No hay mayor poder destituyente que la estupidez

¿El anuncio de Obama de que cierra Guantánamo? ¿Cristina reuniéndose con Fidel y Chávez? ¿La foto de Cristina con Fidel? ¿Hamas llamando a la reconciliación palestina? ¿El nuevo piso del dolar? No; nada más conmocionante que la tapa de Pronto: «Tinelli: Me voy a seguir tatuando».

Acerca de balvanera

Daniel Freidemberg. Argentino, nacido en 1945 en Resistencia (Chaco), residente desde 1966 en Buenos Aires, actualmente en el barrio de Balvanera. Más información en el blog "días después del diluvio".

Ver todas las entradas de balvanera →

19 comentarios en «No hay mayor poder destituyente que la estupidez»

  1. Balvanera: Que publico Spolski en la tapa de Siete Dias?

    Digo porque sospecho que hay destituyentes dentro la propia tropa.

  2. No sé qué publicó (¿no había una gastada a De Narváez?). Pero, si hubiera publicado algo similar a lo de Pronto, eso significa que la estupidez reina en todas partes, mirá que novedad. Y en ese sentido, claro que habría un factor destituyente dentro de la propia tropa. Siempre pasa. El combate contra la estupidez es como la revolución permanente. Pero a la derecha la difusión masiva de la estupidez le sirve: a los intereses populares les juega en contra, también cuando viene de adentro.

  3. balvanera, con todo respeto, ¿qué joraca’s quiere que publique en su tapa una revista de chimentos?
    Si saliera la Goles todavía, ¿Usted se quejaría de que no publique nada de la visita de Cristina a Cuba y su entrevista con Fidel?
    No tan calvo que se le vean los sesos, compañero.

  4. Oiga, no me va a comparar la Goles con Pronto. Ni siquiera el Olé, mire lo que le digo. Una cosa es el fulbo y otra el chimento, aunque hay que reconocer que cada vez en su cobertura periodística se parecen más. Y sí, puede que se me haya ido la mano, pero cuando vi esa tapa, qué quiere que le diga: ¿a quién joraca la importa (para usar su vocabulario) si Tinelli se tatúa o no? Evidentemente, a unos cuantos.

  5. balvanera:
    La respuesta a su pregunta es simple: Le importan a su Tía Nelly, a mi prima la Mary, a la vecina de al lado que no se pierde el programa de Rial y hasta a mí cuando estoy aburrido de esperar en la peluquería.
    Si no existiera la Pronto, ¿qué joraca’s vamos a leer en la peluquería?
    ¿Crisis? ¿Debate (jaja)? ¿Medios & comunicación (con ésa lo maté, legendaria revista de la dictadura)?

  6. Qué me va a matar con Medios & Comunicación. Bien que me acuerdo, y la leí muchas veces. Pero se va a entender mal si dice «de la dictadura»: no era de la dictadura, era bien peronacha, la hacía Barreiros durante la dictadura, y se las arreglaba -no era el único- para lograr un producto digno y de calidad en esa atmósfera asfixiante.
    ¿Usted no cree que en la peluquería se puede leer algo menos estúpido que Pronto? No digo algo sesudo ni intelectualoso. Digo, nada más, que no sea estúpido. Hay miles de ejemplos de cosas que son accesibles y entretenidas y no son estúpidas ni estupidizadoras. Usted dio un ejemplo: Goles.

  7. Pensándolo bien, aguante jauretche: si me convence (y tal vez no le cueste mucho) que no necesariamente su prima la Mary se estupidiza comprando una revista porque le interesa saber que Tinelli se va a seguir tatuando y que el cerebro de la vecina puede recuperarse luego de visitar a diario el programa de Rial, le voy a estar muy agradecido. Se lo estoy diciendo completamente en serio, sin ninguna ironía. Me gusta que me deshagan un prejuicio, así que estoy dispuesto, dele nomás.

  8. balvanera:
    Ojo con los chismes de la Pronto -esos que ponen el porcentaje de certidumbre al lado- son bastante buenos.
    Lo único que les reprocho a las revistas de chimentos es que ahora sacan notas sobre gente que ni conozco, les dicen «vedettes» a minas que miden 1.40 y apenas bailan cumbia, etc.
    Y en cuanto a Medios, yo llegué a tener la colección completa, me caminaba cuadras y cuadras preguntando por ella, hasta que me avivé que en Corrientes a la altura del Teatro San Martín se conseguía.
    Además de Barreiros, leyéndola conocí a Sasturain, creo que también estaba Aníbal Ford, Luis Gregorich, etc.
    A propósito de fanatismos en la dictadura, yo llegué a ir a comprar Humor en la editorial, porque no me bancaba esperar que llegara a los kioskos. Es que había tan poco para leer…

  9. A mi lo que me mata del asunto Tinelli es que supuestamente ahora está «místico» porque se rapó y tatuó ¿¿?¿¿?¿??

  10. En la peluqería o ese tipo de lugares uno lee lo que hay. Con la guita que te comprás esas revistas caras (todas $5,50 para arriba)yo depositaría una Sudestada, un Dipló, un RyR y una Caras y Caretas.

  11. Aguante, yo llegue a tener toda la coleccion de Humor (menos el famoso numero.. ¿97 era?), despues la perdi en algunas mudanzas -¡que p…..!-, despues compraba El Porteño y una que se llamaba…¿Periodistas?, donde aparecio toda la lista de la deuda externa, tenia el formato de la Barcelona aunque un poco mas larga…Alla en mi Gral. Rodriguez natal llegaban dos Humor, una era para mi, la otra nunca supe quien la compraba; despues de leerla yo se la pasaba a mi hermana y mi vieja -de familia conserva, hermano milico- primero nos criticaba y despues la compraba ella; ahora no toca otro diario que el Pagina…¡que epocas!…

  12. La revista se llamaba El Periodista y la hacía Ediciones La Urraca, la misma que publicaba Humor, pero era más claramente de periodismo político. Por lo que recuerdo, al terminar la dictadura se repatieron un poco las funciones, y el público: Humor atendiendo más bien a la progresía alfonsinista, y El Periodista a la que estaba un poco más a la izquierda, pero en el medio apareció El Porteño, que cambió un poco el cuadro, y de ahí vino después Página 12.

  13. ¡Ahi esta, «El Periodista»! ¿la dirigia Carlos Ares?…deje de comprar Humor por discrepancias insalvables con Enrique Vazquez (cien por ciento alfonsinista, no?), y saben que, me da orgullo acordarme de ese pibe de veinte años que, como gesto de desacuerdo y rebeldia, dejaba de comprar la revista que lo habia ¿formado politicamente? en esos años. Hasta me parece que pienso lo mismo…¿me habre quedado en el tiempo?…

  14. Joe, balvanera: Quien dirigìa El Periodista era Carlos Gabetta. Cuando Humor se alfonsinizò, yo comencè a leer Feriado Nacional, donde escribìa el Negro Dolina, Rep y otros compañeros. Obviamente, luego del 30 de octubre durò un par de nùmeros màs y cerrò.
    En El Periodista tambièn escribìa el Perro Verbitsky, que luego de una pelea por la lìnea editorial -El Periodista era demasiado Le Monde Diplomatique, creo yo- tambièn se fue. Luego, cuando Lanata convirtiò The Posta Post -secciòn de El Porteño, que se habìa transformado en cooperativa porque la editorial habìa quebrado- en Pàgina 12, Verbitsky comenzò a escribir su panorama polìtico todos los domingos, ademàs de integrar el consejo editorial con el Gordo Soriano, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y hasta Tomàs Eloy Martìnez. A propòsito, ¿què dirìa Soriano de la orientaciòn editorial de Crìtica de Cristina. MaLanata tuvo suerte de que el Gordo se muriò, porque èste no se habrìa callado ante la decadente y retrògrada voltereta que Jorgelìn dio.

  15. Bueno,tengo que entender que la estupidez es «destituyente»o mas bien rebajante,denigrante,decadente y lleva a la gente a la inconciencia que busacen los poderes dominantes.Y tocamos el famoso tema de que si los medios son reflejos de nuestra sociedad o la educan repondeindo a ciertos intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *