El ladrón cree que todos son de su condición

El ladrón cree que todos son de su condición. En este caso podría aplicarse al mercenario. El mercenario cree que todos son de su condición. Cómo esta habituado a adecuar su pensamiento y su pluma a los intereses económicos que lo sustentan, el mercenario –Jauretche solía llamarlos “cagatintas”- no tiene empacho en considerar que quienes se identifican con determinado tipo de proyecto o de ideas políticas lo hacen con un interés que nunca podrá ser el del compromiso de compartir un espacio de pensamiento común, sino que todo estará atravesado por el cálculo, por la especulación y por la ambición de cercanía al poder.

Durante los años de lobotomía cultural a la que nos sometió la hegemonía del pensamiento neoconservador, se instaló la idea de que los intelectuales y periodistas, para ser aceptados por el canon moralista en boga, debían reivindicar su independencia, lo que traducido al lenguaje de jerga es: ser independiente es ser crítico de los gobiernos, de todos los gobiernos, especialmente del kirchnerismo. De allí que el modelo de intelectual de los medios concentrados sean hoy columnistas del diario La Nación como Beatriz Sarlo o Santiago Kovadloff –vocero de la Mesa de Enlace agropecuaria-, y sus periodistas estrella(dos) sean Nelson Castro, Jorge Lanata y Jorge Fontevecchia. Todos ellos independientes, por supuesto. Independientes de los dineros oficiales, claro, porque los dineros “privados” de pooles de siembra, bancos de inversión o Embajadas que los financian a ellos lo hacen por mero altruismo y compromiso con la república que todos queremos.

Esta misma “prensa” es la que ha instalado la liberal y controvertida idea de que quien ocupa la presidencia de la Nación –si es Néstor Kirchner la definición encaja mejor- tiene el “poder”, ignorando que la mayoría de los presidentes que tuvo la Argentina fueron subsidiarios de los grupos corporativos de poder: desde la oligarquía hasta la patria contratista, pasando por las privatizadas y la patria financiera. Desde allí se elaboró un diccionario de nueva jerga antipolítica que en muchos bloggs se ha analizado con mucha precisión que incluye conceptos tales como “hegemonía”, “cooptación”, “caja”, “ex presidente en funciones” y otras por el estilo. Todas asociadas a lo espurio, a lo corrupto, a lo vil, todas asociadas al kirchernismo.

Hoy, de acuerdo a los criterios de moralidad y republicanismo que prescribe el periodismo opositor, cualquier coincidencia con alguna iniciativa del gobierno nacional, aunque sea parcial, mínima, matizada convierte a quien la expresa en un “oficialista” o, peor aún, en un “kirchnerista”. Esta vez les tocó ser puestos bajo la lupa de la prensa moralista e inquisidora a los intelectuales, periodistas y trabajadores de la cultura que conforman Carta Abierta, un colectivo de personas que comparte los principales lineamientos políticos del gobierno nacional y que ha sido demonizado por haber prohijado el concepto de “clima destituyente” referido a la embestida sin ambages de los sectores patronales agropecuarios contra el modelo económico de un gobierno elegido en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones.

De acuerdo a la particular interpretación, así como los sectores populares y pobres votan al kirchnerismo por el clientelismo que no les permite ser libres para elegir, los intelectuales que coinciden en general con las políticas que lleva adelante el gobierno lo hacen por un oscuro interés: los suculentos sueldos que cobran por ser investigadores del Conicet o decanos de universidades públicas, o por su participación en programas de los canales públicos, de acuerdo a la arriesgada conclusión a la que llega el pormenorizado informe que publica la revista Noticias sobre “Cómo funciona la usina ideológica del gobierno”, tan similar a las “investigaciones” que suelen publicar portales como Seprin y Urgente 24, directamente vinculados a los servicios de inteligencia de la última dictadura.

Y esta nota tiene el mismo tufillo que aquella que publicara la misma revista mencionando el uso político que el kirchnerismo hacía de los organismos de derechos humanos, denunciando los subsidios que Madres y Abuelas recibían del Estado Nacional como parte de un canje para obtener el apoyo de personajes como Hebe de Bonafini o Estela Carlotto tornándolas sospechosas de mercenarias o en estúpidas por no percibir que el gobierno las utilizaba para mejorar su imagen ante los sectores de centroizquierda. Según la óptica de Fontevecchia y sus obedientes y serviciales escribas, el apoyo de Bonafini y Carlotto al gobierno nacional nunca podría ser auténtico en reconocimiento al kirchnerismo por convertir a la cuestión de los derechos humanos en una política de de Estado, más allá de que existieran o no intenciones ocultas. También lo hicieron con artistas populares como León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi y Mercedes Sosa.

Es curioso que quien encabeza estas movidas mediáticas sea un personaje como Jorge Fontevecchia que en épocas que prefiere no recordar escribía cosas tales como: “Por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”. (Editorial de la revista La Semana de mayo de 1.978, ante la inminencia del Mundial de Fútbol y para contrarrestar lo que la dictadura cívico militar denunció como la “campaña antiargentina”).

Siempre pensé que la oposición al proyecto nacional carecía de ideas propias o, lo que es peor aún, se identificaba con las ideas y políticas que llevaron a la Argentina al precipicio de 2.001 y que por eso se dedicaban sólo a criticar al gobierno, pero desde hace un tiempo que percibo el malestar de cierto periodismo inquisidor –solo una de las patas opositoras- con el hecho de que no sólo sean los pobres del conurbano o del norte del país los que apoyen al gobierno por el pancho y la coca, sino que también lo hagan muchos intelectuales de trayectorias incuestionables, y eso se vuelve algo evidentemente imperdonable porque revela la falacia del relato hegemónico por el cual pretender definir al kirchnerismo. Eso no les cierra, les hacer ruido, los que piensan no pueden apoyar al gobierno; si lo hacen, “por algo será”, dictamina la galaxia Fontevecchia, casualmente lo mismo que éste servicial escribir afirmaba durante los años más oscuros de la Argentina.

7 comentarios en «El ladrón cree que todos son de su condición»

  1. Es la «realpolitik», el pensamiento de Maquiavello bastardeado que niega cualquier dimensión ética al análisis de las posiciones políticas. Ellos dictaminaron que las ideologías han muerto, para ocultar la miseria de sus almas, que no conciben que algo se haga si no es por interés. Es el peldaño final de la mercantilización de la vida. Vendieron sus conciencias hace rato, y odian a quién no lo hace.
    En realidad, a la excelente descripción que has hecho le cambiaría sólo una palabra: «El ladrón quiere que todos sean de su condición».

  2. «ser independiente es ser crítico de los gobiernos»…

    no decian exactamente eso los menemistas en los 90′,cuando la prensa sacaba a relucir los trapitos sucios del menemato???

    «Embajadas»…

    tan grave como recibir dinero de embajadas…es recibir dinero negro de la SIDE no te parece??? (por no nombrar a valijeros q aparecen «sorpresivamente» con dineros de otros paises para FINANCIAR q???…todavia no se sabe).

    “cooptación”…

    no fue un tal quique pesoa quien utilizo esa palabrita para pintar la relacion entre el kirchnerismo y las org de DD.HH. (y por eso lo borraron de la radio de las madres).

    «cualquier coincidencia con alguna iniciativa del gobierno nacional, aunque sea parcial, mínima, matizada convierte a quien la expresa en un “oficialista”…»

    yo no soy kirchnerista,pero la ley de bosques y la ley de glaciares me parecian correctas y validas…lastima q a la primera «tardaron» mas de un año en promulgarla (con tartagal en el medio)…y a la segunda,la VETARON…lastima.

    «Carta Abierta, un colectivo de personas que comparte los principales lineamientos políticos del gobierno nacional «…

    una cosa es compartir lineamientos…otra muy distinta es actuar casi como un anexo de propaganda oficialista…la OBSECUENCIA es algo q,al menos para mi,en un intelectual es imperdonable.

    “clima destituyente”…

    ?????????…ahhhh cierto,el golpe de estado q se iba a producir,segun nestor,luego del voto de la 125 en el senado…si si me acuerdo.

    «así como los sectores populares y pobres votan al kirchnerismo por el clientelismo que no les permite ser libres para elegir, los intelectuales que coinciden en general con las políticas que lleva adelante el gobierno lo hacen por un oscuro interés»…

    en principio no estoy taaan de acuerdo…pero no nos olvidemos q en las elecciones del 2003,menem gano la primera vuelta,con los votos mayoritarios de las clases bajas y de las clases altas…todo es posible en la «dimension desconocida» de la politica argentina.

    «directamente vinculados a los servicios de inteligencia de la última dictadura.»

    25 años de democracia,de esos 25 20 goberno el peronismo…la SIDE la maneja un intimo de nestor kirchner…es para preocuparse no???

    «También lo hicieron con artistas populares como León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi y Mercedes Sosa.»

    q yo sepa ninguno nego q los montos de dinero q percibieron fueran erroneos o falseados…pero creo q dijeron q se debian a «gastos operativos» en mayor parte…aja…debe ser asi nomas.

    «un personaje como Jorge Fontevecchia que en épocas que prefiere no recordar escribía cosas tales como:»…

    creo q hubo alguien q dijo de menem en los 90’…»es el mejor presidente de la historia»…pero me parece q este personaje no se hace problema en recordar o no…al parecer todos lo han olvidado…q suerte no???.

    «Siempre pensé que la oposición al proyecto nacional carecía de ideas propias o, lo que es peor aún, se identificaba con las ideas y políticas que llevaron a la Argentina al precipicio de 2.001″…

    si hablas de la alianza del 99′ al 2001 como los unicos responsables de la debacle…esta todo bien…ahora,si tb responsabilizas de la debacle a las politicas de los 90′ con el menemismo…mmmmm creo q a la lista de los q «se indentificaban con las ideas y las politicas» vas a tener q poner a un tal NESTOR KIRCHNER…goobernador de santa cruz durante la infame privatizacion de YPF…te suena????????

  3. Que sacada de trapitos al sol,Leandro.No tengo pruebas para rebatir tus obsevaciones y me opongo a ser obsecuente,y reconozco que hay intelectuales serviles y otros que no,y en el fondo me parece que los proyectos politicos que se puedan defender tienen lineamientos que van mas alla de las de las descalificciones personales,el problema es siempre es como controlar la gestion a ver si nos mienten.

  4. Vos tenés todas las respuestas, Leandro. Te felicito por tantas certezas. Te envidio. Saludos.

  5. otra frase para nestor podria ser HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO. es muy populacho, pero que hotelucho oligarcote tiene vuestro jefecito….eh?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *