El Salvador:El tiempo no para

Elecciones, guerrila, derecha, otra vez derecha, guerr   a entre la derecha y la guerrila,más de 75 mil víctimas civiles, amnistía, maras, dos décadas de neoliberalismo, las maras se filtran en todo el Estado, izquierda al poder. Stop. Mauricio Funes gana con 51 % la presidencia y lleva al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional(FMLN) por primera vez al poder.

Concesión de un contrato a Carlos Slim, el Ejercito a la calle, negociación con la oposición, reconocimiento de Porfirio Lobo como primer mandatario hondureño, renuncia a investigar los actos de corrupción de la presidencia anterior y a derogar la Ley de Amnistía, choques entre Funes y el FMLN. Stop. Todo esto pasó en un año. En El Salvador, la izquierda se pregunta si este fue el candidato que apoyó, mientras que el anterior presidente ,Antonia Saca, lo elogia. El partido del primer mandatario se cuestiona si seguir con él o alejarse de una buena vez.

En una etapa de “democracia de lo público”, como la califica Bernard Manin en Metamorfosis de la Representación, la personalización de la política es moneda corriente, así como que se deje de lado al partido para definir líneas de acción. Sin embargo, Funes va aún más allá. Desplanta a sus aliados y abre el abanico hacia las fuerzas más conservadoras, el histórico Arena y el reciente Gana, con tal de aprobar medidas que el FMLN no apoya, como es el caso de la renegociación con las empresas celulares.

De una centroizquierda moderada, el actual presidente se posiciona en un centro pragmático. A pesar de esto, él juega con fuego. En caso de que la izquierda se pase a la oposición posiblemente perderá escaños en el Congreso y tendrá que depender directamente de la derecha. Este escenario es difícil de prever en lo inmediato hasta después de las elecciones legislativas de 2012.

Sin embargo, la izquierda tiene un desafío más grande que sobrepasa a Funes: Posicionarse como una fuerza con capacidad de gobernar y no quedar pegado con un Ejecutivo que no pueda descender el 56% de pobreza urbana. Un tema que ,ahora se perfila como una discusión pero que después de las elecciones será de vital importancia, es si el FMLN quiere pasar de tener “un aliado” en la presidencia a un verdadero cuadro político. Mientras los hechos, como una tempestad suceden y se anteceden continuamente; Funes, comunicado FMLN, si a investigar la corrupción, descenso de imagen….

Ver video de balance de Gobierno en loqnoseve

2 Comments on “El Salvador:El tiempo no para”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *