Desgrabación de la video-entrevista a D´Elía

A continuación dejo el texto íntegro de la desgrabación del reportaje realizado por la muchachada al dirigente Luis D´Elía. En unos días haré algo similar con la que se le realizó a Ricardo Forster.  Transcribí rápidamente la entrevista a Luis D´Elía, por lo tanto, si detectan errores de desgrabación o de ortografía, notifiquénme y serán reparados. Los paréntesis son de mi cosecha y sólo cumplen la función de quitar rasgos de oralidad al entrevistado, en modo alguno se alteró ninguna palabra de las pronunciadas por dicha persona.

  I

  (…) Los movimientos sociales son el sujeto más dinámico porque, bueno, hoy la precariedad y la transitoriedad, la informalidad, hace que el que tiene un puesto de trabajo siga rehén de ese puesto. A pesar de que han descendido drásticamente las tasas de desocupación. (…) Eso genera que buena parte de la clase (obrera) decida organizarse en el territorio y no en el ámbito laboral, entonces, a partir de ahí (se produce) el dinamismo y el protagonismo de los movimientos. La nueva fábrica es el barrio.

 Nosotros creemos que la peor de todas las derrotas que tuvo el pueblo argentino en 30 años -más allá de la económica, la social y la política- la peor derrota es la cultural. Y creo que uno de los sectores más afectados por la derrota cultural es el sector político. Por ejemplo este debate que hay en la centroizquierda, si es más periférica… es como encarar la derrota cultural de los sectores medios. (Por un lado) están los “chachoibarristas” que dicen “no hagan olas”, “en realidad hay que surfear arriba de la crisis”, “que la agenda la pongan los derrotados”, “no los cuestionemos, no los enfrentemos porque eso es piantavotos”. Y yo creo que esa visión progresista berreta, trucha se fue, se murió en el helicóptero con De la Rúa.

 El debate fuerte lo pone sobre todo Néstor Kirchner, (por ejemplo) cuando dice que lo que hay que hacer con la sociedad y con los sectores medios derrotados culturalmente es politizarlos, confrontarlos, generarles debate. Y una sociedad politizada, a izquierda o derecha es lo mismo, es una sociedad mucho menos manipulable, sobre todo por los medios masivos de comunicación. Por eso si una ventaja tiene toda esta crisis del campo ha sido que la sociedad va ganando, sobre todo los sectores medios, un alto grado de politización.

 Un sector (de los sectores medios) se va a ir a la derecha, o sea que va a abandonar la neutralidad falsa, apolítica en la que estaba ahora. Una gran ventaja es que se corran a la derecha. Y también va a haber un corrimiento hacia la izquierda nacional y popular, por eso, esto amplía la base de sustentación electoral del kirchnerismo, donde ahí vamos a tener a los indigentes, a los pobres, a la clase media baja y un pedazo importante de los sectores medios. Con eso, nos alcanza para avanzar.

 Aún no habiendo pobres, suponiendo que no hubiera pobres, es un sector cultural que no tiene gancho con los sectores medios, digo, el tipo del conurbano es diametralmente opuesto al porteño así más…. (¿Careta?). Acá aplaudían al campo (pero) ibas al conurbano y te decían “ay esa tipa habla… pufff”

 Yo soy una encuesta que camina, hoy en los sectores medios recibo mucha adhesión y mucho rechazo. Me ha pasado estar cruzando una calle y que un tipo en esta esquina me dijera farsante, hijo de puta como (me pasó) esta mañana, y que cruzara la calle y un tipo del mismo sector social me pidiera que me saque una foto con él. No creo ni en la puteada de uno, ni en la foto del otro. Pero es que son dos imposturas, pero que hay un debate (abierto) en la clase media no te quepa duda, y les aseguro, les pido, no se lo pierdan.

 A mí me encantó lo que dijo Cristina ayer, me pareció pero (gesto de “espectacular”). Digo, para mí es muy fácil, junto al campo, al Gobierno, al campo le va bárbaro, al Gobierno bárbaro y feliz día de la bandera, la casa está en orden. Esa es una forma de gobernar, de toda esta (muchedumbre) de caciquejos políticos derrotados, la otra es gobernar en serio. Gobernar desde las convicciones, gobernar desde la política, gobernar desde el interés general, eso es un poco más complejo. Que es lo que está haciendo Cristina. Y yo creo que eso da mucho resultado político. Vos fijate en estos días como la Presidente se ha ido abriendo espacios, pero en base a convicciones, no en base a … Hoy me causó mucha gracia -y digo como han cambiado los tiempos ¿no?- que sea Hebe de Bonafini la que esté pidiendo la captura de los cinco ruralistas. Me parece un signo de los tiempos, así, muy fuerte.

 II – Cacerolazos del 25 de Marzo

 No, no tuve información, tuve una experiencia concreta. Yo esa tarde tenía un plenario de mi organización en la Manzana de las Luces, me voy antes con un productor familiar de Misiones que vos lo conocés: el Gringo Mathod, Oscar. Nos vamos con el gringo e íbamos a escuchar a Cristina en el Salón Sur de la Casa Rosada, entramos a tomar un café en “La Victoria” y veo que todo el boliche está lleno de adeptos de Cecilia Pando, y ella estaba con una periodista de la BBC de Londres y un megáfono amarillo y blanco apoyado en el piso. Le digo (al Gringo) “che Gringo, que raro todo esto. Esto es muy raro, no se entiende”. Fui, escuché a Cristina, me pareció un discurso brillante y cuando salimos a la media hora estaba la Pando caceroleando con todos los tipos. Prendo la tele y veo todos los canales en cadena. Y (me) digo “esto es un golpe mediático, y está todo armado de antes”. Yo veo los canales en cadena y digo, “ah la Pando, el megáfono, la mina de la BBC, el otro”. Esto estaba todo armado.

 Ahora, el 25 de Marzo, a mi juicio, indica un punto de inflexión en las opciones del kirchnerismo. Antes del 25, el PJ y la CGT eran estratégicos para Kirchner, después del 25, son meramente tácticos. Y afortunadamente, desde esa táctica, el acertó en conducir el PJ. Ahora, ya el pejota no es el centro de esto, vos fijate el que anuncia el acto del 20 de Junio y del 9 de Julio somos nosotros, y por pedido de Kirchner y no el pejota.

 El 25 (de Marzo) hubo un golpe cívico, un conato de golpe cívico y el PJ se borró del escenario. Peor aún, muchos dirigentes empezaron a discutir el poskirchnerismo.

 Por lo pronto, vamos a un camino distinto, a un camino donde, bueno Cristina lo definió ayer con toda claridad, “la opción son los más pobres”. Y la opción macro política más clara es democracia y justicia social. Y una tercera (opción) que para mí va a quedar en los libros de historia del siglo que viene, que (es algo) que pasó ayer, que es, emerge la democracia confrontando y ganándole a las corporaciones. Por primera vez, hay una corporación que sale derrotada. Creo que la próxima corporación que va a recibir un sablazo feo son los medios, me parece que después de esto, viene la nueva Ley de Radiodifusión. 

 III 

 Aprendí algunas reglas de la comunicación, por ejemplo en este momento (ámbito de la entrevista) mandan ustedes. ¿Por qué? Porque me están grabando y después pueden editar. Ahora, cuando estamos en vivo, mando yo ¿no? Entonces yo normalmente voy a programas en vivo, es una norma. Y así como se hacía, o sea, los ejércitos de ocupación en los sesenta y en los setenta eran militares, hoy los ejércitos de ocupación son mediáticos. Antes se hacía la guerra de guerrillas contra los ejércitos regulares, hoy la guerra de guerrillas se hace con más éxito que contra los medios. Yo soy un tipo muy peligroso para los medios, y me saben un tipo muy peligroso. Porque soy rápido, porque tengo algunas cosas que para actuar de manera táctica…. Digo, todo el mundo tiene debilidades y fortalezas, una fortaleza mía es transformar, hacer verdaderas guerras mediáticas que lo ponen muy mal al poder.

 Logré que todo el mundo discutiera concentración y extranjerización (de la economía), y, preservación de recursos como el agua ¿no? Ahora, todo el mundo hacía seminarios, talleres, conferencias, marchitas. Ahora, fui con una tenaza así (gesto de “enorme”), un camión del Ejército y veinte periodistas y logré lo que (querían ellos).

 Yo a veces te puedo estar cinco puntos o te puedo estar treinta como te estoy ahora. Pegar una piña el 25 de Marzo significa que tengás (sic) tres o cuatro puntos de consideración pública. A tres meses de pegada esa piña y de abierto el debate, por esa misma causa tenés treinta puntos, que es lo que tenemos ahora. ¿Me entendés lo que te digo? Y después creo que los medios empiezan a tener una crisis de credibilidad muy grande, no acá ¿eh? En todo el continente, vos fijate, prácticamente todos los gobierno que hay en América Latina salvo hornadas excepciones han crecido y se han consolidado contra las corporaciones mediáticas. Hay que ir a Clarín y en la boca del león decirle “Clarín es un oligopolio papapa papa (remite a etcétera, etcétera).” Y que el mismo Grupo te vea. Claro eso es políticamente incorrecto para “Chacho” Álvarez y Aníbal Ibarra. Ellos jamás harían una cosa así, porque consideran que es una locura. Para nosotros se trata de personajes de poca monta, sin ningún tipo de convicción y que no nos reportan nada en términos de recambio y de progreso social a las sociedades donde les toca actuar.

 Pero es un debate que hay, Chávez hace lo mismo o peor. Y no es que Chávez está loco o no piensa lo que dice, no, es una actitud deliberada. Cristina empieza a tomar ese sesgo, desde un lugar, desde una estética distinta, pero, en el fondo, empieza. Ayer cuando ella explicaba que “hubiese sido más fácil para mí entrar en las componendas que ustedes (los medios) construyen, pero yo tengo la obligación de gobernar, no de consensuar ni de dialogar. Es un camino ¿no?

 IV- El armado político”

 Yo creo que Kirchner puede tener un armado más partidario y un armado más movimientista. Con algún candidato que sea de todos, que sé yo, Estela Carlotto, por decir.

 Pregunta ¿María Esperanza?: “Pero vos ya estás haciendo así (señalando dos columnas), o sea, dos ¿boletas? ¿colectoras?”

 Puede ser, nos vamos a jugar a eso. Ahora en definitiva el jefe es él, así que nosotros (realiza la venia militar) haremos lo que el jefe dice. Somos muy parecidos con Kirchner, pero muy parecidos. Yo hay cosas que juego de memoria con él porque sé lo que piensa. Es un duro (se refiere a Kirchner), así como Menem era un duro por derecha, éste (Kirchner) es duro por izquierda. No van a joder así nomás, es un duro.

 Ganamos el año que viene y en 2011

Pregunta ¿María Esperanza?: “¿Y en el 2011 con quién?

 Probablemente con Cristina

 Pregunta una voz masculina: “¿Tira Cristina- D´Elía?

 No, aunque nunca digas nunca. La vida política de los pueblos no es una foto. A Evo Morales lo echaron por narcotraficante de la cámara de Diputados de Bolivia, y a los cinco años fue (electo) presidente de la República (boliviana). Por narcotraficante, con una campaña mediática feroz. A los cinco años era presidente de Bolivia.

 Yo hoy tengo gente de todos lados que viene a militar con nosotros

 Afirma una voz masculina: “Podrías haber sido presidente”.

 No, pero tengo cincuenta años, la vida es larga ¿no? 

V

 Yo creo que en este país hay que discutir: concentración y extranjerización de la tierra como un problema urgente. Y el problema de la pobreza y la indigencia a fondo. Y después hay que repensar la Argentina. (A) la Argentina hay que recolonizarla por ejemplo. Hoy, el ocho por ciento (8%) de los argentinos ocupa el 90 % del territorio. Un disparate.

 Ella (Cristina Fernández de Kirchner) dice “si yo no voy sobre la rentabilidad extraordinaria de algunos sectores. No puedo distribuir la renta nacional” .Y tiene razón.

 (Una ley de Radiodifusión que permita que) un propietario de medios no pueda tener otro medio, (que) no pueda intervenir en política, vos prendé América 24 y el dueño es De Narváez, De Narváez es diputado, digo no queremos (tener un) Berlusconi en la Argentina. Que garantice el pluralismo, que desmonopolice, que el 33% de esas posibilidades de comunicación estén en manos de las comunidades locales, municipios, barrios.

 Modificar la carta orgánica del central e ir por una especie de “Tobin tax”. Si (en) algo coincido con Buzzi (Eduardo, presidente de la Federación Agraria Argentina) en estos días es que dijo que hay que empezar a gravar al resto de los sectores. Él lo hace medio malintencionadamente porque omite que de cada diez dólares que salen de la Argentina en materia energética, seis se quedan en el Estado nacional. O que se le acaba de poner a la minería por la reforma a la ley de Aduanas el 10% de retenciones, por llamarlo de alguna manera, y eso (el porcentaje anterior) tiende a aumentar. Bueno, hay que gravar el sector financiero también.

 VI

 Pregunta ¿María Esperanza?: ¿Cómo ves el contexto latinoamericano actual? (es una especulación mía, pero estoy seguro de que preguntó algo similar)

 Apasionante, lleno de esperanza, y con grandes acechanzas también. (Él) Plan Colombia (como) la mayor de todas las acechanzas.

 Vos fijate que similar (es) el discurso de De Ángeli, unitario, secesionista, que similar (es) al de la derecha boliviana que plantea lo mismo, (es decir) unitarismo, secesionismo en nombre de las autonomías. Igual a lo que sucede en el estado de Zulia en Venezuela y en Guayaquil ahora en Ecuador. O sea, el planteo del Imperio es hoy tratar de fragmentar los territorios, ( Estados Unidos) trata de consolidar cabezas de playa y siempre (esconde sus intenciones) detrás de las grandes cuestiones ligadas a los recursos naturales y energéticos. Acá es por los agroalimentos y los excedentes propios de los agroalimentos, en Bolivia es por el gas y el hierro, en el estado de Zulia es por el petróleo, y en Ecuador también por el petróleo (que se encuentra) en Guayaquil.

 VII

 Bueno a mí me echaron de este Gobierno. Yo creo que la política exterior hacia Medio Oriente es caótica y estuvimos a un “tris” de habernos involucrado en una situación… A ver, si Argentina hubiese pedido lo que se comprometió el 18 de Julio en la AMIA, que es la ruptura de relaciones con Irán y la declaración de Irán como Estado terrorista, y eso hubiese habilitado la invasión americana a mediados del año pasado, Argentina hoy estaba en un problema gravísimo.

 La verdad (es) que (en lo referido a) el problema del campo tardaron (el Gobierno) tres años en darse cuenta. Yo lo hablé veinte veces con ellos.

 Sí vos me decís que todavía falta profundizar el reparto, es cierto, ahora que no se hizo nada es falso. Tenemos un millón y medio de nuevos jubilados, seis puntos del PBI para Educación, tenemos un mega plan de obra pública como hace mucho tiempo no tenemos. (Tenemos) cuatrocientas mil viviendas que hace 50 años que ningún Gobierno no construye viviendas en esa escala. Han hecho muchas cosas, ahora sí vos me decís (que) faltan muchas otras, es cierto. Ahora, el común del pueblo argentino siente que estamos en la dirección correcta, que como todos dicen “venimos del desastre y vamos en una dirección más o menos viable, déjenlo avanzar”.

VIII

Opinión del entrevistado sobre la dirigente Elisa Carrió (líder la Coalición Cívica):

“Me parece un personaje (que) no tiene ningún atractivo para mí.”

Opinión del entrevistado sobre Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno porteño:

“El símbolo más alto de la derecha argentina.”

Opinión del entrevistado sobre Hermes Binner, actual gobernador de la provincia de Santa Fe por el Partido Socialista:

“Un buen tipo, un gringo prudente que articula bien con lo que él expresa culturalmente que es a los gringos de la Pampa gringa. Él (Binner) es un poco eso, pero de mejor calidad humana que el común de los gringos.”

Opinión del entrevistado sobre Alberto Balestrini, actual vicegobernador de Buenos Aires por el PJ:

“Un buen táctico, pero a veces da la impresión de (que) no tiene grandes convicciones, pero un buen táctico.”

Opinión del entrevistado sobre el ex vicepresidente Eduardo Duhalde:

“Ni. Vos decís Menem, derecha o centroderecha, Kirchner, centroizquierda. ¿Duhalde qué es? Es un ecléctico, un escéptico que no cree en la política por eso el expresa la fe del aparato.”

Opinión del entrevistado sobre Martín Sabatella, actual intendente de Morón por un partido de centroizquierda:

“Un buen pibe, prolijito, con buena prensa, pero me gustaría que estatice la basura. Si vos tenés privatizada la basura, eso siempre tiene olor a negocio. Por eso a mí cuando un intendente se quiere vender como honesto, lo primero que le pregunto es: ¿Cómo tenés la basura en tu distrito? ¿Es privada o estatal? Sí es estatal es porque estoy ante un tipo honesto.”

Opinión del entrevistado sobre Jorge Capitanich, actual gobernador del Chaco por el PJ:

“Un buen converso, (es) un ¡converso! Un tipo que dijo “yo estaba en los noventa profundamente equivocado”. Ahora, es un tipo muy formado, muy capaz, y bienvenido a este lado de la conversión porque si todo lo que sabe lo aplica de este lado…”

Fin de la entrevista 

5 Comments on “Desgrabación de la video-entrevista a D´Elía”

  1. Fede: Gracias

    Mendieta, Alejandro: Gracias a ustedes que no sé porque pero me los hago que eran alguna de las voces masculinas de la entrevista.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *