El Gran Perdedor

En estas últimas semanas, luego de la derrota electoral del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, hemos tenido que soportar al buhonero del peronismo, Luis Barrionuevo, peregrinando por cuanto programa de televisión donde se hable de política, y dando entrevistas a los diarios nacionales más importantes.
En líneas generales, Barrionuevo anda dando clases (?) de peronismo , y ofrece consejos acerca de cómo debería reorganizarse el Pejota, luego de la renuncia de su titular, Néstor Kirchner.
Lo que más me llama la atención (siendo que de Barrionuevo ya nada me sorprende), es que todavía no encontré el motivo por el cual Barrionuevo debería ser un hombre de consulta, puesto que, si de perder elecciones se trata, el tipo es un campeón mundial.
Solamente gana las elecciones del sindicato que dirige (sin desmerecer, claro está, a los compañeros gastronómicos), porque cuando tiene que salir a la palestra, vive saliendo segundo o tercero.

Para colmo, si nos dejáramos guiar por sus opiniones, resulta que el peronismo debería ser conducido nada menos que el compañero Tachuela, otro perdedor.
A continuación, el detalle* de las elecciones que Barrionuevo viene perdiendo desde hace una década.

Catamarca, 14 de octubre de 2001: fue derrotado en las elecciones para senador nacional por más de 12 puntos de diferencia, a manos de la dupla Eduardo Brizuela del Moral y María Teresa Colombo. Sin embargo, consiguió su banca por la minoría.

Catamarca, 27 de abril de 2003: en elecciones para gobernador, fue derrotado por la fórmula Brizuela del Moral – Colombo (Frente Cívico y Social) por 50,78% a 43,47%. Estas elecciones estaban en realidada programadas para el 2 de marzo de aquel año, pero debieron ser suspendidas debido al robo y quema (?) de urnas por parte de simpatizantes del Tío Lui.

Catamarca, 23 de octubre de 2005: en elecciones para diputado nacional, la lista que encabezaba salió tercera, detrás del Frente Cívico y el Frente para la Victoria. De todas formas, el ex recontra alcahuete de M*enem se aseguró una banca en el Congreso de la Nación.

Catamarca, 11 de marzo de 2007: en busca de su reelección, el gobernador K Brizuela del Morral le propinó una paliza histórica al Tío Lui, ganándole por casi 22 puntos y generando que quizá, esta haya sido su última candidatura para un cargo importante.

Catamarca, 9 de marzo de 2009: por más que se haga el gil (?) y haya intentado despegarse de la derrota en la elección provincial, en la que fue aliado al kirchnerismo, Barrionuevo también perdió, en primer lugar, porque de los diez primeros lugares en la lista para diputados, cinco eran de él, y además, el titular del PJ catamarqueño, Dalmacio Mera, es un empleado suyo. Por si esto fuera poco, la lista que le armó a su hermana Liliana para que vaya por afuera, sacó el 3,91% de los votos.

En cuanto al Partido de San Martín (zona norte GBA), lugar de residencia de la familia Barrionuevo (él, su esposa Graciela Camaño, su cuñado Dante, etc.), y donde controlan al Partido Justicialista local (Graciela lo preside) desde «los noventa», digamos -para no aburrir-, que de una década a esta parte, los candidatos del Tío Lui perdieron siempre.
Como dato adicional a este, vale decir que en los otros distritos del conurbano donde el Pejota es conducido por hombres ligados a Barrionuevo (Morón, Presidente Perón, antiguamente Tigre), también pierde siempre.

Para terminar, a fines de junio de 2005, después de presidir al Club Atlético Chacarita Juniors por más de 12 años, la primera vez que le armaron una lista opositora en serio, Barrionuevo fue derrotado en las urnas categóricamente. La lista que lideraba Horacio Fernández obtuvo el 78% de los votos, y Barrionuevo y su banda tuvieron que empezar a dejar el club (aunque nunca se van a ir del todo, al menos ya no manejan a Chaca como si fuese una Sociedad de Fomento).

*Datos electorales extraídos del Atlas de Andy Tow.

3 comentarios en «El Gran Perdedor»

  1. el tipo es una «vicha» de la politica argentina…te guste o no el personaje (aclaro q entre este y el nestor….casi q voto al nestor con los ojos cerrados,asi q imaginense)…

    en tema de como se cocina la politica nacional…y en especial la del peronismo…el chabon la sabe lunga…(mas alla de ganar o no elecciones)…

    hace unos cuantos meses lo escuche hablar sobre como iba a terminar el kirchnerismo…(en un momento en q el nestor parecia q nos comia a todos crudos)…

    hablo q los k iban a terminar fundiendose en su propio caldo y cosas por el estilo…en ese momento pense…»este tipo esta diciendo cualquiera»…pero no,acerto nomas…

    tb recuerdo algo q me quedo grabado…hablo de cuando en el 2003 duhalde eligio al kirchner como candidato…(despues q se les cayo reuttemmann)…y como el le advirtio al cabezon…»este te va a terminar garcando»…y acerto tb…

    asi q no se…si sos peronista…guiate por lo q dice el gastronomico…pa’ saber pa’ donde sopla el viento q mas te conviene…

    en fin…

  2. Es posible que sea un perdedor en términos electorales el Tío Lui, seguramente como intendente, gobernador o presidente, que delirio, sería un desastre pero creo que tiene varias virtudes 1º) es sincero; 2º) no es traidor o por lo menos no muerde la mano del que le da de comer 3º) es simpatico; 4º) conoce el peronismo como pocos; 5º) puede ser un armador/consejero/compañero de aventuras de primera (incluimos asados y salidas nocturnas).
    SI ya se, es impresentable, perdió todas las elecciones, no es progre, es de derecha, es menemista, es noventista y toda la sanata K y progre que se pueda decir. Pero al Tío Lui hay que medirlo por lo que puede aportar en su campo y ese no es el electoral encabezando el una lista, sino el otro.
    Ayer lo vi en Crónica con Asís y la verdad que el tipo dió una cátedra de vida política argentina reciente. Hablo de Menem, Duhalde, Montoneros, los K, Macri, Colorao, etc… te puede gustar o no, pero si el Carlo lo eligió para ganarle a Cafiero y ser presidente, algo debe tener y no es justammente calidad para ser 1º en una lista.
    Así que coincido en que es un gran perdedor (si nos olvidamos que entró siempre, menos en la gobernación) en términos eleccionarios pero creo que nos estamos olvidando de sus otras virtudes.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *