El espíritu latinoamericano se mueve

«No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer al nuevo Gobierno. Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido», afirmó el presidente Lula da Silva. El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que regresará el jueves a su país. Telesur
Estos dichos que aquí se presentan son las expresiones de lo que llamo el espíritu del pueblo.
Con espíritu no me estoy refiriendo a ninguna entidad sobrenatural ni extraña. Me refiero a todo lo contrario, es lo mas carnal que tiene una población, es un sentimiento que reina y está en todos lados y no está en ninguna parte. Me refiero a un viento que viene con el transcurso histórico y que es el que determina si un pueblo se subordina a otro, o si se rebela.
La intelectualidad se confunde muy a menudo sobre este tema y le ha errado al entendimiento históricamente.
Siempre se creyó que esa tensión en las entrañas que se siente al emocionarse, al verse humillado, al lograr las cosas y al aceptar desafíos, era fruto de lo divino, de lo mas abstracto de lo abstracto, de lo pulcro.
Sin embargo hoy sabemos que es la bilis y las secreciones más agrestes, son fluidos de la carne que narcotizan el aliento y que nada tienen de divinos.
Su principal causante es la seguridad propia en el momento de verse amenazada. Y su calidad ofensiva o defensiva dependerá de la autoconcepción que el hombre tenga. Si me concibo grande, entonces no soportare ningún atropello a mi dignidad, pero si me siento inferior, entonces lo que correrá por mis venas será el miedo, que por lo tanto me llevará a esquivar la situación.
Aquel sentimiento no es intelectual, lo intelectual puede sumar para la aprehensión de una identidad más fuerte, pero sin embargo, lo carnal si puede prescindir de lo intelectual. Inclusive, lo intelectual es mas bien producto que causa de la impulsión del espíritu. Cuando es el siglo XVII, es el espíritu del devenir histórico el que da lugar a pensadores como Rousseau, Voltaire, y Montesquieu, y no al revés como dicen algunos intelectualoides. De otro modo estos filósofos hubieran surgido más dispersos en la historia y en cualquier parte del mundo, pero no. Aparecieron todos juntos y en el mismo lugar, como fruto de un nuevo impulso humano del pueblo europeo. Lo inverso es la ingenuidad más absurda.
Cuando Evita dice que el peronismo es un sentimiento muestra una cabal comprensión de lo que estoy queriendo decir. Eva no se refiere a la relativización de la ideología que pretende interpretar De Narváez. No no no, lo que dice es esto, el impulso orgulloso y desafiante de este movimiento independentista e indomable, no es un conjunto de conceptos y sistemas bien demarcados, es una explosión que nace en el corazón y el estomago, e impulsa al cuerpo a luchar por lo que le pertenece.
El pueblo no es, no ha sido, ni será una masa de pensadores y analistas que lograrán la comprensión de la verdad objetiva por medio de la investigación. Lo que representan esas masas en lucha en América Latina, es un impulso fruto de un nuevo orgullo propio y son ellas quienes guían a sus gobernantes siempre. Incluso cuando el gobernante es un déspota, si el pueblo lo acepta es por la levedad y debilidad de su espíritu y si es oprimido también es por la baja estima.
Hoy ese espíritu tiene una fuerza capaz de doblegar cualquier poder que se le presente como escollo en su camino. Y eso es lo que pasará ahora con el golpe de Honduras, lo que resultará de Calderón en México, con García en Perú y lo que pasará con la derrota del movimiento en Argentina.
En la medida que el pueblo tome conciencia de lo que tiene derecho a reivindicar y de cual es el camino, entonces se ira acercando a la independencia y ahí puede ayudar el que se da de intelectual.
Quizás los tiempos de los pueblos no sean los mismos que los nuestros y los de los políticos que esperan ansiosos todo rápido. No es así, y por suerte la tendencia en América Latina va para ese lado de la libertad y la igualdad.
En fin lo que estoy diciendo es una intelectuación de la bilis popular, y como tal es capaz de errar en su entendimiento, sin embargo, hoy no lo creo.

Acerca de Pablo S

Pretendo colaborar en la red con la discución sobre el esclarecimiento de la identidad latinoamericana en ámbitos desde políticos, filosóficos, sociologicos, entre otros, para poder sumar en esta transición ya iniciada y en pleno auge de nuestro continente.

Ver todas las entradas de Pablo S →

2 comentarios en «El espíritu latinoamericano se mueve»

  1. un clasico…

    por q no nos sigue el pueblo??? (o por q no nos dio el triunfo en las ultimas elecciones)

    por q el pueblo es miedoso…

    no esta «preparado» para nuestro mensaje…

    no es solidario como NOSOTROS…

    se come el verso de la prensa mediatica…(o la campaña de de narvaez).

    es «consumista»…y «materialista»…

    confunde «espiritu revolucionario» con SOBERBIA…

    confunde a «almas nobles» con espureos traficantes de influencias…(jaime,devido,cristobal lopez,eskenazi etc)

    a vos te parece???…bajamos del monte sinai con las «tablas de la verdad»…y estos giles no nos votan¡¡¡…

    (q raro,el mismo pueblo q hasta hace un año y medio atras,era ENSALZADO por su voto a cristina…ahora es vilipendiado por no estar lo suficientemente comprometido con la causa (o el «modelo»)…)

    y si…el pueblo no quiere ir a los campos de ucrania a ayudar a levantar el trigo…o a «civilizar» siberia en algun gulag…o a meterse en una selva infestada de malaria para enseñar a escribir a algun campesino q otro…o seguir al «amado lider» en alguna «larga marcha» de la cual probablemente no salga vivo…o ir a «liberar» algun pueblo perdido en el mapa,q probablemente no quiera ser «liberado»…etc.

    y si,el pueblo no tiene «espiritu de grandeza»…solo quiere vivir tranquilo,ser libre,tener su trabajo,su casita,q sus hijos estudien y progresen y al final…disfrutar de sus nietos en sus ultimos años…el pueblo es SIMPLE…

    y el pueblo prueba,con uno,con otro,con el de mas alla…para ver si encuentra alguien q entienda su SIMPLEZA…por lo general,se aquivoca…pero sigue buscando…

    el pueblo sabe q la vida es corta…y sabe q no debe perder el tiempo luchando contra molinos de viento (eso se lo deja al quijote…o al che guevara de turno).

    el pueblo solo quiere ver las «revoluciones» por la tele…o en alguna buena peli…no quiere VIVIRLAS (ya vivio unas cuantas,son complicadas y peligrosas…y aprendio q no logro nada substancial…solo otro taradito con discursos rimbombantes y cuentas bancarias cada vez mas abultadas)

    el pueblo aprendio q la mejor revolucion,es la DEMOCRACIA…y q lo demas,es solo engañapichanga…

    hasta la victoria (vanucci) siempre¡¡¡

    y bue…es lo q hay…

  2. Me parece que no entendiste lo que quise decir.
    Hay gente que no puede quedarse tranquila cuando le falta lo mínimo indispensable para vivir. Y la revolución no es algo que pueda impulsar un intelectual o un político. Porque en caso de darse, es sabido que las revoluciones tienen su impulso en el pueblo que se identifica con una persona a la cual utiliza para realizar su cometido.
    Y respecto a la democracia. Al parecer las revoluciones de Latinoamérica se están dando por vías democráticas y no por otros medios convencionales.
    En el caso de las elecciones argentinas el motivo de la derrota es otro, como los medios, el descreimiento a los mismos políticos nacidos de la democracia que tan bien funciono en los noventa. Y no porque no se quiera cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *