Se preguntaba ayer Contradicto qué se necesita para «la 127», entendida como la ley de medios, como el próximo paso después de la fallida 125 y la probable aprobación de «la 126» (AFJP).
Es cierto: la 125 se perdió, comunicacionalmente, en la medida en que se perdieron algunas banderas y las que se levantaron no alcanzaron. La 126, AFJP, entonces, es superadora en ese sentido: lo mejor que tiene, en términos simbólicos, es que del otro lado no hay nadie. Si la figura de la 125 fue el Monumento de los Españoles, el símbolo de la 126 es De Ángeli tratando de parar los gomerazos de la CCC y la vigilia de Carrió superada en cantidad de manifestantes por los clientes del Mc`Donalds: o sea, agua por todos lados. Tener que llamar a un líder de otro conflicto para que me ayude en el mío no rinde. Queda televisivamente feo. Markic se me ríe en off. Bien ahí: si de aquél lado está Palla pidiendo que no nos demonicen, y de este lado le responde Tomada, Boudou y María América, la cosa va bien: buenos cuadros, pero no los principales. Bajar la épica un rato, también. Fue fundamental la elección de por quién se iba: se atrajo, contra las AFJP, al socialismo, el SI, Lozano. La 126 tenía una virtud difícilmente repetible en otros temas: no había, del otro lado, un sujeto-víctima. El pequeño y mediano especulador con los fondos previsionales no existe. Cuando no hay pequeños-medianos, entonces la cosa con el progresismo blanco se facilita. Con radiodifusión ahí va a haber un tema: el progresismo encuentra una bandera del otro lado, la libertad de empresa de los medios, aunque disfrazada de libertad de expresión. Otra de las consecuencias de la 126, posiblemente, es que los que apoyaron la medida y no son parte del kirchnerismo quieran intentar despegarse un poco de cara a las elecciones de 2009.
Yo estoy absolutamente de acuerdo con la necesidad de una nueva ley de radiodifusión. Pero no quiero que salga una cosa pactada con Clarín, para eso dejemos la que está. Los medios no son las AFJP. No necesitan alquilar liderazgos mediáticos: tienen uno cada mil habitantes, sino más. Poder simbólico a pleno: a corto plazo, los medios van a tirar la idea de la revancha por la 125, vuelve la hegemonía K, la libertad de expresión como bandera de los grandes grupos mediáticos. Los bienpensantes mediáticos arriba del escenario las 24 horas: Víctor Hugo, Magdalena, Santo, María Laura, Tenenbaum, Tres Poderes, Lanata, y siguen firmas. Vamos a escuchar libertad de expresión antes que Cristina le saque el capuchón a la Bic para mandar el proyecto al Congreso. Arrancamos perdiendo veintidós a cero, mal que nos pese. No está mal exigirle cosas al Gobierno, pero no nos olvidemos de dónde venimos. La 126 fue un golazo, pero venimos descontando no sumando. Que nos sirva la 126 para aprender cómo construir, pero sin olvidar los errores de la 125.
Para salir de las cuerdas primero pegá un par de piñas en la panza para que se corra, la cabeza buscala después, cuando vos estés asentado. Para pegar en la cabeza primero ganemos el centro del ring. Está bien: que el realismo no se traduzca en inmovilismo, jamás, pero que los grandes objetivos no nos desvíen de que el corto plazo también existe.
Así que, por el momento, estoy con Escriba:
«Trabajar, trabajar y trabajar. Como Rodríguez Saá. Gestión, gestión y gestión. Echar un par de tipos. Cambio de Gabinete en Diciembre. Reunión de Gabinete, conferencia de prensa, sandwiches y masitas a los periodistas. Amor. Reunión con Macri para ver eso de no-sé-qué-créditos para la ciudad. Afrancesamiento. Telermismo. Más Ginecismo. Hacerle tirar a uno del SI la bola de la ley que legaliza el aborto. Discutir seis meses eso. Sacar un par de leyes para conservar el empleo. Sumar, sumar, sumar. Colectoras. Más amor.»
Me gusta lo del aborto. Aprovechemos Uruguay. También agrego: obra pública, obra pública, obra pública. Y debate por la despenalización de la tenencia al Congreso. Aníbal a pleno, abrimos el juego a Zaffaroni. Amor, mucho amor.
Zaffaroni también es progresismo blanco ¿o no?
Ah pero ¡qué progresismo blanco!
Igual todo bien con el progresismo blanco, eh, adentro que venga que venga.
Ya lo dije hace rato: si Cristina legaliza, se gana el voto de millones de fumones. Y el mío (?)
Es verdad que se corren riesgos. Pero te pido que hagas el ejercicio de imaginarte la 126… antes de la 126. En agosto o setiembre, ¿no hubieramos pensado lo mismo de un proyecto de estatizacion de las AFJP? Creo que el proyecto de ley de radiod. puede generar presiones si busca recortar en vez de ampliar. Eso si seria visto como venganza por la coporacion mediatica. Por lo poco que se, no tiene esa onda el proyecto que se armo en el Comfer.
Hay un punto en el que estoy de acuerdo con vos Ariel: llevado al extremo el razonamiento de ir con cuidado se traduce en inmovilismo.
Hay algo en lo que no: primero, las AFJP no son los medios, y esto es independiente si de antes lo sabíamos o no. Ahora lo sabemos, gracias a la 125 y a la 126. Vimos claramente cómo jugándote a favor o ignorándote los medios construyen un relato.
Segundo, no creo que se vayan a generar presiones sólo si se busca recortar. La necesidad de Clarín es que yo haya regulación, ni para ampliar ni para recortar ni para nada: para que gana el más fuerte, en este caso, el Grupo mismo.
Insisto, estoy de acuerdo con avanzar con la ley, pero me parece un trabajo un poco más a largo plazo, no la veo tan fácil para tirarla de acá a dos semanas.
Gracias a los comentaristas de ayer y gracias a Ud., amigo Tomás, por la continuidad.
Mi post de ayer fue escrito, en realidad, de manera provocativa y un tanto capsciosa: sepan disculpar.
El punto que pretendí levantar es que, bien mirado, NO hay tal cosa como una hilación de voluntades crecientes a favor del gobierno, después del tortazo 125.
Que cada avance, cada ley, requiere una construcción de consensos en sí misma. Que en este punto (quizás en 2005 fuera distinto: qué pasaría hoy con el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura), no hay tal cosa como la inercia de voluntades.
Lo que sí parece existir son tres sectores separables en cada una de las cámaras. Disculpen lo grosero de la simplificación:
-los que están a favor,
-los que votaron alternativamente a favor y en contra en los dos casos anteriores, que logran que 130 votos rasposos se conviertan en 162 impecables
-los que, no importa que el gobierno legisle que las vacas son vertebrados cuadrúpedos que tienen cuernos, mugen y nos dan leche, votarán en contra porque para ellos las vacas son el objeto de saqueo de este gobierno que nos quiere subir y llevar a un frigorífico en Polonia.
Y parece ser que lo que manda, como dice el Escriba, es la captación de voluntades dentro de ese mar intermedio de los que «si, pero».
Por eso creo coincidir con Ud. Tomás, en que 125 y 126 son dos casos bien diferentes. Que no había sujeto político que quisiera tener sustentabilidad en vista a las elecciones de 2009 quedando simultáneamente pegado al enchastro de las AFJP (se nos está ampliando el vocabulario, no?).
No es casual que el argumento más importante esgrimido por la oposición en defensa de las administradoras no se basara en sus valores positivos sino en un supuesto e inexistente derecho a la propiedad sobre una cuenta de fondos individuales y en una patética apelación, posmoderna si las hay, al estilo LoJack: «lo tuyo es tuyo».
Mucho de ese conjunto intermedio, hay que estar atento, es altamente mediático. Abonado permanente a A Dos Toses, a Desde El Llanto, a Palabras Masomeno y a cuanta conjunción de helecho, escritorio y micrófono se plantee en la tele por cable, o en la mañana radial o, como dice Manolo, donde se da la verdadera batalla mediática: C26, C5N y Crónica.
Lo que para mí es un dato (que no el único), es que los argumentos 127 tienen que justificarle al tipo el trago amargo que le van a querer hacer pasar debajo de los reflectores del estudio de TN.
Y aunque me lo choque de frente a Perogrullo, creo que la elaboración del proyecto tiene que ser una obra de arte. Su redacción debe ser un trabajo de cirugía: tiene que literalmente destruir la cancerígena concentración y oligopolización mediática presente y futura sin que siquiera se atisbe una amenaza potencial o efectiva a la estética libertad de prensa.
La redacción tiene que CON-VEN-CER. Cada legislador que la lea debería convertirse en un soldado incondicional. Y el que duda y se enfrenta (o peor, recibió un sobre desde un poderoso multimedio) tiene que saber que va a defender lo indefendible (como fueron las AFJP)
Creo que tanto Pichetto y sus muchachos como el Chivo Rossi y cía. ya lo entendieron y saben cumplir las consignar de Flower Power del Escriba. Si hay algo que esos muchachos tienen es amor para dar. Pero, como el emo de Capussotto, dudo: no estoy seguro de qué pasa en el círculo áulico.
Venezuela no tiene nada para enseñarnos?
Che, ahí rajaron a Capaccioli !!
No puede quedar la máquina de construcción de realidad en manos de 4 monos con navaja. No da. Y ojo con el exceso de prudencia: Si alguien piensa que haciendo un «Pacto de Olivos» los va a tener del lau de la justicia, ‘tamos fritos.
Escriba: ya no le creo nada, usted es Floppy Randazzo o algo parecido. Si vuelve Ginés y reunión con Macri, le hago un Veraz.
Eduardo, yo estoy absolutamente de acuerdo y la idea del post es justamente esa: vayamos por una ley bien hecha, como dice Contradicto, una obra de arte, con mucho amor como dice Escriba. Mire, hasta cambio de opinión de post a comentario: si la 127 es radiodifusión, vamos para adelante. Pero con mucho Flower Power. Sobre todo en el recinto.
Si Lilita lee el futuro, Usté, Escriba, es el que lo escribe.
Ahora vaya tirando un caballo para Palermo el domingo.
Ah! Me olvidaba, yo también consulté mi oráculo (humildecito y bolacero, por cierto): Ginés presidente de Racing, Academia campeón 2009, el buenazo de Pierre a la dirección de la AFA y Argentina Campeón 2010.
Mozo, champán y mujeres para mis amigos!!!