DEL DEBIDO TRATO

Copia de carta enviada al Correo de Lectores del diario Clarín:

Querida Ernestina:

 
La capacidad de asombro del ciudadano argentino creo que ya es inagotable. En ese sentido al ver el titular del diario que ud. dirige del día domingo ppdo. y constatar que es el mismo titular que el del diario La Nación, pero distinto ya que una la trata familiarmente por su nombre de pila (Cristina) y el otro lo hace mencionando el cargo que detenta, me permito hacerle llegar esta reflexión porque entiendo que la Presidenta del país merece como tal un debido trato. Porque del debido trato al maltrato y al menoscabo de las instituciones hay solo un paso, verdad Ernestina? Entiendo también que debe existir una ley que asegure este debido trato a las más altas jerarquías de la Nación. Si así no lo fuere, es decir si no bastara la Constitución Nacional, desde aquí propongo modestamente, que se estudie esta ley. Indudablemente el Sr. ex presidente Kirchner también debería dejar de dar un trato familiar a su señora esposa cuando se refiere a ésta como Presidenta de la Nación. En sus casas, tienen todo el derecho de llamarla como más les convenga o quieran. Además, por su parte, querida Ernestina entendemos que no es una pariente suya, ni una prima del fondo y menos, creemos, se trata de una hija suya, no es cierto Ernestina? Lo cortés, de ninguna manera quita lo valiente.
 
Agradeciendo la atención que pueda darle a esta inquietud, la saluda cordialmente
Vladimir Suárez

12 comentarios en «DEL DEBIDO TRATO»

  1. Es una cuestión de forma, pero ya me cansé de ver en todos los medios el mal uso (y abuso ) del vocablo «detenta».

    pero distinto ya que una la trata familiarmente por su nombre de pila (Cristina) y el otro lo hace mencionando el cargo que detenta, me permito hacerle llegar esta reflexión porque entiendo que la Presidenta del país merece como tal un debido trato

    detentar.

    (Del lat. detent?re, retener).

    1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

    2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

    saludos!

  2. chacall:

    Muchas gracias por la corrección del término. Indudablemente estoy reafirmando lo contrario.

    Vladimir Suárez

  3. De nada, lo mio era un detalle menor.

    De todos modos se entiende lo suyo suarez, y queda claro el sentido.

    Solo quería aprovechar porque es muy común leer ese término en medios que tienen personas que cumplen funciones de «correctores».

    saludos!

  4. Anyuletta:

    El seudónimo obedece al reconocimiento de mi vertiente originaria de Bielorusia (abuelo paterno) y mi abuela mestiza oriunda de Tucumán, como el suscripto.
    gracias

  5. Bueno, en Brasil a Lula nadie lo llama por su nombre. No creo que éso sea lo más grave. Lo más grave es la descalificación permanente. Y encima dicho por personajes que la frase más compleja que logran hilvanar es «alcanzame la sal», entre otros sonidos guturales.

    Me imagino que frente al «cuadrazo dialéctico» de Cristina, capaz de plantear un tema coherentemente durante media hora sin chingarle una, se deben sentir unos pobres paramecios.

    Es razonable que le busquen el pelo al huevo, sinó, su condición simiesca se pondría en evidencia, incluso para ellos mismos. Hay que elevar la autoestima de algún modo. Como yo no puedo subir, hay que bajar al otro.

  6. Vladimir,
    me sumo al comentario de Escriba (aunque yo diría «Bastante» jajajajajajaja).
    Gracias también a Chacall por el desasne.
    Ahora pregunto una cosa, entre los que la queremos bastante, y así en la intimidad de los blogs, le podríamos decir «la Cris»? o sería demasiada confianza? ;-)
    Abrazos
    Claudio

  7. Eduardo Real: lo que usted dice de Brasil es cierto, pero es una costumbre brasileña y no argentina. Le comento que en las elecciones, los candidatos se identifican indistintamente por apellido, nombre de pila o apodo. Aquí no.
    Más allá de esta diferencia cultural, lo cierto es que aquí nunca ningún diario o periodista radial o televisivo llamó a un presidente, ministro, diputado o lo que fuera por su nombre de pila (incluso en el caso de que, por trato personal, sí lo hiciera cara a cara). Esta familiaridad sólo se registra en el caso de las mujeres (Lilita, Cristina). Ya hace muchos años, observé lo mismo en los lugares de trabajo. A los hombres se los indentificaba por el apellido, a las mujeres por elnombre de pila. En mi opinión, ese uso particularizado indica que se trata de un rasgo machista, que considera a las mujeres como eternas menores de edad.
    Por eso me parece preferible evitar ese uso. Al menos, mientras no nos decidamos a extenderlo a los varones.

  8. si van a empezar con los detalles, podrían empezar con el de que no hay palabra PresidentA. Asi como Mercedes Sosa, por ejemplo, es una cantantE y no una cantantA, la señora Cristana es la PresidenE y no la PresidentA.
    Lamentablemente, este acto de trivialidad y de trivialización del idioma, parece ser una acción feminista y no es más que una pavada. Si la señora presidente quisiera realmente hacer algo por sus compañeras de género, podría despenalizar el aborto y establecer una verdadera ley de salud reproductiva. Pero es mas probable que venga papa noel a resolver el problema de campo antes de que eso pase.

  9. My dear Albert:

    Te agradeceré que antes de hacer correcciones en el uso del lenguaje te informes convenientemente ya que es una forma de instruírte. Te ayudaría a ser humilde y no tan categórico. Chacall te puede marcar el camino. Podés consultar p.ej. el RAE que dice: Presidenta: mujer que preside.
    No hagas parangón alguno con la palabra cantante porque demuestra tu falta de conocimiento y esto no es una clase de lenguaje.

    En segundo lugar lo que he planteado no es una cosa trivial. Por último no se trata acá de que la Sra. Presidenta quiera o necesite hacer algo por sus compañeras de género. Es otra cosa y no trivial lo que estamos conversando amenamente. Te podés incorporar aportando algo coherente y no al disparate que acabás de expresar pretendiendo blandir una posición progresista.- Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *