El FMI y España

El FMI quiere bajar los salarios y flexibilizar el empleo.
Imagino la situación contraria: que por arte de magia los empresarios le DUPLIQUEN los sueldos a TODOS sus empleados.

Los del FMI me quemarían en la hoguera por proponer lo que, a juicio de ellos, sería el suicidio de la clase empresarial.

Pero lo que sucedería, por el contrario, con esa formidable inyección de dinero PERFECTAMENTE SOPORTABLE por, digamos, 6 meses, por las empresas, un boom inédito del consumo y, por ende, de la producción, con lo que no solo el Estado se fondearía rápidamente para poder hacer lo mismo con los empleados públicos, sino que esas empresa multiplicarían de tal manera sus ventas, que absorberían rápidamente el nuevo costo salarial.

Pero, como no soy economista, sino músico y escritor, los señores economistas profesionales me quemarían en la hoguera por el delito de aumentar la inflación, ya que habría que sumunistrarle enormes sumas de billetes recién impresos al mercado, porque para ellos lo sagrado son sus números y sus libros y mantener sus creencias y no animarse a la audacia de que la gente coma y viva mejor.

13 Comments on “El FMI y España”

  1. Así es. Las dos únicas condiciones es que a) con esa guita consuman productos locales en vez de paraguas de taiwan («Las Trabas de Moreno»), y b) Meterles una pistola en la cabeza a productores, industriales y comerciantes para dupliquen la producción en vez de duplicar los precios.

    Sinó, a los pocos días estás otra vez como antes de salir de cuba.

    1. b) la pistola de moreno!

      al final vamos a tener que clonar morenos y exportarlos a los países cercanos al default!!

      supersecretarios para todos y todas.

  2. El objetivo de un empresario es maximizar sus ganancias. Y en ese objetivo suelen ser válidos tanto los ajustes de precios como los de volúmen.

    Pero los empresarios nos son un conjunto homogeneo de personas: los hay grandes, medianos y pequeños y los hay también con ganancias enormes y otros que trabajan con márgenes absolutamente reducidos. Con una duplicación del sueldo vas a dejar fuera de juego a los pequeños y los que estaban operando con márgenes ajustadas.

    Pero más allá de eso, un aumento de la demanda puede crear cuellos de botella, creando problemas de abastecimiento, ya sea de bienes y servicios y con ello aumentos de precios. Generalmente es un problema mayor cuando se trata de un producto clave, como combustibles o divisas. En la Argentina el sector externo suele la factor limitante más importante, o sea importaciones superando las exportaciones. A pesar los buenos precios de la soja y otros comodities, entiendo que estamos cayendo en esta situación nuevamente.

    Y después tenemos el problema de la inflación crónica que también esta llegando para quedarse: la gente calcula que hay una inflación del 25% anual y automáticamente aumenta los precios, salarios y contratos de acuerdo ellos. Esa es muy dificil de parar. En el pasado se fijaron con el nefasto plan 1:1 de Cavallo, con el plan Austral de Sourouille (se escribía asi?)que desindexaba los contratos etc.

  3. Ah y en cuanto a España y de los demás países europeos en crisis, con seguridad no se va a resolver con una política fiscal expansiva o de aumento de sueldos. En términos generales Europa tiene un problema de competitividad con Lejando Oriente. Y como para cualquier economía europea no es una opción la formula de «vivir con lo nuestro», las únicas alternativas son reducir salarios para aumentar la productividad, o desarrollar una esquema producivo de nichos, ya que competir con China en industrias masivas es inimaginable.

    1. increible intonto de análisis económico.

      puede juntarse con jonah y fundar «la mingo cavallo» nomás.

  4. Volvió Tapones para limpiar el “ciberespacio K” de elementos indeseables…

    Tapones no argumenta, no razona. No es tampoco su fuerte. Sólo ataca a todo lo que podría ser crítico al «modelo» y sus ideas.

    Tapones hace tiempo que viene juntando méritos por su fidelidad absoluta a la linea fijada por el movimiento.

    1. si «argumentar» es decir «con seguridad no se va a resolver con una política fiscal expansiva o de aumento de sueldos. En términos generales Europa tiene un problema de competitividad con Lejando Oriente.», entonces yo te argumento así:

      con seguridad españa no se va a resolver dándole plata a los bancos y sacándosela al consumo.

      mirá como te argumenté, eh.

      1. Ah bueno, ya me empieza a gustar un poco más tu actitud…

        Mira la crisis inmobiliaria, bancaria y de deuda española es mas de tipo conyuntural, se puede resolver de mejor o peor manera, aunque el criterio para determinarlo puede cambiar segun los puntos de vista. El problema en este contexto es que esta metida en una unión monetaria con países que no tienen el mismo problema y la predisposición en Europa a jugarse por otro país tiene sus limitaciones.

        Pero el problema estructural de una parte importante de Europa es que sus economías viven por encima de sus posibilidades (algo comparable a lo que pasó en la Argentina en los años 90). Con un nivel de sueldos bastante alto en comparación con otras regiones del mundo, la competividad se ve afectada. En ese contexto una política industrial adecuada es especializarse en productos de nichos donde la producción masiva de lejano oriente no puede competir. Pero sobre todo para esos países sin ese nivel de espcialización, que son mas que nada los del Europa del Sur, una aumento generalizado de sueldos sin más, que no siga un aumento de la productividad, sería absolutamente contraproducente.

      2. es una lectura simplista la tuya.

        según tu lectura del mundo económico, la salida es empobrecer a la población para volver competitiva a la producción industrial. ¿? o sea: tendrías que hacer que los obreros españoles sean más baratos que los chinos!
        conclusión: que un español trabaje 12hs en una fábrica por valor de… ¿0.40 centavos de euro por día de trabajo?

        curioso razonamiento que omite pensar en el mercado interno de ese país, ya que, por ejemplo, no podemos pensar que el 25% de desocupados que hoy tiene españa provenga únicamente del cierre de plantas industriales…

        lo que le quita competitividad a españa no son los salarios, sino ser parte de una moneda fuerte, hecha para beneficio de los grande capitales alemanes.
        si querés ser competitivo, podés devaluar saliendo del euro y generando un fuerte impuslo al consumo interno, pero no veo una salida rápida del desempleo y la caida de la economía recortando gastos y tomando deuda.

        además, sobre tu último comentario agrego: sí se puede inyectar dinero para consumo limitando la compra de productos extranjeros para que esa guita quede en españa, active la economía y no se vaya a otras economías.

        obviamente salir del euro no es fácil, ya que al devaluar se encarecen al tiempo las importaciones elementales de las que españa depende: caso combustibles.

        pero de ninguna manera es aceptable tomar deuda para darle a los bancos al tiempo que se recortan gastos que motorizan la economía y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

  5. Para Jorge: Soy Shula , la prima de Nomi y conocida de tu hermana. No puedo encontrar otra forma de comunicarme. Me podes mandar el telefono de tu hermana. Gracias. Shula. shulah2#hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *