El síndrome Caruso Lombardi

“Este asunto de  economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando Usted no entienda una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarle. Cuando Usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la Patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros.” RAÚL SCALABRINI ORTIZ

Hace un tiempo que entro a los blogs de economía buscando soluciones para los problemas económicos que tiene nuestro país y me encuentro siempre con las mismas argumentaciones:

a)      El gobierno no tiene (o si la tiene ésta es completamente errada) política económica.

b)      Todos los responsables de economía en el gobierno “son improvisados”.

c)      Esto hace que “no seamos un país serio para que tengamos inversiones extranjeras”.

d)      En comparación con Brasil (cuya política económica durante los últimos 40 años –sin importar quién haya gobernado- fue la de fomentar la industrialización a rajatabla) nuestro país “hace todo mal” en política económica.

e)       Nuestros gobernantes “no conocen” lo que es restricción presupuestaria.

f)       Para combatir la inflación, el gobierno debería haber apreciado el peso (sin temer a la fuga de divisas).

g)      Ahora lo que necesita este país para conservar este modelo económico es devaluar el peso y que el dólar cueste $4.-

h)      Por supuesto, la estatización de los fondos administrados por las afjps “es robarle los ahorros a la gente” (sin importar si la ley 21244 era constitucional o no, y si los países que los bloguers económicos admiran “por su seriedad” tienen jubilación privada al estilo de la que teníamos aquí o no).

i)       Todo aquel “no iniciado” en la arcana ciencia de la economía que ose criticar alguna de las posturas de los autores de los posteos y sus comentaristas serán pasibles de calificaciones (eso sí, con cierto dejo de condescendencia) tales como “eso que decís es digno de alguien que no tuvo una formación científica”, o “lo que pasa es que vos entrás a chicanear porque no entendés la curva de Philips (o de Ascari, diría yo), o el índice Gini”.

j)       La redistribución de riqueza del primer peronismo “fue un mito”, ya que en los 60s el índice fue más alto (olvidándose que en los 60s se distribuyó la riqueza con las leyes creadas durante el gobierno peronista).

k)      Obviamente, por lo dicho en el ítem anterior y por los  que sobrevinieron (y sobrevivieron), los peronistas “son unos oportunistas”. Sólo les faltaría decir que las leyes sociales sancionadas por el gobierno peronista, el General “se las robó a Alfredo Palacios”.

Estos dechados de “erudición económica” que son los bloggers económicos padecen lo que podríamos llamar El Síndrome Caruso Lombardi.

Mientras juegan en la primera B debaten si el Citibank debe ser estatizado o dejarlo quebrar; si es mejor que Chrysler, Ford y General Motors deben ser fusionadas o absorbidas de a una o todas juntas por Fiat o Auto Unión; si el Banco Central Europeo es fundamentalista o no, etc, etc, etc.

Ah, como dictan los cánones de la moda actual, dicen abrazar una heterodoxia económica hablando de Keynes y postulando qué debería hacer el gobierno si quisiera seguir sus teorías.

Pero eso es sólo una postura que la tirana moda les impone, ya que les salta de improviso la Escuelita de Chicago del mismo modo que a un cordobés la tonada cuando quiere hablar en francés.

Aún hoy, inmersos en ese mar de soberbia en el que suelen solazarse los blogueros económicos, éstos no han sabido explicarnos cómo con esa “erudición” que destilan y les brota por los poros no han podido avizorar la marosca que se vino en gualestrit hace unos meses (según “los que saben”, la más grande de la historia económica, no?), porque si lo hubieran sabido hoy podrían vanagloriarse de cuánta guita ganaron vendiendo a tiempo y si hicieran una vaquita ellos y los economistas de La Cadena Nacional De La Gente Linda, Derecha y Humana (léase los economistas que firman en los diarios y los que aparecen en tv para criticar la política económica del gobierno, tanto si hace como si no hace, gataflorismo al cuadrado que le dicen); decía que si hicieran una vaquita estos personajes y gracias a las ganancias obtenidas de “saber ver” lo que se avecinaba, hoy podrían comprar una parte de esas empresas que hoy valen la mitad o menos de lo que valían hace un año.

Pero no, ellos no van a aprovechar “información privilegiada” obtenida de su “profunda erudición”.

      Agradezco profundamente la desinteresada colaboración de Il Postino, Ana C, Lindahl, Ulschmidt, Moe, Joe, Larry, Shemp y sus comentaristas, pero no así la de Sirinivasa, que comete el sacrilegio de escribir de economía para ignorantes como yo y encima sin admirar a “Los Países Serios”, por lo menos no de la manera que lo hacen los nombrados (y al que encima le afanamos la cita de Scalabrini, qué se va a creer ese “Populista Incurable”).

 

 

13 comentarios en «El síndrome Caruso Lombardi»

  1. Me parece que el rechazo hacia tus posturas es más por su fundamentalismo que otra cosa. Como dijiste alguna vez venís a ser el troll peroncho.

    Yo discuto siempre y soy electrónico. Así que difícilmente pueda explicarte como calcular el índice de Gini.

    No me parece que Lindahl o Ana C o incluso Elemaco hagan posts solo para entendidos ni que formen una cofradía cerrada bajo los dogmas que mencionas.

  2. Yo siento lo mismo con los economistas. En mi opinión la economía como la estudia occidente no es una ciencia. La economía debería dedicarse a estudiar las leyes que rigen el intercambio de bienes y servicios, pero en cambio yo veo que se encierra en sus propios chaumuyos y es tan ciencia como esos teólogos que se dedican a calcular la edad de la tierra basándose en las fechas y periodos de acontecimientos de la biblia…

  3. Adrián, pegate una vueltita por el blog Finanzas Públicas, que hoy publica un posteo sobre Jauretche, Moreno y el Indec reproduciendo una nota de la Betty Sarlo en La Nación, y verás como se contradice ese posteo con lo que decís.
    Cualquier excusa es buena para pegarle a la política económica de este gobierno.
    Incluso sobre Moreno, que molesta no por el Indec, sino porque se mete en el meollo del liberalismo económico: la tasa de ganancia de las grandes empresas y su incidencia sobre los precios.
    El Indec es sólo una excusa, y eso los blogueros económicos lo saben, sin embargo de las tasas de ganancias de las empresas nunca se ocupan, ni de cómo agrandan gastos pagando supuestos créditos de las casas matrices, etc.
    Eso no se lee en los blogs económicos.
    Hay más deschave en los blogs políticos que en los económicos donde escriben profesionales de la materia.

    1. Aguante Aguante! Veo que el flí que le echaron en lo del Ernestino no le bajó las defensas. Ya tengo denuncias de Leo, Sindioses, Tilingo y otros mases, fruto de la «higiene mental» que, cual papanicolau, se les exige a los foristas de clarinclarinclarin. Pero les debe fallar el control de calidad, porque a mí todavía no me flitearon :) Para cuándo bló propio?

      1. Eduardo, perdón pero no había visto tu comentario.
        Lo más loco de Estodounchanta es que se «escandaliza» por la «censura» sufrida por Cleto en Canal 7 mientras tacha y tacha a lo José Paulino Tato.
        Y lo del bló, prefiero estar acá, no siempre tengo muchas ideas como para volcarlas en posteos diarios, aparte del tiempo.
        Salu2!

  4. Aguante, hacer política económica y política social con el INDEC actual es como intentar reparar una plaqueta con el tester quemado. Independientemente de Moreno que no es más que un peón de los presidentes.

    Ahora paso por Finanzas Publicas a leer lo que me dijiste.

    B-K según como yo lo veo toda ciencia necesita de teorías, axiomas, etc. y de algún método de feedback. Así como en la electrónica diseñamos, deliramos, pero al final siempre medimos en la economía es similar. Aunque el gobierno tuviera buena leche si se llega a equivocar en algo en la política económica no tiene forma de saberlo. Porque rompió el medidor.

    Hasta Sirinivasa suele hacer carambolas con los números para estimar cosas porque faltan datos oficiales.

  5. Te quedó lindo el post, troll. Al menos no solo protestás, también sos capaz de agrupar ideas de distintos blogs bajo un solo paragua.

  6. El problema tuyo, Aguante, es que leíste un libro de Jauretche y a partir de ahí interpretás el mundo.

    Hay que leer un poquito más para eso.

    ¡Cómo vas a decir que el rol de Moreno en esta país es combatir al capital!

    Defender el capital propio, será.

  7. El del 0,33%, Ana C:
    Muchas gracias por su visita a esta humilde casilla sin cloacas ni agua corriente y encima colgada de la luz que se vistiò de posteo para la ocasiòn.
    ¿Para cuàndo un posteo sobre el costo empresario sobre unidad de producciòn, componente primordial del precio que las empresas le ponen a sus productos?
    ¿Para cuàndo un posteo sobre la tasa de ganancias de las grandes empresas -y còmo las encubren con pagos de supuestos crèditos de sus casas matrices y otras matufias semejantes-?
    Ah, què tonto. DE ESO NO SE HABLA, no?
    Y yo no sabìa que para discutir con Ustedes era necesario leer màs que un libro de Jauretche.

    1. Ah, espero que te hayas enterado ya, porque si hay una cosa que esta señora hizo en su ya considerable vida fue leer libros.

      Todo eso de los costos empresarios y la mar en coche lo damos por supuesto, che. Pero el caso es que si te querés poner a ver cómo mejorás eso necesitás, para empezar nomás a discutir, estadísticas confiables.

      Moreno es un burro y si lo defendés te convertís automáticamente en otro.

      Saludos

  8. generico:
    Yo tengo el sayo de un solo talle. Si a algunos les va apretadito y a otros les baila, allá ellos. Pero hay otros como mis anteriores visitantes por ejemplo que les queda una pinturita, vea mire.

  9. Ana C: Y digo yo, ya que da por supuestas las tasas de ganancias de las grandes empresas, cuando Usted y sus colegas hablan de la inflación y la mar en coche, ¿no se ponen a pensar en el costo laboral por unidad de producción medidos en dólares? ¿No se ponen a pensar en qué tasa de retorno quieren tener -y por lo común logran tener-, muy superior a las que tienen en los países que Usted y sus amigos admiran?
    Digo, si se dan por supuestos todos estos ítems, ¿por qué no dan por supuesto que el Indec miente y listo y no dicen nada?
    Por otra parte, ¿qué tiene que ver el Indec con las tasas de ganancias de las grandes empresas, si éstas siempre las miden en dólares?
    Piense en la frase de Scalabrini que le afané a Sirinivasa y no sea elitista. Los ignorantes tenemos derecho a saber qué es lo que proponen los «iluminados», ¿o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *