Copio el editorial que acaba de publicar la revista digital Zoom (http://revista-zoom.com.ar/articulo2454.html), supongo que escrito por su director, Adrián D’Amore
La política de alianzas y de construcción política oficial tocó fondo. Antes que lamerse las heridas con la teoría de la traición, la hora impone estimular la participación política y abrir el juego a otros sectores para reanimar el espacio nacional y popular de centroizquierda y renovar el compromiso con la distribución de la riqueza y la intervención estatal en la economía.
Cuando 14 diputados, una decena de senadores y un vicepresidente votan en contra de una iniciativa de su propio gobierno, refugiarse en la teoría de la traición solo puede servir a efectos de una catarsis epidérmica. Por más que el Parlamento posea una concentración de hijos de puta superior al promedio, en términos políticos resulta más eficaz ponerse a analizar las políticas de alianzas que se llevaron a cabo y los actores que las protagonizaron para encontrar explicaciones conducentes.
La estrategia de polarización al mango que los Kirchner empujaron en el conflicto con la patronal agropecuaria sirvió para marcar la cancha pero resultó un tiro por la culata: sus resultados fueron nefastos a la hora de contar los porotos, dentro y fuera del Congreso. Si bien es cierto que el nivel de homogeneidad ideológica de los que apoyaron al Gobierno (en las bancas y en la calle) es harto superior que la comparsa opositora que juntó a Vilma Ripoll con la Sociedad Rural y a Carrió con Barrionuevo, esa ventaja cualitativa no solo no alcanzó a la hora de los números: el grado de apoyo crítico al Gobierno es alto y esa supuesta homogeneidad a la hora de defender la democracia y valores altos como la redistribución de la riqueza se empieza a diluir cuando comienza el hilado fino.
En la edición de este martes dijimos al respecto de la votación en el Senado: “Si el oficialismo triunfa, será por un pelo y le quedará gusto a poco. Si la oposición da el batacazo, el Gobierno sufrirá una derrota dura pero no será el fin ni mucho menos.” Es cierto que nunca esperamos el final de película en manos del vicepresidente, que regaló un bonus track de desgaste oficial por sobre la ya inesperada victoria de los ruralistas. Lo que no cambia es la convicción de que el matrimonio K enfrenta por primera vez en cinco años el reto de gobernar con una oposición aun desarticulada en términos electorales pero con virtualidad de poder de cara al 2011. Frente a ese escenario, su mayor desafío será recomponer una política de alianzas y de construcción política que tocó fondo.
En la casilla de correo, en los blogs, en la calle, en el bar, por teléfono, las conversaciones y los testimonios de compañeros y amigos desnudaban la impotencia por la trasnochada estéril frente a la TV y una enorme necesidad de juntarse a buscarle la vuelta al asunto. Vale decir que esa sensación nos invade desde hace rato, acentuada en el día de la fecha por la carga de la novelesca sesión. La frase más escuchada como salvoconducto a tiempos mejores, como solución para espantar la mufa y revertir el humor es cambio de gabinete. Los medios la agitan desde hace rato, seguramente con expectativas diferentes a las nuestras. Sin ánimo agorero, hay que decir que el valor de un eventual cambio de gabinete dependerá de las alianzas político, sociales y económicas que represente.
Esto no se arregla con maquillaje. Para conformar el espacio de centroizquierda nacional y popular que tanto pregonó el ex presidente hará falta abrir el juego y estimular y canalizar la participación política a otros actores, hacia adentro y hacia fuera del universo K. Reafirmar los ejes políticos que despuntaron en 2003 y comenzar a tejer acuerdos con sectores que jueguen en serio a favor de redistribuir la riqueza en una sociedad más justa y en un país cuyo proyecto no se quede en el modelo agroexportador que menta De Angeli.
¿Cómo se arma ese nuevo gabinete? Desde ya que nos excede la respuesta. A modo de ejercicio, algunas preguntas cuya consistencia vale menos que la intención de esbozar el rumbo de la búsqueda.
¿Es desestabilizador pensar en el senador Eric Calcagno en la cartera de Hacienda para poner en marcha una batería de medidas que favorezcan a los asalariados y reivindiquen la intervención estatal en la economía, gravemente herida por el traspié de la 125? ¿O conviene sostener a un funcionario gris que no parece decidir ninguna variable ni macro ni micro?
¿Sería ilógico convocar a los equipos del intendente de Morón Martín Sabatella y de los socialistas que gobiernan exitosamente Rosario hace 15 años para sumarlos a trabajar en programas de fortalecimiento para los municipios de todo el país?
¿Es tan descabellado suponer que entre los cientos de intelectuales del espacio Carta Abierta puede surgir un equipo con ideas y capacidad de gestión que resucite a la exangüe Secretaría de Cultura de la Nación?
Más allá del peso real y simbólico que posee el otorgamiento de la merecida y postergada personería gremial, ¿no existen otros elementos para convocar a la CTA (o lo que quede de ella) para la formulación de políticas públicas que operen sobre un mercado laboral estragado por la informalidad y el negreo?
¿No tendría un poco de sentido, después de lo escuchado estos cuatro meses, que representantes de colectivos como el MOCASE y el Grupo de Reflexión Rural tuvieran participación en las políticas agrarias y de Medio Ambiente para atenuar los efectos de los agrotóxicos y la siembra directa?
¿Sería una locura incorporar a la gente del Grupo MORENO para desarrollar una política energética a mediano y largo plazo o a los expertos de FLACSO para la regulación de los servicios públicos?
¿Sería una claudicación implementar la propuesta del ingreso universal por hijo por el solo hecho de que haya sido impulsada en algún lejano momento por la pitonisa mesiánica de Carrió?
En medio de estos días de conmoción, una verdad sencilla quizá sirva para otorgarle un poco de aire a la esperanza. Con 50 mil millones de dólares de reservas y un poco de ganas de hacer política en serio, alguna cosa se podría intentar. Impulsar una nueva ley antimonopólica de comunicación y gravar la renta financiera son medidas que caen de maduras, aunque supongan otros choques de fuste con el poder concentrado para los cuales seguramente convenga tomarse un respiro.
En cualquier caso, como escribió Dolina alguna vez, “más vale perder con los amigos que ganar con los indeseables”. Y nada peor puede haber, está visto, que comerse el garrón de la derrota con demasiados indeseables como aliados y encima no hacer nada para torcer el rumbo.
a primera impresion, no es voluntarismo? Acaso la CTA y el socialismo estan dispuestos a una agenda con el kirchnerismo? acaso el kirchnerismo puede abrir esta agenda con el pj crujiendo, division de la cgt, etc?
Si el gobierno hubiera logrado la aprobacion de la 125 y sus modif con el apoyo del ari disidente Lozano y algun socialista suelto, ah bueno, ahi si no? Quedaban claros los que se bajaron del barco (sola, reuteman, etc) y listo. Pero no, aun con los generosos cambios de la 125, elijieron la mediatica y dejaron al gobierno encerrado en el PJ.
Algo habrá que hacer, pero la cosa no es tan racional. Habría que meditar en lo que significa la traición en sus diferentes niveles.En este proceso ha existido, por parte de muchos, traición a sí mismos y a su propia historia. El grupo Moreno, es Pino. Hoy publica junto con Alcira una lamentable opinión, muy bien analizada por Gerardo Fernández (Tirando al medio. El voto de su diputado, Lozano, en diputados, los argumentos del diputado,las actitudes de Victor De Gennaro indican qye es muy difícil convocarlos. Porque su oposición es anímica, afectiva, se expresan con encono, tal vez por quedar afuera. Nada justifica hacerle el juego a los enemigos del pueblo. Nada justifica hacer alianzas con los que hacen el juego a los enemigos del pueblo. Es muy triste ver claudicar a quien uno tenía como referentes.La última vez, la única, que pude saludar a Pino le agradecí por todo lo que hacía por nuestra patria. Y ahora…?
Vamos Juan. Yo no pienso defender a Lozano y De Gennaro, pero es obvio qeu no les han dado la más mínima bola en estos 5 años
Lamentablemente es muy dificil que el chanchio chifle. El problema es pensar al proceso K desde otra «cabeza». Los tipos no reflexionan desde la lógica progre-timorata posfrepaso. Son peronistas. Y punto.
En relacion al tema CTA me parece quee está terminada como experiencia política. Los tipos, sobre todo el mediodre de De Gennarro perdieron el tren de la historia hace años.
Los procesos de cambio no se pueden nutrir de gente que se considera impoluta. Da un poco de pena.
De la Marcha Federal a la avenidad Libertador no hay tantas cuadras.
Hidalgo
Tal vez sea voluntarista. Me parecen ideas interesantes para ir poniendo sobre la mesa, a ver qué es posible y qué no. Si algo demostró la historia en estos meses, y lo viene demostrando desde que me acuerdo, es que nunca nada está establecido del todo y siempre pueden aparecer novedades que muy pocos o nadie creían realizables.
Fijate que son tan peronistas que dividieropn su frente y acrecentaron el del adversario. Regalaron a un cuatro de peronistas para el otro lado. No controlan al poder sindical. No controlan a los gobernadores. Se les dieron vuelta muchos votos en Diputados y en Senadores.
Son unos peronistas bárbaros………….
Que lo vayan a leer a Perón.
Quizas sea cierto Julian lo que decis, pero la cosa es que el carro paso ahi delante. Y se van a dar cuenta ahora. Leo recien en clarin.com que cristina derogo o suspendio la 125. El segundo titular dice La rural dice que el conflicto se acabo, Buzzi pide ir mas alla (pequeños y medianos productores). Bueno Buzzi, fue. La 125 derogada, ni la rural ni cra van a ir con vos a pedir compensaciones al flete o reintegros a pequeños productores (que es lo que ofrecio el gobierno, no?) Es mas, es posible que ni siquiera salga la Ley de arrendamiento del SI. Para que? ahora no es necesaria. Cuando lo era necesario, Buzzi siguio aliado a la Rural, y Macaluse se negaba a negociaciones espurias. No se, pero construir poder no es negociaciones espurias. Elejiste el festin mediatico, te quedaste ahi navegando en la espuma. Ahora que Buzzi y DAngeli no son necesarios, se les apago la tele. Claro, podria haber salido una cosa distinta. Pero el si, el ari fueguino, los socialistas, la FAA eligieron sus aliados. El kirchnerismo hizo lo que pudo. Si muchos de los que votamos (yo por lo menos hice un corte de boleta) a Lozano, no tuvimos ningun problema en ir a la plaza a bancar, y no dudamos en ningun momento en que lugar estar, y peleamos todos los dias con compañerxs de trabajo, familiares o amigos por DElia, el chancho entrerriano o cristina, como es que nuestros representantes se enredaron en el fango?????
Juan:
Yo voté a Solanas y no comparto muchas de las actitudes que Proyecto Sur ha tenido en estos meses. Creo que se podrían haber abstenido por caso. Sin haber ido a las Plazas me sentía más cerca de la propuesta de reformar la 125 y mantener las retenciones móviles, que considero un fenomenal mecanismo de recaudación.
Pero no voy a hacerme el otario cuando veo que «compañeros» progresistas, de izquierda, del kirchnerismo y del campo popular están más calientes por 9 tipos que votaron en contra que por todos los que se les fugaron a ellos
Obvio que Cra y La Rural no van a apoyar ninguna propuesta de FAA. Ignatius ya mostraba un editorial de La Nación muy crítico con la Ley de Arrendamiento sacada por Diputados
Julian, yo no puedo estar caliente con Reuteman, ni con Sola, por que no espero nada de ellos. No puedo esperar de ellos un peronismo transformador. El kirchnerismo necesitaba del progresismo para evitar la centrifugadora de Reuteman Sola Duhalde. Ganando podia asentarla desde un lugar de fuerza. Perdiendo, la lucha interna se acelera y bueno, hay que ver… Digo, me da bronca que muchos desean un chavez, un evo morales, y cuando por primera vez Kirchner la juega de chavez, de evo morales, convocando a movilizar, convocando a los movimeintos sociales, ocupando las calles, polarizando, con discurso epico y levantando banderas…. entonces ahi los progres piden por un zapatero. Dejen de romper las pelotas.
Julián, miralo de este modo, los que «se fugaron» es en buena hora que se fugaron. Librarse de esas alimañas es un buen negocio a futuro. Para los K y para el país.
Ahora, querer bailarles un malambo en la cabeza a Lozano, Solanas, Macaluse, etc. es precisamente por el embole que da que estos tipos, que no son alimañas, terminan siempre dándoles el numerito que les falta.
Que saadi es una calamidad es indiscutible, ahora que Giustiniani salga con el versito que salió, …la verdad, era pornográfico.
Saludos.
El socialismo de Giustiniani es de terror. Binner jugó bastante bien en este conflicto.
Julio, entiendo tu posición pero desde el vamos la polarización estuvo mal planteada y pensando más en los medios que en la realidad. Los Kirchenr gastan más tiempo en ver las 3 o 4 pavadas que opinan M Solá o Van der Kooy que en conducir.
Son buenas propuestas las del artículo. Siempre me pregunté lo del socialismo santafesino. Por un lado no se puede negar que Rosario es otra ciudad (y es la mejor ciudad del país) desde que están ellos. Pero tampoco hay que negar que por más mote socialista que se pongan, son el equivalente a liberales demócratas. El gorilismo a veces se les pianta, como le pasó a Binner en el último trayecto del conflicto.
Poniendo las dos cosas en la balanza, ¿qué pesa más? Yo creo que suman más de lo que restan, que hacen cosas buenas. Que de alguna forma se los puede integrar sin necesariamente asimilar su visión de las cosas. Usarlos, bah.
El límite moral es Binner. Giustiniani ya no, conduce a Carrió.
Convocar al socialismo de rosario?
Algunos datos
Todo su arsenal se mantiene con trabajo en negro en forma de pasantias, que mantienen el mismo valor que el del año pasado, y con despidos.
http://www.precarizados-mr.blogspot.com/
En otro punto la Municipalidad de Rosario no tiene nada progresista, año a año aumenta a todos por igual sus impuestos.
El ejecutivo municipal quiere llevar el aumento del micro al mas caro del pais, ¿eso es progresismo?
Y podria seguir hasta cansarme y cansarlos.
http://catanpeist.blogspot.com/
Rosario – Argentina
«muchos desean un chavez, un evo morales» A mí no me incluyas. Respeto y hasta me simpatizan un poco esos procesos pero no quiero un Chávez o un Evo acá, justamente porque todos los procesos latinoamericanos son diferentes.
Giustiniani es lilismo de izquierda, un fantoche. El problema es que los binneristas y los socialistas K se pelean entre ellos y aún sumados están en desventaja en la correlación de fuerzas con los partidarios de Giustiniani. Dentro de unos años Binner tal vez lo desplazé un poco a ese figurón partidario.
La trayectoria del PS argentino es bastante lamentable, pero desde el 2002 es bastante m,ejor que la de las décadas pasadas. Son socialitsas liberales, es verdad, más no creo que sean liberal-demócratas a secas. El mismo Giustiniani hace poco habló bien de Chávez y de la independencia d Puerto Rico.
Horacio:
EL panorama que pintás en Rosario puede ser aplciado a casi todas las ciudades del país. Más aún, a los Gobiernos provinciales y nacional también. van cinco años y no se ve un blanqueo masivo de meritorios, pasantes, becarios. Pasajes a planta permanente. Digamos que el Gobierno ha sido bastane magro en ese rubro.
Julio: sepa que le voy a robar esto: «me da bronca que muchos desean un chavez, un evo morales, y cuando por primera vez Kirchner la juega de chavez, de evo morales, convocando a movilizar, convocando a los movimeintos sociales, ocupando las calles, polarizando, con discurso epico y levantando banderas…. entonces ahi los progres piden por un zapatero.»
Brillante!!!
Si, es muy robable.
Es que ciertas pogres sostienen sus ideas mientras no haya pueblo atras. Si Ripoll tuviese pueblo, espantaría a sus amigas del picnic de Palermo.
Balvanera:
Comparto el análisis sobre el final de la estrategia de alianzas del kircherismo. Hay que fortalecer la vinculación con los sectores q más se bancaron este proceso: los movimientos sociales. Y políticas públicas para los sectores populares, los q no salen por TN.
Estevez Boero, si vos sos socialista el papa es montonero!!!. No, éstos socialistas no. Dejelós, que ellos se quejan porque la bella Rosario se les llena de tobas y explotan a los pibes que trabajan en la Municipalidad y a los laburantes de Salud Pública, que todos dicen que es ejemplar. Vaya a un hospital de Rosario y preguntenlé a los que laburan ahí. Radiólogos, enfermeras, etcétera.
Saludos
Desde Resistencia, resistiendo
Un saludo especial, Brian. Aunque desde hace más de cuarenta años vivo en Baires, soy chaqueño, de Resistencia precisamente.
Julián: manejo una dimensión de las cosas obviamente distinta de la tuya; a mi que algunos peroniostas se fuguen casi me alivia. ¿Cuál es la trayectoria de Felipe, ministro de Menem?Durante su gestión casi nos quedamos sin merluza, por ejemplo. ¿Cuál es la trayectoria de Reutemann, el inmutable aunque su provincia quede bajo las aguas?. Y que Duhalde construya un frente con De Narváez, Macri, De la Sota, Schiaretti, en fin me puede preocupar en términos políticos pero no entristecerme. Que Vila Ripoll prorrumpa en alaridos contra el gobierno y festeje con la SRA, que Castells,el PO, no tiene importancia. Pero que ciertas personas que muchos consideramos referentes por su lucidez, su militancia sostenida pese a la adversidad personal, su fidelidad a una causa,que esas personas se cuiden de no parecer kirchneristas y no tengan cuidado de hacerle el juego a enemigos históricos del pueblo argentino (y uso esta terminología porque es propia de ellos), es algo muy triste. Por lo menos para quien siente pertenencias a ciertas líneas políticas e ideológicas, para quien se siente parte y no cree que deba mirar las cuestiones desde arriba. Y te arrimo una sentencia de Adorno:» tambien se sigue pensando cuando hay un dolor y cuando le causan a uno mismo ese dolor»
Juan:
Manejás el mismo registro que yo. Esos tipos que citás es bueno que estén afuera.
Aunque es cierto que el peronismo sigue al poder y si los apartás de la toma de decisiones te aportan votos. El problema es que le dieron cargos (Urquía por caso).
Con Solá hago una salvedad, como gobernador fue regular pero derrotó al duhaldismo en tres oportunidades y le sirvió la Provincia a Kirchner. Además es un «cuadro» y no conviene regalárselo al duhaldismo. No cuesta mucho hacerlo veleta, en mi opinión el Gobierno debe atraerlo de nuevo.
Pero seguís obviando que es más responsable que «oficialistas» se hayan fugado al movimiento camepstre. A los opositores los asiste el derecho de hacer lo que se les cante, aunque nos duela. Pero a los «oficialistas» no.