

    Me desvíe, por la tarde me fijo si te puedo contestar lo que no coincido y te doy la razón por lo que coincida.

  2. Omix el panegírico era como una manera de explicar que su hijo está fuera del común de su circulo. Es más el pibe se cargó a la mano derecha de Das Neves y tiene más aires que el padre.
    Respecto a lo que decís del modelo chubutense sobre su parecido al de Santa Cruz coíncido totalmente. Pero no creo que piense que sea tan pelotudo de considerar que eso se puede aplicar a todo el país. Otra cosa que lo distancia de los Kirchners es que es más consevervador y menos predecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *