Dos gatos encerrados y una mala cobertura del Golpe en Honduras

Primer gato encerrado.

Llama mucho la atención que a Zelaya lo hayan sacado de su residencia , al estilo de la CIA, y lo hayan llevado a Costa Rica en avión hasta el aeropuerto de San José sin que nadie de haya intentado detener a sus secuestradores.

Sí un país soberano controla su espacio aéreo a través de radares como pueden ser que los militares que trasladaron al presidente hondureño depuesto se hayan ido sin que nadie intentara por lo menos hacerle un par de preguntas.

Es raro y demuestra a las claras que hay sectores fuera del Estado caribeño que de alguna manera ayudan a los que realizaron el Golpe. Sería descabellado afirmar que el presidente costarricense está en este grupo pero quizás no lo sea asegurar que sí que hay gente en su país que si se encuentra en el.

Segundo Gato Encerrado.

Es muy buena la actitud que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al no reconocer a otro que no sea Zelaya como primer mandatario. Al igual que el repudio de todos los países latinoamericanos a través de los organismos de la región y de la Union Europea.

Ahora son muy pocos los que han tomado medidas económicas (Una cosa es decir y otra hacer). Venezuela cortó el suministro de petróleo al país, y otros Estados que son parte del la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y del Sstema de Integración Centroamericana (SICA) también han cortado sus relaciones económicas con el.

Por su parte, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también suspendieron su ayuda financiera a Honduras.

Pero de las donaciones por parte de Estados Unidos y de la UE todavía no ha habido noticias. Dos de las fuentes de ingresos sensibles para la economía del Estado caribeño, que depende en una importante medida de esas dos fuentes.

Llama la atención el tiempo que se están tomando la gran mayoría de los Gobiernos que han repudiado el Golpe para cortar las relaciones el régimen. Es que esta sería la manera más efectiva para presionar, incluso mucho más que un posible aislamiento diplomático.

Además, como en la investigaciones de los asesinatos, las primeras horas y días son los más importantes para actuar ya que así sería mucho más fácil desarticular el proceso ilegal que se ha empezado en ese país.

La Cobertura de la CNN en español

Sin lugar a dudas, el poder real de alguna manera está detrás del Golpe de Estado en Honduras. Que la CNN le haya bajado el tono a su discurso contra la destitución de Manuel Zelaya y que haya partido ayer la pantalla al medio entre el discurso de él ante la ONU y la manifestación pro golpistas en Tegucigalpa ( Hasta se colaba en algunos tramos el audio del discurso de los que apoyaban al Gobierno de facto) dice ya mucho al equiparar una cosa con otra.

Darle tanta importancia a la voz de los que apoyan la destitución de Zelaya dentro de Honduras y no a los que están en contra también ayuda hacerse de la idea de que hay algo detrás. Si hay que decir que ha entrevistado a especialistas en contra del Golpe y le ha dado importancia al discurso del depuesto presidente, pero siempre muy sesgado o con una respuesta inmediata por parte de las personas que lo destituyeron.

También son muy pocas las imágenes que el canal ha mostrado sobre los actos en apoyo a Mel, como apodan los hondureños a su primer mandatario, y también contadas con los dedos de las manos las declaraciones de políticos afines a él en el país. Parece que todos de la noche a la mañana en el país caribeño están de acuerdo con la maniobra ilegal de la élite de ese Estado.

El contraste de lo que el pasa a un medio que cubre bien el Golpe en un video acá

5 Comments on “Dos gatos encerrados y una mala cobertura del Golpe en Honduras”

  1. En el transcurso del domingo, CNN pasó de llamarlo «Golpe» a titularlo «Sucesión forzada». ¿Qué hubo en el medio? Moriremos sin saberlo.

  2. No podemos ser tan «ingenuos»..como SIEMPRE detras del golpe a nuestra querida HONDURAS…esta la manito desocupada de O’bamas yy su ideologo el pentagano—que sutileza la de este chicago boy de HARVARD…nuevitos ENSAYOS nos esperaran…!!!!

    1. Era Zelaya el demócrata ejemplar, o pretendía cambiar la constitución para hacerla a su medida, porque los latinoamericanos
      tenemos que culpar siempre a Estados Unidos ,hay otros paises que también intervienen y no son llamados invasores

  3. Siempre hay que escuchar las dos versiones , hay una parte importante de la población de Honduras que está de acuerdo con el procedimiento institucional realizado, desconozco la constitución
    del país si esto lo permite ,creo que CNN ha sido pro Zelaya , al no informar las manifestaciones de apoyo a los nuevos gobernates

  4. Rene no se puede sacar á un presidente de las narizes porque no nos gusta lo que hace. Al tipo que le faltaban seis meses de mandato. Aunque el Golpe lo apoye toda la gente del País, cosa que dudo por lo que he leído aquí http://www.escolar.net/MT/archives/2009/07/una-entrevista-para-entender-que-pasa-en-honduras.html#more-4166 y en otros lados, no es así comose sustituye un presidente sino a través de las urnas. La CNN nunca fue Pro Zelaya, la manifestación que vos decís estuvo al aire la gran mayoria en el que fue cubierto el tema, en cambio la represión a los que manifestaron a favor de él pocas veces fue cubierta.
    Vic: No creo que Obama esté directamente detrás del Golpe si que hay un nucleo duro de su partido y sobre todo del republicano que lo apoyan. Sino es díficil entender como todavía el Departamento de Estado no ha calificado de Golpe a lo de Honduras en los papeles,lo que le quitaría al país todo tipo de ayuda. Se ve que hay una presión importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *